Diagnóstico de los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué
El Parque Principal del Salado se encuentra ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué y presenta problemas de congestión peatonal y vehicular, según datos expuestos por la Alcaldía Municipal de Ibagué (2019) esta zona tiene una población proyectada según cifras del DANE de 44.648 habitantes y un...
- Autores:
-
Arana Devia, María Juanita
Andrade Bocanegra, Nicole Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5701
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5701
- Palabra clave:
- Calle 11 con 14A Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad
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Transporte
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Vehículo
Flujo vehicular
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Capacidad
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El Parque Principal del Salado se encuentra ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué y presenta problemas de congestión peatonal y vehicular, según datos expuestos por la Alcaldía Municipal de Ibagué (2019) esta zona tiene una población proyectada según cifras del DANE de 44.648 habitantes y una demanda de 446.479 por m2 con un déficit de 358.821 por m2, en el mismo documento se menciona que dicha comuna, “[…] ocupa la posición doceava entre las 13 comunas de Ibagué, en el tema relacionado con la que menos espacio público posee 0,83334 m2/habitante cuando el estado óptimo de espacio público es de 10 m2/hab”(p.138). generando así una sobrepoblación en la misma, adicional a esto también cuenta con 32 centros recreacionales, vías primarias y secundarias que hacen que esta zona sea el punto de encuentro para las diferentes actividades tanto gastronómicas como turísticas. En este orden de ideas, y con el objetivo de diagnosticar los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué, se hizo uso de un diseño cuantitativo de investigación de once etapas que permitiera identificar los patrones de movilidad en la zona objeto de estudio hallando las problemáticas de flujo vehicular y flujo peatonal por medio de aforos; describir el flujo vehicular y peatonal a partir de los aforos; y, determinar el nivel de servicio de la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué. Como conclusión de la aplicación y desarrollo metodológico del estudio se obtuvo que el mayor flujo vehicular se presenta en la dirección del carril subiendo en el extremo nor-oriental de la ciudad con un 70% de variación de volumen, y un flujo vehicular en la dirección bajando 30% de variación de volumen. Asimismo, la hora más cargada en día típico miércoles de 6.00 am a 7.00 pm, y el día atípico sábado de 12.30 pm a 1.30 pm, finalmente, el nivel de servicio de la zona se encuentra en un nivel F. |
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En este orden de ideas, y con el objetivo de diagnosticar los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué, se hizo uso de un diseño cuantitativo de investigación de once etapas que permitiera identificar los patrones de movilidad en la zona objeto de estudio hallando las problemáticas de flujo vehicular y flujo peatonal por medio de aforos; describir el flujo vehicular y peatonal a partir de los aforos; y, determinar el nivel de servicio de la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué. Como conclusión de la aplicación y desarrollo metodológico del estudio se obtuvo que el mayor flujo vehicular se presenta en la dirección del carril subiendo en el extremo nor-oriental de la ciudad con un 70% de variación de volumen, y un flujo vehicular en la dirección bajando 30% de variación de volumen. Asimismo, la hora más cargada en día típico miércoles de 6.00 am a 7.00 pm, y el día atípico sábado de 12.30 pm a 1.30 pm, finalmente, el nivel de servicio de la zona se encuentra en un nivel F.The main park of Salado is located in commune 7 of the city of Ibagué and presents problems of pedestrian and vehicular congestion, according to data presented by the Municipal mayor of Ibagué (2019) this area is designed for 44,648 inhabitants, but currently It has a demand of 446,479 with a deficit of 358,821, thus generating an overcrowding in it, in addition to this it also has 32 recreational centers, primary and secondary roads that make this area the meeting point for different activities, both gastronomic and tourist In this order of ideas, and with the objective of diagnosing the mobility patterns at the intersection of Calle 144 and Carrera 14A in the city of Ibagué, a quantitative eleven-phase research design was used to identify the patterns of mobility. mobility in the area under study, finding the problems of vehicular flow and pedestrian flow by means of gauges; describe the vehicular and pedestrian flow from the gauges; and to determine the level of service at the intersection of 144th street with 14A race in the city of Ibagué. As a conclusion of the application and methodological development of the study, it was obtained that the highest vehicular flow occurs in the direction rising with a 70% variation in volume, and a vehicular flow in the direction decreasing 30% variation in volume. Likewise, the busiest hour on a typical Wednesday day from 6:00 a.m. to 7:00 p.m., and on an atypical Saturday from 12:30 p.m. to 1.30 p.m., finally, the level of service in the area is at level F.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....14 Planteamiento del Problema y Justificación.....15 1. Objetivos.....18 1.1 Objetivo General.....18 1.2 Objetivos Específicos.....18 2. Marco de Referencia.....19 2.1 Marco Teórico.....19 2.1.1 Ingeniería de Tránsito y Transporte.....19 2.1.2 Usuario, Vehículo y Camino.....21 2.1.3 Volumen de Tránsito.....22 2.1.4 Flujo Vehicular.....23 2.1.5 Capacidad Vial.....23 2.1.6 Aforo.....24 2.1.7 Intersección.....24 2.1.8 Patrones de Movilidad .....25 2.2 Antecedentes.....28 2.3 Marco Normativo.....33 3. Metodología.....34 3.1. Enfoque y Tipo de Investigación.....34 3.2. Etapas de la Investigación.....35 3.2.1 Identificación, delimitación y problematización de la zona de estudio.....35 3.2.2 Visitas de exploración visual.....35 3.2.3 Identificación de Giros seleccionados.....35 3.2.4 Sistematización de los aforos.....37 3.2.5 Volumen de transito.....37 3.2.6 Volumen horario de máxima demanda.....38 3.2.7 Q máximo.....38 3.2.8 Factor horario máxima demanda.....38 3.2.9 Condiciones de Infraestructura.....39 3.2.10 Condiciones del Tránsito.....40 3.2.11 Condición de Control.....40 4. Análisis de Resultados.....44 5. Conclusiones.....82 6. Recomendaciones.....83 Referencias.....8487 paginasapplication/pdfArana Devia, M.J.; Andrade Bocanegra, N.D. (2021). Diagnóstico de los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5701https://hdl.handle.net/20.500.12313/5701spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía Municipal de Ibagué (2019). Plan Estratégico de Desarrollo de la Comuna 7 "Un Aporte Comunitario a la Construcción del Territorio”. Alcaldía de Ibagué. https://n9.cl/tj04iAngulo, J., González, D., y Cardona, Y. (2020). Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la ciudad de Pereira. Universidad Antonio Nariño. https://n9.cl/3cgt0Cal-Mayor, R. y Cárdenas, J. (1994). Ingeniería de tránsito. Fundamentos y Aplicaciones. Universidad del Valle.Castro, W. (2000). 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