Diagnóstico de los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué
El Parque Principal del Salado se encuentra ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué y presenta problemas de congestión peatonal y vehicular, según datos expuestos por la Alcaldía Municipal de Ibagué (2019) esta zona tiene una población proyectada según cifras del DANE de 44.648 habitantes y un...
- Autores:
-
Arana Devia, María Juanita
Andrade Bocanegra, Nicole Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5701
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5701
- Palabra clave:
- Calle 11 con 14A Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad
Ingeniería
Transporte
Tránsito
Vehículo
Flujo vehicular
Volumen
Capacidad
Engineering
Transport
Traffic
Vehicle
Vehicular flow
Volume
Capacity
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El Parque Principal del Salado se encuentra ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué y presenta problemas de congestión peatonal y vehicular, según datos expuestos por la Alcaldía Municipal de Ibagué (2019) esta zona tiene una población proyectada según cifras del DANE de 44.648 habitantes y una demanda de 446.479 por m2 con un déficit de 358.821 por m2, en el mismo documento se menciona que dicha comuna, “[…] ocupa la posición doceava entre las 13 comunas de Ibagué, en el tema relacionado con la que menos espacio público posee 0,83334 m2/habitante cuando el estado óptimo de espacio público es de 10 m2/hab”(p.138). generando así una sobrepoblación en la misma, adicional a esto también cuenta con 32 centros recreacionales, vías primarias y secundarias que hacen que esta zona sea el punto de encuentro para las diferentes actividades tanto gastronómicas como turísticas. En este orden de ideas, y con el objetivo de diagnosticar los patrones de movilidad en la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué, se hizo uso de un diseño cuantitativo de investigación de once etapas que permitiera identificar los patrones de movilidad en la zona objeto de estudio hallando las problemáticas de flujo vehicular y flujo peatonal por medio de aforos; describir el flujo vehicular y peatonal a partir de los aforos; y, determinar el nivel de servicio de la intersección de la calle 144 con carrera 14A de la ciudad de Ibagué. Como conclusión de la aplicación y desarrollo metodológico del estudio se obtuvo que el mayor flujo vehicular se presenta en la dirección del carril subiendo en el extremo nor-oriental de la ciudad con un 70% de variación de volumen, y un flujo vehicular en la dirección bajando 30% de variación de volumen. Asimismo, la hora más cargada en día típico miércoles de 6.00 am a 7.00 pm, y el día atípico sábado de 12.30 pm a 1.30 pm, finalmente, el nivel de servicio de la zona se encuentra en un nivel F. |
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