Desarrollo de sistema software para la automatización del Método Analytic Hierarchy Process (AHP)

Esta monografía tiene como objetivo, desarrollar una herramienta de software que implemente una de las etapas más importantes de la implementación del método Analytic Hierarchy Process (AHP), denominada evaluación de criterios, la cual es aplicable en distintos proyectos, donde se permita modificar...

Full description

Autores:
Aguirre Rodríguez, Laura Valentina
Campos Quintero, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5097
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5097
Palabra clave:
Método Analytic Hierarchy Process (AHP) - Automatización - Sistema software
Método Analytic Hierarchy Process (AHP) - Desarrollo de software
Software
Evaluación de criterios
Scrum
Firebird
Delphi
Software
Criteria evaluation
Scrum
Delphi
Firebird
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta monografía tiene como objetivo, desarrollar una herramienta de software que implemente una de las etapas más importantes de la implementación del método Analytic Hierarchy Process (AHP), denominada evaluación de criterios, la cual es aplicable en distintos proyectos, donde se permita modificar y agregar criterios según el conocimiento del experto en el tema evaluado. Este desarrollo se realizó, mediante la aplicación de la metodología Scrum, para optimizar el trabajo en equipo, planificar las actividades y obtener una retrospectiva como mejora continua. El desarrollo de la monografía inició con una caracterización del AHP y una reunión con una experta en el método que permitió la compresión de este, además de la determinación de los requerimientos y funcionalidades, que fueron base para el análisis de requerimientos y el diseño del producto final viable. Posteriormente, se inició la codificación de un software de escritorio para los usuarios (Administrador, Evaluador, y Líder de proyecto), logrando así administrar la diferencia de permiso entre ellos. Cabe resaltar que se hizo uso de una base de datos creada en Firebird y uso del entorno de desarrollo integrado Delphi, utilizando buenas prácticas y estándares, fundamentados en modelos previamente investigados.