Diagnóstico de la incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de contaduría pública en Colombia
El presente trabajo tenía como objetivo determinar el nivel de incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia. Este estudio nace con base a la duda que se genera de saber cuáles son los conocimientos que se a...
- Autores:
-
Guarín Barrero, Katherine Johanna
Romero Sandoval, Mireya Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4948
- Palabra clave:
- Contaduría Pública - Proceso académico - Acreditación - Colombia
Contaduría Pública - Sistemas contables - Acreditación - Colombia
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El presente trabajo tenía como objetivo determinar el nivel de incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia. Este estudio nace con base a la duda que se genera de saber cuáles son los conocimientos que se adquieren con respecto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública, así como el uso de sistemas contables comerciales durante proceso académico. Principalmente, por la responsabilidad que tienen los contadores de suministrar información comprensible, confiable, material y entre otras cualidades que debe contener la información financiera presentada. La metodología que se empleó en el presente trabajo de investigación fue de tipo exploratoria y se desarrolló con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. La primera mediante una encuesta dirigida a los programas acreditados de Contaduría Púbica en Colombia; en donde se identificó los niveles de incorporación de los sistemas contables comerciales en el desarrollo de las asignaturas de formación profesional correspondiente a cada pensum. Continuamente, se realizó la búsqueda bibliográfica e interpretación de las fuentes para establecer los beneficios profesionales que genera la incorporación de los sistemas contables comerciales en la formación académica de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia se encuentran en un proceso de adaptación, por lo cual, la implementación de los sistemas contables comerciales en la formación académica ha sido baja teniendo en cuenta su relevancia en el desarrollo contable. |
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Guarín Barrero, K. J. & Romero Sandoval, M.J. (2022). Diagnóstico de la incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de contaduría pública en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4948 |
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Sánchez Tafur, Daniela Alejandra4d3f13f8-5b11-41a7-b2d9-9004444a0c7a-1Guarín Barrero, Katherine Johannab93d32a0-44c5-4e8c-bcd9-28e4487eee7d-1Romero Sandoval, Mireya Janethaa673fe2-0491-4fae-b442-e040032ec550-12025-04-03T15:51:50Z2025-04-03T15:51:50Z2022El presente trabajo tenía como objetivo determinar el nivel de incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia. Este estudio nace con base a la duda que se genera de saber cuáles son los conocimientos que se adquieren con respecto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública, así como el uso de sistemas contables comerciales durante proceso académico. Principalmente, por la responsabilidad que tienen los contadores de suministrar información comprensible, confiable, material y entre otras cualidades que debe contener la información financiera presentada. La metodología que se empleó en el presente trabajo de investigación fue de tipo exploratoria y se desarrolló con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. La primera mediante una encuesta dirigida a los programas acreditados de Contaduría Púbica en Colombia; en donde se identificó los niveles de incorporación de los sistemas contables comerciales en el desarrollo de las asignaturas de formación profesional correspondiente a cada pensum. Continuamente, se realizó la búsqueda bibliográfica e interpretación de las fuentes para establecer los beneficios profesionales que genera la incorporación de los sistemas contables comerciales en la formación académica de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia se encuentran en un proceso de adaptación, por lo cual, la implementación de los sistemas contables comerciales en la formación académica ha sido baja teniendo en cuenta su relevancia en el desarrollo contable.The objective of this work was to determine the level of incorporation of commercial accounting systems in the academic process of accredited Public Accounting programs in Colombia. This study was born based on the doubt that is generated from knowing what knowledge is acquired with respect to Information and Communication Technologies, in the training of Public Accounting students, as well as the use of accounting systems. Business during academic process. Mainly, due to the responsibility that accountants have to provide understandable, reliable, material information and among other qualities that the financial information presented must contain. The methodology used in this research work was exploratory and was developed with a mixed quantitative and qualitative approach. The first through a survey directed at accredited Public Accounting programs in Colombia; where the levels of incorporation of the commercial accounting systems in the development of the professional training subjects corresponding to each pensum were identified. Continuously, the bibliographic search and interpretation of the sources was carried out to establish the professional benefits generated by the incorporation of commercial accounting systems in the academic training of students. Finally, it was evidenced that the accredited Public Accounting programs in Colombia are in a process of adaptation, for which the implementation of commercial accounting systems in academic training has been low, taking into account their relevance in accounting development.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....8 Planteamiento del problema.....10 Descripción del problema.....10 Justificación.....12 Objetivo General.....14 Objetivos Específicos.....14 Marco de referencia.....15 Marco Teórico.....15 Marco conceptual.....21 Metodología.....28 Desarrollo de la metodología.....31 Desarrollo del tema.....33 Capítulo 1: Incorporación de sistemas contables comerciales en los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia.....33 Capítulo 2: Comparativo de los programas acreditados de alta calidad que integran sistemas contables comerciales para el desarrollo de las asignaturas.....51 Capítulo 3: Beneficios profesionales que genera la incorporación de los sistemas contables comerciales en la formación académica de los estudiantes de programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia.....58 Conclusiones.....64 Recomendaciones.....67 Bibliografía.....69 Anexos.....74 Anexo 1: Encuesta.....74 Anexo 2: Entrevista . 123 Anexo 3: Base de datos.....126131 páginasapplication/pdfGuarín Barrero, K. J. & Romero Sandoval, M.J. (2022). Diagnóstico de la incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de contaduría pública en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4948https://hdl.handle.net/20.500.12313/4948spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlegra. (2021). https://www.alegra.com/colombia/Alves, E. (2003). La formación permanente del docente en la escuela. El uso universitario de calidad la del tecnología para docente en el elevar aula. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872003000100006Auditbrain. (2019). https://auditbrain.com/Ballut Tovar, J. E. (2018). Estrategias pedagógicas basadas en tics para la enseñanza de la Contaduría Pública. Corporación Universidad de la Costa.Capanegra, H. A., Cabrera, G., Aguilar, M. L., & Jorda, M. S. (2016). 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