Diagnóstico de la incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de contaduría pública en Colombia

El presente trabajo tenía como objetivo determinar el nivel de incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia. Este estudio nace con base a la duda que se genera de saber cuáles son los conocimientos que se a...

Full description

Autores:
Guarín Barrero, Katherine Johanna
Romero Sandoval, Mireya Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4948
Palabra clave:
Contaduría Pública - Proceso académico - Acreditación - Colombia
Contaduría Pública - Sistemas contables - Acreditación - Colombia
Sistemas contables comerciales
Proceso académico
Programas acreditados
Contaduría Pública
Tecnologías de información y comunicación
Información financiera
Estándares de calidad
Ejercicio profesional
Commercial accounting systems
Academic process
Accredited programs
Public Accounting
Information and communication technologies
Financial information
Quality standards
Professional practice
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tenía como objetivo determinar el nivel de incorporación de los sistemas contables comerciales en el proceso académico de los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia. Este estudio nace con base a la duda que se genera de saber cuáles son los conocimientos que se adquieren con respecto a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la formación de los estudiantes de Contaduría Pública, así como el uso de sistemas contables comerciales durante proceso académico. Principalmente, por la responsabilidad que tienen los contadores de suministrar información comprensible, confiable, material y entre otras cualidades que debe contener la información financiera presentada. La metodología que se empleó en el presente trabajo de investigación fue de tipo exploratoria y se desarrolló con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. La primera mediante una encuesta dirigida a los programas acreditados de Contaduría Púbica en Colombia; en donde se identificó los niveles de incorporación de los sistemas contables comerciales en el desarrollo de las asignaturas de formación profesional correspondiente a cada pensum. Continuamente, se realizó la búsqueda bibliográfica e interpretación de las fuentes para establecer los beneficios profesionales que genera la incorporación de los sistemas contables comerciales en la formación académica de los estudiantes. Finalmente, se evidenció que los programas acreditados de Contaduría Pública en Colombia se encuentran en un proceso de adaptación, por lo cual, la implementación de los sistemas contables comerciales en la formación académica ha sido baja teniendo en cuenta su relevancia en el desarrollo contable.