Plan de marketing internacional para la exportación de café especial Ambeima producido por la Asociación Juan Café de San Juan de la China-Tolima
Este documento de trabajo de grado consta de 200 páginas y se compone de gráficos estadísticos de tipo descriptivo, figuras e imágenes analíticas que complementan el análisis presentado. Está estructurado en cinco capítulos, organizados de manera lógica para facilitar la comprensión de los temas abo...
- Autores:
-
Durán Ortiz, Michelle Valentina
Sánchez Perdomo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4614
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4614
- Palabra clave:
- Café Especial Ambeima - Exportación
Café Especial Ambeima - Marketing internacional
Associativity
International Marketing Plan
Agricultural Sector
Sector Agrícola
Asociatividad
Café especial
Plan de mercadeo internacional
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- openAccess
- License
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Este documento de trabajo de grado consta de 200 páginas y se compone de gráficos estadísticos de tipo descriptivo, figuras e imágenes analíticas que complementan el análisis presentado. Está estructurado en cinco capítulos, organizados de manera lógica para facilitar la comprensión de los temas abordados. Además, incluye material ilustrativo y elementos visuales que apoyan la interpretación de los datos y resultados expuestos a lo largo del trabajo. |
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Varón Buitrago, Claudia Rocío213c463d-bbc3-47a1-85c4-522b92f2772e-1Durán Ortiz, Michelle Valentina401bcf05-0b63-4197-94f5-041a1a9d3e4b-1Sánchez Perdomo, Juan Manuel4551a269-62d9-4d13-92b8-f910958b507c-1Cruz Bustamante, Luisa Fernanda2c9a25b4-3933-4bf0-b0ba-6b44e3120404-12024-12-13T18:21:41Z2024-12-13T18:21:41Z2024Este documento de trabajo de grado consta de 200 páginas y se compone de gráficos estadísticos de tipo descriptivo, figuras e imágenes analíticas que complementan el análisis presentado. Está estructurado en cinco capítulos, organizados de manera lógica para facilitar la comprensión de los temas abordados. Además, incluye material ilustrativo y elementos visuales que apoyan la interpretación de los datos y resultados expuestos a lo largo del trabajo.En el presente trabajo se desarrollará un plan de marketing internacional para la exportación de café especial Ambeima, producido por la Asociación Juan Café, ubicada en el corregimiento de San Juan de la China, Tolima. La asociación está compuesta por pequeños productores que buscan posicionarse en el mercado internacional mediante la exportación de un café diferenciado por su calidad y su enfoque en prácticas sostenibles. En este contexto, se plantea un análisis integral del entorno y de la capacidad productiva de la asociación para identificar oportunidades de crecimiento a través de la exportación. Este proyecto se ha realizado a través de una investigación de campo en la asociación, observando la producción de café, el método de empaque y distribución del producto de la asociación en general; recopilamos información a través de la técnica de la encuesta dirigida a cada uno de los asociados y entrevista personal a los fundadores de la asociación y representante legal, que sirve como orientación para realizar el plan de marketing de internacionalización. En la primera fase se realiza un diagnóstico externo del sector cafetero en el Tolima, analizando las condiciones del mercado, tendencias globales de consumo y oportunidades de internacionalización para el café especial. Se examinan factores como la creciente demanda de productos sostenibles y de alta calidad, además de los retos que enfrenta el café colombiano frente a la competencia internacional. En la segunda fase, se caracteriza a la Asociación Juan Café, evaluando su estructura, capacidad productiva y el porcentaje de productores dedicados al café especial. Este análisis permite identificar las fortalezas y debilidades de la asociación, destacando el compromiso de algunos miembros con la producción de café de alta calidad, lo que les da una ventaja competitiva en mercados internacionales. La tercera fase establece la metodología para la selección del mercado potencial, evaluando aquellos con mayor demanda de café especial. Se consideran factores como el crecimiento de la demanda, apertura de mercados y barreras comerciales, para identificar los mercados más prometedores. Finalmente, en la cuarta fase, se definen las estrategias del marketing mix para la exportación. Se incluyen recomendaciones sobre el producto, precio, promoción y distribución, con el fin de garantizar una entrada exitosa en el mercado seleccionado.In this work, an international marketing plan will be developed for the export of Ambeima special coffee, produced by the Juan Café Association, located in the town of San Juan de la China, Tolima. The association is made up of small producers who seek to position themselves in the international market by exporting coffee differentiated by its quality and its focus on sustainable practices. In this context, a comprehensive analysis of the environment and the productive capacity of the association is proposed to identify growth opportunities through exports. This project has been carried out through field research in the association, observing the production of coffee, the packaging method and distribution of the association's product in general; we collect information through the survey technique directed at each one. of the associates and a personal interview with the founders of the association and legal representative, which serves as guidance to carry out the internationalization marketing plan. The first phase carries out an external diagnosis of the coffee sector in Tolima, analyzing market conditions, global trends consumption and internationalization opportunities for specialty coffee. Factors such as the growing demand for sustainable and high-quality products are examined, in addition to the challenges that Colombian coffee faces in the face of international competition. In the second phase, the Juan Café Association is characterized, evaluating its structure, productive capacity and the percentage of producers dedicated to specialty coffee. This analysis allows us to identify the strengths and weaknesses of the association, highlighting the commitment of some members to the production of high quality coffee, which gives them a competitive advantage in international markets. The third phase establishes the methodology for selecting the potential market, evaluating those with the greatest demand for specialty coffee. Factors such as demand growth, market opening and trade barriers are considered to identify the most promising markets. Finally, in the fourth phase, the marketing mix strategies for export are defined. Recommendations on the product, price, promotion and distribution are included, in order to guarantee a successful entry into the selected market.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesLista de Tablas.....5 Lista de Figuras.....7 Lista de Anexos.....9 Resumen.....10 Abstract.....11 1. Introducción.....12 2. Objetivos.....13 2.1 Objetivo general.....13 2.2 Objetivos específicos.....13 3. Planteamiento del problema de investigación.....14 4. Justificación.....15 5. Marco referencial.....16 5.1 Marco teórico.....16 5.2 Marco conceptual.....18 6. Planteamiento metodológico.....20 6.1 Enfoque y alcance de la investigación.....20 6.2 Fases de la investigación.....20 6.3 Población objetivo y muestra.....21 6.4 Técnicas e instrumento de evaluación.....21 6.5 Instrumento de recopilación de la información.....21 6.6 Fuentes de información.....22 6.7 Procedimiento de aplicación del cuestionario.....22 6.8 Análisis de datos.....22 Capítulo 1. Diagnóstico del Sector Cafetero del Tolima.....23 7.1 Análisis del sector cafetero en el Tolima.....23 7.2 Análisis PESTEL.....37 7.2.1 Dimensión política.....37 7.2.2 Dimensión económica.....38 7.2.3 Dimensión social.....39 7.2.4 Dimensión tecnológica.....41 7.2.5 Dimensión ecológica.....42 7.2.6 Dimensión legal.....44 Capítulo 2. Caracterización de la asociación Juan café.....45 8.1 Reseña histórica.....45 8.2 Misión.....45 8.3 Visión.....45 8.4 Valores corporativos.....45 8.5 Objetivos corporativos.....46 8.6 Portafolio de productos.....47 8.7 Análisis de los aspectos legales.....49 8.8 Análisis de los aspectos productivos.....51 8.9 Aspectos administrativos.....61 8.10 Análisis de los aspectos comerciales.....72 8.11 Análisis EFE, EFI.....81 8.12 Matriz interna y externa (IE).....86 8.13 Análisis DOFA.....87 8.14 Definición de estrategias.....88 Estrategias de éxito (FO).....88 Estrategias de adaptación (DO).....89 Estrategias de reacción (FA).....89 Estrategias de supervivencia (DA).....89 Capítulo 3. Priorización de mercados y selección del país potencial de exportación.....90 9.1 Priorización de mercados.....90 9.2 Selección del mercado potencial.....98 Capítulo 4. Inteligencia de mercados.....100 10.1 Perfil del país.....100 10.1.1 Perfil geográfico.....100 10.1.2 Perfil demográfico.....100 10.1.3 Perfil político.....102 10.1.4 Perfil económico.....103 10.2. Características del mercado.....109 10.2.1 Tendencias del mercado del café de EE. UU......110 10.2.2 Descripción general de la industria del café de EE. UU.....112 10.2.3 Segmentación de la industria del café de EE. UU.....112 10.2.4 Acuerdos comerciales y tratamiento arancelario.....112 10.2.5. Requisitos y condiciones de acceso.....113 10.2.6 Canales de distribución.....116 10.2.7 Logística.....116 10.2.9 Protocolo de negociación.....119 10.3 Mercado objetivo.....120 10.2.7 Matriz de segmentación de mercado.....124 Capítulo 5. Diseño del plan de mercadeo internacional.....129 11.1 Análisis del producto.....129 11.1.1 Descripción del producto.....129 11.1.2 Posición arancelaria.....130 11.1.3 Ficha técnica.....132 11.1.3 Ventajas competitivas del producto.....132 11.1.4 Estrategia de producto-mercado.....133 11.1.5. Atributos de la marca-Estrategias- Creación del Brand equity.....133 11.2 Análisis de Plaza.....133 11.2.1 Cadena de suministro.....133 11.2.2 Logística de distribución física internacional.....134 11.2.3 Unitarización de la carga y cubicaje.....136 11.2.3 Riesgos en la distribución física internacional.....140 11.2.3 Canales de distribución.....140 11.3 Análisis de precio.....141 11.3.1 Criterios de fijación de precio.....142 11.3.2 Términos de negociación (INCOTERM).....143 11.3.3 Estructura de costos.....145 11.4 Estrategia de promoción.....155 11.4.1 Estrategia de publicidad.....155 11.4.2 Promoción de ventas.....156 11.4.3. Relaciones públicas.....157 11. Conclusiones.....158 12. 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