Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos
Esta monografía tiene como propósito describir la estrategia Universidad para padres, una de las acciones que adelanta Bienestar Universitario, que busca facilitar la adaptación a la vida universitaria de padres de familia y/o acudientes de estudiantes de la Universidad de Ibagué y así prevenir la d...
- Autores:
-
Hernández Lozano, Laura Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5720
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720
- Palabra clave:
- Familia
Vida universitaria
Deserción
Adaptación
Family
University life
Dropout
Adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_6990fc1dd139977cef925a782daa22c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5720 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| title |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| spellingShingle |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos Familia Vida universitaria Deserción Adaptación Family University life Dropout Adaptation |
| title_short |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| title_full |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| title_fullStr |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| title_full_unstemmed |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| title_sort |
Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Lozano, Laura Lucia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perdomo Pérez, Mónica Tatiana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Lozano, Laura Lucia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Familia Vida universitaria Deserción Adaptación |
| topic |
Familia Vida universitaria Deserción Adaptación Family University life Dropout Adaptation |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Family University life Dropout Adaptation |
| description |
Esta monografía tiene como propósito describir la estrategia Universidad para padres, una de las acciones que adelanta Bienestar Universitario, que busca facilitar la adaptación a la vida universitaria de padres de familia y/o acudientes de estudiantes de la Universidad de Ibagué y así prevenir la deserción escolar. En el ejercicio de aplicación participaron 20 padres de familias y/o acudientes que cuentan con un lazo de consanguinidad de primer y segundo grado, matriculados en primer semestre de los diferentes programas académicos de la Universidad de Ibagué. Se desarrolló en tres fases: convocatoria, desarrollo de habilidades con padres y consolidación. Los principales resultados dan cuenta del interés que los padres de familia tienen en el tema. Sin embargo, la participación activa y continua es limitada, en la mayoría de los casos, debido a limitantes en el tiempo. Para concluir, es importante reforzar los espacios de socialización entre padres, estudiantes y la universidad, con el fin de afianzar los procesos de permanencia y adaptación a la vida universitaria. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-19T22:24:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-19T22:24:24Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hernández Lozano, L.L. (2022). Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720 |
| identifier_str_mv |
Hernández Lozano, L.L. (2022). Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adamecz, A., Henderson, M. & Shure, N. (2020). Is ‘first in family’ a good indicator for widening university participation?. Economics of Education Review. 78. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102038 Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín redipe, 4(10), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367 Capannola, A. & Johnson, E. (2020). On Being the First: The Role of Family in the Experiences of FirstGeneration College Students. Journal of Adolescent Research, 37(1), 29-58. https://doi.org/10.1177/0743558420979144 Chalela, S., Valencia, A., Ruiz, G. y Cadavid, M. (2020). Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo. Revista lasallista de investigación, 17(1), 103-115. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 44492020000100103&script=sci_abstract&tlng=es Chu, Y., Zhang, Y., Yang, D., Wang, S., Liang, C., Wang, X. & Dai, H. (2022). Influence of family function on social anxiety among Chinese nursing students: The mediating role of alexithymia. Nursing Open, 00, 1-11. https://doi.org/10.1002/nop2.1385 Cudris, L., Gutierrez, R., Barrios, A., Manjarres, M. y Pérez, E. (2020). Comunicación familiar en universitarios colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 59(5), 246-250. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068728 DeFauw, C., Levering, K., Tendai, R. & Abraham, S. (2018). Families’ Support and Influence on College Students’ Educational Performance. Journal of Education and Development, 2(1), 11-19. https://doi.org/10.20849/jed.v2i1.312 Descals, A., Rocabert, E., Abellán, L., Gomez, A. & Domén, F. (2021). Influence of Teacher and Family Support on University Student Motivation and Engagement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-21. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/5/2606#cite Duche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A. & Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26 (3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245 Flores, E., Bahamondes, V., Maureria, F. y González, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de educación física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 14-23. http://emasf.webcindario.com/Motivos_de_desercion_universitaria_de_estudiantes_ de_EF_de_Chile.pdf Franco, L. y Genes, Y. (2019). Influencia de la familia en la deserción de la educación superior en paraguay. INPEAU/UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201864?show=full Gao, H., Ou, Y., Zhang, Z., Ni, M., Zhou, X. & Liao, L. (2021). The Relationship Between Family Support and e-Learning Engagement in College Students: The Mediating Role of e-Learning Normative Consciousness and Behaviors and Self-Efficacy. Front Psychol, 12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7890012/ Gómez, D., Martinez, E., Recio, R. y Lopez, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, 9, 11-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5163650 Hernández, B. (2010). La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el balneario de la quebrada de araure. [Tesis de maestría Universidad nacional experimental de los llanos occidentales]. Archivo digital http://app.vpa.unellez.edu.ve/bibliotecavpa/opac_css/doc_num.php?explnum_id=5# :~:text=La%20charla%20conservacionista%20como%20una,consejos%20comunale s%20para%20servir%20de Hernández, O. y Padilla, L. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior:influencia de variables familiares,personales y escolares. Sociologica, 34(98), 221-251. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/154 6/1448 Huang, Z., Zhang, L., Wang, J., Xu, L., Wang, T., Tang, Y., Li, Y., Guo, M., Xiong, Y., Wang, W., Yang, X., Yu, Y. & Lu, H. (2022). Family function and life satisfaction of postgraduate medical students during the COVID-19 pandemic: the mediating role of meaning in life and depression. Heliyon, 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09282 Huamani, S., Márquez, R., Saavedra, M., Calle, X. y Hernández, R. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes peruanos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(7), 734-741. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55971545012 Luna, D., Garcia, S., Soria, E., Avila, M., Ramirez, V., Garcia, B. y Meneses, F. (2020). Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Investigación en educación médica, 9(35), 8-17. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20205 Martinez, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Rev Méd Electrón, 37(5), 523-534. https://www.medigraphic.com/cgibin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=60901 Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2020). Estadísticas de deserción. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion- Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion Montiel, G. y Suárez, A. (2018). La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. Varona,(67). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671782007 Otero- Escobar, A. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084 Perez, L. (2018). Abuelas universitarias: Roles y funciones en la vida profesional y familiar. Interdisciplinaria, 35(1), 35-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18058784003 Perez, M., Fernández, H., Enríquez, C., Lopez, G., Ortiz, I. y Gómez, T. (2021). Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud Uninorte, 37(3), 553-568. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98 Robles, P. (2014). Propiedades contextuales del discurso académico científico: la conferencia y sus variantes. Sintagma, 26, 119-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945926 Rueda, S., Urrego, D., Páez, E., Velásquez, C. Hernández, E. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología, 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011 Santander, C. y Rojas, H. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de la educación superior,49(195), 21-34. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n195/0185-2760-resu-49-195-21.pdf Sarduy, A., Sarduy, M., Collado, L., Cardet, A. y Quiñones, Y. (2020). Percepción de estudiantes de enfermería sobre influencia familiar en la presencia de estrés académico en la asignatura enfermería básica. Revista Cubana de Enfermería, 36(2). http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3195/561 Schnettler, B., Grunert, K., Miranda, E., Orellana, L., Sepúlveda. J., Hueche. C., Salinas, N., Lobos, G., Denegr, M. & Adasme, C. (2018). Life, Family and Food Satisfaction in University Students. Suma Psicológica,25(1), 30-40. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.4. Silva, A., Vautero, J. & Usssene, C. (2021). The influence of family on academic performance of Mozambican university students. International Journal of Educational Development, 87. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102476 Solernou, I. (2013). La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior. Educación Médica Superior, 27(1), 1-9. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/115/70 Tercan, E. (2015). An Examination of Leisure Participation, Family Assessment and Life Satisfaction in University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 186, 58-63. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.123 Umar, E. & Makalunsenge, F. (2020). The influence of the family environment on student learning outcomes in ips lesson in sdn 83 kota tengah kota gorontalo. International Journal of Innovations in Engineering Research and Technology, 7(12), 155–161. https://repo.ijiert.org/index.php/ijiert/article/view/47 Villafrade, L. (2016). La integración de los nuevos estudiantes de la universidad autónoma de Bucaramanga a la vida universitaria: una experiencia integral. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/969 Veliz, N. (2016). Construcción de la relación entre familia y educación en el contexto universitario de estudiantes primera generación PACE—USACH. [Tesis de pregrado, Universidad Alberto Hurtado] Archivo digital. https://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/veliz_2016_caracterizacion _de_la_relacion_familia_y_educacion.pdf Zaskia, V., Lee, E. & Roman, N. (2018). The role of family structure and parenting in first year university adjustment. South African Journal of Psychology, 49(3), 446-459. https://doi.org/10.1177/008124631880526 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73d38f10-2949-4e5e-8112-c32480598c60/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/482cd858-6c8b-4c05-8b15-27598871bafd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/033207a4-8d37-4a01-9446-d2c82a2e6c4a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc4567ff-e227-4751-94fe-82b787717c7e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/760f5d07-d481-46ba-9c0a-d35c447924ac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c440369-61ce-4e1f-9a6b-ab8abb69976d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f664bcb7-f20e-46fa-9ed0-8cd0c2730385/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6fee073f4c23490e4bc17c040bcff5a 3c93b59207d05e9f3069535091636ac3 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 76b87a08e47a07a4c02c99cc3b638bac e14fb1188941dce5bc021b02b9e55fdd de54926508c3502bd72518b3ba10b2f4 ae0d85e13f72358f34642d6ce8c96842 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059961505775616 |
| spelling |
Perdomo Pérez, Mónica Tatianadb26b942-4c2d-4ff3-9376-57de4de08efb-1Hernández Lozano, Laura Luciaa31d0db8-28a9-49c6-8910-8c30e26e319f-12025-09-19T22:24:24Z2025-09-19T22:24:24Z2022Esta monografía tiene como propósito describir la estrategia Universidad para padres, una de las acciones que adelanta Bienestar Universitario, que busca facilitar la adaptación a la vida universitaria de padres de familia y/o acudientes de estudiantes de la Universidad de Ibagué y así prevenir la deserción escolar. En el ejercicio de aplicación participaron 20 padres de familias y/o acudientes que cuentan con un lazo de consanguinidad de primer y segundo grado, matriculados en primer semestre de los diferentes programas académicos de la Universidad de Ibagué. Se desarrolló en tres fases: convocatoria, desarrollo de habilidades con padres y consolidación. Los principales resultados dan cuenta del interés que los padres de familia tienen en el tema. Sin embargo, la participación activa y continua es limitada, en la mayoría de los casos, debido a limitantes en el tiempo. Para concluir, es importante reforzar los espacios de socialización entre padres, estudiantes y la universidad, con el fin de afianzar los procesos de permanencia y adaptación a la vida universitaria.The purpose of this monograph is to describe the University for Parents strategy, one of the actions carried out by University Welfare, which seeks to facilitate the adaptation to university life of parents and/or guardians of students of the University of Ibagué and thus prevent school dropouts. 20 parents and/or guardians who have a first and second degree blood relationship, enrolled in the first semester of the different academic programs of the University of Ibagué, participated in the application exercise. It was developed in three phases: call, development of skills with parents and consolidation. The main results show the interest that parents have in the subject. However, active and continuous participation is limited, in most cases, due to time limitations. To conclude, it is important to strengthen the spaces for socialization between parents, students and the university, in order to strengthen the processes of permanence and adaptation to university life.PregradoPsicólogaNo contiene22 páginasapplication/pdfHernández Lozano, L.L. (2022). Universidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720https://hdl.handle.net/20.500.12313/5720spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAdamecz, A., Henderson, M. & Shure, N. (2020). Is ‘first in family’ a good indicator for widening university participation?. Economics of Education Review. 78. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102038Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín redipe, 4(10), 49-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367Capannola, A. & Johnson, E. (2020). On Being the First: The Role of Family in the Experiences of FirstGeneration College Students. Journal of Adolescent Research, 37(1), 29-58. https://doi.org/10.1177/0743558420979144Chalela, S., Valencia, A., Ruiz, G. y Cadavid, M. (2020). Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo. Revista lasallista de investigación, 17(1), 103-115. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 44492020000100103&script=sci_abstract&tlng=esChu, Y., Zhang, Y., Yang, D., Wang, S., Liang, C., Wang, X. & Dai, H. (2022). Influence of family function on social anxiety among Chinese nursing students: The mediating role of alexithymia. Nursing Open, 00, 1-11. https://doi.org/10.1002/nop2.1385Cudris, L., Gutierrez, R., Barrios, A., Manjarres, M. y Pérez, E. (2020). Comunicación familiar en universitarios colombianos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 59(5), 246-250. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068728DeFauw, C., Levering, K., Tendai, R. & Abraham, S. (2018). Families’ Support and Influence on College Students’ Educational Performance. Journal of Education and Development, 2(1), 11-19. https://doi.org/10.20849/jed.v2i1.312Descals, A., Rocabert, E., Abellán, L., Gomez, A. & Domén, F. (2021). Influence of Teacher and Family Support on University Student Motivation and Engagement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-21. https://www.mdpi.com/1660-4601/18/5/2606#citeDuche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A. & Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26 (3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245Flores, E., Bahamondes, V., Maureria, F. y González, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de educación física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 14-23. http://emasf.webcindario.com/Motivos_de_desercion_universitaria_de_estudiantes_ de_EF_de_Chile.pdfFranco, L. y Genes, Y. (2019). Influencia de la familia en la deserción de la educación superior en paraguay. INPEAU/UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201864?show=fullGao, H., Ou, Y., Zhang, Z., Ni, M., Zhou, X. & Liao, L. (2021). The Relationship Between Family Support and e-Learning Engagement in College Students: The Mediating Role of e-Learning Normative Consciousness and Behaviors and Self-Efficacy. Front Psychol, 12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7890012/Gómez, D., Martinez, E., Recio, R. y Lopez, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, 9, 11-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5163650Hernández, B. (2010). La charla como herramienta didáctica para la sensibilización ambiental en el balneario de la quebrada de araure. [Tesis de maestría Universidad nacional experimental de los llanos occidentales]. Archivo digital http://app.vpa.unellez.edu.ve/bibliotecavpa/opac_css/doc_num.php?explnum_id=5# :~:text=La%20charla%20conservacionista%20como%20una,consejos%20comunale s%20para%20servir%20deHernández, O. y Padilla, L. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior:influencia de variables familiares,personales y escolares. Sociologica, 34(98), 221-251. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/154 6/1448Huang, Z., Zhang, L., Wang, J., Xu, L., Wang, T., Tang, Y., Li, Y., Guo, M., Xiong, Y., Wang, W., Yang, X., Yu, Y. & Lu, H. (2022). Family function and life satisfaction of postgraduate medical students during the COVID-19 pandemic: the mediating role of meaning in life and depression. Heliyon, 8. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09282Huamani, S., Márquez, R., Saavedra, M., Calle, X. y Hernández, R. (2021). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes peruanos. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(7), 734-741. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55971545012Luna, D., Garcia, S., Soria, E., Avila, M., Ramirez, V., Garcia, B. y Meneses, F. (2020). Estrés académico en estudiantes de odontología: asociación con apoyo social, pensamiento positivo y bienestar psicológico. Investigación en educación médica, 9(35), 8-17. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20205Martinez, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Rev Méd Electrón, 37(5), 523-534. https://www.medigraphic.com/cgibin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=60901Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2020). Estadísticas de deserción. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion- Institucional/357549:Estadisticas-de-DesercionMontiel, G. y Suárez, A. (2018). La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. Varona,(67). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671782007Otero- Escobar, A. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084Perez, L. (2018). Abuelas universitarias: Roles y funciones en la vida profesional y familiar. Interdisciplinaria, 35(1), 35-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18058784003Perez, M., Fernández, H., Enríquez, C., Lopez, G., Ortiz, I. y Gómez, T. (2021). Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud Uninorte, 37(3), 553-568. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98Robles, P. (2014). Propiedades contextuales del discurso académico científico: la conferencia y sus variantes. Sintagma, 26, 119-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945926Rueda, S., Urrego, D., Páez, E., Velásquez, C. Hernández, E. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología, 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011Santander, C. y Rojas, H. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de la educación superior,49(195), 21-34. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n195/0185-2760-resu-49-195-21.pdfSarduy, A., Sarduy, M., Collado, L., Cardet, A. y Quiñones, Y. (2020). Percepción de estudiantes de enfermería sobre influencia familiar en la presencia de estrés académico en la asignatura enfermería básica. Revista Cubana de Enfermería, 36(2). http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3195/561Schnettler, B., Grunert, K., Miranda, E., Orellana, L., Sepúlveda. J., Hueche. C., Salinas, N., Lobos, G., Denegr, M. & Adasme, C. (2018). Life, Family and Food Satisfaction in University Students. Suma Psicológica,25(1), 30-40. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.4.Silva, A., Vautero, J. & Usssene, C. (2021). The influence of family on academic performance of Mozambican university students. International Journal of Educational Development, 87. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102476Solernou, I. (2013). La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior. Educación Médica Superior, 27(1), 1-9. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/115/70Tercan, E. (2015). An Examination of Leisure Participation, Family Assessment and Life Satisfaction in University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 186, 58-63. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.123Umar, E. & Makalunsenge, F. (2020). The influence of the family environment on student learning outcomes in ips lesson in sdn 83 kota tengah kota gorontalo. International Journal of Innovations in Engineering Research and Technology, 7(12), 155–161. https://repo.ijiert.org/index.php/ijiert/article/view/47Villafrade, L. (2016). La integración de los nuevos estudiantes de la universidad autónoma de Bucaramanga a la vida universitaria: una experiencia integral. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/969Veliz, N. (2016). Construcción de la relación entre familia y educación en el contexto universitario de estudiantes primera generación PACE—USACH. [Tesis de pregrado, Universidad Alberto Hurtado] Archivo digital. https://www.paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/veliz_2016_caracterizacion _de_la_relacion_familia_y_educacion.pdfZaskia, V., Lee, E. & Roman, N. (2018). The role of family structure and parenting in first year university adjustment. South African Journal of Psychology, 49(3), 446-459. https://doi.org/10.1177/008124631880526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/FamiliaVida universitariaDeserciónAdaptaciónFamilyUniversity lifeDropoutAdaptationUniversidad para Padres, estrategia de adaptación para padres a la vida universitaria de sus hijosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf466632https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73d38f10-2949-4e5e-8112-c32480598c60/downloadb6fee073f4c23490e4bc17c040bcff5aMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf70812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/482cd858-6c8b-4c05-8b15-27598871bafd/download3c93b59207d05e9f3069535091636ac3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/033207a4-8d37-4a01-9446-d2c82a2e6c4a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain93357https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc4567ff-e227-4751-94fe-82b787717c7e/download76b87a08e47a07a4c02c99cc3b638bacMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3607https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/760f5d07-d481-46ba-9c0a-d35c447924ac/downloade14fb1188941dce5bc021b02b9e55fddMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11009https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c440369-61ce-4e1f-9a6b-ab8abb69976d/downloadde54926508c3502bd72518b3ba10b2f4MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25984https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f664bcb7-f20e-46fa-9ed0-8cd0c2730385/downloadae0d85e13f72358f34642d6ce8c96842MD5720.500.12313/5720oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57202025-09-20 03:02:08.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
