La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué

En este trabajo se encontrará una investigación periodística enfocada en tres lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Ibagué, tales como lo son la Biblioteca Darío Echandía, el Parque Manuel Murillo Toro y el Teatro Tolima. Por medio de la fotografía, se desea dar a conocer y plasmar la im...

Full description

Autores:
Castillo Castellanos, Luisa Fernanda
Agudelo Peñon, Alisson Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679
Palabra clave:
Parque Manuel Murillo Toro - Memoria histórica
Parque Manuel Murillo Toro - Fotografías
Biblioteca Dario Echandía - Memoria histórica
Biblioteca Dario Echandía
Teatro Toli - Memoria histórica
Teatro Tolima - Fotografía
Memoria Histórica
Fotografía
Historia
Historical Memory
Photography
History
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_66d775bd625290c146984a9908b09645
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5679
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
title La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
spellingShingle La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
Parque Manuel Murillo Toro - Memoria histórica
Parque Manuel Murillo Toro - Fotografías
Biblioteca Dario Echandía - Memoria histórica
Biblioteca Dario Echandía
Teatro Toli - Memoria histórica
Teatro Tolima - Fotografía
Memoria Histórica
Fotografía
Historia
Historical Memory
Photography
History
title_short La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
title_full La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
title_fullStr La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
title_sort La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Castillo Castellanos, Luisa Fernanda
Agudelo Peñon, Alisson Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño, Sandra Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Castellanos, Luisa Fernanda
Agudelo Peñon, Alisson Natalia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Parque Manuel Murillo Toro - Memoria histórica
Parque Manuel Murillo Toro - Fotografías
Biblioteca Dario Echandía - Memoria histórica
Biblioteca Dario Echandía
Teatro Toli - Memoria histórica
Teatro Tolima - Fotografía
topic Parque Manuel Murillo Toro - Memoria histórica
Parque Manuel Murillo Toro - Fotografías
Biblioteca Dario Echandía - Memoria histórica
Biblioteca Dario Echandía
Teatro Toli - Memoria histórica
Teatro Tolima - Fotografía
Memoria Histórica
Fotografía
Historia
Historical Memory
Photography
History
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Memoria Histórica
Fotografía
Historia
Historical Memory
Photography
History
description En este trabajo se encontrará una investigación periodística enfocada en tres lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Ibagué, tales como lo son la Biblioteca Darío Echandía, el Parque Manuel Murillo Toro y el Teatro Tolima. Por medio de la fotografía, se desea dar a conocer y plasmar la importancia del valor de la memoria histórica de estos tres lugares, además, resaltar las percepciones ciudadanas que enmarcan a cada uno de estos sitios. La apropiación, conocimiento del lugar e impacto tanto para la ciudad como para quienes la habitan, junto con sus anécdotas y sucesos históricos conforman la presente investigación.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T16:09:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T16:09:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castillo Castellanos, L.F. (2022). La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679
identifier_str_mv Castillo Castellanos, L.F. (2022). La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado, M. (2019). La imagen de lo extraño: Fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de América. Base, Diseño e Innovación (4) 30 - 39. Recuperado de https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/316
Aponte, J. (2019). Recopilación de la memoria histórica ancestral indígena Pijao la mesa de ortega, Tolima. (Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23456/AponteChagual%c3%a1JoanSebasti%c3%a1n2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Área de memoria histórica. (2009). Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir la memoria histórica. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdf
Arévalo, L. (s.f.). Incidencia de la (in) comunicación en la apropiación social de la memoria: el caso del municipio de El Carmen, en Norte de Santander. Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red.
Barthes, R. (1961). La Imagen. En M. Contreras. (Ed.), Lo obvio y lo obtuso (pp.11 - 27). Recuperado de https://cutt.ly/GOECsuh
Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Recuperado de https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/barthes-roland-la-aventura-semiologica-353pag1.pdf
Bugueño, C. (s.f.). Memoria y olvido social: Conectores intergeneracionales que nos consienten la conjugación del tiempo. Revista Faro, 4(7). Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/04_tesis/pdf/07_tesis_bugueno.pdf
Carrión, F. (2000). Lugares o flujos centrales: los centros históricos urbanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5720/S01010015_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos, T. (2019). Catálogo digital de las Rutas Turísticas visitadas por los Estudiantes de la Carrera de Ecoturismo. (Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi). Recuperado de http://181.112.224.103/handle/27000/5273
Colegio de San Simón. (s.f.). Reseña Histórica. Recuperado de https://www.colegiodesansimon.edu.co/institucional/resena-historica
Construmática. (s.f.). Art Decó. Recuperado de https://www.construmatica.com/construpedia/Art_Dec%C3%B3
Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M. & Varela Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. SciELO, 2(7). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext
El Nuevo Día. (09 de agosto de 2021). Apropiarse de los espacios culturales, un reto de los ibaguereños. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/472091-apropiarse-de-los-espacios-culturales-un-reto-de-los-ibaguerenos
El Olfato. (2018). Biblioteca Darío Echandía: Centro cultural de Ibagué. Recuperado de https://www.elolfato.com/biblioteca-dario-echandia-centro-cultural-de-ibague
El Olfato. (2018). Teatro Tolima: cien años de vida y cultura. Recuperado de https://www.elolfato.com/teatro-tolima-cien-anos-de-vida-y-cultura
El Tiempo. (s.f.). El parque Manuel Murillo Toro, de Ibagué, está cargado de historia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12256481
Erice, F. (2008). Memoria histórica y deber de memoria: Las dimensiones mundanas de un debate académico. Revista Interdisciplinar, (7) 77 - 96. Recuperado de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/20388/e07a03%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Folgueiras, P. (s.f.).
Folgueiras, P. (s.f.). La entrevista. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/43554789.pdf
Francel, A. (2015). La calle del Comercio de Ibagué (Colombia), 1893-1950. Un estudio sobre sus transformaciones arquitectónicas y conceptuales derivadas del modelo industrial en el tránsito de la Colonia a la República y las primeras manifestaciones del Art Déco. Doi: 10.18389/dearq17.2015.04
Francel, A. (2017). Historia y patrimonio de la periferia interior de Ibagué. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323812021_Historia_y_patrimonio_dela_periferia_interior_de_Ibague_History_and_heritage_of_the_inner_periphery_of_Ibague
Giménez, G. (2008). Cultura, identidad y memoria Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41) 7-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdf
Giraldo, M. (2017). Manuel Murillo Toro, una aproximación a su vida política. Arte-facto. Recuperado de https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/univer-citario/70-manuel-murillo-toro-una-aproximacion-a-su-vida-politica
Iñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en Ciencias Sociales. (Maestría en ciencias sociales). Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zentrevista_grupal.pdf
Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 12(1) 9 - 30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001
Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. (Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia). Recuperado de https://acortar.link/0WxOj6
Londoño, P. (1986). Ibagué a través de la fotografía. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 23(08), 57-68. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3115
Marquéz, M. (2000). Restauro y fotografía. Revista Latina de Comunicación Social 3(26), pp. 127 - 134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81932606.pdf
Mejía, L. (2018). Pasado y presente del Líbano Tolima a través de la fotografía. (Semillero, Universidad Uniminuto). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7241/UVD-TC_MejiaArenasLuzDary_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Monumentos de Ibagué. (s.f.). Biblioteca y plazoleta "Darío Echandía". Recuperado de https://monumentosdeibague.es.tl/PLAZOLETA-DARIO-ECHANDIA.htm
Monumentos de Ibagué. (s.f.). Parque Murillo Toro. Recuperado de https://monumentosdeibague.es.tl/Parque-Murillo-Toro.htm
Ortega, A. (s.f.). El estructuralismo. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/5282/?sequence=1
Peralta, T. (15 de agosto de 2013). Estructuralismo. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estructuralismo/
Reche, C. (2012). La fotografía como herramienta de comunicación pública de la ciencia: el caso de “Ciencia en foco, tecnología en foco”. Fundamentos en Humanidades, 8 (26). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18429253008
Tonon, G., Alvarado, S., Ospina, H., Lucero, P., Botero P., Luna, M. & Fabris, F. (2013). Reflexiones Latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Recuperado de https://colombofrances.edu.co/wp-
Toto, C. M., Maronese, L., & Estévez, C. A. (2007). Monumentos y obras de arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Vélez, C. (2020). Reconstrucción histórica de la promoción turística de Cuenca en el Siglo XX a través de la fotografía. (Tesis de grado, Universidad del Azuay). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9776
Vidal, T & Pol Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología, 36(3). pp. 281 – 297. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61819/81003
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 89 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/175bd2bb-d08f-4a31-a741-b03d0115f3d4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dea73746-7324-4eb8-aecd-92cdc227a07c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fd4dc7a-adc5-4da1-849a-06a2de0b736a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0d488fd-6a6b-4de1-8662-bd8604dcdbf4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67ee39eb-2051-46d7-9349-5da624118340/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc778209-03a3-4be1-a213-bf4b099db4bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ad13f9e-4e22-47eb-8663-889c06661c35/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8453a7-a748-422d-8af7-66abbe26fa7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
224581d2f9b33f830b24cb7a71a8d844
17a6174a3ffd5d3ad0471f799c003fae
8c2abe9e79285db8467c6742e4cb9c1a
b15b442ec0bd4121b2defa5f538d9126
17846e0dcee0f59e44cc15b8c9a25954
ead1d07be74cb500fa95b0f770a624c6
238eaaab2ff05ec48ebdd6ae5ffdee0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059983595077632
spelling Patiño, Sandra Carolina6d54131f-108b-4344-91e3-c0855bcef039-1Castillo Castellanos, Luisa Fernanda23c067d1-628d-4660-b582-ede306a60048-1Agudelo Peñon, Alisson Nataliab0e1ccde-d877-40b1-af2a-117fce3365ac-12025-09-16T16:09:47Z2025-09-16T16:09:47Z2022En este trabajo se encontrará una investigación periodística enfocada en tres lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Ibagué, tales como lo son la Biblioteca Darío Echandía, el Parque Manuel Murillo Toro y el Teatro Tolima. Por medio de la fotografía, se desea dar a conocer y plasmar la importancia del valor de la memoria histórica de estos tres lugares, además, resaltar las percepciones ciudadanas que enmarcan a cada uno de estos sitios. La apropiación, conocimiento del lugar e impacto tanto para la ciudad como para quienes la habitan, junto con sus anécdotas y sucesos históricos conforman la presente investigación.In this work you will find a journalistic investigation focused on three emblematic and historical places of the city of Ibagué, such as the Darío Echandía Library, the Manuel Murillo Toro Park and the Tolima Theater. Through photography, we want to make known and capture the importance of the value of the historical memory of these three places, as well as highlighting the perceptions of the citizens that frame each of these sites. The appropriation, knowledge of the place and its impact both for the city and for those who inhabit it, together with its anecdotes and historical events make up this research.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....1 1.1 Planteamiento del problema.....2 1.1.1 Pregunta de investigación.....7 Objetivos.....7 2.1 Objetivo General.....7 2.2 Objetivos específicos.....7 Justificación.....8 Capítulo I. Lugares emblemáticos.....11 4.1 Marco referencial.....11 4.1.1 Historia.....13 4.2 Estado del arte.....21 4.3 Marco teórico.....32 4.4 Marco Conceptual.....37 Capítulo II. Metodología.....45 5.1 Metodología.....45 5.2 Resultados.....53 5.2.1 Tablas de datos.....54 5.2.2 Biblioteca Darío Echandía.....60 5.2.3 Parque Manuel Murillo Toro.....61 5.2.4 Teatro Tolima.....63 Análisis.....63 6.1 Biblioteca Darío Echandía.....64 6.1.1 Percepción y aporte ciudadano.....64 6.1.2 Características.....67 6.2 Parque Manuel Murillo Toro.....69 6.2.1 Percepción y aporte ciudadano.....69 6.2.2 Características.....71 6.3 Teatro Tolima.....73 6.3.1 Percepción ciudadana.....73 6.3.2 Características.....74 6.4 Catálogo.....76 6.4.1 Percepción ciudadana.....76 Conclusiones.....77 7.1 Recomendaciones.....80 Referencias bibliográficas.....8189 páginasapplication/pdfCastillo Castellanos, L.F. (2022). La fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679https://hdl.handle.net/20.500.12313/5679spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAlvarado, M. (2019). La imagen de lo extraño: Fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de América. Base, Diseño e Innovación (4) 30 - 39. Recuperado de https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/316Aponte, J. (2019). Recopilación de la memoria histórica ancestral indígena Pijao la mesa de ortega, Tolima. (Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23456/AponteChagual%c3%a1JoanSebasti%c3%a1n2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁrea de memoria histórica. (2009). Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir la memoria histórica. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/cajadeherramientas/presentacionbaja.pdfArévalo, L. (s.f.). Incidencia de la (in) comunicación en la apropiación social de la memoria: el caso del municipio de El Carmen, en Norte de Santander. Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red.Barthes, R. (1961). La Imagen. En M. Contreras. (Ed.), Lo obvio y lo obtuso (pp.11 - 27). Recuperado de https://cutt.ly/GOECsuhBarthes, R. (1985). La aventura semiológica. Recuperado de https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/barthes-roland-la-aventura-semiologica-353pag1.pdfBugueño, C. (s.f.). Memoria y olvido social: Conectores intergeneracionales que nos consienten la conjugación del tiempo. Revista Faro, 4(7). Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/04_tesis/pdf/07_tesis_bugueno.pdfCarrión, F. (2000). Lugares o flujos centrales: los centros históricos urbanos. Naciones Unidas. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5720/S01010015_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yCevallos, T. (2019). Catálogo digital de las Rutas Turísticas visitadas por los Estudiantes de la Carrera de Ecoturismo. (Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi). Recuperado de http://181.112.224.103/handle/27000/5273Colegio de San Simón. (s.f.). Reseña Histórica. Recuperado de https://www.colegiodesansimon.edu.co/institucional/resena-historicaConstrumática. (s.f.). Art Decó. Recuperado de https://www.construmatica.com/construpedia/Art_Dec%C3%B3Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M. & Varela Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. SciELO, 2(7). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttextEl Nuevo Día. (09 de agosto de 2021). Apropiarse de los espacios culturales, un reto de los ibaguereños. El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/472091-apropiarse-de-los-espacios-culturales-un-reto-de-los-ibaguerenosEl Olfato. (2018). Biblioteca Darío Echandía: Centro cultural de Ibagué. Recuperado de https://www.elolfato.com/biblioteca-dario-echandia-centro-cultural-de-ibagueEl Olfato. (2018). Teatro Tolima: cien años de vida y cultura. Recuperado de https://www.elolfato.com/teatro-tolima-cien-anos-de-vida-y-culturaEl Tiempo. (s.f.). El parque Manuel Murillo Toro, de Ibagué, está cargado de historia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12256481Erice, F. (2008). Memoria histórica y deber de memoria: Las dimensiones mundanas de un debate académico. Revista Interdisciplinar, (7) 77 - 96. Recuperado de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/20388/e07a03%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Folgueiras, P. (s.f.).Folgueiras, P. (s.f.). La entrevista. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/43554789.pdfFrancel, A. (2015). La calle del Comercio de Ibagué (Colombia), 1893-1950. Un estudio sobre sus transformaciones arquitectónicas y conceptuales derivadas del modelo industrial en el tránsito de la Colonia a la República y las primeras manifestaciones del Art Déco. Doi: 10.18389/dearq17.2015.04Francel, A. (2017). Historia y patrimonio de la periferia interior de Ibagué. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323812021_Historia_y_patrimonio_dela_periferia_interior_de_Ibague_History_and_heritage_of_the_inner_periphery_of_IbagueGiménez, G. (2008). Cultura, identidad y memoria Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41) 7-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v21n41/v21n41a1.pdfGiraldo, M. (2017). Manuel Murillo Toro, una aproximación a su vida política. Arte-facto. Recuperado de https://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/univer-citario/70-manuel-murillo-toro-una-aproximacion-a-su-vida-politicaIñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en Ciencias Sociales. (Maestría en ciencias sociales). Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zentrevista_grupal.pdfKuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 12(1) 9 - 30. https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. (Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia). Recuperado de https://acortar.link/0WxOj6Londoño, P. (1986). Ibagué a través de la fotografía. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 23(08), 57-68. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3115Marquéz, M. (2000). Restauro y fotografía. Revista Latina de Comunicación Social 3(26), pp. 127 - 134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81932606.pdfMejía, L. (2018). Pasado y presente del Líbano Tolima a través de la fotografía. (Semillero, Universidad Uniminuto). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7241/UVD-TC_MejiaArenasLuzDary_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMonumentos de Ibagué. (s.f.). Biblioteca y plazoleta "Darío Echandía". Recuperado de https://monumentosdeibague.es.tl/PLAZOLETA-DARIO-ECHANDIA.htmMonumentos de Ibagué. (s.f.). Parque Murillo Toro. Recuperado de https://monumentosdeibague.es.tl/Parque-Murillo-Toro.htmOrtega, A. (s.f.). El estructuralismo. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/5282/?sequence=1Peralta, T. (15 de agosto de 2013). Estructuralismo. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/estructuralismo/Reche, C. (2012). La fotografía como herramienta de comunicación pública de la ciencia: el caso de “Ciencia en foco, tecnología en foco”. Fundamentos en Humanidades, 8 (26). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18429253008Tonon, G., Alvarado, S., Ospina, H., Lucero, P., Botero P., Luna, M. & Fabris, F. (2013). Reflexiones Latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Recuperado de https://colombofrances.edu.co/wp-Toto, C. M., Maronese, L., & Estévez, C. A. (2007). Monumentos y obras de arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.Vélez, C. (2020). Reconstrucción histórica de la promoción turística de Cuenca en el Siglo XX a través de la fotografía. (Tesis de grado, Universidad del Azuay). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9776Vidal, T & Pol Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología, 36(3). pp. 281 – 297. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61819/81003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Parque Manuel Murillo Toro - Memoria históricaParque Manuel Murillo Toro - FotografíasBiblioteca Dario Echandía - Memoria históricaBiblioteca Dario EchandíaTeatro Toli - Memoria históricaTeatro Tolima - FotografíaMemoria HistóricaFotografíaHistoriaHistorical MemoryPhotographyHistoryLa fotografía como medio para reconocer el valor de la memoria histórica de la Biblioteca Darío Echandía, el Teatro Tolima y el Parque Manuel Murillo Toro ubicados en la carrera tercera de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/175bd2bb-d08f-4a31-a741-b03d0115f3d4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102055https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dea73746-7324-4eb8-aecd-92cdc227a07c/download224581d2f9b33f830b24cb7a71a8d844MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3532https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6fd4dc7a-adc5-4da1-849a-06a2de0b736a/download17a6174a3ffd5d3ad0471f799c003faeMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6080https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0d488fd-6a6b-4de1-8662-bd8604dcdbf4/download8c2abe9e79285db8467c6742e4cb9c1aMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18962https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67ee39eb-2051-46d7-9349-5da624118340/downloadb15b442ec0bd4121b2defa5f538d9126MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf847725https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc778209-03a3-4be1-a213-bf4b099db4bb/download17846e0dcee0f59e44cc15b8c9a25954MD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip122736365https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ad13f9e-4e22-47eb-8663-889c06661c35/downloadead1d07be74cb500fa95b0f770a624c6MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf159382https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca8453a7-a748-422d-8af7-66abbe26fa7e/download238eaaab2ff05ec48ebdd6ae5ffdee0fMD5220.500.12313/5679oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56792025-09-17 03:02:14.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=