Determinación del volumen vehicular de la glorieta de la calle 80 con carrera 5 con restricción del acceso oeste

La presente monografía tiene como interés solucionar y analizar la congestión constante que se percibe en la glorieta de la calle 80 con carrera 5 en conjunto con la avenida Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué. El congestionamiento se presenta por el excesivo aumento del parque automotriz y la excesi...

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Autores:
Medina Escarraga, Andrés Felipe
Guzmán, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5490
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Volumen vehicular
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description La presente monografía tiene como interés solucionar y analizar la congestión constante que se percibe en la glorieta de la calle 80 con carrera 5 en conjunto con la avenida Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué. El congestionamiento se presenta por el excesivo aumento del parque automotriz y la excesiva demanda de las vías en las horas pico. Por lo tanto, tiene como objetivo determinar el volumen vehicular; esto con el fin de definir la capacidad máxima como también el nivel de servicio de dicha rotonda. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron los aforos vehiculares de forma manual que contiene la clasificación según su tipología las cuales se describen como: automóviles, taxis, busetas, C-2P, C-2G, C-3-4, C-5, motocicletas y bicicletas. Para esta actividad se escogieron dos horarios de 11:30 am - 2:30 pm y de 5:00 pm - 8:00 pm. También se determinó que se iba a realizar una comparación teniendo en cuenta un cierre en el acceso oeste que se haría con la ayuda de agentes de tránsito con respecto a días de flujo normal en la glorieta. De esta manera se lograron relacionar los resultados de los volúmenes vehiculares según sus gráficas donde se evidenció un cambio considerable en el día que se hizo el cierre en el acceso mencionado referente a los días con flujo normal, obteniendo así un resultado positivo con esta restricción, la cual permite un mejor funcionamiento de la glorieta para las horas de máxima demanda. Por otra parte, se logró identificar el nivel de servicio de la rotonda por medio del software VISSIM el cual determinó un nivel de servicio tipo F que demuestra una calidad pésima debido a los grandes volúmenes vehiculares en comparación a la capacidad vial de la estructura. Se puede concluir que la restricción del acceso oeste en la glorieta es una opción muy eficiente para el mejoramiento del flujo vehicular, por esta razón se sugiere implementar este cierre en las horas de máxima demanda con el fin de evitar un mayor congestionamiento y esto será un gran beneficio para todos los conductores de la capital musical como también de los turistas en cuanto a comodidad y eficiencia de tiempo.
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Para esta actividad se escogieron dos horarios de 11:30 am - 2:30 pm y de 5:00 pm - 8:00 pm. También se determinó que se iba a realizar una comparación teniendo en cuenta un cierre en el acceso oeste que se haría con la ayuda de agentes de tránsito con respecto a días de flujo normal en la glorieta. De esta manera se lograron relacionar los resultados de los volúmenes vehiculares según sus gráficas donde se evidenció un cambio considerable en el día que se hizo el cierre en el acceso mencionado referente a los días con flujo normal, obteniendo así un resultado positivo con esta restricción, la cual permite un mejor funcionamiento de la glorieta para las horas de máxima demanda. Por otra parte, se logró identificar el nivel de servicio de la rotonda por medio del software VISSIM el cual determinó un nivel de servicio tipo F que demuestra una calidad pésima debido a los grandes volúmenes vehiculares en comparación a la capacidad vial de la estructura. Se puede concluir que la restricción del acceso oeste en la glorieta es una opción muy eficiente para el mejoramiento del flujo vehicular, por esta razón se sugiere implementar este cierre en las horas de máxima demanda con el fin de evitar un mayor congestionamiento y esto será un gran beneficio para todos los conductores de la capital musical como también de los turistas en cuanto a comodidad y eficiencia de tiempo.The interest of this monograph is to solve and analyze the constant congestion that is perceived in the roundabout on Calle 80 with Carrera 5 in conjunction with Avenida Pedro Tafur in the city of Ibagué. The congestion is presented by the excessive increase in the automobile fleet and the excessive demand of the roads at peak hours. Therefore, it aims to determine the vehicle volume this in order to define the maximum capacity as well as the level of service of said roundabout. For the development of this work, the vehicle gauges were carried out manually, which contains the classification according to their typology, which are described as: cars, taxis, vans, C-2P, C-2G, C-3-4, C-5 , motorcycles and bicycles. For this activity, two hours of 11:30 am - 2:30 pm and 5:00 pm - 8:00 pm were chosen, as it was also determined that a comparison would be made taking into account a closure in the west access that it would be done with the help of traffic officers with respect to days of normal flow in the roundabout. In this way, it was possible to relate the results of the vehicle volumes according to their graphs where a considerable change was evidenced on the day that the closure was made in the aforementioned access referring to the days with normal flow, thus obtaining a positive result with this restriction. which allows a better operation of the roundabout during peak hours. On the other hand, it was possible to identify the level of service of the roundabout by means of the VISSIM software, which determined a level of service type F that shows a poor quality due to the large vehicle volumes compared to the road capacity of the structure. We can conclude that the restriction of western access at the roundabout is a very efficient option for improving traffic flow, for this reason it is suggested to implement this closure at peak demand hours in order to avoid further congestion and this will be a great benefit for all drivers of the musical capital as well as tourists in terms of comfort and time efficiency.PregradoIngeniero CivilResumen.....1 Abstract.....2 Introducción.....3 Objetivos.....5 General.....5 Específicos.....5 Marco de referencias.....6 Marco conceptual.....9 Metodología.....14 Resultados.....17 Volúmenes vehiculares.....17 Simulación sin restricción en el acceso oeste.....21 Simulación con restricción en el acceso oeste.....23 Conclusiones y recomendaciones.....25 Conclusiones.....25 Recomendaciones.....25 Bibliografía.....2738 páginasapplication/pdfMedina Escarraga, A.F. & Guzmán, J.C. (2021). Determinación del volumen vehicular de la glorieta de la calle 80 con carrera 5 con restricción del acceso oeste. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5490https://hdl.handle.net/20.500.12313/5490spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBurgos Sanchez, S. (2017). Análisis de alternativas de solución a la congestión vehicular en la autopista sur por avenida bosa (Bogotá Colombia) con ayuda del software de microsimulación de trafico synchro. Bogotá: Universidad la Gran Colombia. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5511/Trabajo%20de%20Grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=yCal, R., & Reyes, M. (1994). Ingeniería de tránsito: Fundamentos y aplicaciones. México D.F.: alfaomega S.A.S.Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa- CIMPP. (2018). cimpp.ibague.gov.co. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/vias-y-movilidad/Débora Fissore, A., & Justo Sierra, F. (2010). 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