Determinación del volumen vehicular de la glorieta de la calle 80 con carrera 5 con restricción del acceso oeste

La presente monografía tiene como interés solucionar y analizar la congestión constante que se percibe en la glorieta de la calle 80 con carrera 5 en conjunto con la avenida Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué. El congestionamiento se presenta por el excesivo aumento del parque automotriz y la excesi...

Full description

Autores:
Medina Escarraga, Andrés Felipe
Guzmán, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5490
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Volumen vehicular
Ibagué (Tolima) - Calle 80 con carrera 5 - Volumen vehicular
Glorieta
Acceso
Movilidad
Volumen
Restricción
Flujo
Roundabout
Access
Mobility
Volume
Restriction
Flow
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía tiene como interés solucionar y analizar la congestión constante que se percibe en la glorieta de la calle 80 con carrera 5 en conjunto con la avenida Pedro Tafur en la ciudad de Ibagué. El congestionamiento se presenta por el excesivo aumento del parque automotriz y la excesiva demanda de las vías en las horas pico. Por lo tanto, tiene como objetivo determinar el volumen vehicular; esto con el fin de definir la capacidad máxima como también el nivel de servicio de dicha rotonda. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron los aforos vehiculares de forma manual que contiene la clasificación según su tipología las cuales se describen como: automóviles, taxis, busetas, C-2P, C-2G, C-3-4, C-5, motocicletas y bicicletas. Para esta actividad se escogieron dos horarios de 11:30 am - 2:30 pm y de 5:00 pm - 8:00 pm. También se determinó que se iba a realizar una comparación teniendo en cuenta un cierre en el acceso oeste que se haría con la ayuda de agentes de tránsito con respecto a días de flujo normal en la glorieta. De esta manera se lograron relacionar los resultados de los volúmenes vehiculares según sus gráficas donde se evidenció un cambio considerable en el día que se hizo el cierre en el acceso mencionado referente a los días con flujo normal, obteniendo así un resultado positivo con esta restricción, la cual permite un mejor funcionamiento de la glorieta para las horas de máxima demanda. Por otra parte, se logró identificar el nivel de servicio de la rotonda por medio del software VISSIM el cual determinó un nivel de servicio tipo F que demuestra una calidad pésima debido a los grandes volúmenes vehiculares en comparación a la capacidad vial de la estructura. Se puede concluir que la restricción del acceso oeste en la glorieta es una opción muy eficiente para el mejoramiento del flujo vehicular, por esta razón se sugiere implementar este cierre en las horas de máxima demanda con el fin de evitar un mayor congestionamiento y esto será un gran beneficio para todos los conductores de la capital musical como también de los turistas en cuanto a comodidad y eficiencia de tiempo.