Desarrollo de una herramienta de información para el transporte público
El Sistema de Transporte Público Colectivo (STPC, por sus siglas) de pasajeros en Ibagué, como el de muchas ciudades en Colombia, se caracteriza por poca información para que los usuarios puedan planear viajes eficientes. Se evidencia que la difusión informativa de las rutas que hacen parte del Tran...
- Autores:
-
Salinas Herrada, Juan David
Oliveros Ortiz, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5646
- Palabra clave:
- Transporte público Ibagué (Tolima) - Herramienta de información
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El Sistema de Transporte Público Colectivo (STPC, por sus siglas) de pasajeros en Ibagué, como el de muchas ciudades en Colombia, se caracteriza por poca información para que los usuarios puedan planear viajes eficientes. Se evidencia que la difusión informativa de las rutas que hacen parte del Transporte Público Colectivo (TPC) presenta falencias relevantes y críticas, como lo es la desactualización de las misma y la falta de información completa y necesaria para que estén a la mano de los usuarios permanentemente. Para abordar esta problemática, el presente proyecto pretende desarrollar un sistema de información basado en herramientas no interactivas, tales como mapas físicos y digitales, para que los usuarios puedan planear fácilmente sus viajes y se les permita conocer de forma estandarizada, precisa, detallada, clara e ilustrada las rutas habituales en la ciudad. Dicho sistema será desarrollado para puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de abarcar las zonas de mayor frecuencia de los usuarios, y que se vuelva una herramienta de uso frecuente para la ciudadanía, esto teniendo la posibilidad de ser mapas de fácil acceso tanto en físico como en digital y hacer sentir al usuario en confianza y seguro del modo de transporte colectivo que se encuentra en la ciudad de Ibagué. Adicionalmente, en este proyecto se incluye la definición de una estrategia de divulgación para que los resultados puedan ser usados efectivamente por los usuarios. El ánimo final que impulsa esta propuesta es el de contribuir a mejorar el ámbito informativo de la movilidad en Ibagué, y por esa vía, proponer una mejora en el atractivo de la Ciudad. Durante el desarrollo del trabajo, la metodología se empleó en tres momentos: en primer lugar, se identificó la información sobre la distribución acerca de los parámetros de operación de todas las rutas urbanas y suburbanas del STPC de Ibagué, después se desarrollaron las herramientas no interactivas y la actualización de las interactivas que brinden información a los usuarios del sistema, sobre su distribución geográfica y parámetros de operación mediante el diseño de mapas informativos sobre las principales rutas de Ibagué, las cuales fueron: Avenida Carrera Quinta, Avenida Guabinal y Avenida Ambalá. En segundo lugar, con el diseño ya establecido de los mapas, se procedió a validar dichas herramientas mediante la aplicación de una encuesta virtual empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, a través de Google Formularios, diseñada para conocer la opinión frente a la información y generación de mapas informativos sobre el uso de transporte público en la ciudad de Ibagué. La población y muestra fue tomada de la siguiente manera: 156.032 habitantes obtenidos de la Alcaldía Municipal de Ibagué (2017) quienes realizan sus dos viajes habitualmente utilizando el TPC, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se obtuvo un tamaño de muestra de 384 habitantes para aplicar el estudio. En tercer lugar, se desarrolló un análisis de los resultados que permitió conocer quienes utilizan el transporte público, sin descartar a los que no lo utilizan y se quiere mediante los mapas incentivar el uso del TPC en un futuro. Paralelamente, que tan frecuente es el uso del servicio, identificar su conocimiento respecto a las rutas del transporte público, determinar qué tan buena es dicha información, saber si a los usuarios les gustaría encontrar información necesaria para conocer las rutas, si están de acuerdo en que se implementen los mapas realizados, objeto del presente proyecto, si les gusta el diseño de los mapas y, por último, indagar sobre qué medio les gustaría tener acceso a estas herramientas informativas. Para finalizar, el análisis permitió encontrar un mecanismo de difusión para las herramientas desarrolladas ante los usuarios potenciales y también para atraer nuevos usuarios, de este modo se lograron alcanzar los objetivos planteados en el trabajo. Uno de los resultados, evidencia la aceptabilidad por parte de los ciudadanos encuestados, ya que expresaron una conformidad de la manera en que se plantearon los mapas, representando claramente el recorrido de algunas de las rutas que se movilizan por la ciudad. |
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Para abordar esta problemática, el presente proyecto pretende desarrollar un sistema de información basado en herramientas no interactivas, tales como mapas físicos y digitales, para que los usuarios puedan planear fácilmente sus viajes y se les permita conocer de forma estandarizada, precisa, detallada, clara e ilustrada las rutas habituales en la ciudad. Dicho sistema será desarrollado para puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de abarcar las zonas de mayor frecuencia de los usuarios, y que se vuelva una herramienta de uso frecuente para la ciudadanía, esto teniendo la posibilidad de ser mapas de fácil acceso tanto en físico como en digital y hacer sentir al usuario en confianza y seguro del modo de transporte colectivo que se encuentra en la ciudad de Ibagué. Adicionalmente, en este proyecto se incluye la definición de una estrategia de divulgación para que los resultados puedan ser usados efectivamente por los usuarios. El ánimo final que impulsa esta propuesta es el de contribuir a mejorar el ámbito informativo de la movilidad en Ibagué, y por esa vía, proponer una mejora en el atractivo de la Ciudad. Durante el desarrollo del trabajo, la metodología se empleó en tres momentos: en primer lugar, se identificó la información sobre la distribución acerca de los parámetros de operación de todas las rutas urbanas y suburbanas del STPC de Ibagué, después se desarrollaron las herramientas no interactivas y la actualización de las interactivas que brinden información a los usuarios del sistema, sobre su distribución geográfica y parámetros de operación mediante el diseño de mapas informativos sobre las principales rutas de Ibagué, las cuales fueron: Avenida Carrera Quinta, Avenida Guabinal y Avenida Ambalá. En segundo lugar, con el diseño ya establecido de los mapas, se procedió a validar dichas herramientas mediante la aplicación de una encuesta virtual empleando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, a través de Google Formularios, diseñada para conocer la opinión frente a la información y generación de mapas informativos sobre el uso de transporte público en la ciudad de Ibagué. La población y muestra fue tomada de la siguiente manera: 156.032 habitantes obtenidos de la Alcaldía Municipal de Ibagué (2017) quienes realizan sus dos viajes habitualmente utilizando el TPC, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se obtuvo un tamaño de muestra de 384 habitantes para aplicar el estudio. En tercer lugar, se desarrolló un análisis de los resultados que permitió conocer quienes utilizan el transporte público, sin descartar a los que no lo utilizan y se quiere mediante los mapas incentivar el uso del TPC en un futuro. Paralelamente, que tan frecuente es el uso del servicio, identificar su conocimiento respecto a las rutas del transporte público, determinar qué tan buena es dicha información, saber si a los usuarios les gustaría encontrar información necesaria para conocer las rutas, si están de acuerdo en que se implementen los mapas realizados, objeto del presente proyecto, si les gusta el diseño de los mapas y, por último, indagar sobre qué medio les gustaría tener acceso a estas herramientas informativas. Para finalizar, el análisis permitió encontrar un mecanismo de difusión para las herramientas desarrolladas ante los usuarios potenciales y también para atraer nuevos usuarios, de este modo se lograron alcanzar los objetivos planteados en el trabajo. Uno de los resultados, evidencia la aceptabilidad por parte de los ciudadanos encuestados, ya que expresaron una conformidad de la manera en que se plantearon los mapas, representando claramente el recorrido de algunas de las rutas que se movilizan por la ciudad.The Public Public Transport System (STPC) of passengers in Ibagué, as in many cities in Colombia, is characterized by little information for users to plan efficient trips. It is evident that the information dissemination of the routes that are part of the Public Public Transport (TPC) has relevant and critical shortcomings, such as the lack of updating and the lack of complete and necessary information to be permanently available to users. To address this problem, this project aims to develop an information system based on non-interactive tools, such as physical and digital maps, so that users can easily plan their trips and be able to know in a standardized, accurate, detailed, clear and illustrated way the usual routes in the city. This system will be developed for strategic points of the city with the objective of covering the areas of greater frequency of users, and that it becomes a tool of frequent use for the citizenship, this having the possibility of being maps of easy access both in physical and digital and making the user feel confident and secure of the mode of collective transportation found in the city of Ibagué. Additionally, this project includes the definition of a dissemination strategy so that the results can be effectively used by users. The final goal of this proposal is to contribute to improve the informative scope of mobility in Ibagué, and in this way, to propose an improvement in the attractiveness of the city. During the development of the work, the methodology was used in three moments: first, the information on the distribution of the operating parameters of all urban and suburban routes of the STPC of Ibagué was identified, then the non-interactive tools were developed and the interactive ones were updated to provide information to users of the system, on its geographical distribution and operating parameters through the design of informative maps on the main routes of Ibagué, which were: Carrera Quinta Avenue, Guabinal Avenue, Ambalá Avenue. Secondly, with the design of the maps already established, we proceeded to validate these tools through the application of a virtual survey using Information and Communication Technologies, through Google Forms, designed to know the opinion regarding the information and generation of informative maps on the use of public transportation in the city of Ibagué. The population and sample was obtained as follows: 156,032 inhabitants obtained from the Municipal Mayor's Office of Ibagué (2017) who make their two trips habitually using the TPC, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5% a sample size of 384 inhabitants was obtained to apply the study. Thirdly, an analysis of the results was carried out to find out who uses public transportation, without discarding those who do not use it, since there is publicity and the maps are intended to encourage the use of public transportation in the future. At the same time, how frequent is the use of the service, identify their knowledge regarding public transportation routes, determine how good is such information, know if users would like to find information necessary to know the routes, if they agree with the implementation of the maps made, object of this project, if they like the design of the maps and, finally, inquire on what medium they would like to have access to these informative tools. Finally, the analysis made it possible to find a mechanism to disseminate the tools developed to potential users and also to attract new users, thus achieving the objectives set out in the work. One of the results shows the acceptability on the part of the surveyed citizens, since they expressed conformity with the way the maps were presented, clearly representing the route of some of the routes that move around the city.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....1 Capítulo1:Planteamientodelproblema.....3 Capítulo2:Justificación.....5 Capítulo3:Objetivos.....7 3.1Objetivogeneral.....7 3.2Objetivosespecíficos.....7 Capítulo4:Marcoteórico,conceptualyantecedentes.....9 4.1Marcoteórico.....9 4.2MarcoConceptual.....11 4.3Antecedentes.....11 Capítulo5:Metodología.....13 5.1A.IdentificarlainformaciónsobreladistribuciónacercadelosparámetrosdeoperacióndetodaslasrutasurbanasysuburbanasdelsistemadeTransportePúblicoColectivodeIbagué.....13 5.2B.DesarrollarherramientasnointeractivasylaactualizacióndelasinteractivasquebrindeninformaciónalosusuariosdelsistemadeTransportePúblicoColectivodeIbaguésobresudistribucióngeográficayparámetrosdeoperación.....15 5.3C.Desarrollarunaestrategiadedifusióninformativadelosresultadosantelosusuariospotencialesparaincentivarelusodelasherramientasdesarrolladas.....16 5.4TécnicasparalaRecoleccióndelaInformación.....16 Capítulo6:Resultados.....19 6.1Diseñodemapasinformativos.....19 6.2Poblaciónymuestra.....25 6.2.1Encuesta.....25 6.3Sistemadeinformación.....25 6.4Resultadosdelaencuesta.....25 7.Conclusionesyrecomendaciones.....33 7.1Conclusiones.....33 7.2Recomendaciones.....33 Referenciasbibliográficas.....35 A.Anexo:Registrofotográfico.....37 B.Anexo:FormulariodeGoogle.....3955 páginasapplication/pdfSalinas Herrada, J.D. & Oliveros Ortiz, J.A. (2021). Desarrollo de una herramienta de información para el transporte público. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5646https://hdl.handle.net/20.500.12313/5646spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBeetrack (s. f.). El transporte público y los avances hacia una Ciudad Inteligente. https://www.beetrack.com/es/blog/transporte-publico-y-ciudad-inteligente.CIMPP. (2018, abril). PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO. http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdf.Alcaldía Municipal de Ibagué. (2017). CONTRATO No. 005 DE 2017—ELABORAR EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ Y DESARROLLAR EL DISEÑO A DETALLE DE LAS VÍAS CALLE 103 Y CARRERA 13.Ibagué CómoVamos. (2018). Población en Ibagué: Dinámica y estructura. https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2018/04/Bolet%C3%ADn-6.-Poblaci%C3%B3n-en-Ibagu%C3%A9-Din%C3%A1mica-y-estructura.pdfInstitute for Transport Studies, University of Natural Resources and Applied Life Sciences. (2010). Mejora de la calidad de los servicios de transporte público (CIVITAS GUARD, Ed.). https://civitas.eu/sites/default/files/civitas_ii_policy_advice_notes_11_public_transport_quality_es.pdf.Ley No. 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. 13 de septiembre de 2002. Diario Oficial de la República de Colombia.Miralles-Guasch, C., & Cebollada i Frontera, A. (2003). Movilidad y transporte: Opciones políticas para la ciudad. Laboratorio de Alternativas. https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf.Ortúzar S., J. de D., & Willumsen, L. G. (2011). Modelling Transport (Fourth edition). 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