Análisis de la pertinencia de los procesos de comunicación, promoción y mercado de la Universidad de Ibagué en relación con las necesidades y retos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales

En esta investigación de mercados realizada a la universidad de Ibagué se logra identificar los aspectos más importantes con respecto a las prácticas utilizadas por la universidad para la comunicación, promoción y mercadeo con respecto a los públicos internos y externos. El trabajo se divide en dos...

Full description

Autores:
Ramírez Giraldo, Andrés Felipe
Ramírez Llerena, Sebastián Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5211
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Promoción y mercadeo - Procesos de comunicación
Universidad de Ibagué - Promoción y mercadeo - Analisis
Universidad de Ibagué - Retos
Analisis del consumidor
Compradores
Comunicacion
Cliente potencial
Datos primarios
Datos secundarios
Encuesta
Encuesta en linea
Egresados
Estudiantes
Generacion Y
Generacion x
Generacion Z
Grupo focal
Investigacion de mercados
Investigacion de mercados en linea
Muestra
Mercadeo internacional
Mercadeo
Posicionamiento de marca
Publicidad
Promocion
Redes sociales
Satisfaccion
Universidad de Ibague
Advertising
Buyers
Brand positioning
Communication
Consumer analysis
Focus group
Generation Y
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Generation Z
Graduates
International marketing
Marketing research
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Marketing
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description En esta investigación de mercados realizada a la universidad de Ibagué se logra identificar los aspectos más importantes con respecto a las prácticas utilizadas por la universidad para la comunicación, promoción y mercadeo con respecto a los públicos internos y externos. El trabajo se divide en dos frentes de investigación importantes. El primer frente va dirigido hacia los egresados de la Universidad, enfocándose en cuál fue la experiencia cuándo cursaban sus estudios, lo que sucedió al momento de salir al mercado laboral, la importancia que significó el haber realizados sus estudios en la universidad, el posicionamiento en el que se encuentra la universidad y cómo se lleva a cabo la comunicación actual con la universidad. El segundo frente se dirige hacia los estudiantes actuales de la universidad, donde se logra extraer información valiosa de los medios de comunicación más llamativos, el porqué de su elección frente a otras universidades regionales y nacionales, además de esto también se mide el posicionamiento y las características que más aprecian los alumnos de la universidad. Ambos frentes arrojan información valiosa para tomar decisiones que permitan dirigir los esfuerzos de la universidad hacia potenciar esas cualidades que más destacan tanto alumnos como egresados, y de fortalecer esas debilidades expuestas a través de una continua retroalimentación por parte de estos.
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spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Ramírez Giraldo, Andrés Felipec1292c77-0bba-4fa8-85b1-a16f4dda3fe5-1Ramírez Llerena, Sebastián Adolfod9104461-837a-4668-9ab6-006c714d4468-12025-05-30T22:22:48Z2025-05-30T22:22:48Z2020En esta investigación de mercados realizada a la universidad de Ibagué se logra identificar los aspectos más importantes con respecto a las prácticas utilizadas por la universidad para la comunicación, promoción y mercadeo con respecto a los públicos internos y externos. El trabajo se divide en dos frentes de investigación importantes. El primer frente va dirigido hacia los egresados de la Universidad, enfocándose en cuál fue la experiencia cuándo cursaban sus estudios, lo que sucedió al momento de salir al mercado laboral, la importancia que significó el haber realizados sus estudios en la universidad, el posicionamiento en el que se encuentra la universidad y cómo se lleva a cabo la comunicación actual con la universidad. El segundo frente se dirige hacia los estudiantes actuales de la universidad, donde se logra extraer información valiosa de los medios de comunicación más llamativos, el porqué de su elección frente a otras universidades regionales y nacionales, además de esto también se mide el posicionamiento y las características que más aprecian los alumnos de la universidad. Ambos frentes arrojan información valiosa para tomar decisiones que permitan dirigir los esfuerzos de la universidad hacia potenciar esas cualidades que más destacan tanto alumnos como egresados, y de fortalecer esas debilidades expuestas a través de una continua retroalimentación por parte de estos.In this market research carried out at the University of Ibague, it is possible to identify the most important aspects regarding the practices used by the university for communication, promotion and marketing for internal and external audiences. The work is divided into two important research fronts. The first front is directed towards the graduates of the University, focusing on the experience they had when they were studying, what happened when graduates got their degree and went to the labor market, the importance to their life of having completed studies in this university, the differentiation of the university compared to other universities, and how current communication is carried out. The second front is aimed at current university students, where it is possible to obtain valuable information to realize which is the most remarkable media for them, the reason to their choice compared to other regional and national universities, in addition to this, the characteristics that are most appreciated by university students. Both fronts provide valuable information to make decisions that improve the university's efforts to enhance those qualities that are most relevant to both students and graduates, and to strengthen those weaknesses exposed through continuous feedback from them.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....8 2. Planteamiento del problema.....9 3. Marco teórico.....11 3.1 Teoría de los efectos de la publicidad.....11 3.2 Teoría del pensamiento contemporáneo en el marketing de educación superior.....12 3.3 Teoría de la marketización en la educación superior.....13 4. Marco conceptual.....14 5. Objetivo general.....16 6. Objetivos específicos.....16 7. Metodología.....16 8. Parámetros de la investigación.....17 8.1 Clientes potenciales - Posibles estudiantes.....17 8.2 Egresados.....19 8.3 Estudiantes.....20 9. Resultados de la investigación.....21 10. Resultados de la investigación - Egresados.....22 11. Resultados de la investigación - Estudiantes.....79 12. Conclusiones.....119 13. Limitantes.....120 14. Recomendaciones.....120124 páginasapplication/pdfRamírez Giraldo, A.F. (2020). Análisis de la pertinencia de los procesos de comunicación, promoción y mercado de la Universidad de Ibagué en relación con las necesidades y retos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5211https://hdl.handle.net/20.500.12313/5211spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAnctil, E. J. (2008). Selling higher education: Marketing and advertising. ASHE Higher Education Report, 34.ABC (2019). ABC Tecnología. Los millennials se informan en redes sociales y pasan de las noticias. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/abci-millennials-informan-redes-sociales-y-pasan-noticias-201910200231_noticia.htmlADN 91.7 (2015). ADN Radio. Los adultos mayores prefieren WhatsApp y Facebook pero detestan las selfies. 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