Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima

El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales di...

Full description

Autores:
Parra Pardo, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602
Palabra clave:
Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria
Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo
Educación indígena
Desigualdad educativa
Participación comunitaria
Indigenous Education
Educational Inequality
Community Participation
Identidad cultural
Sostenibilidad
Cultural Identity
Sustainability
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description El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales didácticos y un currículo que no respeta la identidad cultural de los estudiantes, lo cual ha derivado en bajos niveles de desempeño académico y una creciente deserción escolar. La propuesta se centra en el diseño de un equipamiento educativo que incorpore un enfoque participativo, integrando a la comunidad indígena en la planificación y construcción, y respetando su cultura mediante elementos arquitectónicos tradicionales, como la maloca. Este espacio educativo busca ser sostenible y culturalmente relevante, mejorando no solo el acceso a la educación, sino también fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad. El análisis de la situación educativa en Coyaima revela una necesidad urgente de abordar la desigualdad que enfrentan las comunidades indígenas, garantizando un acceso equitativo a una educación de calidad que respete su diversidad cultural. La implementación de este proyecto se basa en principios de sostenibilidad y en la creación de espacios que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad.
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spelling Angel Villalba, Javier Ricardo16be46db-5bc1-4324-92cc-72682872cfc5-1Parra Pardo, Cristian Davidda090115-11e7-428c-af72-c22fcdea6896-1Bonilla Marin, Yesid49fc302c-3cb7-4199-b97c-34f15e9c8c72600Cardona Galindo, Karol Juliana707e640e-c06b-4b55-aec2-656ea8fd2e29-12024-12-11T19:48:40Z2024-12-11T19:48:40Z2024El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales didácticos y un currículo que no respeta la identidad cultural de los estudiantes, lo cual ha derivado en bajos niveles de desempeño académico y una creciente deserción escolar. La propuesta se centra en el diseño de un equipamiento educativo que incorpore un enfoque participativo, integrando a la comunidad indígena en la planificación y construcción, y respetando su cultura mediante elementos arquitectónicos tradicionales, como la maloca. Este espacio educativo busca ser sostenible y culturalmente relevante, mejorando no solo el acceso a la educación, sino también fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad. El análisis de la situación educativa en Coyaima revela una necesidad urgente de abordar la desigualdad que enfrentan las comunidades indígenas, garantizando un acceso equitativo a una educación de calidad que respete su diversidad cultural. La implementación de este proyecto se basa en principios de sostenibilidad y en la creación de espacios que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad.The project "Educational Infrastructure for Cultural Strengthening and Education in the Municipality of Coyaima" seeks to enhance educational infrastructure and resources in this region of Tolima, Colombia, where 80.4% of the population is Indigenous, primarily from the Pijao ethnicity. Education in Coyaima faces significant deficiencies, such as a lack of teaching materials and a curriculum that fails to respect students' cultural identity, resulting in low academic performance and a growing dropout rate. The proposal focuses on designing an educational facility with a participatory approach, involving the Indigenous community in planning and construction, and honoring their culture through traditional architectural elements, such as the maloca. This educational space aims to be sustainable and culturally relevant, improving not only access to education but also strengthening the community’s cultural identity. The analysis of the educational situation in Coyaima reveals an urgent need to address the inequality faced by Indigenous communities, ensuring equitable access to quality education that respects their cultural diversity. This project is grounded in principles of sustainability and the creation of spaces that promote social interaction and collaborative learning, thus contributing to the community’s holistic development.PregradoArquitectoTabla de contenido 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto...17 1.1 Título del proyecto...17 1.2 Planteamiento del Problema...17 1.3 Macro localización...18 1.4 Justificación...22 1.5 Objetivo General...28 1.6 Objetivos Específicos...28 1.7 Marco Teórico...29 1.8 Marco Conceptual...34 1.8.1 Cultura:...34 1.8.2 Desarrollo:...34 1.8.3 Lingüístico:...34 1.8.4 Identidad cultural:...34 1.8.5 Bahareque:...35 1.8.6 Maloca:...35 1.8.7 Vernácula:...35 1.9 Marco Normativo...36 1.9.1 NTC 4595:2020, Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares:...36 1.9.2 NTC 6047, Accesibilidad al medio físico:...36 1.9.3 NTC 6199, Planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral:...36 1.9.4 NTC 6304, Accesibilidad de las personas al medio físico. Instituciones de Educación Superior (IES). Requisitos:...37 1.9.5 NTC 6705 / 2023 - Elaboración de planes de infraestructura escolar:...37 1.9.6 NTC 4596, Señalización. Señalización para instalaciones y ambientes escolares:...37 1.9.7 Reglamentos técnicos:...37 1.9.8 Normatividad Nacional y Regional de la cultura indígena en Colombia:...37 1.9.9 Constitución Política de Colombia de 1991:...38 1.9.10 Ley 89 de 1890 (Ley de Resguardos Indígenas):...38 1.9.11 Ley 155 de 1959 (Estatuto de la Propiedad Intelectual):...39 1.9.12 Ley 21 de 1991:...39 1.9.13 Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional:...39 1.9.14 Convenio 169 de la OIT:...39 1.9.15 Las instalaciones escolares...40 1.9.16 Ambientes pedagógicos básicos...40 1.9.17 Ambientes A...40 1.9.18 Ambientes B...41 1.9.19 Ambientes C...42 1.9.20 Ambientes D...43 1.9.21 Ambientes E...43 1.9.22 Ambientes F...44 1.9.23 Ambientes pedagógicos complementarios...44 1.10 Referente proyectual: Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui...48 1.10.1 Introducción...48 1.10.2 Tipología...49 1.10.3 Ubicación...50 1.10.4 Espacios...51 1.10.5 Diagrama de circulación...53 1.10.6 Análisis forma...54 1.10.7 Diseño inclusivo...56 1.10.8 Conclusiones...57 1.10.9 Arquitectura y experiencia sensorial...58 1.10.10 Estructura, materialidad, relación con la industria y especialistas...59 1.10.11 Clima y Entorno...60 1.10.12 Elementos formales de control de incidencia solar, visual, viento y lluvia...63 1.10.13 Planimetría...64 2. CAPITULO II: Proceso de Diseño...66 2.1 Esquema básico...66 2.1.1 Micro localización...66 2.2 Normativa...68 2.3 Análisis determinantes físicas...69 2.3.1 Carta Solar...69 2.3.2 Trama vial...69 2.3.3 Carta de vientos...70 2.3.4 Usos del suelo...71 2.3.5 Topografía...72 2.4 Cobertura...73 2.4.1 Capacidad Máxima...79 2.5 Herramientas de investigación...80 2.5.1 Organigrama Funcional...80 2.5.2 Journey Map...81 2.5.3 Proceso Volumétrico...82 2.6 Bioclimática...84 2.6.1 Tabla Psicométrica...84 2.6.2 Esquemas de estrategias 86 2.6.3 Panel Biomimetico...87 2.6.4 Perspectiva axonométrica...90 2.6.5 Detalle constructivo...91 2.6.6 Renders...92 2.6.7 Eficiencia del agua...94 3. CAPITULO III: Proyecto Arquitectónico...104 3.1 Introducción...104 3.2 Cuadro de Áreas...104 3.3 Planta de localización general...106 3.4 Planta primer nivel...107 3.5 Planta General...108 3.6 Planta Cubierta...109 3.7 Cortes...110 3.8 Fachadas (Aproximación)...111 3.9 Renders...113 4. Conclusiones:...118 5. Referencias...119120 páginasapplication/pdfParra Pardo,C.D. (2024). Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPrograma de ArquitecturaMontanez, R. (2022, mayo 15). Cultura de los grupos etnicos de Colombia. SJR Colombia. https://sjrcolombia.org/conoce-los-grupos-etnicos-de-colombia/(S/f). Edu.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/MGP1QKX6IRX/TUARJIDC1RT/19828#:~:text=De%20acuerdo%20a%20estas%20cifras,los%20municipios%20con%20presencia%20ind%C3%ADgenaSoporte. (s/f). ONIC - Coyaima. ONIC. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.onic.org.co/pueblos/125-coyaima.Lenguas indígenas de Colombia. (s/f). Tomedes. 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