Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima
El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales di...
- Autores:
-
Parra Pardo, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602
- Palabra clave:
- Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria
Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo
Educación indígena
Desigualdad educativa
Participación comunitaria
Indigenous Education
Educational Inequality
Community Participation
Identidad cultural
Sostenibilidad
Cultural Identity
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_62aaa96599ce94ba9ac1fdab123360f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4602 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| title |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| spellingShingle |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo Educación indígena Desigualdad educativa Participación comunitaria Indigenous Education Educational Inequality Community Participation Identidad cultural Sostenibilidad Cultural Identity Sustainability |
| title_short |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| title_full |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| title_fullStr |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| title_full_unstemmed |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| title_sort |
Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Parra Pardo, Cristian David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Angel Villalba, Javier Ricardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Pardo, Cristian David |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bonilla Marin, Yesid Cardona Galindo, Karol Juliana |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo |
| topic |
Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo Educación indígena Desigualdad educativa Participación comunitaria Indigenous Education Educational Inequality Community Participation Identidad cultural Sostenibilidad Cultural Identity Sustainability |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación indígena Desigualdad educativa Participación comunitaria Indigenous Education Educational Inequality |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Community Participation Identidad cultural Sostenibilidad Cultural Identity Sustainability |
| description |
El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales didácticos y un currículo que no respeta la identidad cultural de los estudiantes, lo cual ha derivado en bajos niveles de desempeño académico y una creciente deserción escolar. La propuesta se centra en el diseño de un equipamiento educativo que incorpore un enfoque participativo, integrando a la comunidad indígena en la planificación y construcción, y respetando su cultura mediante elementos arquitectónicos tradicionales, como la maloca. Este espacio educativo busca ser sostenible y culturalmente relevante, mejorando no solo el acceso a la educación, sino también fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad. El análisis de la situación educativa en Coyaima revela una necesidad urgente de abordar la desigualdad que enfrentan las comunidades indígenas, garantizando un acceso equitativo a una educación de calidad que respete su diversidad cultural. La implementación de este proyecto se basa en principios de sostenibilidad y en la creación de espacios que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T19:48:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T19:48:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Parra Pardo,C.D. (2024). Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602 |
| identifier_str_mv |
Parra Pardo,C.D. (2024). Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Montanez, R. (2022, mayo 15). Cultura de los grupos etnicos de Colombia. SJR Colombia. https://sjrcolombia.org/conoce-los-grupos-etnicos-de-colombia/ (S/f). Edu.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/MGP1QKX6IRX/TUARJIDC1RT/19828#:~:text=De%20acuerdo%20a%20estas%20cifras,los%20municipios%20con%20presencia%20ind%C3%ADgena Soporte. (s/f). ONIC - Coyaima. ONIC. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.onic.org.co/pueblos/125-coyaima. Lenguas indígenas de Colombia. (s/f). Tomedes. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://es.tomedes.com/blog-de-traduccion/lenguas-indigenas-de-colombia Ley 21 de 1991 Congreso de la República de Colombia. (s/f). Gov.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37032 Vista de Educación indígena en Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/11411/11200 (S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20160601014243/Experienciaseducacionindigena.pdf el Caribe, AD (s/f). Memorias. Revista Digital de Historia y . Redalyc.org. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/855/85511597013.pdf (S/f). Recuperado el 17 de abril de 2024, de http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?params=/context/arquitectura/article/3345/&path_info=TG_70162091_2021.pdf de Grado Maestra En Educación Primaria, T. F. (s/f). HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA WALDORF. Ucm.es. Recuperado el 5 de noviembre de 2024, de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124675/Historia%20y%20actualidad%20de%20la%20pedagogii%CC%80a%20Waldorf%20segui%CC%80n%20Marii%CC%80a%20Jesui%CC%80s%20Marcos%20Martii%CC%80n.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
120 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Programa de Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f95e084-28e0-4f15-b0ac-940afef7e4be/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3aff5eac-3f61-41ff-8953-a6c14c08b012/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/efa73afd-9a56-47ea-a667-08233cc7a9a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe03791c-3bae-49da-b727-763b938b1a03/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2b7e7fe-9eb2-4194-9fe6-d6d2906cbeb4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99bec2b2-6d50-4c62-bac1-bb96bfefd244/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2106169b-3145-4104-b238-78c94bd90316/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b7993dad4c48430287fb9a967621929 4175aa49ec4360eef425782708d0e467 bd2b24e7f07b746a6c6c580aa722d1a2 c328c38a4e2186fc1083ad1645f0b51c 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f388e01309134ffa8fee2e0bf8ea6bf6 af4a1fd0b2364431245d2a0c4192a5ed |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059963829420032 |
| spelling |
Angel Villalba, Javier Ricardo16be46db-5bc1-4324-92cc-72682872cfc5-1Parra Pardo, Cristian Davidda090115-11e7-428c-af72-c22fcdea6896-1Bonilla Marin, Yesid49fc302c-3cb7-4199-b97c-34f15e9c8c72600Cardona Galindo, Karol Juliana707e640e-c06b-4b55-aec2-656ea8fd2e29-12024-12-11T19:48:40Z2024-12-11T19:48:40Z2024El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales didácticos y un currículo que no respeta la identidad cultural de los estudiantes, lo cual ha derivado en bajos niveles de desempeño académico y una creciente deserción escolar. La propuesta se centra en el diseño de un equipamiento educativo que incorpore un enfoque participativo, integrando a la comunidad indígena en la planificación y construcción, y respetando su cultura mediante elementos arquitectónicos tradicionales, como la maloca. Este espacio educativo busca ser sostenible y culturalmente relevante, mejorando no solo el acceso a la educación, sino también fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad. El análisis de la situación educativa en Coyaima revela una necesidad urgente de abordar la desigualdad que enfrentan las comunidades indígenas, garantizando un acceso equitativo a una educación de calidad que respete su diversidad cultural. La implementación de este proyecto se basa en principios de sostenibilidad y en la creación de espacios que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad.The project "Educational Infrastructure for Cultural Strengthening and Education in the Municipality of Coyaima" seeks to enhance educational infrastructure and resources in this region of Tolima, Colombia, where 80.4% of the population is Indigenous, primarily from the Pijao ethnicity. Education in Coyaima faces significant deficiencies, such as a lack of teaching materials and a curriculum that fails to respect students' cultural identity, resulting in low academic performance and a growing dropout rate. The proposal focuses on designing an educational facility with a participatory approach, involving the Indigenous community in planning and construction, and honoring their culture through traditional architectural elements, such as the maloca. This educational space aims to be sustainable and culturally relevant, improving not only access to education but also strengthening the community’s cultural identity. The analysis of the educational situation in Coyaima reveals an urgent need to address the inequality faced by Indigenous communities, ensuring equitable access to quality education that respects their cultural diversity. This project is grounded in principles of sustainability and the creation of spaces that promote social interaction and collaborative learning, thus contributing to the community’s holistic development.PregradoArquitectoTabla de contenido 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto...17 1.1 Título del proyecto...17 1.2 Planteamiento del Problema...17 1.3 Macro localización...18 1.4 Justificación...22 1.5 Objetivo General...28 1.6 Objetivos Específicos...28 1.7 Marco Teórico...29 1.8 Marco Conceptual...34 1.8.1 Cultura:...34 1.8.2 Desarrollo:...34 1.8.3 Lingüístico:...34 1.8.4 Identidad cultural:...34 1.8.5 Bahareque:...35 1.8.6 Maloca:...35 1.8.7 Vernácula:...35 1.9 Marco Normativo...36 1.9.1 NTC 4595:2020, Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares:...36 1.9.2 NTC 6047, Accesibilidad al medio físico:...36 1.9.3 NTC 6199, Planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral:...36 1.9.4 NTC 6304, Accesibilidad de las personas al medio físico. Instituciones de Educación Superior (IES). Requisitos:...37 1.9.5 NTC 6705 / 2023 - Elaboración de planes de infraestructura escolar:...37 1.9.6 NTC 4596, Señalización. Señalización para instalaciones y ambientes escolares:...37 1.9.7 Reglamentos técnicos:...37 1.9.8 Normatividad Nacional y Regional de la cultura indígena en Colombia:...37 1.9.9 Constitución Política de Colombia de 1991:...38 1.9.10 Ley 89 de 1890 (Ley de Resguardos Indígenas):...38 1.9.11 Ley 155 de 1959 (Estatuto de la Propiedad Intelectual):...39 1.9.12 Ley 21 de 1991:...39 1.9.13 Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional:...39 1.9.14 Convenio 169 de la OIT:...39 1.9.15 Las instalaciones escolares...40 1.9.16 Ambientes pedagógicos básicos...40 1.9.17 Ambientes A...40 1.9.18 Ambientes B...41 1.9.19 Ambientes C...42 1.9.20 Ambientes D...43 1.9.21 Ambientes E...43 1.9.22 Ambientes F...44 1.9.23 Ambientes pedagógicos complementarios...44 1.10 Referente proyectual: Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui...48 1.10.1 Introducción...48 1.10.2 Tipología...49 1.10.3 Ubicación...50 1.10.4 Espacios...51 1.10.5 Diagrama de circulación...53 1.10.6 Análisis forma...54 1.10.7 Diseño inclusivo...56 1.10.8 Conclusiones...57 1.10.9 Arquitectura y experiencia sensorial...58 1.10.10 Estructura, materialidad, relación con la industria y especialistas...59 1.10.11 Clima y Entorno...60 1.10.12 Elementos formales de control de incidencia solar, visual, viento y lluvia...63 1.10.13 Planimetría...64 2. CAPITULO II: Proceso de Diseño...66 2.1 Esquema básico...66 2.1.1 Micro localización...66 2.2 Normativa...68 2.3 Análisis determinantes físicas...69 2.3.1 Carta Solar...69 2.3.2 Trama vial...69 2.3.3 Carta de vientos...70 2.3.4 Usos del suelo...71 2.3.5 Topografía...72 2.4 Cobertura...73 2.4.1 Capacidad Máxima...79 2.5 Herramientas de investigación...80 2.5.1 Organigrama Funcional...80 2.5.2 Journey Map...81 2.5.3 Proceso Volumétrico...82 2.6 Bioclimática...84 2.6.1 Tabla Psicométrica...84 2.6.2 Esquemas de estrategias 86 2.6.3 Panel Biomimetico...87 2.6.4 Perspectiva axonométrica...90 2.6.5 Detalle constructivo...91 2.6.6 Renders...92 2.6.7 Eficiencia del agua...94 3. CAPITULO III: Proyecto Arquitectónico...104 3.1 Introducción...104 3.2 Cuadro de Áreas...104 3.3 Planta de localización general...106 3.4 Planta primer nivel...107 3.5 Planta General...108 3.6 Planta Cubierta...109 3.7 Cortes...110 3.8 Fachadas (Aproximación)...111 3.9 Renders...113 4. Conclusiones:...118 5. Referencias...119120 páginasapplication/pdfParra Pardo,C.D. (2024). Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPrograma de ArquitecturaMontanez, R. (2022, mayo 15). Cultura de los grupos etnicos de Colombia. SJR Colombia. https://sjrcolombia.org/conoce-los-grupos-etnicos-de-colombia/(S/f). Edu.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/MGP1QKX6IRX/TUARJIDC1RT/19828#:~:text=De%20acuerdo%20a%20estas%20cifras,los%20municipios%20con%20presencia%20ind%C3%ADgenaSoporte. (s/f). ONIC - Coyaima. ONIC. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.onic.org.co/pueblos/125-coyaima.Lenguas indígenas de Colombia. (s/f). Tomedes. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://es.tomedes.com/blog-de-traduccion/lenguas-indigenas-de-colombiaLey 21 de 1991 Congreso de la República de Colombia. (s/f). Gov.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37032Vista de Educación indígena en Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/11411/11200(S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20160601014243/Experienciaseducacionindigena.pdfel Caribe, AD (s/f). Memorias. Revista Digital de Historia y . Redalyc.org. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/855/85511597013.pdf(S/f). Recuperado el 17 de abril de 2024, de http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?params=/context/arquitectura/article/3345/&path_info=TG_70162091_2021.pdfde Grado Maestra En Educación Primaria, T. F. (s/f). HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA WALDORF. Ucm.es. Recuperado el 5 de noviembre de 2024, de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124675/Historia%20y%20actualidad%20de%20la%20pedagogii%CC%80a%20Waldorf%20segui%CC%80n%20Marii%CC%80a%20Jesui%CC%80s%20Marcos%20Martii%CC%80n.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coyaima (Tolima) - Participación comuntariaCoyaima (Tolima) - Equipamiento educativoEducación indígenaDesigualdad educativaParticipación comunitariaIndigenous EducationEducational InequalityCommunity ParticipationIdentidad culturalSostenibilidadCultural IdentitySustainabilityEquipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de CoyaimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado (3).pdf.txtTrabajo de grado (3).pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f95e084-28e0-4f15-b0ac-940afef7e4be/download3b7993dad4c48430287fb9a967621929MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3824https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3aff5eac-3f61-41ff-8953-a6c14c08b012/download4175aa49ec4360eef425782708d0e467MD510THUMBNAILTrabajo de grado (3).pdf.jpgTrabajo de grado (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4044https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/efa73afd-9a56-47ea-a667-08233cc7a9a8/downloadbd2b24e7f07b746a6c6c580aa722d1a2MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22323https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe03791c-3bae-49da-b727-763b938b1a03/downloadc328c38a4e2186fc1083ad1645f0b51cMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2b7e7fe-9eb2-4194-9fe6-d6d2906cbeb4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado (3).pdfTrabajo de grado (3).pdfapplication/pdf12240113https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99bec2b2-6d50-4c62-bac1-bb96bfefd244/downloadf388e01309134ffa8fee2e0bf8ea6bf6MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf156334https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2106169b-3145-4104-b238-78c94bd90316/downloadaf4a1fd0b2364431245d2a0c4192a5edMD5220.500.12313/4602oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46022025-08-12 23:26:12.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
