Equipamiento educativo que promueva el fortalecimiento y la educación en el municipio de Coyaima
El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales di...
- Autores:
-
Parra Pardo, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4602
- Palabra clave:
- Coyaima (Tolima) - Participación comuntaria
Coyaima (Tolima) - Equipamiento educativo
Educación indígena
Desigualdad educativa
Participación comunitaria
Indigenous Education
Educational Inequality
Community Participation
Identidad cultural
Sostenibilidad
Cultural Identity
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El equipamiento educativo propuesto busca mejorar la infraestructura y los recursos educativos en esta región de Tolima, Colombia, donde el 80.4% de la población es indígena, principalmente de la etnia Pijao. La educación en Coyaima enfrenta grandes deficiencias, tales como la falta de materiales didácticos y un currículo que no respeta la identidad cultural de los estudiantes, lo cual ha derivado en bajos niveles de desempeño académico y una creciente deserción escolar. La propuesta se centra en el diseño de un equipamiento educativo que incorpore un enfoque participativo, integrando a la comunidad indígena en la planificación y construcción, y respetando su cultura mediante elementos arquitectónicos tradicionales, como la maloca. Este espacio educativo busca ser sostenible y culturalmente relevante, mejorando no solo el acceso a la educación, sino también fortaleciendo la identidad cultural de la comunidad. El análisis de la situación educativa en Coyaima revela una necesidad urgente de abordar la desigualdad que enfrentan las comunidades indígenas, garantizando un acceso equitativo a una educación de calidad que respete su diversidad cultural. La implementación de este proyecto se basa en principios de sostenibilidad y en la creación de espacios que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad. |
|---|
