Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá

A través de la historia Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al e...

Full description

Autores:
Morales Cardenas, Esneyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5614
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614
Palabra clave:
Municipio de Carmen de Apicalá - Parque de artes y educación
Carmen de Apicalá - Parque temático de artes
Artes
Educación
Temático
Parque
Infantil
Económico
Cultural
Social
Ambiental
Thematic
Arts
Education
Park
Children
Economic
Cultural
Social
Environmental
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_61fec984ca7efcf962784a9d8a8d1f1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5614
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
title Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
spellingShingle Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
Municipio de Carmen de Apicalá - Parque de artes y educación
Carmen de Apicalá - Parque temático de artes
Artes
Educación
Temático
Parque
Infantil
Económico
Cultural
Social
Ambiental
Thematic
Arts
Education
Park
Children
Economic
Cultural
Social
Environmental
title_short Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
title_full Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
title_fullStr Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
title_full_unstemmed Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
title_sort Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá
dc.creator.fl_str_mv Morales Cardenas, Esneyder
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Narvaez Medina, Alvaro [asesor ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Cardenas, Esneyder
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Municipio de Carmen de Apicalá - Parque de artes y educación
Carmen de Apicalá - Parque temático de artes
topic Municipio de Carmen de Apicalá - Parque de artes y educación
Carmen de Apicalá - Parque temático de artes
Artes
Educación
Temático
Parque
Infantil
Económico
Cultural
Social
Ambiental
Thematic
Arts
Education
Park
Children
Economic
Cultural
Social
Environmental
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes
Educación
Temático
Parque
Infantil
Económico
Cultural
Social
Ambiental
Thematic
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Arts
Education
Park
Children
Economic
Cultural
Social
Environmental
description A través de la historia Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Este parque no solo satisface la creación de un nuevo echo arquitectónico para la oferta turística del Carmen de Apicalá, si no que se convertirá en el primer parque temático del municipio y único, el cual se convertirá en un dinamizador productivo, económico y social, cultural y ambiental para la comunidad educativa, turistas y familias en general, direccionándose como un atractivo de interés local, regional y siendo un poco ambiciosos nacional. Todo esto traerá grandes apoyos para el municipio, ya que al contar con un excelente servicio promovemos el turismo y la economía de la población y se verán directamente beneficiados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-02T21:22:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-02T21:22:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales Cárdenas, E.(2014).Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614
identifier_str_mv Morales Cárdenas, E.(2014).Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Duque, K. (noviembre de 2011). Plataforma arquitectura. Recuperado el 6 de marzo de 2012, de http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/01/sede-diesel- studio-ricatti/
Molinero, Ángel y Sánchez, Arrellano. Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración. 2 ed. Editorial UAEM, 1997. 776p. ISBN 9688353531, 9789688353530.
Cal, Rafael y Cárdenas Grisales, James. Ingenieria de Transito: fundamentos y aplicaciones acceso rápido. 7 ed. Editorial Alfaomega, 1999. 517p. ISBN9701501098, 9789701501092
Cárdenas Grisales, James. Diseño geométrico de carreteras, colección textos universitarios Textos universitarios. Editorial Ecoediciones, 2004. 409p. ISBN9586483223, 9789586483223
Baquero arquitectos, a. (enero de 2012). Infraestructura y servicios. Recuperado el 15 de marzo de 2012, de http://www.baqueroarquitectos.com/
Enciclopedia escala, Terminales de Transporte, Bogotá Colombia Albert Serratosa, el sistema viario y la política nacional
Sostenible, a. (junio de 2000). Arquitectura diaria. Recuperado el 8 de marzo de 2012, de http://www.arquitecturadiaria.com/
El croquis, Zaha Hadid. Los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Ed. 103 (1996-2001).
El croquis, Zaha Hadid. Los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Ed. 103 (1996-2001).
Normas técnicas
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Infraestructura de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. NTC 5454., Bogotá Colombia.
Arquitectos, H. (2008). inffonet. Recuperado el 12 de mayo de 2011, de http://www.innfonet.com/hgcarquitectos.com/hgcarquitectos/index.php?option=com _content&task=view&id=1&Itemid=1
Alcaldía Carmen de Apicalá - secretaria de planeación municipal, plan de ordenamiento territorial de Carmen de Apicalá.
Departamento administrativo nacional de estadística – DANE – censo general de la población 2005.
IBAGUE, A. D. (2000-2012). Tolima en cifras interactivo. Ibagué.
Revista Escala No. 219 Equipamientos, ordenar la ciudad
http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/tolima/carmen-de-apicala_311
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_p%C3%BAblico
http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm
http://www.iscyc.net/ponencia/elsalvadore1p13MOD11.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bitat
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_tem%C3%A1tico
http://www.buenastareas.com/ensayos/FormulacionProyectoParqueParaLaCultura /2643338.html
file:///D:/DOCUMENTOS/Desktop/ESQUEMA%20DE%20ORDENAMIENTO%20T ERRITORIAL%20CARMEN%20DE%20APICAL%C3%81.pdf
http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/documento%20t%C3 %A9cnico%20de%20soporte%20-%20c.%20apical%C3%A1%20(418%20pag%20-%202073kb).pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/Formulacion-Proyecto-Parque-Para-La- Cultura/2643338.html
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0a4762b-7a10-471c-9313-82bd3cccb53b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec6c54d0-d71a-4aca-97ea-c790875b7430/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c3423e02-4e33-4977-8032-6599fa946c98/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3eaf3cc-a9fa-4827-81bc-e3bf2b82b2f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3079ca1f46899af00effa2a5d3badea7
aec3179ea0160c75688fa45760183622
1c91073bd3f9f4239960d2edaad2a1b0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059954679545856
spelling Narvaez Medina, Alvaro [asesor ]a4c45115-cf54-4daa-8d61-c3793ac7845e-1Morales Cardenas, Esneyder499ed8ed-d474-405a-bbf3-60823d208595-12025-09-02T21:22:50Z2025-09-02T21:22:50Z2014A través de la historia Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, porque atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas que antes fueron relegados al espacio de la escuela como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o temas vistos como restringidos a una clase intelectual como la tecnología, la antropología, la geología y otros. Este parque no solo satisface la creación de un nuevo echo arquitectónico para la oferta turística del Carmen de Apicalá, si no que se convertirá en el primer parque temático del municipio y único, el cual se convertirá en un dinamizador productivo, económico y social, cultural y ambiental para la comunidad educativa, turistas y familias en general, direccionándose como un atractivo de interés local, regional y siendo un poco ambiciosos nacional. Todo esto traerá grandes apoyos para el municipio, ya que al contar con un excelente servicio promovemos el turismo y la economía de la población y se verán directamente beneficiados.Throughout history, theme parks have become popular around the world, in both industrialized and developing countries, because they attract a large population, especially children and young people, and offer an opportunity to raise awareness about subjects that were previously relegated to the school environment, such as science and mathematics, topics of global concern such as ecology, or topics viewed as restricted to an intellectual sphere, such as technology, anthropology, geology, and others. This park not only creates a new architectural landmark for the tourist offerings of Carmen de Apicalá, but will also become the municipality's first and only theme park, which will become a productive, economic, social, cultural, and environmental driver for the educational community, tourists, and families in general, targeting it as an attraction of local and regional interest, and, if not ambitious, national interest. All of this will bring significant support to the municipality, since by providing excellent service, we promote tourism and the population's economy, and they will directly benefit.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN.....08 1. NOMBRE DEL PROYECTO.....09 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.....09 1.2 OBJETIVOS.....10 1.2.1 Objetivo general.....10 1.2.2 Objetivos específicos.....11 1.3 JUSTIFICACION.....11 1.4 MARCO CONCEPTUAL.....12 1.4.1 Parque temático.....12 1.4.2 ¿ qué son los parques temáticos? 1.5 METODOLOGIA.....13 1.6 MARCO REFERENCIAL.....14 1.6.1 Características generales del departamento.....14 1.7 CARACTERISTICAS GENERALES DEL CARMEN DE APICALA.....14 1.7.1 Localización geográfica, temperatura.....15 y distancia a la capital.....15 1.7.2 Extensión superficie y usos del suelo.....15 1.7.3 Límites 1.8 REFENTES ARQUITECTONICOS.....16 1.9 VARIABLES.....18 1.9.1 Marco legal.....18 1.9.2 Aspecto Socioeconómico.....22 1.9.3 Aspecto Histórico.....24 1.9.4 Aspecto Tecnológico.....26 1.10 ESTUDIO DE MERCADO.....27 1.10.1 Oferta.....27 1.10.2 Demanda.....27 2. ANALISIS URBANO.....28 2.1 Espacio público.....28 2.2 Aspectos ambientales.....28 2.3 Tratamientos.....29 2.4 Accesibilidad vial del Carmen de Apicalá.....29 2.5 Red de equipamientos.....32 2.6 Localización del proyecto.....33 2.7 Lote.....35 2.7.1 Accesibilidad al lote.....35 2.7.2 Usos del sector.....36 2.7.3 Área del lote.....36 2.7.4 Normatividad.....36 2.7.5 Cesiones e índice de ocupación / construcción.....37 2.8 Caracterización de vías.....37 2.9 Determinantes físicas.....38 2.9.1 Topografía.....38 2.9.2 Visuales.....38 2.9.3 Hidrografía.....39 2.9.4 Asoleación.....39 2.9.5 Geografía.....40 2.9.6 Social.....40 2.9.7 Arquitectónica.....40 2.10 PROGRAMA ARQUITECTONICO.....41 2.11 REGISTRO FOTOGRAFICO.....44 3. PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y URBANO.....48 3.1 CONCEPTO E IDEA GENERADORA.....48 3.1.1 Concepto urbano.....48 3.1.2 Concepto del proyecto.....48 3.1.3 Idea generadora.....49 3.2 EXPLORACION FORMAL.....49 3.2.1 La naturaleza como fuente de inspiración de diseño.....49 3.2.2 Aproximación a la forma.....51 3.3 IMPLANTACION.....52 3.3.1 Zonificación 3.3.2 Perfiles viales 3.3.3 Memorias y planimetría del proyecto 4. BIBLIOGRAFÍA 5. ANEXOS60 páginasapplication/pdfMorales Cárdenas, E.(2014).Parque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de Apicalá.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614https://hdl.handle.net/20.500.12313/5614spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaDuque, K. (noviembre de 2011). Plataforma arquitectura. Recuperado el 6 de marzo de 2012, de http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/01/sede-diesel- studio-ricatti/Molinero, Ángel y Sánchez, Arrellano. Transporte Público: Planeación, Diseño, Operación y Administración. 2 ed. Editorial UAEM, 1997. 776p. ISBN 9688353531, 9789688353530.Cal, Rafael y Cárdenas Grisales, James. Ingenieria de Transito: fundamentos y aplicaciones acceso rápido. 7 ed. Editorial Alfaomega, 1999. 517p. ISBN9701501098, 9789701501092Cárdenas Grisales, James. Diseño geométrico de carreteras, colección textos universitarios Textos universitarios. Editorial Ecoediciones, 2004. 409p. ISBN9586483223, 9789586483223Baquero arquitectos, a. (enero de 2012). Infraestructura y servicios. Recuperado el 15 de marzo de 2012, de http://www.baqueroarquitectos.com/Enciclopedia escala, Terminales de Transporte, Bogotá Colombia Albert Serratosa, el sistema viario y la política nacionalSostenible, a. (junio de 2000). Arquitectura diaria. Recuperado el 8 de marzo de 2012, de http://www.arquitecturadiaria.com/El croquis, Zaha Hadid. Los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Ed. 103 (1996-2001).El croquis, Zaha Hadid. Los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Ed. 103 (1996-2001).Normas técnicasINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Infraestructura de las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. NTC 5454., Bogotá Colombia.Arquitectos, H. (2008). inffonet. Recuperado el 12 de mayo de 2011, de http://www.innfonet.com/hgcarquitectos.com/hgcarquitectos/index.php?option=com _content&task=view&id=1&Itemid=1Alcaldía Carmen de Apicalá - secretaria de planeación municipal, plan de ordenamiento territorial de Carmen de Apicalá.Departamento administrativo nacional de estadística – DANE – censo general de la población 2005.IBAGUE, A. D. (2000-2012). Tolima en cifras interactivo. Ibagué.Revista Escala No. 219 Equipamientos, ordenar la ciudadhttp://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/tolima/carmen-de-apicala_311http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_p%C3%BAblicohttp://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htmhttp://www.iscyc.net/ponencia/elsalvadore1p13MOD11.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bitathttp://es.wikipedia.org/wiki/Parque_tem%C3%A1ticohttp://www.buenastareas.com/ensayos/FormulacionProyectoParqueParaLaCultura /2643338.htmlfile:///D:/DOCUMENTOS/Desktop/ESQUEMA%20DE%20ORDENAMIENTO%20T ERRITORIAL%20CARMEN%20DE%20APICAL%C3%81.pdfhttp://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/documento%20t%C3 %A9cnico%20de%20soporte%20-%20c.%20apical%C3%A1%20(418%20pag%20-%202073kb).pdfhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Formulacion-Proyecto-Parque-Para-La- Cultura/2643338.htmlinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Municipio de Carmen de Apicalá - Parque de artes y educaciónCarmen de Apicalá - Parque temático de artesArtesEducaciónTemáticoParqueInfantilEconómicoCulturalSocialAmbientalThematicArtsEducationParkChildrenEconomicCulturalSocialEnvironmentalParque temático de artes y educación para el municipio de Carmen de ApicaláTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain65240https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0a4762b-7a10-471c-9313-82bd3cccb53b/download3079ca1f46899af00effa2a5d3badea7MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7542https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec6c54d0-d71a-4aca-97ea-c790875b7430/downloadaec3179ea0160c75688fa45760183622MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6658765https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c3423e02-4e33-4977-8032-6599fa946c98/download1c91073bd3f9f4239960d2edaad2a1b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b3eaf3cc-a9fa-4827-81bc-e3bf2b82b2f0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/5614oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56142025-09-03 03:01:15.772https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=