Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico
Posible Vulneración al principio de Autonomia de la rama ejecutiva del poder publico, al realizarce el control fiscal preventivo y concomitante por parte de la Contraloria General de la Republica
- Autores:
-
Abello Zapata, Maicol Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5932
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932
- Palabra clave:
- Control Fiscal
Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal preventivo
Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal concomitante
Control Fiscal
Principio de Autonomia
Rama Ejecutiva del Poder Publico
Control Fiscal Preventivo y con Comitante
Division de Poderes
Fiscal Control
Principle of autonomy
Executive branch of public power
Fiscal control of public power
Divisions of powers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_614d91b0d2ca3b7591d13d15e006780c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5932 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| title |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| spellingShingle |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico Control Fiscal Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal preventivo Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal concomitante Control Fiscal Principio de Autonomia Rama Ejecutiva del Poder Publico Control Fiscal Preventivo y con Comitante Division de Poderes Fiscal Control Principle of autonomy Executive branch of public power Fiscal control of public power Divisions of powers |
| title_short |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| title_full |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| title_fullStr |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| title_full_unstemmed |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| title_sort |
Del control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Abello Zapata, Maicol Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Abello Zapata, Cristhian Ricardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abello Zapata, Maicol Felipe |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho Díaz, Freddy Forero Hernández, Carlos Ferney |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Control Fiscal Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal preventivo Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal concomitante |
| topic |
Control Fiscal Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal preventivo Rama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal concomitante Control Fiscal Principio de Autonomia Rama Ejecutiva del Poder Publico Control Fiscal Preventivo y con Comitante Division de Poderes Fiscal Control Principle of autonomy Executive branch of public power Fiscal control of public power Divisions of powers |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Control Fiscal Principio de Autonomia Rama Ejecutiva del Poder Publico Control Fiscal Preventivo y con Comitante Division de Poderes |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Fiscal Control Principle of autonomy Executive branch of public power Fiscal control of public power Divisions of powers |
| description |
Posible Vulneración al principio de Autonomia de la rama ejecutiva del poder publico, al realizarce el control fiscal preventivo y concomitante por parte de la Contraloria General de la Republica |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-07T22:26:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-07T22:26:17Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Abello Zapata , M.F. (2024). Del Control Fiscal Preventivo y Concomitante, y su Posible Vulneración al Principio de Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932 |
| identifier_str_mv |
Abello Zapata , M.F. (2024). Del Control Fiscal Preventivo y Concomitante, y su Posible Vulneración al Principio de Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agámez Berrio, F. J. El ejercicio del control fiscal preventivo y concomitante frente a la prohibición de coadministración en la gestión pública (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 13-26. Caicedo, A. F. R., & Serrato, C. A. C. (2019). Análisis sobre la estructura de la Contraloría General de la República y de los elementos que componen el control fiscal en Colombia. Vis Iuris. Revista de derecho y ciencias sociales, 11-28. Colombia. Decreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. Colombia. Decreto 925 de 1976. Por medio del cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística. Mayo 11 de 1976. D.O. núm. 34568. Colombia. Decreto ley 267 de 2000. Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. Febrero 22 de 2000. D.O. núm. 43905. Colombia. Ley 42 de 1993. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Enero 26 de 1993. D.O. núm. 40732 Colombia. Ley 610 de 2000. Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Agosto 15 de 2000. D.O. núm. 44133 Colombia. Resolución 0762 de 2020. Resolución Reglamentaria Organizacional junio 02 de 2020. D.O. núm. 51333. Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 113. Julio 7 de 1991 (Colom.). Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 209. Julio 7 de 1991 (Colom.). Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 267. Julio 7 de 1991 (Colom.). Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 6. Julio 7 de 1991 (Colom.). Contraloría General de la Republica, Contraloría Delegada Sector Vivienda y Saneamiento Básico. (2024). Cuadro de procesos de Control Fiscal Preventivo y Concomitante. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Agosto 20, 2009, M.P.: L. E. Vargas, Sentencia C-557/09, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Julio 09, 2003, M.P.: E. M. Alegre, Sentencia C-551/03, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], marzo 11, 2015, M.P.: M. E. Calle, Sentencia C-103/15, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Mayo 06, 1998, M.P.: A. M. CAballero, Sentencia C-189/98, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Mayo 06, 2020, M.P.: J. F. Reyes, Sentencia C-140/20, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], noviembre 11, 1993, M.P.: L. F. Alvarez, Sentencia C-534/93, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia [C.C.], octubre 04, 2001, M.P.: J. A. Renteria, Sentencia C-1051/01, [Colom.]. Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia C-103/15. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61120 Corte Constitucional de la República de Colombia. (2002). Sentencia C-716/02. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-716- 02.htm Cuellar Cifuentes, C. M. (2007). Análisis del nuevo régimen de control fiscal introducido por la Constitución de 1991, ejercido por la Contraloría General de la República para combatir la corrupción en Colombia y su impacto en el crecimiento económico. Cuellar Cifuentes, C. M. (2007). Análisis del nuevo régimen de control fiscal introducido por la Constitución de 1991, ejercido por la Contraloría General de la República para combatir la corrupción en Colombia y su impacto en el crecimiento económico. De Colombia, C. P. (1886). Constitución Política 1886. Constitución Política 1 Asamblea Nacional Constituyente. De la Lengua Española, D. (2001). Real academia española. Informe de Ponencia, Gaceta Constitucional No. 53 del 18 de abril de 1991, pág. 19. López Osorio, CDP (2022). Control fiscal posterior, concomitante y preventivo.¿Se supera el temor al control previo y la coadministración? (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales). Martínez, L. Á. C. (2024). El análisis de la función de advertencia y su incidencia en el principio constitucional de separación de poderes. CES Derecho, 15(1), 53- 80. Martínez, L. Á. C. (2024). El análisis de la función de advertencia y su incidencia en el principio constitucional de separación de poderes. CES Derecho, 15(1), 53- 80. Mira, J. C., Meza, C., & Vega, D. A. N. I. E. L. (2001). El control fiscal en Colombia. Trabajo de grado Facultad de Derecho Universidad Javeriana. Obregón, C. L. (2006). Control fiscal territorial: fundamentos de reforma. Universidad del Rosario. Ochoa Díaz, H., & Charris Rebellón, S. (2003). Propuesta de un modelo de control fiscal para el estado colombiano: El sistema de control fiscal nacional. Estudios gerenciales, 19(89), 13-42. Plata, C. A. C. (2019). Las Indagaciones de la Misión Kemmerer en Colombia y sus Aportes en el Inicio de los Programas de Ciencias Económicas. Contribuciones a la Economía, 17(4), 13. Rueda, J. C. V. (2020). El control previo y concomitante de las contralorías territoriales y su necesidad en el contexto del COVID-19 en Colombia. Pluriverso, (14), 79-93. Salazar Tamayo, J. (2021). Revisión, análisis y estado del arte del control fiscal en Colombia. Sieckmann, J. R. (2008). El concepto de autonomía. Torres, C. A. S. (2007). Aspectos sustanciales de la responsabilidad fiscal en Colombia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 7(13), 81-95. Vargas Velarde, Ó. (2007). El Tribunal de Cuentas: Evolución, fisonomía y derecho comparado. Zapata, A. G., & Perea, L. M. (2020). Del control previo y perceptivo al posterior y preventivo: estudio de la trayectoria en el control fiscal en Colombia (1991- 2019). Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(1), 71-90. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Derecho y Ciencias Politicas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aee404c-2047-4009-a98c-bbdd4ae1c0ce/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f37d7041-1021-47fa-9dce-33dd166fafce/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d861505-da78-43e5-82a0-4bbc7cd57ba1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b9facc4-b4c8-46a9-bd1c-4a3b9f2e3e75/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/807c1b9d-67df-480b-8e19-128eeda4bc48/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e66e597-35f4-45a6-bf2f-3b3a00156e51/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/282544fe-06a7-4866-a913-38ad69261800/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7905f1007afecd9481683eeaa176f40f 51db930fcb7639a1fc10a257ae3dced7 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 fafc13c9b6d16849f2ccd396c8597465 e7fb90d680d71f166f4a4f8802047b5f 5d61e6451fb19547ef2eafb44b3f3430 011b76353f7ca3ecbb431a476b807fa2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059971414818816 |
| spelling |
Abello Zapata, Cristhian Ricardo84f562ef-c82b-43fb-a32e-320d1ff82dc6-1Abello Zapata, Maicol Felipeb3d11293-9493-47a5-b4e5-0f0c672105c4-1Camacho Díaz, Freddy16957f4a-d489-4c68-b165-d0f0cfa6385c-1Forero Hernández, Carlos Ferney0938f5bf-b2dc-4030-bfc9-fc193f687309-12025-11-07T22:26:17Z2025-11-07T22:26:17Z2024Posible Vulneración al principio de Autonomia de la rama ejecutiva del poder publico, al realizarce el control fiscal preventivo y concomitante por parte de la Contraloria General de la RepublicaPossible violation of the principle of autonomy of the executive branch of public power, when carrying out preventive and concomitant fiscal control by the Comptroller General of the RepublicMaestríaMagister en Derecho con Enfasis en Derecho Público y PrivadoIntroducción.....6 Objetivos.....10 Objetivo General.....10 Objetivos Específicos .....10 Capítulo I.....11 Análisis Histórico Del Control Fiscal En Colombia.....11 Descubrimiento y Colonia.....11 La República.....12 La Misión Kemmerer .....13 La Contraloría General De La República Desde la Constitución de 1986.....14 Ley 20 de 1975 y sus Decretos Reglamentarios......15 Supresión del Control Fiscal Previo......19 El Control Fiscal Implementado en la Constitución de 1991.....22 Función de Advertencia Decreto ley 267 de 2000.....23 Análisis Jurisprudencial Sentencia c-103 de 2015 la Cual Declara Inexequible la Función de Advertencia..... 25 Consideraciones de la Corte Constitucional.....26 Argumentos Para Declarar la Inconstitucionalidad de la Función de Advertencia......30 Capitulo II......32 Límites Establecidos por el Nuevo Control Preventivo y Concomitante con la Finalidad de no Vulnerar la Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público.......32 Control Preventivo y Concomitante ......32 Modificación al Artículo 267 constitucional: ......33 Modificación al Artículo 268 constitucional: ......33 Decreto Reglamentario 403 de 2020, con Respecto al Control Preventivo y Concomitante...... 34 Artículo 57 decreto 403 de 2020, Seguimiento Permanente......36 Artículos 67,68 y 69 del decreto 403 de 2020, Función de Advertencia: Nueva Función de Advertencia ...... 37 Sentencia c-140-2020 que Declara Exequible el Control Fiscal Preventivo y Concomitante ...... 38 Problema Jurídico ......38 Premisa Mayor: Juicio de Sustitución Constitucional...... 39 Separación de Poderes Como eje Definitorio de la Constitución......39 Premisa Menor: Introducida a Través del Acto Legislativo 04 de 2019......41 Sustentación Jurídica de la sentencia que avala el control preventivo y concomitante ...... 42 Limites Planteados por el Nuevo Control Preventivo y Concomitante Para no Incurrir en Coadministración, y en Consecuencia, en violación de la Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público......43 Límites a la Coadministración y a la Vulneración de la Autonomía del Gestor Publico establecidas en el Acto Legislativo 04 de 2019 el Cual Modificó la Constitución de 1991......43 Límites a la Coadministración y a la vulneración de la Autonomía del Gestor Publico Establecidos en el Decreto Reglamentario 403 de 2020...... 44 Límites a la Coadministración y a la vulneración de la Autonomía del Gestor Publico Establecidos en la Sentencia 140 de 2020 el Cual Declara la Exequibilidad del Control Fiscal Preventivo y Concomitante......46 Cuadro Comparativo Entre el Control Preventivo Establecido por la ley 20 de 1975, la Función de Advertencia Instaurada Mediante Decreto ley 267 de 2000 y Control Preventivo y Concomitante Contemplado en el Acto Legislativo 04 de 2019......48 Cuadro Comparativo, Entre la Sentencia C 103 del 2015 la Cual Declaró Inexequible la Función de Advertencia, y la Sentencia C-140 del 2020, la Cual Declaró la Exequibilidad del Control Preventivo y Concomitante......50 Capítulo III ......54 La Contradicción del Control Fiscal Preventivo y Concomitante con la Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público. ...... 54 Resolución Reglamentaria Organizacional 762 del 02 de junio de 2020......54 Estadísticas de la Implementación del Control Fiscal Preventivo y Concomitante...... 56 Conclusiones a las Respuestas proferidas por las Contralorías Delegadas...... 63 Naturaleza Como Máximo Órgano de Control Fiscal, que Ostenta la Contraloría General de la República que Puede Afectar o Interferir en la Autonomía de la Voluntad de la Rama Ejecutiva del Poder Público......63 La Autonomía ......63 La Naturaleza Investigadora, Resarcitoria y Vigilante de la contraloría general de la república, y su afectación a la capacidad decisoria del vigilado...... 65 Conclusiones...... 69 Referencias Bibliográficas........... 7376 páginasapplication/pdfAbello Zapata , M.F. (2024). Del Control Fiscal Preventivo y Concomitante, y su Posible Vulneración al Principio de Autonomía de la Rama Ejecutiva del Poder Público. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932https://hdl.handle.net/20.500.12313/5932spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PoliticasIbaguéDerechoAgámez Berrio, F. J. El ejercicio del control fiscal preventivo y concomitante frente a la prohibición de coadministración en la gestión pública (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).Álvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Análisis filosófico, 35(1), 13-26.Caicedo, A. F. R., & Serrato, C. A. C. (2019). Análisis sobre la estructura de la Contraloría General de la República y de los elementos que componen el control fiscal en Colombia. Vis Iuris. Revista de derecho y ciencias sociales, 11-28.Colombia. Decreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal.Colombia. Decreto 925 de 1976. Por medio del cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística. Mayo 11 de 1976. D.O. núm. 34568.Colombia. Decreto ley 267 de 2000. Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. Febrero 22 de 2000. D.O. núm. 43905.Colombia. Ley 42 de 1993. Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Enero 26 de 1993. D.O. núm. 40732Colombia. Ley 610 de 2000. Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Agosto 15 de 2000. D.O. núm. 44133Colombia. Resolución 0762 de 2020. Resolución Reglamentaria Organizacional junio 02 de 2020. D.O. núm. 51333.Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 113. Julio 7 de 1991 (Colom.).Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 209. Julio 7 de 1991 (Colom.).Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 267. Julio 7 de 1991 (Colom.).Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 6. Julio 7 de 1991 (Colom.).Contraloría General de la Republica, Contraloría Delegada Sector Vivienda y Saneamiento Básico. (2024). Cuadro de procesos de Control Fiscal Preventivo y Concomitante.Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Agosto 20, 2009, M.P.: L. E. Vargas, Sentencia C-557/09, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Julio 09, 2003, M.P.: E. M. Alegre, Sentencia C-551/03, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], marzo 11, 2015, M.P.: M. E. Calle, Sentencia C-103/15, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Mayo 06, 1998, M.P.: A. M. CAballero, Sentencia C-189/98, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], Mayo 06, 2020, M.P.: J. F. Reyes, Sentencia C-140/20, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], noviembre 11, 1993, M.P.: L. F. Alvarez, Sentencia C-534/93, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia [C.C.], octubre 04, 2001, M.P.: J. A. Renteria, Sentencia C-1051/01, [Colom.].Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia C-103/15. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61120Corte Constitucional de la República de Colombia. (2002). Sentencia C-716/02. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-716- 02.htmCuellar Cifuentes, C. M. (2007). Análisis del nuevo régimen de control fiscal introducido por la Constitución de 1991, ejercido por la Contraloría General de la República para combatir la corrupción en Colombia y su impacto en el crecimiento económico.Cuellar Cifuentes, C. M. (2007). Análisis del nuevo régimen de control fiscal introducido por la Constitución de 1991, ejercido por la Contraloría General de la República para combatir la corrupción en Colombia y su impacto en el crecimiento económico.De Colombia, C. P. (1886). Constitución Política 1886. Constitución Política 1 Asamblea Nacional Constituyente.De la Lengua Española, D. (2001). Real academia española.Informe de Ponencia, Gaceta Constitucional No. 53 del 18 de abril de 1991, pág. 19.López Osorio, CDP (2022). Control fiscal posterior, concomitante y preventivo.¿Se supera el temor al control previo y la coadministración? (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales).Martínez, L. Á. C. (2024). El análisis de la función de advertencia y su incidencia en el principio constitucional de separación de poderes. CES Derecho, 15(1), 53- 80.Martínez, L. Á. C. (2024). El análisis de la función de advertencia y su incidencia en el principio constitucional de separación de poderes. CES Derecho, 15(1), 53- 80.Mira, J. C., Meza, C., & Vega, D. A. N. I. E. L. (2001). El control fiscal en Colombia. Trabajo de grado Facultad de Derecho Universidad Javeriana.Obregón, C. L. (2006). Control fiscal territorial: fundamentos de reforma. Universidad del Rosario.Ochoa Díaz, H., & Charris Rebellón, S. (2003). Propuesta de un modelo de control fiscal para el estado colombiano: El sistema de control fiscal nacional. Estudios gerenciales, 19(89), 13-42.Plata, C. A. C. (2019). Las Indagaciones de la Misión Kemmerer en Colombia y sus Aportes en el Inicio de los Programas de Ciencias Económicas. Contribuciones a la Economía, 17(4), 13.Rueda, J. C. V. (2020). El control previo y concomitante de las contralorías territoriales y su necesidad en el contexto del COVID-19 en Colombia. Pluriverso, (14), 79-93.Salazar Tamayo, J. (2021). Revisión, análisis y estado del arte del control fiscal en Colombia.Sieckmann, J. R. (2008). El concepto de autonomía.Torres, C. A. S. (2007). Aspectos sustanciales de la responsabilidad fiscal en Colombia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 7(13), 81-95.Vargas Velarde, Ó. (2007). El Tribunal de Cuentas: Evolución, fisonomía y derecho comparado.Zapata, A. G., & Perea, L. M. (2020). Del control previo y perceptivo al posterior y preventivo: estudio de la trayectoria en el control fiscal en Colombia (1991- 2019). Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(1), 71-90.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Control FiscalRama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal preventivoRama Ejecutiva del Poder Público - Control fiscal concomitanteControl FiscalPrincipio de AutonomiaRama Ejecutiva del Poder PublicoControl Fiscal Preventivo y con ComitanteDivision de PoderesFiscal ControlPrinciple of autonomyExecutive branch of public powerFiscal control of public powerDivisions of powersDel control preventivo y concomitante, y su posible vulneración al principio de la autonomia de la rama ejecutiva del poder publicoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf1204833https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aee404c-2047-4009-a98c-bbdd4ae1c0ce/download7905f1007afecd9481683eeaa176f40fMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf419614https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f37d7041-1021-47fa-9dce-33dd166fafce/download51db930fcb7639a1fc10a257ae3dced7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d861505-da78-43e5-82a0-4bbc7cd57ba1/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b9facc4-b4c8-46a9-bd1c-4a3b9f2e3e75/downloadfafc13c9b6d16849f2ccd396c8597465MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/807c1b9d-67df-480b-8e19-128eeda4bc48/downloade7fb90d680d71f166f4a4f8802047b5fMD56THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9052https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e66e597-35f4-45a6-bf2f-3b3a00156e51/download5d61e6451fb19547ef2eafb44b3f3430MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25172https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/282544fe-06a7-4866-a913-38ad69261800/download011b76353f7ca3ecbb431a476b807fa2MD5720.500.12313/5932oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59322025-11-08 03:01:48.802https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
