Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a
En la ciudad de Ibagué es común evidenciar problemas relacionados con la movilidad que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como lo son los tiempos relativamente altos para realizar ciertos trayectos que presentan congestión vehicular. Sirva de ejemplo, el caso de las rutas que convergen en...
- Autores:
-
Jimenéz Villamil, Nicolas Alejandro
Rubiano Ruiz, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700
- Palabra clave:
- Glorieta calle 80 con 5 Ibagué (Tolima) - Volumen de transito
Transito
Trafico
Glorieta
Transporte
Vía
Parque automotor
Matriz origen-destino
Infraestructura vial
Transit
Traffic
Roundabout
Transport
Rout
vehicle volumen
Origin-destiny matrix
road infrastructure
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_60b60d95a61ea3ae944c30ccece87a75 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5700 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| title |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| spellingShingle |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a Glorieta calle 80 con 5 Ibagué (Tolima) - Volumen de transito Transito Trafico Glorieta Transporte Vía Parque automotor Matriz origen-destino Infraestructura vial Transit Traffic Roundabout Transport Rout vehicle volumen Origin-destiny matrix road infrastructure |
| title_short |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| title_full |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| title_fullStr |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| title_sort |
Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jimenéz Villamil, Nicolas Alejandro Rubiano Ruiz, Luis Fernando |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jimenéz Villamil, Nicolas Alejandro Rubiano Ruiz, Luis Fernando |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Glorieta calle 80 con 5 Ibagué (Tolima) - Volumen de transito |
| topic |
Glorieta calle 80 con 5 Ibagué (Tolima) - Volumen de transito Transito Trafico Glorieta Transporte Vía Parque automotor Matriz origen-destino Infraestructura vial Transit Traffic Roundabout Transport Rout vehicle volumen Origin-destiny matrix road infrastructure |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transito Trafico Glorieta Transporte Vía Parque automotor Matriz origen-destino Infraestructura vial |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Transit Traffic Roundabout Transport Rout vehicle volumen Origin-destiny matrix road infrastructure |
| description |
En la ciudad de Ibagué es común evidenciar problemas relacionados con la movilidad que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como lo son los tiempos relativamente altos para realizar ciertos trayectos que presentan congestión vehicular. Sirva de ejemplo, el caso de las rutas que convergen en la glorieta ubicada en la calle 80 con carrera 5ª, más específicamente en los accesos provenientes de la avenida Pedro Tafur y la paralela de la carrera 5ª en sentido este-oeste, que en comparación con los demás ingresos a la rotonda se percibe un mayor tiempo en las colas y una demanda vehicular más elevada. Con base a lo mencionado anteriormente, es posible realizar estudios de movilidad mediante la recolección de datos en campo, que permitan identificar con precisión la intención del origen-destino de los usuarios de la rotonda. Con el fin de proponer la redistribución de la misma mediante el cierre vial de los accesos con menor demanda, con lo cual se contribuya a mitigar la problemática presente en la intersección, y a su vez mejorar la movilidad de una zona considerable de la ciudad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-18T19:23:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-18T19:23:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jiménez Villamil, N.A.; Rubiano Ruiz, L.F. ( 2021). Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700 |
| identifier_str_mv |
Jiménez Villamil, N.A.; Rubiano Ruiz, L.F. ( 2021). Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
alaix, V. g. (2007). Guia de ingeniería de tránsito. Medellin Escobar, F. A. (2007). CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. En F. A. Escobar, CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL (pág. 2). Tunja: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Martinez, P. T. (2015). Direccion General de Traifco. Obtenido de Direccion General de Traifco: https://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2014/TEMA-3.5.pdf MOTORGIGA. (s.f.). Obtenido de https://diccionario.motorgiga.com/diccionario/parque-automovil-definicion-significado/gmx-niv15-con195064.htm#:~:text=Denominación%20utilizada%20para%20indicar%20el,incluso%20en%20el%20conjunto%20mundial. Plazas, D. A. (2019). Estudio de tránsito para mejorar la movilidad sobre el corredor vial de la Avenida Calle 24. Bogotá. Obtenido de Repositorio Institucional . Universidad catolica de oriente. (2018). www.uco.edu.co. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dace3383-a8da-4ecc-b3c3-bf6d644a245f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/276e9f8b-f153-4f43-8c5b-823f80a1f2f9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be4844e-1a3c-4971-bb01-0625eebfcd92/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8f11543-860b-4b9d-acf5-3eb989d225d5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/280981e2-ebd2-475c-a543-132df4a5ef04/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95bfc415-caed-4f9e-90dc-0ad982f61487/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b60147b-9131-44f5-9bf7-8e6ad00b627d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af2d850e-6d16-4eb6-a162-22d850e35ad2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb91eabac23e549a49f5a3cbabb21120 2df28a269eb91ae24e8a279cdbe7f49e 7034d50c00b3dd1468d1cbdd4e8a0849 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 36291d393b2f746f06791a765a6a4e76 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 1d76fa21bae88d82860871f8d13581a1 9eeb737d8a8a05c404e95fac8fece0d2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951306276864 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Jimenéz Villamil, Nicolas Alejandroa69cf684-549a-446a-839c-977437bf3bff-1Rubiano Ruiz, Luis Fernando2ffa5315-9ca8-4dee-a41e-d26c7c3660ab-12025-09-18T19:23:29Z2025-09-18T19:23:29Z2021En la ciudad de Ibagué es común evidenciar problemas relacionados con la movilidad que afectan la calidad de vida de sus habitantes, como lo son los tiempos relativamente altos para realizar ciertos trayectos que presentan congestión vehicular. Sirva de ejemplo, el caso de las rutas que convergen en la glorieta ubicada en la calle 80 con carrera 5ª, más específicamente en los accesos provenientes de la avenida Pedro Tafur y la paralela de la carrera 5ª en sentido este-oeste, que en comparación con los demás ingresos a la rotonda se percibe un mayor tiempo en las colas y una demanda vehicular más elevada. Con base a lo mencionado anteriormente, es posible realizar estudios de movilidad mediante la recolección de datos en campo, que permitan identificar con precisión la intención del origen-destino de los usuarios de la rotonda. Con el fin de proponer la redistribución de la misma mediante el cierre vial de los accesos con menor demanda, con lo cual se contribuya a mitigar la problemática presente en la intersección, y a su vez mejorar la movilidad de una zona considerable de la ciudad.In Ibagué city it is common to show issues related to mobility that affects the life quality of its population, as are the relatively high times to carry out certain routes that shows traffic congestion. For example, the routes that converge at the roundabout located on the 80th street, specifically the the access of the incoming routes from Pedro Tafur Avenue and the parallel street of the 5th avenue east-west that compared to the other entrances to the roundabout, there is a longer time in the queues and a higher vehicle demand. Based on the aforementioned, it is possible to carry out mobility studies by collecting data in the field, which allow the precise identification of the intention of the origin-destination of the users of the roundabout. In order to propose the redistribution of the same through the road closure of the accesses with less demand, thereby helping to mitigate the problems present in the intersection, and in turn improve the mobility of a considerable area of the cityPregradoIngeniero CivilLista de tablas.....3 Lista de Figuras.....4 1. Introducción.....7 2. Objetivos.....10 2.1 Objetivo general.....10 2.2 Objetivos específicos.....10 3. Planteamiento del problema.....11 4. Justificación.....13 5. Marco teórico.....15 6. Marco conceptual.....18 6.1 Tránsito.....18 6.2 Tráfico.....18 6.3 Glorieta.....18 6.4 Transporte.....18 6.5 Vía.....18 6.6 Parque automotor.....19 6.7 Matriz origen-destino.....19 6.8 Infraestructura vial.....19 7. Planteamiento metodológico.....20 1.Identificación y localización de la zona de estudio:.....20 2.Organización y definición de parámetros para la recolección de información:.....20 3.Recolección de información mediante aforos vehiculares manuales:.....22 4.Procesamiento y análisis de la información recolectada:.....22 5.Ejecución de matrices origen-destino:.....22 6.Modelación del escenario actual mediante el software Ptv Vissim:.....22 7.Modelación del escenario propuesto mediante el software Ptv Vissim:.....23 8.Evaluación de los resultados obtenidos en los modelos:.....23 Capítulo 1. Evaluación del tránsito en la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª.....24 1. Descripción de la zona de estudio.....24 1.1 Localización y descripción de la zona.....24 2. Organización y definición de parámetros para la recolección de información.....25 3. Recolección de información mediante aforos vehiculares manuales.....31 4. Procesamiento y análisis de la información recolectada.....34 5. Ejecución de matrices origen-destino:.....53 5.1 Jerarquización y análisis de los pares origen-destino.....55 6. Modelación del escenario actual mediante el software Ptv Vissim.....56 7.Modelación del escenario propuesto mediante el software Ptv Vissim:.....57 8.Evaluación de los resultados obtenidos en los modelos.....59 9.Conclusiones.....60 10. Anexos.....62 11.Bibliografía.....6463 páginasapplication/pdfJiménez Villamil, N.A.; Rubiano Ruiz, L.F. ( 2021). Evaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700https://hdl.handle.net/20.500.12313/5700spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería Civilalaix, V. g. (2007). Guia de ingeniería de tránsito. MedellinEscobar, F. A. (2007). CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. En F. A. Escobar, CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL (pág. 2). Tunja: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.Martinez, P. T. (2015). Direccion General de Traifco. Obtenido de Direccion General de Traifco: https://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2014/TEMA-3.5.pdfMOTORGIGA. (s.f.). Obtenido de https://diccionario.motorgiga.com/diccionario/parque-automovil-definicion-significado/gmx-niv15-con195064.htm#:~:text=Denominación%20utilizada%20para%20indicar%20el,incluso%20en%20el%20conjunto%20mundial.Plazas, D. A. (2019). Estudio de tránsito para mejorar la movilidad sobre el corredor vial de la Avenida Calle 24. Bogotá. Obtenido de Repositorio Institucional .Universidad catolica de oriente. (2018). www.uco.edu.co.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Glorieta calle 80 con 5 Ibagué (Tolima) - Volumen de transitoTransitoTraficoGlorietaTransporteVíaParque automotorMatriz origen-destinoInfraestructura vialTransitTrafficRoundaboutTransportRoutvehicle volumenOrigin-destiny matrixroad infrastructureEvaluación del volumen de tránsito en las trayectorias al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5aTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1511287https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dace3383-a8da-4ecc-b3c3-bf6d644a245f/downloadfb91eabac23e549a49f5a3cbabb21120MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip12063100https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/276e9f8b-f153-4f43-8c5b-823f80a1f2f9/download2df28a269eb91ae24e8a279cdbe7f49eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1069625https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be4844e-1a3c-4971-bb01-0625eebfcd92/download7034d50c00b3dd1468d1cbdd4e8a0849MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8f11543-860b-4b9d-acf5-3eb989d225d5/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain70312https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/280981e2-ebd2-475c-a543-132df4a5ef04/download36291d393b2f746f06791a765a6a4e76MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95bfc415-caed-4f9e-90dc-0ad982f61487/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9b60147b-9131-44f5-9bf7-8e6ad00b627d/download1d76fa21bae88d82860871f8d13581a1MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24005https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af2d850e-6d16-4eb6-a162-22d850e35ad2/download9eeb737d8a8a05c404e95fac8fece0d2MD5820.500.12313/5700oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57002025-09-19 03:01:13.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
