Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI
El trabajo presentado en esta monografía, tuvo como objetivo desarrollar recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica del programa Ingeniería de Sistemas e integrarlos a la plataforma FLUI, con el fin de permitir el estudio previo a través de dispositivos móviles. Dicha plataf...
- Autores:
-
Rojas Quiñones, Jorge Eliecer
Usecha Carvajal, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026
- Palabra clave:
- Lógica algorítmca - Recursos digitales
Plataforma FLUI - Tecnologías emergentes
Plataforma FLUI
Tecnologías emergentes
Recursos educativos digitales
Aplicativo web
FLUI
Emerging technologies
Digital educational resources
Web application
FLUI
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_5bffe2595ff09d5c787dc4695d9aa1c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5026 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| title |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| spellingShingle |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI Lógica algorítmca - Recursos digitales Plataforma FLUI - Tecnologías emergentes Plataforma FLUI Tecnologías emergentes Recursos educativos digitales Aplicativo web FLUI Emerging technologies Digital educational resources Web application FLUI |
| title_short |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| title_full |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| title_fullStr |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| title_sort |
Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Quiñones, Jorge Eliecer Usecha Carvajal, María Paula |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Villalobos, Gustavo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Quiñones, Jorge Eliecer Usecha Carvajal, María Paula |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Lógica algorítmca - Recursos digitales Plataforma FLUI - Tecnologías emergentes Plataforma FLUI |
| topic |
Lógica algorítmca - Recursos digitales Plataforma FLUI - Tecnologías emergentes Plataforma FLUI Tecnologías emergentes Recursos educativos digitales Aplicativo web FLUI Emerging technologies Digital educational resources Web application FLUI |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías emergentes Recursos educativos digitales Aplicativo web FLUI |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Emerging technologies Digital educational resources Web application FLUI |
| description |
El trabajo presentado en esta monografía, tuvo como objetivo desarrollar recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica del programa Ingeniería de Sistemas e integrarlos a la plataforma FLUI, con el fin de permitir el estudio previo a través de dispositivos móviles. Dicha plataforma fue desarrollada en un proyecto de tecnología educativa del ingeniero Gustavo Martínez Villalobos y los asistentes de investigación Jorge David Sigindioy Muchavisoy y Alejandro Luna Miranda, con el propósito de desarrollar aplicativos móvil y web para el programa de Ingeniería De Sistemas, enfocado a la asignatura Software I, teniendo así las bases académicas necesarias y específicas que desarrollan los estudiantes que cursan dicha materia. Para la elaboración de estos recursos educativos digitales se llevaron a cabo las fases de caracterización de las temáticas según el PDA de la asignatura, determinación de las tecnologías emergentes utilizadas, implementación de los recursos en el aplicativo web y evaluación de los recursos educativos digitales desarrollados. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T19:59:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T19:59:05Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rojas Quiñones, J. E. & Usecha Carvajal, M. P. (2023). Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura lógica algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026 |
| identifier_str_mv |
Rojas Quiñones, J. E. & Usecha Carvajal, M. P. (2023). Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura lógica algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asesores Nacionales y Regionales, Ingenieros y docentes del Programa de Nacional Innovación Educativa. (2015). Guía básica de Educaplay. En Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/educatico/microcapsula- educaplay Características Wordwall. (s. f.). WordWall. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://wordwall.net/es/features Cmf, W. D. M. (2021, 2 julio). Wordwall es una excelente herramienta que incluye actividades lúdicas para Classroom y Meet. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/wordwall-es-una-excelente-herramienta-que- incluye-actividades-ludicas-para-classroom-y-meet/ Flipped Learning Network (FLN). (2014) The Four Pillars of F-L-I-PTM. Recuperado de: https://flippedlearning.org/wp- content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdf Giraldo Granados, P. (2021, mayo). LearningAPPs. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://intef.es/wp-content/uploads/2021/05/LearningAppsv1.pdf Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. científica Gen. José María Córdova 14(18), 127-147 Morales, B., Navarro, R., & Aguirre, G. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (1. a ed.). https://www.researchgate.net/publication/280301257_Los_Modelos_Tecno- Educativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI/citation/download Novak, G.M., Gavrin, A., Christian, W., Patterson, E. (1999). Just-in-Time Teaching: Blending Active Learning with Web Technology. Prentice Hall Series in Educational Innovation. Upper Saddle River, New Jersey Pérez, R., Sarmiento, A. M., Cánovas, C. R., & Nieto, J. M. (2012). ‘Just-in-time Teaching’: una herramienta para acercar la geología a los estudiantes. Comunicaciones del XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, 325–330. https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/libro?codigo=738826 Salgado Castillo, A., Alonso Berenguer, I., Gorina Sánchez, A., & Tardo Fernández, Y. (2013). Lógica, algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 57–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4233599 Sigindioy M, J.D, Luna M, A. (2021). Desarrollo de herramientas tecnológicas para la implementación del modelo Flipped Learning con Just-In-Time Teaching en el aprendizaje de ingeniería de software I. Tesis. Suárez Abad, G. L. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615 UNESCO. (2022, 1 marzo). Por qué la educación en la lengua materna es esencial. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://www.unesco.org/es/articles/por-que-la- educacion-en-la-lengua-materna-es-esencial |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
40 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/508727ba-5194-4448-a6da-a48e18d203e3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/187cffcd-7f60-4b0d-947b-3f862f8c3270/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d45feb24-2b33-485f-9163-796132561eff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2362498836675bd36927250d841cdbc 9dc6a2198f5c5ee8d9588c65927b5349 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988711079936 |
| spelling |
Martínez Villalobos, Gustavof61c8bca-8cae-4675-a94a-d6865fc7d423-1Rojas Quiñones, Jorge Eliecerdaa49014-c14f-4fd7-9e22-06ffd8fbe5e3-1Usecha Carvajal, María Paulad3fa4ce1-eb8c-4881-bb0f-2b4230492d78-12025-04-25T19:59:05Z2025-04-25T19:59:05Z2023El trabajo presentado en esta monografía, tuvo como objetivo desarrollar recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica del programa Ingeniería de Sistemas e integrarlos a la plataforma FLUI, con el fin de permitir el estudio previo a través de dispositivos móviles. Dicha plataforma fue desarrollada en un proyecto de tecnología educativa del ingeniero Gustavo Martínez Villalobos y los asistentes de investigación Jorge David Sigindioy Muchavisoy y Alejandro Luna Miranda, con el propósito de desarrollar aplicativos móvil y web para el programa de Ingeniería De Sistemas, enfocado a la asignatura Software I, teniendo así las bases académicas necesarias y específicas que desarrollan los estudiantes que cursan dicha materia. Para la elaboración de estos recursos educativos digitales se llevaron a cabo las fases de caracterización de las temáticas según el PDA de la asignatura, determinación de las tecnologías emergentes utilizadas, implementación de los recursos en el aplicativo web y evaluación de los recursos educativos digitales desarrollados.The work presented in this monograph had the objective of developing digital educational resources for the subject Algorithmic Logic of the Systems Engineering program and integrating them to the FLUI platform, in order to allow the previous study through mobile devices. This platform was developed in an educational technology project of the engineer Gustavo Martínez Villalobos and the research assistants Jorge David Sigindioy Muchavisoy and Alejandro Luna Miranda, with the purpose of developing mobile and web applications for the Systems Engineering program, focused on the subject Software I, thus having the necessary and specific academic bases developed by the students taking this subject. For the development of these digital educational resources were carried out the phases of characterization of the topics according to the PDA of the subject, determination of emerging technologies used, implementation of resources in the web application and evaluation of digital educational resources developed.PregradoIngeniero de SistemasI. Introducción.....1 Capítulo 1. Planteamiento del problema.....2 Capítulo 2. Objetivos.....2 2.1 Objetivo general.....2 2.2 Objetivos específicos.....2 Capítulo 3. Marco de referencia.....3 Capítulo 4. Metodología.....8 Capítulo 5. Resultados.....11 5.1 Caracterización de las temáticas.....11 5.2 Desarrollo de recursos educativos digitales.....12 5.3 Implementación de los recursos educativos digitales en el aplicativo web.....14 5.4 Evaluación del aplicativo.....17 Integración en la aplicación FLUI.....20 Conclusiones y recomendaciones.....22 6.1 Conclusiones.....22 6.2 Recomendaciones.....24 Referencias bibliográficas.....25 Anexo 1 Test de funcionalidad Aplicativo Web.....2740 páginasapplication/pdfRojas Quiñones, J. E. & Usecha Carvajal, M. P. (2023). Desarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura lógica algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUI. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026https://hdl.handle.net/20.500.12313/5026spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAsesores Nacionales y Regionales, Ingenieros y docentes del Programa de Nacional Innovación Educativa. (2015). Guía básica de Educaplay. En Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/educatico/microcapsula- educaplayCaracterísticas Wordwall. (s. f.). WordWall. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://wordwall.net/es/featuresCmf, W. D. M. (2021, 2 julio). Wordwall es una excelente herramienta que incluye actividades lúdicas para Classroom y Meet. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/wordwall-es-una-excelente-herramienta-que- incluye-actividades-ludicas-para-classroom-y-meet/Flipped Learning Network (FLN). (2014) The Four Pillars of F-L-I-PTM. Recuperado de: https://flippedlearning.org/wp- content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdfGiraldo Granados, P. (2021, mayo). LearningAPPs. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://intef.es/wp-content/uploads/2021/05/LearningAppsv1.pdfMorales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. científica Gen. José María Córdova 14(18), 127-147Morales, B., Navarro, R., & Aguirre, G. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (1. a ed.). https://www.researchgate.net/publication/280301257_Los_Modelos_Tecno- Educativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI/citation/downloadNovak, G.M., Gavrin, A., Christian, W., Patterson, E. (1999). Just-in-Time Teaching: Blending Active Learning with Web Technology. Prentice Hall Series in Educational Innovation. Upper Saddle River, New JerseyPérez, R., Sarmiento, A. M., Cánovas, C. R., & Nieto, J. M. (2012). ‘Just-in-time Teaching’: una herramienta para acercar la geología a los estudiantes.Comunicaciones del XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología, 325–330. https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.unibague.edu.co/servlet/libro?codigo=738826Salgado Castillo, A., Alonso Berenguer, I., Gorina Sánchez, A., & Tardo Fernández, Y. (2013). Lógica, algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 57–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4233599Sigindioy M, J.D, Luna M, A. (2021). Desarrollo de herramientas tecnológicas para la implementación del modelo Flipped Learning con Just-In-Time Teaching en el aprendizaje de ingeniería de software I. Tesis.Suárez Abad, G. L. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615UNESCO. (2022, 1 marzo). Por qué la educación en la lengua materna es esencial. Recuperado 7 de marzo de 2023, de https://www.unesco.org/es/articles/por-que-la- educacion-en-la-lengua-materna-es-esencialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Lógica algorítmca - Recursos digitalesPlataforma FLUI - Tecnologías emergentesPlataforma FLUITecnologías emergentesRecursos educativos digitalesAplicativo webFLUIEmerging technologiesDigital educational resourcesWeb applicationFLUIDesarrollo de recursos educativos digitales para la asignatura Lógica Algorítmica con tecnologías emergentes e integración a la plataforma FLUITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/octet-stream1404688https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/508727ba-5194-4448-a6da-a48e18d203e3/downloadb2362498836675bd36927250d841cdbcMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/octet-stream180347https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/187cffcd-7f60-4b0d-947b-3f862f8c3270/download9dc6a2198f5c5ee8d9588c65927b5349MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d45feb24-2b33-485f-9163-796132561eff/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5026oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50262025-04-25 14:59:38.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
