Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022

Material ilustrativo: El trabajo incluye gráficas y tablas que representan los datos recolectados sobre las estrategias de comunicación política empleadas por Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022. Formato de presentación: El contenido se organiza en formato escrito con apoyo de elem...

Full description

Autores:
Zapata Mora, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
Palabra clave:
Comunicación política - Estrategias
Comunicación Política
Plataformas Digitales
Campaña Electoral
Gustavo Petro
Estrategias Digitales
Interacción Electoral
Political Communication
Digital Platforms
Electoral Campaign
Gustavo Petro
Digital Strategies
Electoral Interaction
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_5bae28287440692332200ec59e65f8af
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5358
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
title Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
spellingShingle Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
Comunicación política - Estrategias
Comunicación Política
Plataformas Digitales
Campaña Electoral
Gustavo Petro
Estrategias Digitales
Interacción Electoral
Political Communication
Digital Platforms
Electoral Campaign
Gustavo Petro
Digital Strategies
Electoral Interaction
title_short Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
title_full Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
title_fullStr Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
title_sort Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
dc.creator.fl_str_mv Zapata Mora, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bajaire, Alexa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Mora, Valentina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baron Gil, Orlando
Cubides Fernández, Lady Natalia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Comunicación política - Estrategias
topic Comunicación política - Estrategias
Comunicación Política
Plataformas Digitales
Campaña Electoral
Gustavo Petro
Estrategias Digitales
Interacción Electoral
Political Communication
Digital Platforms
Electoral Campaign
Gustavo Petro
Digital Strategies
Electoral Interaction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Política
Plataformas Digitales
Campaña Electoral
Gustavo Petro
Estrategias Digitales
Interacción Electoral
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Political Communication
Digital Platforms
Electoral Campaign
Gustavo Petro
Digital Strategies
Electoral Interaction
description Material ilustrativo: El trabajo incluye gráficas y tablas que representan los datos recolectados sobre las estrategias de comunicación política empleadas por Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022. Formato de presentación: El contenido se organiza en formato escrito con apoyo de elementos visuales como tablas comparativas y gráficos estadísticos para facilitar la interpretación de los resultados.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T15:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T15:37:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zapata Mora, V. (2024). Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: Un análisis de 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
identifier_str_mv Zapata Mora, V. (2024). Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: Un análisis de 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Álzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). Recuperado de https://www.cepal.org/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. (s.f.). Recuperado de https://www.dane.gov.co/
International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA). (s.f.). Recuperado de https://www.idea.int/
Observatorio de la Democracia. (s.f.). Grupo Semillero Observatorio de la Democracia. Recuperado de https://cienciassociales.uniandes.edu.co/ciencia-politica/grupos-semilleros/observatorio-dela-democracia/
Pew Research Center. (s.f.). Recuperado de https://www.pewresearch.org/
Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59.
Andrade, P. (2021). Investigación sobre el análisis funcional de los contenidos en X de los candidatos presidenciales de 2018 en Colombia. Revista de Ciencia Política, 41(2), 433-452.
Ariza, A. (2015). Las estrategias comunicativas, en X y Facebook, en la campaña electoral presidencial 2015 (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48.
Barbero, J. M. (2012). Argumentos sobre las interacciones en redes sociales y la percepción de los contenidos.
Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
Campos Domínguez, E. M. (2017). X y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794.
Cardete, J. (2020). La persuasión política y la conexión emocional con el público. Revista de Estudios Políticos, 169, 123-145.
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.
Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.
García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2004). Campañas electorales y sus efectos sobre el voto: Análisis de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina. Psicología Política, (28), 7-25.
Gainous, J., & Wagner, K. M. (2014). Análisis del impacto de las redes sociales en la política. Political Research Quarterly, 67(3), 537-547.
Gelpi Texeira, R. (2017). Política 2.0, las redes sociales (Facebook y X) como instrumento de comunicación política: estudio de caso Uruguay (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España
Habermas, J. (1981). Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society (Vol. 1). Beacon Press.
Jackson, N., & Lilleker, D. G. (2011). Uso de X en estrategias de comunicación política. Public Relations Review, 37(2), 165-170.
López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). Estrategias de comunicación de los políticos en redes sociales. Revista Española de Ciencia Política, 45, 135-158.
Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L., & López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y X. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, (48), 27-47.
Parmelee, J. H., & Bichard, S. L. (2011). Utilización de redes sociales en campañas políticas. Political Research Quarterly, 64(4), 894-908.
Rodríguez-Hidalgo, C., Rivera-Rogel, D., & Velásquez, A. (2020). Las audiencias en el contexto digital. Tendencias de la comunicación II, 45-55.
SPINA, Stefania; Openpolitica: il discorso dei politici italiani nell'era di X, Milano: Franco Angeli, 2012.
Vergeer, M., Hermans, L., & Sams, S. (2013). Creación de un vínculo personal con los internautas en redes sociales. Cuadernos.info, (33), 83-98.
Villa Guzmán, C. A. (2014). La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en 2012. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 49-67.
Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica.
Wolton, D. (2010). Perspectivas sobre la conexión directa y tradicional en la comunicación política. En M. C. Urbano & M. A. Rincón (Eds.), Democracia, política y comunicación (pp. 35-52). Gedisa.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Tufekci, Z. (2017). Twitter y gas lacrimógeno: El poder y la fragilidad de la protesta en red. Yale University Press.
Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and U.S. foreign policy. University of Chicago Press.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d271ff9-b88c-41eb-bfbf-3b6fb9bed12c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26bcda0e-e4bb-443b-b342-cf50a35b4ad2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b49b6804-ce18-4fd2-9e79-0811d37b5a14/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/367905d5-7797-49d8-919a-736d64ef661d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d1ef2a8-4fea-4118-a95a-b0bbaab0ebd9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e93baba5-41c2-4837-b296-2577f4e4d2af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ba244e-ec96-42af-a225-e1c4f7aa1e88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c5a9cbd36bf8a69f2d351e94de21d4d
125cc265964642b4dbb5b093d3c0a071
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a22da2b1eb6e87289b375008bc2ac37a
1ccf2e95608ff1a0c85953fd80dd228a
f3e42eb76669f4a3b8dab3a91df3f513
8d0c07f3ab5779d2a405adf3065e1e17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059983549988864
spelling Bajaire, Alexa1ff29056-2d13-4927-9cc2-2cf8c48c6ebb-1Zapata Mora, Valentinaf2bb615e-07cb-424e-a30e-fad9d8e69d7a-1Baron Gil, Orlandoee052e34-674a-4196-9df9-a96f5f25b16f-1Cubides Fernández, Lady Natalia72452e81-4b74-4089-b96d-d825b89f10a06002025-07-22T15:37:57Z2025-07-22T15:37:57Z2024Material ilustrativo: El trabajo incluye gráficas y tablas que representan los datos recolectados sobre las estrategias de comunicación política empleadas por Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022. Formato de presentación: El contenido se organiza en formato escrito con apoyo de elementos visuales como tablas comparativas y gráficos estadísticos para facilitar la interpretación de los resultados.Este estudio examina las estrategias de comunicación política utilizadas en plataformas digitales durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia en 2022. A través de un análisis crítico, se explora cómo los actores políticos emplearon estas herramientas para conectar con los votantes, moldear la opinión pública y generar apoyo electoral. La investigación ofrece una perspectiva integral sobre la influencia de la comunicación digital en las dinámicas políticas contemporáneas, destacando su papel en la personalización del mensaje, la movilización ciudadana y el fortalecimiento del vínculo entre candidatos y electores en un contexto geopolítico único.This study examines the political communication strategies employed on digital platforms during Gustavo Petro's 2022 presidential campaign in Colombia. Through a critical analysis, it explores how political actors leveraged these tools to connect with voters, shape public opinion, and build electoral support. The research provides a comprehensive perspective on the role of digital communication in contemporary political dynamics, emphasizing its impact on message personalization, citizen mobilization, and strengthening the candidate-voter relationship within a unique geopolitical context.PregradoComunicadora Social y Periodista1.1. Titulo del proyecto.....9 1.2. Introducción.....9 1.3. Planteamiento del problema.....12 1.4. Descripción del problema.....13 1.5. Pregunta problema.....15 1.6. Justificación de la investigación.....15 1.6. Objetivo general .....17 1.7. Objetivos especificos.....17 1.9. Estado del Arte.....18 1.9.1 Ámbito internacional.....27 1.9.2.Ámbito nacional.....29 2. Marco teórico.....30 3. Metodología.....41 3.1. Parámetros de análisis de la plataforma X.....46 3.2.Interacción.....46 3.3. Formato.....47 3.4.Temática.....47 3.5. Instrumento de medición de publicaciones en X.....48 3.6. Descripción de las columnas de las tablas de instrumento de medición.....49 3.7. Muestra de investigación.....49 3.8. Muestra de los contenidos en la red social de X.....50 3.9. Métodos de recolección de datos.....51 3.10. Encuesta.....51 3.11. Cuestionario.....51 3.12. Análisis muestra del contenido de investigación.....54 3.13. Resultado del modelo de instrumento de medición de publicaciones en X 1.....58 3.14. Resultado del modelo de instrumento de medición de publicaciones en X 2.....61 3.15. Análisis de muestras del contenido de X por cada día seleccionado.....62 3.16. Encuesta.....69 4. Discusión.....72 Conclusión.....76 Referencias bibliográficas.....79 Anexos.....80Análisis exhaustivo de las estrategias de comunicación empleadas a través de la plataforma digital X durante la campaña presidencial de 2022 por parte de Gustavo Petro en Colombia: un enfoque en la transformación de la dinámica política y la participación ciudadana. Esta investigación se centra en un minucioso examen de las estrategias comunicativas desarrolladas por Gustavo Petro a través de la red social X durante su campaña presidencial en Colombia en 2022. Más allá de un análisis descriptivo, esta investigación se propone desentrañar las complejidades y los impactos de estas estrategias en la esfera política y social del país. Partiendo de la premisa de que las redes sociales han adquirido un papel central en la configuración de la opinión pública y el proceso democrático, este estudio busca comprender cómo Petro y su equipo de campaña utilizaron X como una herramienta para llegar a los votantes, influir en su percepción y movilizar su apoyo. Además de explorar el contenido y la frecuencia de los mensajes, se analizarán las técnicas de interacción, la respuesta a los comentarios y sus contenidos. Se analizará las estrategias utilizadas para gestionar la imagen pública del candidato, la difusión de mensajes clave.85 páginasapplication/pdfZapata Mora, V. (2024). Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: Un análisis de 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbagué, TolimaComunicación Social y PeriodismoSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Álzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). Recuperado de https://www.cepal.org/Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. (s.f.). Recuperado de https://www.dane.gov.co/International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA). (s.f.). Recuperado de https://www.idea.int/Observatorio de la Democracia. (s.f.). Grupo Semillero Observatorio de la Democracia. Recuperado de https://cienciassociales.uniandes.edu.co/ciencia-politica/grupos-semilleros/observatorio-dela-democracia/Pew Research Center. (s.f.). Recuperado de https://www.pewresearch.org/Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59.Andrade, P. (2021). Investigación sobre el análisis funcional de los contenidos en X de los candidatos presidenciales de 2018 en Colombia. Revista de Ciencia Política, 41(2), 433-452.Ariza, A. (2015). Las estrategias comunicativas, en X y Facebook, en la campaña electoral presidencial 2015 (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires (UBA).Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48.Barbero, J. M. (2012). Argumentos sobre las interacciones en redes sociales y la percepción de los contenidos.Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.Campos Domínguez, E. M. (2017). X y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794.Cardete, J. (2020). La persuasión política y la conexión emocional con el público. Revista de Estudios Políticos, 169, 123-145.Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2004). Campañas electorales y sus efectos sobre el voto: Análisis de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina. Psicología Política, (28), 7-25.Gainous, J., & Wagner, K. M. (2014). Análisis del impacto de las redes sociales en la política. Political Research Quarterly, 67(3), 537-547.Gelpi Texeira, R. (2017). Política 2.0, las redes sociales (Facebook y X) como instrumento de comunicación política: estudio de caso Uruguay (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, EspañaHabermas, J. (1981). Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society (Vol. 1). Beacon Press.Jackson, N., & Lilleker, D. G. (2011). Uso de X en estrategias de comunicación política. Public Relations Review, 37(2), 165-170.López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). Estrategias de comunicación de los políticos en redes sociales. Revista Española de Ciencia Política, 45, 135-158.Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L., & López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y X. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, (48), 27-47.Parmelee, J. H., & Bichard, S. L. (2011). Utilización de redes sociales en campañas políticas. Political Research Quarterly, 64(4), 894-908.Rodríguez-Hidalgo, C., Rivera-Rogel, D., & Velásquez, A. (2020). Las audiencias en el contexto digital. Tendencias de la comunicación II, 45-55.SPINA, Stefania; Openpolitica: il discorso dei politici italiani nell'era di X, Milano: Franco Angeli, 2012.Vergeer, M., Hermans, L., & Sams, S. (2013). Creación de un vínculo personal con los internautas en redes sociales. Cuadernos.info, (33), 83-98.Villa Guzmán, C. A. (2014). La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en 2012. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 49-67.Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica.Wolton, D. (2010). Perspectivas sobre la conexión directa y tradicional en la comunicación política. En M. C. Urbano & M. A. Rincón (Eds.), Democracia, política y comunicación (pp. 35-52). Gedisa.Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.Tufekci, Z. (2017). Twitter y gas lacrimógeno: El poder y la fragilidad de la protesta en red. Yale University Press.Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and U.S. foreign policy. University of Chicago Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comunicación política - EstrategiasComunicación PolíticaPlataformas DigitalesCampaña ElectoralGustavo PetroEstrategias DigitalesInteracción ElectoralPolitical CommunicationDigital PlatformsElectoral CampaignGustavo PetroDigital StrategiesElectoral InteractionEstrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1361846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d271ff9-b88c-41eb-bfbf-3b6fb9bed12c/download9c5a9cbd36bf8a69f2d351e94de21d4dMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf132197https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26bcda0e-e4bb-443b-b342-cf50a35b4ad2/download125cc265964642b4dbb5b093d3c0a071MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b49b6804-ce18-4fd2-9e79-0811d37b5a14/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102163https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/367905d5-7797-49d8-919a-736d64ef661d/downloada22da2b1eb6e87289b375008bc2ac37aMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3856https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d1ef2a8-4fea-4118-a95a-b0bbaab0ebd9/download1ccf2e95608ff1a0c85953fd80dd228aMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8982https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e93baba5-41c2-4837-b296-2577f4e4d2af/downloadf3e42eb76669f4a3b8dab3a91df3f513MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21962https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ba244e-ec96-42af-a225-e1c4f7aa1e88/download8d0c07f3ab5779d2a405adf3065e1e17MD51220.500.12313/5358oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53582025-08-12 23:52:51.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=