Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: un análisis de 2022
Material ilustrativo: El trabajo incluye gráficas y tablas que representan los datos recolectados sobre las estrategias de comunicación política empleadas por Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022. Formato de presentación: El contenido se organiza en formato escrito con apoyo de elem...
- Autores:
-
Zapata Mora, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5358
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358
- Palabra clave:
- Comunicación política - Estrategias
Comunicación Política
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Campaña Electoral
Gustavo Petro
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Material ilustrativo: El trabajo incluye gráficas y tablas que representan los datos recolectados sobre las estrategias de comunicación política empleadas por Gustavo Petro durante la campaña presidencial de 2022. Formato de presentación: El contenido se organiza en formato escrito con apoyo de elementos visuales como tablas comparativas y gráficos estadísticos para facilitar la interpretación de los resultados. |
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Zapata Mora, V. (2024). Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: Un análisis de 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358 |
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Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Álzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). Recuperado de https://www.cepal.org/ Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. (s.f.). Recuperado de https://www.dane.gov.co/ International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA). (s.f.). Recuperado de https://www.idea.int/ Observatorio de la Democracia. (s.f.). Grupo Semillero Observatorio de la Democracia. Recuperado de https://cienciassociales.uniandes.edu.co/ciencia-politica/grupos-semilleros/observatorio-dela-democracia/ Pew Research Center. (s.f.). Recuperado de https://www.pewresearch.org/ Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59. Andrade, P. (2021). Investigación sobre el análisis funcional de los contenidos en X de los candidatos presidenciales de 2018 en Colombia. Revista de Ciencia Política, 41(2), 433-452. Ariza, A. (2015). Las estrategias comunicativas, en X y Facebook, en la campaña electoral presidencial 2015 (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires (UBA). Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48. Barbero, J. M. (2012). Argumentos sobre las interacciones en redes sociales y la percepción de los contenidos. Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. Campos Domínguez, E. M. (2017). X y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794. Cardete, J. (2020). La persuasión política y la conexión emocional con el público. Revista de Estudios Políticos, 169, 123-145. Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127. García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2004). Campañas electorales y sus efectos sobre el voto: Análisis de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina. Psicología Política, (28), 7-25. Gainous, J., & Wagner, K. M. (2014). Análisis del impacto de las redes sociales en la política. Political Research Quarterly, 67(3), 537-547. Gelpi Texeira, R. (2017). Política 2.0, las redes sociales (Facebook y X) como instrumento de comunicación política: estudio de caso Uruguay (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España Habermas, J. (1981). Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society (Vol. 1). Beacon Press. Jackson, N., & Lilleker, D. G. (2011). Uso de X en estrategias de comunicación política. Public Relations Review, 37(2), 165-170. López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). Estrategias de comunicación de los políticos en redes sociales. Revista Española de Ciencia Política, 45, 135-158. Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L., & López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y X. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, (48), 27-47. Parmelee, J. H., & Bichard, S. L. (2011). Utilización de redes sociales en campañas políticas. Political Research Quarterly, 64(4), 894-908. Rodríguez-Hidalgo, C., Rivera-Rogel, D., & Velásquez, A. (2020). Las audiencias en el contexto digital. Tendencias de la comunicación II, 45-55. SPINA, Stefania; Openpolitica: il discorso dei politici italiani nell'era di X, Milano: Franco Angeli, 2012. Vergeer, M., Hermans, L., & Sams, S. (2013). Creación de un vínculo personal con los internautas en redes sociales. Cuadernos.info, (33), 83-98. Villa Guzmán, C. A. (2014). La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en 2012. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 7(1), 49-67. Wolton, D. (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica. Wolton, D. (2010). Perspectivas sobre la conexión directa y tradicional en la comunicación política. En M. C. Urbano & M. A. Rincón (Eds.), Democracia, política y comunicación (pp. 35-52). Gedisa. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. Tufekci, Z. (2017). Twitter y gas lacrimógeno: El poder y la fragilidad de la protesta en red. Yale University Press. Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and U.S. foreign policy. University of Chicago Press. |
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A través de un análisis crítico, se explora cómo los actores políticos emplearon estas herramientas para conectar con los votantes, moldear la opinión pública y generar apoyo electoral. La investigación ofrece una perspectiva integral sobre la influencia de la comunicación digital en las dinámicas políticas contemporáneas, destacando su papel en la personalización del mensaje, la movilización ciudadana y el fortalecimiento del vínculo entre candidatos y electores en un contexto geopolítico único.This study examines the political communication strategies employed on digital platforms during Gustavo Petro's 2022 presidential campaign in Colombia. Through a critical analysis, it explores how political actors leveraged these tools to connect with voters, shape public opinion, and build electoral support. The research provides a comprehensive perspective on the role of digital communication in contemporary political dynamics, emphasizing its impact on message personalization, citizen mobilization, and strengthening the candidate-voter relationship within a unique geopolitical context.PregradoComunicadora Social y Periodista1.1. Titulo del proyecto.....9 1.2. Introducción.....9 1.3. Planteamiento del problema.....12 1.4. Descripción del problema.....13 1.5. Pregunta problema.....15 1.6. Justificación de la investigación.....15 1.6. Objetivo general .....17 1.7. Objetivos especificos.....17 1.9. Estado del Arte.....18 1.9.1 Ámbito internacional.....27 1.9.2.Ámbito nacional.....29 2. Marco teórico.....30 3. Metodología.....41 3.1. Parámetros de análisis de la plataforma X.....46 3.2.Interacción.....46 3.3. Formato.....47 3.4.Temática.....47 3.5. Instrumento de medición de publicaciones en X.....48 3.6. Descripción de las columnas de las tablas de instrumento de medición.....49 3.7. Muestra de investigación.....49 3.8. Muestra de los contenidos en la red social de X.....50 3.9. Métodos de recolección de datos.....51 3.10. Encuesta.....51 3.11. Cuestionario.....51 3.12. Análisis muestra del contenido de investigación.....54 3.13. Resultado del modelo de instrumento de medición de publicaciones en X 1.....58 3.14. Resultado del modelo de instrumento de medición de publicaciones en X 2.....61 3.15. Análisis de muestras del contenido de X por cada día seleccionado.....62 3.16. Encuesta.....69 4. Discusión.....72 Conclusión.....76 Referencias bibliográficas.....79 Anexos.....80Análisis exhaustivo de las estrategias de comunicación empleadas a través de la plataforma digital X durante la campaña presidencial de 2022 por parte de Gustavo Petro en Colombia: un enfoque en la transformación de la dinámica política y la participación ciudadana. Esta investigación se centra en un minucioso examen de las estrategias comunicativas desarrolladas por Gustavo Petro a través de la red social X durante su campaña presidencial en Colombia en 2022. Más allá de un análisis descriptivo, esta investigación se propone desentrañar las complejidades y los impactos de estas estrategias en la esfera política y social del país. Partiendo de la premisa de que las redes sociales han adquirido un papel central en la configuración de la opinión pública y el proceso democrático, este estudio busca comprender cómo Petro y su equipo de campaña utilizaron X como una herramienta para llegar a los votantes, influir en su percepción y movilizar su apoyo. Además de explorar el contenido y la frecuencia de los mensajes, se analizarán las técnicas de interacción, la respuesta a los comentarios y sus contenidos. Se analizará las estrategias utilizadas para gestionar la imagen pública del candidato, la difusión de mensajes clave.85 páginasapplication/pdfZapata Mora, V. (2024). Estrategias de comunicación política en X durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia: Un análisis de 2022 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358https://hdl.handle.net/20.500.12313/5358spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbagué, TolimaComunicación Social y PeriodismoSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Álzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). 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Las estrategias comunicativas, en X y Facebook, en la campaña electoral presidencial 2015 (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires (UBA).Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, (26), 23-48.Barbero, J. M. (2012). Argumentos sobre las interacciones en redes sociales y la percepción de los contenidos.Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.Campos Domínguez, E. M. (2017). X y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794.Cardete, J. (2020). La persuasión política y la conexión emocional con el público. Revista de Estudios Políticos, 169, 123-145.Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Pongutá, J. F. (2021). El lenguaje político en X durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 107-127.García Beaudoux, V., & D'Adamo, O. (2004). Campañas electorales y sus efectos sobre el voto: Análisis de la campaña electoral presidencial 2003 en Argentina. Psicología Política, (28), 7-25.Gainous, J., & Wagner, K. M. (2014). Análisis del impacto de las redes sociales en la política. Political Research Quarterly, 67(3), 537-547.Gelpi Texeira, R. (2017). Política 2.0, las redes sociales (Facebook y X) como instrumento de comunicación política: estudio de caso Uruguay (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, EspañaHabermas, J. (1981). Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society (Vol. 1). Beacon Press.Jackson, N., & Lilleker, D. G. (2011). Uso de X en estrategias de comunicación política. Public Relations Review, 37(2), 165-170.López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). Estrategias de comunicación de los políticos en redes sociales. 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