Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial

En la actualidad, la capacidad para aplicar las ciencias básicas y matemáticas para la solución de problemas es uno de los puntos más complejos para asimilar por parte de los estudiantes de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Ibagué. Esta habilidad se desarrolla mediante actividades, tale...

Full description

Autores:
Hernández Peña, Duber Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083
Palabra clave:
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo - Aplicación móvil
Android
Carga axial
Tecnológica
Enseñanza
Aplicación móvil
Java
Android
Axial load
Technological
Teaching
Mobile app
Java
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_5a113d369940f47cfbbdecc90a986dc8
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5083
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
title Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
spellingShingle Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo - Aplicación móvil
Android
Carga axial
Tecnológica
Enseñanza
Aplicación móvil
Java
Android
Axial load
Technological
Teaching
Mobile app
Java
title_short Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
title_full Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
title_fullStr Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
title_sort Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial
dc.creator.fl_str_mv Hernández Peña, Duber Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Santacruz, Carlos Andrés [director]
Pérez Ruiz, Eduardo Alberto [co-director ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Peña, Duber Nicolás
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo - Aplicación móvil
topic Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo
Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo - Aplicación móvil
Android
Carga axial
Tecnológica
Enseñanza
Aplicación móvil
Java
Android
Axial load
Technological
Teaching
Mobile app
Java
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Android
Carga axial
Tecnológica
Enseñanza
Aplicación móvil
Java
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Android
Axial load
Technological
Teaching
Mobile app
Java
description En la actualidad, la capacidad para aplicar las ciencias básicas y matemáticas para la solución de problemas es uno de los puntos más complejos para asimilar por parte de los estudiantes de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Ibagué. Esta habilidad se desarrolla mediante actividades, tales como: exposiciones, análisis y solución de ejercicios, los cuales son propuestos por medio de un gráfico y enunciado para facilitar su comprensión. Sin embargo, el análisis de dichos ejercicios suele ser bastantes confusos por su nivel de complejidad, teniendo como consecuencia que se resuelvan de manera errónea. Además, conseguir que los alumnos pierdan el interés y decidan desertar. Los estudiantes de Ingeniería Mecánica cuentan con una materia en el plan académico llamada Resistencia de Materiales, las cuales, presenta un alto nivel de mortalidad académica por las razones anteriormente expuestas. Por esta razón, la aplicación móvil desarrollada se establece como medida de mejoramiento al análisis y desarrollo de los ejercicios que pertenezcan al tema de esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T19:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T19:34:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández Peña, D. N. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083
identifier_str_mv Hernández Peña, D. N. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lovelle, S. P., & Valdés, F. O. (2006). Perfil para representar una arquitectura de componentes en UML. Ingeniería Industrial, 27(1), 10.
Sparks, G. (2000). Una introduccion al UML. EL Modelo de Casos de Uso.
González, Y. D., & Romero, Y. F. (2012). Patrón Modelo-Vista-Controlador. Telemática, 11(1), 47-57.
Sznajdleder, P. (2018). Java a fondo:-estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones. Alfaomega Grupo Editor.
Ramırez, A. O. (2010). Python como primer lenguaje de programación, 16.
Coronel, C., Morris, S., & Rob, P. (2011). Base de datos: diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores.
Camps Paré, R., & Universitat Oberta de Catalunya. (2005). Bases de datos. Barcelona: UOC.
Martín, A. E., Chávez, S. B., Rodríguez, N. R., Valenzuela, A., & Murazzo, M. A. (2013, June). Bases de datos NoSQL en cloud computing. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
del Busto, H. G., & Enríquez, O. Y. (2013). Bases de datos NoSQL. Revista Telemática, 11(3), 21-33.
Núñez Ruiz, C. (2013). Aplicación Android para el estudio de ejes a fatiga (Bachelor's thesis).
García Hidalgo, J. (2017). APLICACIONES EDUCATIVAS DE FÍSICA. Retrieved 19 September 2020, from https://sites.google.com/site/jghapps/
Nieto, J. (2018). Así es como Android se ha comido el mercado en diez años. Retrieved 8 January 2021, from https://www.xatakamovil.com/sistemas- operativos/asi-como-android-se-ha-comido-mercado-diez- anos#:~:text=%C2%BFY%20por%20qu%C3%A9%20Android%20tiene,2.000%20 millones%20de%20terminales%20activos.
Developers, A. (2021). Guía de arquitectura de apps. Retrieved 8 January 2021, from https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419
UNESCO (2012). “Aprendizaje móvil para docentes: Temas globales”. París: UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf.
Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20-35.
Hibbeler, R., 2011. Mecanica De Materiales. 6th ed. Pearson Educación de México S.A. de C.V.
Beer, F. P., Johnston, E. R., DeWolf, J. T., & Mazurek, D. F. (2010). Mecánica de materiales (No. TA405. B43 1994.). 6th ed. Mc Graw Hill.
Beer, F. P., Johnston, E. R., Eisenberg, E. R., & Sarubbi, R. G. (1967). Mecánica vectorial para ingenieros (No. 968-422-565-2. 04-A1 LU. CG-12.). McGraw-Hill.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 87 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31692552-aa29-41f7-af2a-832d165fd160/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2cfcc678-634c-4c88-91c4-d8b2e9ab1373/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c44b2eab-9648-4de7-ba80-b65dd7a2560f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6387eaa6-fd92-4f43-befc-c6ea28c6e0a0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb11a2b1-d791-4d5c-8377-88c93a76906b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/824a40f1-1a04-48ec-b377-f281cd1f4c2a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d48ffdd4-c111-41d2-addd-6cf38cd5dc72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b6c723377e55a67ca2e1395f164b624
d0c2ba101fb73b6b241cd6a7da6e7713
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
10a7cb010eead708ab82677a0f382ea4
8c286d811454f1c5a7f9ce75ee08d0d1
c467133c4e9fdb697583dbf12b07f69c
cf71e2b207222d56c043e88f27ecde21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961087393792
spelling Díaz Santacruz, Carlos Andrés [director]17111d73-dffe-478e-aa05-3b71bf0568ec-1Pérez Ruiz, Eduardo Alberto [co-director ]d494d940-863a-475d-bcf2-ca35d62647ca-1Hernández Peña, Duber Nicolás32b7a709-0ffa-4a86-be91-9239b6a7aeb1-12025-05-05T19:34:47Z2025-05-05T19:34:47Z2021En la actualidad, la capacidad para aplicar las ciencias básicas y matemáticas para la solución de problemas es uno de los puntos más complejos para asimilar por parte de los estudiantes de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Ibagué. Esta habilidad se desarrolla mediante actividades, tales como: exposiciones, análisis y solución de ejercicios, los cuales son propuestos por medio de un gráfico y enunciado para facilitar su comprensión. Sin embargo, el análisis de dichos ejercicios suele ser bastantes confusos por su nivel de complejidad, teniendo como consecuencia que se resuelvan de manera errónea. Además, conseguir que los alumnos pierdan el interés y decidan desertar. Los estudiantes de Ingeniería Mecánica cuentan con una materia en el plan académico llamada Resistencia de Materiales, las cuales, presenta un alto nivel de mortalidad académica por las razones anteriormente expuestas. Por esta razón, la aplicación móvil desarrollada se establece como medida de mejoramiento al análisis y desarrollo de los ejercicios que pertenezcan al tema de esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial.Nowadays, the ability to apply basic sciences and mathematics to solve problems is one of the most complex points to be assimilated by students of the Faculty of Engineering at the University of Ibagué. This ability is developed through activities, such as: expositions, analysis and solution of exercises, which are proposed by means of a graph and statement to facilitate their understanding. However, the analysis of these exercises is usually quite confusing due to their level of complexity, with the consequence that they are solved incorrectly. Also, getting students to lose interest and decide to drop out. Mechanical Engineering students have a subject in the academic plan called Strength of Materials, which presents a high level of academic mortality for the reasons stated above. For this reason, the mobile application developed is established as a measure to improve the analysis and development of exercises that pertain to the topic of stress and deformation of elements subjected to axial load.PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....1 Justificación.....3 Objetivos.....4 1. Marco referencial.....5 1.1. Antecedentes.....5 1.2. Modelado de Software.....6 1.3. Diagramas UML.....6 1.4. MVC.....7 1.4.1. Modelo.....8 1.4.2. Vista.....8 1.4.3. Controlador.....8 1.5. Lenguajes de programación.....8 1.6. Bases de datos.....9 1.6.1. Estructuradas.....9 1.6.2. No Estructuradas.....10 2. Metodología.....12 3. Conceptos Mecánicos.....14 3.1. Esfuerzo.....14 3.2. Deformación.....16 3.3. Diagrama Esfuerzo-Deformación (σ-ɛ).....17 3.4. Resumen.....20 4. Diseño y desarrollo de software.....22 4.1. Análisis de requerimientos del sistema.....23 4.1.1. Propósito del sistema.....23 4.1.2. Alcance del sistema.....23 4.1.3. Funcionalidades del sistema.....24 4.1.4. Entorno operativo.....24 4.1.5. Recursos requeridos.....24 4.2. Desarrollo de la aplicación.....25 4.2.1. Módulo Interfaz inicial.....25 4.2.2. Módulo selector de cuentas.....26 4.2.3. Módulo interfaz denegación.....27 4.2.4. Módulo interfaz principal.....28 4.2.5. Módulo configuración.....29 4.2.6. Módulo ejercicios.....30 4.2.7. Módulo enunciado ejercicio.....31 4.2.8. Módulo menú de opciones.....32 4.2.9. Módulo Interfaz análisis de ejercicio.....33 4.2.10. Módulo Interfaz de resultado.....34 4.3. Validación y Resultados.....35 4.3.1. Ejercicio 1.....36 4.3.2. Ejercicio 2.....39 4.3.3. Ejercicio 3.....42 4.3.4. Ejercicio 4.....46 4.3.5. Ejercicio 5.....49 4.3.6. Ejercicio 6.....52 4.3.7. Ejercicio 7.....55 4.3.8. Ejercicio 8.....57 4.4. Fase de implementación.....59 4.4.1. Implementación en entorno educativo.....59 4.4.2. Encuesta de usabilidad.....61 5. Conclusiones y recomendaciones.....68 5.1. Conclusiones.....68 5.2. Recomendaciones.....69 Referencias bibliográficas.....70 A. Anexo: Formulario de validación.....72 B. Anexo: Validación de resultados.....76 C. Anexo: Aplicación en Play Store.....7787 páginasapplication/pdfHernández Peña, D. N. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axial. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083https://hdl.handle.net/20.500.12313/5083spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasLovelle, S. P., & Valdés, F. O. (2006). Perfil para representar una arquitectura de componentes en UML. Ingeniería Industrial, 27(1), 10.Sparks, G. (2000). Una introduccion al UML. EL Modelo de Casos de Uso.González, Y. D., & Romero, Y. F. (2012). Patrón Modelo-Vista-Controlador. Telemática, 11(1), 47-57.Sznajdleder, P. (2018). Java a fondo:-estudio del lenguaje y desarrollo de aplicaciones. Alfaomega Grupo Editor.Ramırez, A. O. (2010). Python como primer lenguaje de programación, 16.Coronel, C., Morris, S., & Rob, P. (2011). Base de datos: diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores.Camps Paré, R., & Universitat Oberta de Catalunya. (2005). Bases de datos. Barcelona: UOC.Martín, A. E., Chávez, S. B., Rodríguez, N. R., Valenzuela, A., & Murazzo, M. A. (2013, June). Bases de datos NoSQL en cloud computing. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.del Busto, H. G., & Enríquez, O. Y. (2013). Bases de datos NoSQL. Revista Telemática, 11(3), 21-33.Núñez Ruiz, C. (2013). Aplicación Android para el estudio de ejes a fatiga (Bachelor's thesis).García Hidalgo, J. (2017). APLICACIONES EDUCATIVAS DE FÍSICA. Retrieved 19 September 2020, from https://sites.google.com/site/jghapps/Nieto, J. (2018). Así es como Android se ha comido el mercado en diez años. Retrieved 8 January 2021, from https://www.xatakamovil.com/sistemas- operativos/asi-como-android-se-ha-comido-mercado-diez- anos#:~:text=%C2%BFY%20por%20qu%C3%A9%20Android%20tiene,2.000%20 millones%20de%20terminales%20activos.Developers, A. (2021). Guía de arquitectura de apps. Retrieved 8 January 2021, from https://developer.android.com/jetpack/guide?hl=es-419UNESCO (2012). “Aprendizaje móvil para docentes: Temas globales”. París: UNESCO. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf.Mantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20-35.Hibbeler, R., 2011. Mecanica De Materiales. 6th ed. Pearson Educación de México S.A. de C.V.Beer, F. P., Johnston, E. R., DeWolf, J. T., & Mazurek, D. F. (2010). Mecánica de materiales (No. TA405. B43 1994.). 6th ed. Mc Graw Hill.Beer, F. P., Johnston, E. R., Eisenberg, E. R., & Sarubbi, R. G. (1967). Mecánica vectorial para ingenieros (No. 968-422-565-2. 04-A1 LU. CG-12.). McGraw-Hill.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Elementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzoElementos sometidos a carga axial - Cálculo de esfuerzo - Aplicación móvilAndroidCarga axialTecnológicaEnseñanzaAplicación móvilJavaAndroidAxial loadTechnologicalTeachingMobile appJavaDesarrollo de una aplicación móvil para el cálculo del esfuerzo y deformación de elementos sometidos a carga axialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2538841https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/31692552-aa29-41f7-af2a-832d165fd160/download0b6c723377e55a67ca2e1395f164b624MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf413190https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2cfcc678-634c-4c88-91c4-d8b2e9ab1373/downloadd0c2ba101fb73b6b241cd6a7da6e7713MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c44b2eab-9648-4de7-ba80-b65dd7a2560f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain104946https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6387eaa6-fd92-4f43-befc-c6ea28c6e0a0/download10a7cb010eead708ab82677a0f382ea4MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2928https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bb11a2b1-d791-4d5c-8377-88c93a76906b/download8c286d811454f1c5a7f9ce75ee08d0d1MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10362https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/824a40f1-1a04-48ec-b377-f281cd1f4c2a/downloadc467133c4e9fdb697583dbf12b07f69cMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24546https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d48ffdd4-c111-41d2-addd-6cf38cd5dc72/downloadcf71e2b207222d56c043e88f27ecde21MD51120.500.12313/5083oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50832025-08-13 02:38:01.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=