Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.

Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es bri...

Full description

Autores:
Martínez Higuita, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
Palabra clave:
Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca
Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión
Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico
Ergonomía
Inclusión
Diseño
Desarrollo
Acceso
Ingeniería
Ergonomics
Inclusion
Design
Development
Access
Engineering
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_58bafdd6691aaf271bf902a7463a9ff7
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4986
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
title Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
spellingShingle Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca
Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión
Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico
Ergonomía
Inclusión
Diseño
Desarrollo
Acceso
Ingeniería
Ergonomics
Inclusion
Design
Development
Access
Engineering
title_short Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
title_full Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
title_fullStr Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
title_full_unstemmed Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
title_sort Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Higuita, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Araque de los Rios, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Higuita, Mauricio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca
Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión
Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico
topic Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca
Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión
Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico
Ergonomía
Inclusión
Diseño
Desarrollo
Acceso
Ingeniería
Ergonomics
Inclusion
Design
Development
Access
Engineering
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ergonomía
Inclusión
Diseño
Desarrollo
Acceso
Ingeniería
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ergonomics
Inclusion
Design
Development
Access
Engineering
description Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es brindar igualdad y tratar en lo más mínimo que estas personas se sientan de alguna manera con menos condiciones, la universidad de Ibagué ha venido optando por diferentes estrategias para atacar este tema de inclusión, y poder garantizar así igualdad de condiciones y de acceso a cada una de sus diferentes instalaciones, por ello el objetivo principal de este trabajo de grado, es el diseño de una plataforma Salvaescaleras, la cual será ubicada en el Centro de Educación Permanente (CEP), considerando este lugar como punto estratégico debido a su constante flujo de personal, y poder así generar un gran impacto, y aportar un poco en el desarrollo que está teniendo la Universidad que no solo es académico sino también en función del bienestar de las personas que incorporan esta institución y demás.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-07T21:34:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-07T21:34:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
identifier_str_mv Martínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Plataforma Elevadora Pequeña: 100% Automática: Stannah. (n.d.). Retrieved from https://www.stannah.es/plataformas-salvaescaleras/plataforma-vit/
Alexander, C. K., & Sadiku, M. N. (2013). Fundamentos de circuitos elétricos. AMGH Editora.
Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2012). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley (9a. McGraw Hill Mexico.
Mondelo, P. R., Torada, E. G., & Bombardo, P. B. (2000). Ergonomía 1: fundamentos. Alfaomega.
Bienvenidos a Schindler Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.schindler.com/co/internet/es/sobre-schindler-andino-colombia.html
«guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg (800×800)». Accedido 25 de abril de 2021. https://distribucioneselectricas.com/7456-large_default/guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg.
¿Cómo funcionan los elevadores verticales?: Ascensoresymás.com. (2017, March 22). Retrieved from https://ascensoresymas.com/como-funcionan-los-elevadores-verticales/
Soluciones Verticales-Ascensores Hyundai Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.solucionesverticales.com.co/
Fernández, G. (2012, 29 diciembre). Circuito para una plataforma salvaescaleras. Scoop.it. https://www.scoop.it/topic/tecno4/p/3897699000/2012/12/29/circuito-para-una-plataforma-salvaescaleras
Online Materials Information Resource – MatWeb, Matweb.com, http://www.matweb.com/
Sillas Salvaescaleras. (2019, June 8). Retrieved from https://ascensoresfemm.com/sillas-salvaescaleras/
Tedesco, C. F. (2011). Ascensores electrónicos y variadores de velocidad. TECNIBOOK EDICIONES.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5370e322-fb01-4113-992d-9724b9197e19/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc08f989-f10a-4ba9-8c0f-6482d0a831ec/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b245cc-c5bc-4537-a138-f12e39ae6ace/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4fc9413a-cf35-40b2-a0be-a7573394afbf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a66c9602-3ffc-4408-8e43-58a7293f5c3c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f5d656-e762-4c6e-941f-d0401a8c1a61/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a36a086-eb3e-4a73-b9f4-16c04b4346b5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d18ed-f290-4eaa-9e88-eaa4ae1a2acf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b47f977c22957979d79bf344669042a
176ec187fcbb9ea2c45820e7e5ec466c
b6be6e979fe933d3c93d16de4ef62437
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a2cabb0abda3f513d54fcb13a29ec428
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
d6024ec4d771eb158d0af5b8efc85ef8
263aeee2290d3665d98bc92068ef592c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059967370461184
spelling Araque de los Rios, Oscar Javier6a2542fe-6722-44c2-9e21-719921fe1d38-1Martínez Higuita, Mauriciod9602243-e72f-4e22-adde-7eb19fc0c347-12025-04-07T21:34:15Z2025-04-07T21:34:15Z2021Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es brindar igualdad y tratar en lo más mínimo que estas personas se sientan de alguna manera con menos condiciones, la universidad de Ibagué ha venido optando por diferentes estrategias para atacar este tema de inclusión, y poder garantizar así igualdad de condiciones y de acceso a cada una de sus diferentes instalaciones, por ello el objetivo principal de este trabajo de grado, es el diseño de una plataforma Salvaescaleras, la cual será ubicada en el Centro de Educación Permanente (CEP), considerando este lugar como punto estratégico debido a su constante flujo de personal, y poder así generar un gran impacto, y aportar un poco en el desarrollo que está teniendo la Universidad que no solo es académico sino también en función del bienestar de las personas que incorporan esta institución y demás.Currently we are facing a society in which there is no reflection of equal conditions, and more so if we refer to the type of population with some kind of physical limitation, since they are people who at birth, already have some kind of limitation, what is sought every day is to provide equality and treat in the least that these people feel somehow with less conditions, the University of Ibagué has been opting for different strategies to attack this issue of inclusion, and thus be able to guarantee equal conditions and access to each of its different facilities, which is why the main objective of this degree work is the design of a Stairlift platform, which will be located in the Permanent Education Center (CEP), considering this place as a strategic point due to its constant flow of personnel, and thus be able to generate a great impact, and contribute a little to the development that the University is having, which is not only academic but also in terms of the welfare of the people who incorporate this institution and others.PregradoIngeniero MecánicoINTRODUCCIÓN.....16 OBJETIVOS.....19 Objetivo general.....19 Objetivos específicos.....19 1. GENERALIDADES, SELECCIÓN DE ALTERNATIVA, NORMAS Y DECRETOS.....20 1.1. Generalidades.....20 1.1.1 Definición de plataforma Salvaescaleras.....20 1.1.2 Diferencia entre plataforma Salvaescaleras y sillas Salvaescaleras.....20 1.1.3 Clasificación de plataformas Salvaescaleras.....20 1.1.4 Ventajas-desventajas de los diferentes sistemas Salvaescaleras.....23 1.1.5 Condiciones y restricciones de la plataforma Salvaescaleras.....24 1.1.6 Identificación de variables que intervienen en el diseño de la plataforma Salvaescaleras para tramos rectos.....30 1.1.7 NORMATIVAS TECNICAS NACIONALES (NTC).....32 1.2. Selección de alternativa.....33 2. DISEÑO DEL SISTEMA SALVAESCALERAS.....47 2.1.2. Sistema de tracción.....50 2.1.3. Sistema de seguridad.....51 2.2. Diseño y cálculo de componentes.....56 2.2.2. Diseño de la plataforma.....63 2.2.3. Brazos de seguridad.....67 2.2.4. Barandas.....69 2.3. Cálculo del motor.....69 2.4. Sistema de control.....72 2.5. Sistema eléctrico.....75 ESTRUCTURA DE COSTOS ASOCIADOS A LOS MATERIALES, DISEÑO Y FABRICACIÓN.....77 REFERENCIAS.....82 BIBLIOGRAFÍA.....8385 páginasapplication/pdfMartínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaPlataforma Elevadora Pequeña: 100% Automática: Stannah. (n.d.). Retrieved from https://www.stannah.es/plataformas-salvaescaleras/plataforma-vit/Alexander, C. K., & Sadiku, M. N. (2013). Fundamentos de circuitos elétricos. AMGH Editora.Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2012). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley (9a. McGraw Hill Mexico.Mondelo, P. R., Torada, E. G., & Bombardo, P. B. (2000). Ergonomía 1: fundamentos. Alfaomega.Bienvenidos a Schindler Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.schindler.com/co/internet/es/sobre-schindler-andino-colombia.html«guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg (800×800)». Accedido 25 de abril de 2021. https://distribucioneselectricas.com/7456-large_default/guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg.¿Cómo funcionan los elevadores verticales?: Ascensoresymás.com. (2017, March 22). Retrieved from https://ascensoresymas.com/como-funcionan-los-elevadores-verticales/Soluciones Verticales-Ascensores Hyundai Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.solucionesverticales.com.co/Fernández, G. (2012, 29 diciembre). Circuito para una plataforma salvaescaleras. Scoop.it. https://www.scoop.it/topic/tecno4/p/3897699000/2012/12/29/circuito-para-una-plataforma-salvaescalerasOnline Materials Information Resource – MatWeb, Matweb.com, http://www.matweb.com/Sillas Salvaescaleras. (2019, June 8). Retrieved from https://ascensoresfemm.com/sillas-salvaescaleras/Tedesco, C. F. (2011). Ascensores electrónicos y variadores de velocidad. TECNIBOOK EDICIONES.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Salvaescalera con plataforma - Limitación fisícaSalvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusiónSalvaescalera con plataforma - Bienestar acádemicoErgonomíaInclusiónDiseñoDesarrolloAccesoIngenieríaErgonomicsInclusionDesignDevelopmentAccessEngineeringDiseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2808839https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5370e322-fb01-4113-992d-9724b9197e19/download8b47f977c22957979d79bf344669042aMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip66897863https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc08f989-f10a-4ba9-8c0f-6482d0a831ec/download176ec187fcbb9ea2c45820e7e5ec466cMD52Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf484948https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b245cc-c5bc-4537-a138-f12e39ae6ace/downloadb6be6e979fe933d3c93d16de4ef62437MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4fc9413a-cf35-40b2-a0be-a7573394afbf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a66c9602-3ffc-4408-8e43-58a7293f5c3c/downloada2cabb0abda3f513d54fcb13a29ec428MD59Formato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f5d656-e762-4c6e-941f-d0401a8c1a61/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a36a086-eb3e-4a73-b9f4-16c04b4346b5/downloadd6024ec4d771eb158d0af5b8efc85ef8MD510Formato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27463https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d18ed-f290-4eaa-9e88-eaa4ae1a2acf/download263aeee2290d3665d98bc92068ef592cMD51220.500.12313/4986oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49862025-08-13 02:19:27.434https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=