Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.
Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es bri...
- Autores:
-
Martínez Higuita, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986
- Palabra clave:
- Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca
Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión
Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico
Ergonomía
Inclusión
Diseño
Desarrollo
Acceso
Ingeniería
Ergonomics
Inclusion
Design
Development
Access
Engineering
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_58bafdd6691aaf271bf902a7463a9ff7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4986 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| title |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| spellingShingle |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico Ergonomía Inclusión Diseño Desarrollo Acceso Ingeniería Ergonomics Inclusion Design Development Access Engineering |
| title_short |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| title_full |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| title_fullStr |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| title_sort |
Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Higuita, Mauricio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Araque de los Rios, Oscar Javier |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Higuita, Mauricio |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico |
| topic |
Salvaescalera con plataforma - Limitación fisíca Salvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusión Salvaescalera con plataforma - Bienestar acádemico Ergonomía Inclusión Diseño Desarrollo Acceso Ingeniería Ergonomics Inclusion Design Development Access Engineering |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ergonomía Inclusión Diseño Desarrollo Acceso Ingeniería |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ergonomics Inclusion Design Development Access Engineering |
| description |
Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es brindar igualdad y tratar en lo más mínimo que estas personas se sientan de alguna manera con menos condiciones, la universidad de Ibagué ha venido optando por diferentes estrategias para atacar este tema de inclusión, y poder garantizar así igualdad de condiciones y de acceso a cada una de sus diferentes instalaciones, por ello el objetivo principal de este trabajo de grado, es el diseño de una plataforma Salvaescaleras, la cual será ubicada en el Centro de Educación Permanente (CEP), considerando este lugar como punto estratégico debido a su constante flujo de personal, y poder así generar un gran impacto, y aportar un poco en el desarrollo que está teniendo la Universidad que no solo es académico sino también en función del bienestar de las personas que incorporan esta institución y demás. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-07T21:34:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-07T21:34:15Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986 |
| identifier_str_mv |
Martínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Plataforma Elevadora Pequeña: 100% Automática: Stannah. (n.d.). Retrieved from https://www.stannah.es/plataformas-salvaescaleras/plataforma-vit/ Alexander, C. K., & Sadiku, M. N. (2013). Fundamentos de circuitos elétricos. AMGH Editora. Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2012). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley (9a. McGraw Hill Mexico. Mondelo, P. R., Torada, E. G., & Bombardo, P. B. (2000). Ergonomía 1: fundamentos. Alfaomega. Bienvenidos a Schindler Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.schindler.com/co/internet/es/sobre-schindler-andino-colombia.html «guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg (800×800)». Accedido 25 de abril de 2021. https://distribucioneselectricas.com/7456-large_default/guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg. ¿Cómo funcionan los elevadores verticales?: Ascensoresymás.com. (2017, March 22). Retrieved from https://ascensoresymas.com/como-funcionan-los-elevadores-verticales/ Soluciones Verticales-Ascensores Hyundai Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.solucionesverticales.com.co/ Fernández, G. (2012, 29 diciembre). Circuito para una plataforma salvaescaleras. Scoop.it. https://www.scoop.it/topic/tecno4/p/3897699000/2012/12/29/circuito-para-una-plataforma-salvaescaleras Online Materials Information Resource – MatWeb, Matweb.com, http://www.matweb.com/ Sillas Salvaescaleras. (2019, June 8). Retrieved from https://ascensoresfemm.com/sillas-salvaescaleras/ Tedesco, C. F. (2011). Ascensores electrónicos y variadores de velocidad. TECNIBOOK EDICIONES. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5370e322-fb01-4113-992d-9724b9197e19/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc08f989-f10a-4ba9-8c0f-6482d0a831ec/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b245cc-c5bc-4537-a138-f12e39ae6ace/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4fc9413a-cf35-40b2-a0be-a7573394afbf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a66c9602-3ffc-4408-8e43-58a7293f5c3c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f5d656-e762-4c6e-941f-d0401a8c1a61/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a36a086-eb3e-4a73-b9f4-16c04b4346b5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d18ed-f290-4eaa-9e88-eaa4ae1a2acf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b47f977c22957979d79bf344669042a 176ec187fcbb9ea2c45820e7e5ec466c b6be6e979fe933d3c93d16de4ef62437 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 a2cabb0abda3f513d54fcb13a29ec428 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 d6024ec4d771eb158d0af5b8efc85ef8 263aeee2290d3665d98bc92068ef592c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059967370461184 |
| spelling |
Araque de los Rios, Oscar Javier6a2542fe-6722-44c2-9e21-719921fe1d38-1Martínez Higuita, Mauriciod9602243-e72f-4e22-adde-7eb19fc0c347-12025-04-07T21:34:15Z2025-04-07T21:34:15Z2021Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad en la cual no se ve reflejada una igualdad de condiciones, y más si se hace referencia a el tipo de población con algún tipo de limitación física, ya que son personas que al nacer, ya cuentan con algún tipo de limitación, lo que se busca día a día es brindar igualdad y tratar en lo más mínimo que estas personas se sientan de alguna manera con menos condiciones, la universidad de Ibagué ha venido optando por diferentes estrategias para atacar este tema de inclusión, y poder garantizar así igualdad de condiciones y de acceso a cada una de sus diferentes instalaciones, por ello el objetivo principal de este trabajo de grado, es el diseño de una plataforma Salvaescaleras, la cual será ubicada en el Centro de Educación Permanente (CEP), considerando este lugar como punto estratégico debido a su constante flujo de personal, y poder así generar un gran impacto, y aportar un poco en el desarrollo que está teniendo la Universidad que no solo es académico sino también en función del bienestar de las personas que incorporan esta institución y demás.Currently we are facing a society in which there is no reflection of equal conditions, and more so if we refer to the type of population with some kind of physical limitation, since they are people who at birth, already have some kind of limitation, what is sought every day is to provide equality and treat in the least that these people feel somehow with less conditions, the University of Ibagué has been opting for different strategies to attack this issue of inclusion, and thus be able to guarantee equal conditions and access to each of its different facilities, which is why the main objective of this degree work is the design of a Stairlift platform, which will be located in the Permanent Education Center (CEP), considering this place as a strategic point due to its constant flow of personnel, and thus be able to generate a great impact, and contribute a little to the development that the University is having, which is not only academic but also in terms of the welfare of the people who incorporate this institution and others.PregradoIngeniero MecánicoINTRODUCCIÓN.....16 OBJETIVOS.....19 Objetivo general.....19 Objetivos específicos.....19 1. GENERALIDADES, SELECCIÓN DE ALTERNATIVA, NORMAS Y DECRETOS.....20 1.1. Generalidades.....20 1.1.1 Definición de plataforma Salvaescaleras.....20 1.1.2 Diferencia entre plataforma Salvaescaleras y sillas Salvaescaleras.....20 1.1.3 Clasificación de plataformas Salvaescaleras.....20 1.1.4 Ventajas-desventajas de los diferentes sistemas Salvaescaleras.....23 1.1.5 Condiciones y restricciones de la plataforma Salvaescaleras.....24 1.1.6 Identificación de variables que intervienen en el diseño de la plataforma Salvaescaleras para tramos rectos.....30 1.1.7 NORMATIVAS TECNICAS NACIONALES (NTC).....32 1.2. Selección de alternativa.....33 2. DISEÑO DEL SISTEMA SALVAESCALERAS.....47 2.1.2. Sistema de tracción.....50 2.1.3. Sistema de seguridad.....51 2.2. Diseño y cálculo de componentes.....56 2.2.2. Diseño de la plataforma.....63 2.2.3. Brazos de seguridad.....67 2.2.4. Barandas.....69 2.3. Cálculo del motor.....69 2.4. Sistema de control.....72 2.5. Sistema eléctrico.....75 ESTRUCTURA DE COSTOS ASOCIADOS A LOS MATERIALES, DISEÑO Y FABRICACIÓN.....77 REFERENCIAS.....82 BIBLIOGRAFÍA.....8385 páginasapplication/pdfMartínez Higuita, M. (2021). Diseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986https://hdl.handle.net/20.500.12313/4986spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaPlataforma Elevadora Pequeña: 100% Automática: Stannah. (n.d.). Retrieved from https://www.stannah.es/plataformas-salvaescaleras/plataforma-vit/Alexander, C. K., & Sadiku, M. N. (2013). Fundamentos de circuitos elétricos. AMGH Editora.Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2012). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley (9a. McGraw Hill Mexico.Mondelo, P. R., Torada, E. G., & Bombardo, P. B. (2000). Ergonomía 1: fundamentos. Alfaomega.Bienvenidos a Schindler Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.schindler.com/co/internet/es/sobre-schindler-andino-colombia.html«guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg (800×800)». Accedido 25 de abril de 2021. https://distribucioneselectricas.com/7456-large_default/guardamotor-regulable-063-a-1amp-gv2me05-telemecanique.jpg.¿Cómo funcionan los elevadores verticales?: Ascensoresymás.com. (2017, March 22). Retrieved from https://ascensoresymas.com/como-funcionan-los-elevadores-verticales/Soluciones Verticales-Ascensores Hyundai Colombia. (s.f.). Recuperado 28 julio, 2019, de https://www.solucionesverticales.com.co/Fernández, G. (2012, 29 diciembre). Circuito para una plataforma salvaescaleras. Scoop.it. https://www.scoop.it/topic/tecno4/p/3897699000/2012/12/29/circuito-para-una-plataforma-salvaescalerasOnline Materials Information Resource – MatWeb, Matweb.com, http://www.matweb.com/Sillas Salvaescaleras. (2019, June 8). Retrieved from https://ascensoresfemm.com/sillas-salvaescaleras/Tedesco, C. F. (2011). Ascensores electrónicos y variadores de velocidad. TECNIBOOK EDICIONES.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Salvaescalera con plataforma - Limitación fisícaSalvaescalera con plataforma - Estrategias de inclusiónSalvaescalera con plataforma - Bienestar acádemicoErgonomíaInclusiónDiseñoDesarrolloAccesoIngenieríaErgonomicsInclusionDesignDevelopmentAccessEngineeringDiseño de un salvaescalera con plataforma adaptada en el CEP (centro de educación permanente) de la Universidad de Ibague.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2808839https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5370e322-fb01-4113-992d-9724b9197e19/download8b47f977c22957979d79bf344669042aMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip66897863https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc08f989-f10a-4ba9-8c0f-6482d0a831ec/download176ec187fcbb9ea2c45820e7e5ec466cMD52Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf484948https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55b245cc-c5bc-4537-a138-f12e39ae6ace/downloadb6be6e979fe933d3c93d16de4ef62437MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4fc9413a-cf35-40b2-a0be-a7573394afbf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a66c9602-3ffc-4408-8e43-58a7293f5c3c/downloada2cabb0abda3f513d54fcb13a29ec428MD59Formato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f5d656-e762-4c6e-941f-d0401a8c1a61/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a36a086-eb3e-4a73-b9f4-16c04b4346b5/downloadd6024ec4d771eb158d0af5b8efc85ef8MD510Formato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27463https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a9d18ed-f290-4eaa-9e88-eaa4ae1a2acf/download263aeee2290d3665d98bc92068ef592cMD51220.500.12313/4986oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49862025-08-13 02:19:27.434https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
