Análisis de velocidad en las principales vías de la ciudad de Ibagué

La infraestructura del sistema de transporte es un factor muy importante que debe tener consideración en cualquier sistema vial, esto permite un desarrollo general al momento de realizar un buen proceso considerando este factor, debido a lo anterior se desea realizar un estudio de tránsito en la ciu...

Full description

Autores:
Ramírez Celemín, Andrea Carolina
Torres Rodríguez, Cristian Camilo
Lozano Díaz, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4807
Palabra clave:
Vias de Ibagué - Velocidad - Análisis
Ibagué - Vias - Análisis de velocidad
Velocidad funcional
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description La infraestructura del sistema de transporte es un factor muy importante que debe tener consideración en cualquier sistema vial, esto permite un desarrollo general al momento de realizar un buen proceso considerando este factor, debido a lo anterior se desea realizar un estudio de tránsito en la ciudad de Ibagué. El proyecto consta del estudio y análisis de velocidades funcionales y velocidades operacionales, que se obtendrán de tres vías principales de la ciudad de Ibagué, para con ello se harán aforos vehiculares, el principal propósito del proyecto es generar un análisis para determinar si la infraestructura vial cumple con las velocidades impartidas en el diseño que están estipuladas en las normas de tránsito o documentos afines como los decretos o planes de movilidad en el factor seguridad. Se realizará un modelo de simulación para determinar el comportamiento de las vías y su conectividad, analizando la accesibilidad y el tiempo medio de viaje con los dos tipos de velocidad recolectada como lo son la velocidad funcional y velocidad operativa, el cual genere herramientas que permitan soportar si cumplen con un buen funcionamiento o cuales son las principales diferencias entre las velocidades encontradas. Para lograr la toma de datos se hallaron varios métodos de los cuales optamos por utilizar el mencionado con anterioridad, siendo lo más preciso posible y teniendo en cuenta un margen de error y su distribución en puntos estratégicos.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Ramírez Celemín, Andrea Carolinaf1f91696-1bb2-425a-8d90-2b2422c930bb-1Torres Rodríguez, Cristian Camilof1abc5e6-1026-4192-925c-4aafb44b9564-1Lozano Díaz, Juan Francisco84860970-45f2-4cac-b9ea-1b380fb4980a-12025-03-11T15:40:12Z2025-03-11T15:40:12Z2020La infraestructura del sistema de transporte es un factor muy importante que debe tener consideración en cualquier sistema vial, esto permite un desarrollo general al momento de realizar un buen proceso considerando este factor, debido a lo anterior se desea realizar un estudio de tránsito en la ciudad de Ibagué. El proyecto consta del estudio y análisis de velocidades funcionales y velocidades operacionales, que se obtendrán de tres vías principales de la ciudad de Ibagué, para con ello se harán aforos vehiculares, el principal propósito del proyecto es generar un análisis para determinar si la infraestructura vial cumple con las velocidades impartidas en el diseño que están estipuladas en las normas de tránsito o documentos afines como los decretos o planes de movilidad en el factor seguridad. Se realizará un modelo de simulación para determinar el comportamiento de las vías y su conectividad, analizando la accesibilidad y el tiempo medio de viaje con los dos tipos de velocidad recolectada como lo son la velocidad funcional y velocidad operativa, el cual genere herramientas que permitan soportar si cumplen con un buen funcionamiento o cuales son las principales diferencias entre las velocidades encontradas. Para lograr la toma de datos se hallaron varios métodos de los cuales optamos por utilizar el mencionado con anterioridad, siendo lo más preciso posible y teniendo en cuenta un margen de error y su distribución en puntos estratégicos.The infrastructure of the transport system is a very important factor that must be taken into account in any road system, it allows a general development when carrying out a good process, considering this factor, due to the above, it is desired to carry out a traffic study in the city. from Ibagué. The constant project of the study and analysis of functional speeds and operational speeds, which will be obtained from three main roads in the city of Ibagué, for which vehicles and graphic generations of percentage warheads of temporary average speeds will be carried out, the main purpose of the project it is to generate an analysis to determine if the road infrastructure complies with the speeds imparted in the design that are stipulated in traffic regulations or documents to fines such as decrees or mobility plans. A simulation model was performed to determine the behavior of the roads and their connectivity, analyzing the accessibility and the average travel time with the two types of speed collected, such as functional speed and operational speed, which generates Tools that allowed if we have a good operation or what are the main differences between the speeds found. To achieve data collection, there are several methods from which we choose to use the problems previously, being as accurate as possible and taking into account a margin of error and their distribution at strategic points.Introducción.....11 Resumen.....12 Abstract.....13 Capítulo 1: Objetivos.....14 Objetivo General.....14 Objetivos Específicos.....14 Capítulo 2: Estudio del Arte 15 Instrumentos y metodología de planes de movilidad y transporte en las ciudades medias colombianas.....17 Plan maestro de movilidad y espacio Público Ibagué (2017).....17 Capítulo 3: Metodología.....23 Fase 1.....23 Fase 2.....23 Fase 3.....33 Fase 4.....34 Fase 5.....35 Capítulo 4: Análisis de Resultados.....36 Sección 1. Día sin carro.....36 Avenida Ambala (Día sin Carro).....36 Carrera Quinta (Día sin carro).....42 Sección 2. Día normal.....48 Avenida Ambala.....48 Carrera Quinta.....67 Avenida Guabinal.....85 Capítulo 5: Recomendaciones.....108 Capítulo 6: Conclusiones.....109 Referencias bibliográficas.....110111 páginasapplication/pdfRamírez Celemín, A,C., Torres Rodríguez, C.C. & Lozano Díaz, J.F. (20201). Análisis de velocidad en las principales vías de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4807https://hdl.handle.net/20.500.12313/4807spaUniversidad de IbaguéIbaguéAsshto. (s.f.). La velocidad de operación y su aplicación n el analisis de la consistencia de carreteras para la mejora de la seguridad vial. Obtenido de www.ptcarretera.es/wp-content/uploads/2015/09/Cuaderno-ptc_6 2011_Velocidad-de-operaci%C3%B3n-enseguridad-vial.pdfCollaguazo Herrera, C. L. (2020). APLICACIÓN DEL 85 PERCENTIL Y EL REGLAMENTO LOTTTSV, PARA DETERMINAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN EL TRAYECTO PASAJE-MACHALA. Universidad De Machala. 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