Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024

Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y ext...

Full description

Autores:
Muñoz Rodríguez, Santiago
León Reyes, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
Palabra clave:
Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024
Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing
Plan de mercadeo
Clínica odontológica
Investigación de mercados
Branding
Planeación estratégica
Posicionamiento
Mezcla de mercadeo
Marketing plan
Dental clinic
Marketing research
Branding
Strategic planning
Positioning
Marketing mix
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_56a0a82b05fee47236d494d4bb52be4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5137
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
title Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
spellingShingle Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024
Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing
Plan de mercadeo
Clínica odontológica
Investigación de mercados
Branding
Planeación estratégica
Posicionamiento
Mezcla de mercadeo
Marketing plan
Dental clinic
Marketing research
Branding
Strategic planning
Positioning
Marketing mix
title_short Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
title_full Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
title_fullStr Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
title_full_unstemmed Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
title_sort Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Rodríguez, Santiago
León Reyes, Diana Rocío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yate Vela, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Rodríguez, Santiago
León Reyes, Diana Rocío
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024
Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing
topic Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024
Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing
Plan de mercadeo
Clínica odontológica
Investigación de mercados
Branding
Planeación estratégica
Posicionamiento
Mezcla de mercadeo
Marketing plan
Dental clinic
Marketing research
Branding
Strategic planning
Positioning
Marketing mix
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo
Clínica odontológica
Investigación de mercados
Branding
Planeación estratégica
Posicionamiento
Mezcla de mercadeo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing plan
Dental clinic
Marketing research
Branding
Strategic planning
Positioning
Marketing mix
description Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y externo de la clínica Dental Advance, empleando diferentes herramientas de identificación como lo son las matrices DOFA y MIME. Posteriormente, se desarrolla la planeación estratégica para la compañía, partiendo del objetivo de posicionarla en el mercado a partir de atributos como calidad y tiempo del servicio, seguido de un conjunto de indicadores y presupuestos, así como de un cronograma de ejecución.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-15T21:31:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-15T21:31:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Muñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
identifier_str_mv Muñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cámara de Comercio de Ibagué. (2021). Base de datos empresarial. Recuperado de https://www.ccibague.org/base-de-datos-empresarial
Centro de formación odontológico. (s.f.). Introducción a la Odontología Interdisciplinar. Recuperado de https://atheneainstitute.com/introduccion-odontologia-interdisciplinar/
CITITUR. (2021). Motivo de viajes. Estadísticas Nacionales - Turismo Receptor. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6#gsc.tab=0
Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018. Recuperado de https://www.anif.com.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0
Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018 [Figura]. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0
Corona, M., Barajas, L., Vilegas, O., Quiñonez, L. & Gutierrez, I. (2014). Manual de Endodoncia Básica. Recuperado de https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Manual%20de%20Endodoncia%20basica%20V6.pdf
DANE. (2019). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/
DANE. (2019). Ponderaciones del nuevo IPC según divisiones. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadores
DANE. (2019) Ponderaciones nuevo IPC según subclases de gasto. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadores
DANE. (2019). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2017 y 2018-2035 con base en el CNPV 2018. Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
El Tiempo. (26 de octubre de 2020). El calvario de los colombianos por problemas dentales durante la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/citas-odontologicas-en-colombia-durante-la-pandemia-se-han-vuelto-un-problema-545241
Ferrell, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. 5ta ed. [Traducido al español de Marketing Strategy. 5th edition.]. México: Cengage Learning Editores. Foromarketing.com. (s.f.). Marketing de servicios. Diccionario de Marketing. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/marketing-de-servicios/
Godoy, C., Guerrero, V. & Lozano, E. (Diciembre de 2014). Cirugía plástica periodontal, una realidad asistencial: reporte de casos. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 7(3), [180-186]. DOI: 10.1016/j.piro.2014.09.007
Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control [Figura]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. 15 ed. [Traducido al español de Marketing Management. 15th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Lemus, L., Almagro, Z. & León, C. (2009). Origen y evolución de los implantes dentales. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400030
Lovelock, C. & Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: Personal, tecnología y estrategia. 7 ed. [Traducido al español de Services marketing. 7th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. México. PEARSON EDUCACIÓN.
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. [Figura]. México. PEARSON EDUCACIÓN.
Mglobal. (21 de abril de 2015). Las consecuencias de prescindir de un Plan de Marketing para una Pyme. Apuntes de Marketing Razonable. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-plan-de-marketing-para-las-pymes/#:~:text=En%20contra%2C%20nos%20disponer%20de,no%20estamos%20preparados%20para%20los
Ministerio de Salud y Protección Social. (diciembre de 2019). Análisis de Situación de Salud (ASIS), Colombia 2019. Dirección de Epidemiología y Demografía. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2019-colombia.pdf
MINSALUD. (2014). ABECÉ sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal "Para saber cómo estamos y saber qué hacemos". Bogotá.
Montes, C., Velásquez, M., & Acero, F. (s.f.). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el papel de las redes sociales. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%2C%20podemos%20decir%20que,consumidores%2C%20sino%20que%20resulta%20de
Mora, C., Álvarez, I., Blanco, A. & Gómez, M. (2018). Desarrollo de la ortodoncia en la provincia Cienfuegos. MediSur, 16(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200014
Nava, P. (2015). Marketing en odontología. Recuperado de http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_11/Tam1511-01e.pdf
Portafolio. (03 de abril de 2018). El sector odontológico necesita agremiarse. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/el-sector-odontologico-necesita-agremiarse-515797
Priego, H. & Morales, M. (2008). La importancia del marketing odontológico en el ejercicio profesional. Horizonte sanitario, 7(2), [8-12]. DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.202
Rico, S. (02 de enero de 2021). Impacto de la COVID-19 sobre la odontología en Colombia. Recuperado de https://consultorsalud.com/impacto-de-la-covid-19-odontologia-colombia/
Ruíz, M. (14 de julio de 2019). Marketing de servicios. Recuperado de https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-de-servicios/
Sánchez, M., Norato, M., Ramírez, N. & Andreeva, V. (2018). Estudio sobre el potencial del sector odontológico colombiano en la exportación de servicios de salud. Recuperado de https://www.unicoc.edu.co/Cargas/Archivos/2019/5/2019-5-24_19298.pdf
Seguros Sura. (2020). Tendencias del sector salud. Recuperado de https://segurossura.com/content/uploads/2020/09/seguros-sura-cartilla-tendencias-de-salud-1-1.pdf
Ternera, J. (2020). Mirada comparativa de los servicios odontológicos en Colombia y otros países, en el marco de la Pandemia por el SarsCov2. Recuperado de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/eefc010f-bf30-4bd5-a4e0-b0b735bd215c/2020.+Ternera+Jairo+Hern%c3%a1n.+Servicios+de+Salud+Oral+y+postpandemia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=ngDJtDD#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20odont%C3%B3logos%20habilitados,profesionales%20que%20habilitaron%2022.582%20servicios.
Ternera, J. (2019). Un complejo escenario laboral para la odontología en Colombia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b2b827a6-4f0d-4c30-8076-733e9c3f8072/Un+complejo+escenario+laboral+para+la+odontologia+en+Colombia+-+Jairo+Hern%C3%A1n+Ternara+Pulido+.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBlIoAT
Vergoñós, M. (9 de marzo de 2026). ¿Qué es un ‘mystery shopper’? Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/management/20160309/40312739373/mystery-shopping-marketing-consumo-servicios-management.html
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3902d13f-077a-475b-bd30-431e4ce5a5a8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f56b35bb-fc2d-4193-bdf3-cf5971a7679e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3ca4317-ecfa-4dfe-b2a0-47e6d7faac15/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4de67e31-be6c-4511-a197-f455b2eefc45/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aab80eb-4c6e-47fb-8401-7e77e7db1b62/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc180065-73a1-48d1-a1e7-2a6b106fc0ae/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3020351f-6ca8-4bfa-8c57-96553615ddf7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8006975-cd49-49bf-87ce-5597f145e364/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe56f75a4a076c6eb36ac638522091c2
ff83cd10f7a85cc8a9119959cc56865e
43dca9d8f6a35144a2e94e76f238eedc
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
c9e975b98b134ad12908417b0f0d6618
c0633b4fa206f074f874a78214e637f7
55181971072c920c6ce7f8de72d79158
30d2da66f9a128ceb1b7ebe62cfab831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059951590440960
spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Muñoz Rodríguez, Santiagoea5f8536-b994-4e5f-ad4e-6517d566c947-1León Reyes, Diana Rocío339eccad-653d-4d87-83f7-5bc7639ad35f-12025-05-15T21:31:57Z2025-05-15T21:31:57Z2021Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y externo de la clínica Dental Advance, empleando diferentes herramientas de identificación como lo son las matrices DOFA y MIME. Posteriormente, se desarrolla la planeación estratégica para la compañía, partiendo del objetivo de posicionarla en el mercado a partir de atributos como calidad y tiempo del servicio, seguido de un conjunto de indicadores y presupuestos, así como de un cronograma de ejecución.After superficially identifying the current needs of the Advance Dental Clinic, a schedule of activities is formulated to carry out a diagnosis of the company, but not before recognizing the sector in which it operates and its context. Thus, the internal and external environment of Advance Dental Clinic is analyzed, using different identification tools such as the SWOT and MIME matrices. Subsequently, the strategic planning for the company is developed, starting from the objective of positioning it in the market based on attributes such as quality and time of service, followed by a set of indicators and budgets, as well as an execution schedule.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....11 Palabras clave.....11 Abstract.....12 Keywords.....12 1. Introducción.....13 2. Formulación del problema.....15 2.1. Pregunta de investigación.....17 3. Justificación.....18 4. Objetivos.....19 4.1. Objetivo general.....19 4.2. Objetivos específicos.....19 5. Marco de referencia.....20 5.1. Marco teórico.....20 5.2. Marco conceptual.....23 6. Planteamiento Metodológico.....25 6.1. Investigación de mercados.....25 6.2. Plan de mercadeo.....26 7. Análisis situacional y diagnóstico corporativo.....28 7.1. Análisis Externo.....28 7.1.1. Matriz MEFE.....28 7.1.2. Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter.....32 7.1.3. Análisis del mercado.....37 7.2. Análisis interno.....44 7.3. Matriz DOFA.....46 7.4. Matriz MIME.....48 8. Plan de Mercadeo.....50 8.1. Objetivo de mercadeo.....50 8.2. Planeación estratégica.....50 8.2.1. Estrategia de branding.....50 8.2.2 Estrategia de productos y servicios.....52 8.2.3 Estrategia de canales de distribución.....54 8.2.4 Estrategia de promoción y comunicación.....57 8.2.6 Estrategia de precios.....60 9. Recomendaciones.....62 10. Conclusiones.....63 11. Referencias bibliográficas.....6467 páginasapplication/pdfMuñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCámara de Comercio de Ibagué. (2021). Base de datos empresarial. Recuperado de https://www.ccibague.org/base-de-datos-empresarialCentro de formación odontológico. (s.f.). Introducción a la Odontología Interdisciplinar. Recuperado de https://atheneainstitute.com/introduccion-odontologia-interdisciplinar/CITITUR. (2021). Motivo de viajes. Estadísticas Nacionales - Turismo Receptor. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6#gsc.tab=0Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018. Recuperado de https://www.anif.com.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018 [Figura]. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0Corona, M., Barajas, L., Vilegas, O., Quiñonez, L. & Gutierrez, I. (2014). Manual de Endodoncia Básica. Recuperado de https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Manual%20de%20Endodoncia%20basica%20V6.pdfDANE. (2019). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/DANE. (2019). Ponderaciones del nuevo IPC según divisiones. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadoresDANE. (2019) Ponderaciones nuevo IPC según subclases de gasto. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadoresDANE. (2019). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2017 y 2018-2035 con base en el CNPV 2018. Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionEl Tiempo. (26 de octubre de 2020). El calvario de los colombianos por problemas dentales durante la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/citas-odontologicas-en-colombia-durante-la-pandemia-se-han-vuelto-un-problema-545241Ferrell, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. 5ta ed. [Traducido al español de Marketing Strategy. 5th edition.]. México: Cengage Learning Editores. Foromarketing.com. (s.f.). Marketing de servicios. Diccionario de Marketing. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/marketing-de-servicios/Godoy, C., Guerrero, V. & Lozano, E. (Diciembre de 2014). Cirugía plástica periodontal, una realidad asistencial: reporte de casos. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 7(3), [180-186]. DOI: 10.1016/j.piro.2014.09.007Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control [Figura]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. 15 ed. [Traducido al español de Marketing Management. 15th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.Lemus, L., Almagro, Z. & León, C. (2009). Origen y evolución de los implantes dentales. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400030Lovelock, C. & Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: Personal, tecnología y estrategia. 7 ed. [Traducido al español de Services marketing. 7th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. México. PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. [Figura]. México. PEARSON EDUCACIÓN.Mglobal. (21 de abril de 2015). Las consecuencias de prescindir de un Plan de Marketing para una Pyme. Apuntes de Marketing Razonable. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-plan-de-marketing-para-las-pymes/#:~:text=En%20contra%2C%20nos%20disponer%20de,no%20estamos%20preparados%20para%20losMinisterio de Salud y Protección Social. (diciembre de 2019). Análisis de Situación de Salud (ASIS), Colombia 2019. Dirección de Epidemiología y Demografía. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2019-colombia.pdfMINSALUD. (2014). ABECÉ sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal "Para saber cómo estamos y saber qué hacemos". Bogotá.Montes, C., Velásquez, M., & Acero, F. (s.f.). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el papel de las redes sociales. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%2C%20podemos%20decir%20que,consumidores%2C%20sino%20que%20resulta%20deMora, C., Álvarez, I., Blanco, A. & Gómez, M. (2018). Desarrollo de la ortodoncia en la provincia Cienfuegos. MediSur, 16(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200014Nava, P. (2015). Marketing en odontología. Recuperado de http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_11/Tam1511-01e.pdfPortafolio. (03 de abril de 2018). El sector odontológico necesita agremiarse. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/el-sector-odontologico-necesita-agremiarse-515797Priego, H. & Morales, M. (2008). La importancia del marketing odontológico en el ejercicio profesional. Horizonte sanitario, 7(2), [8-12]. DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.202Rico, S. (02 de enero de 2021). Impacto de la COVID-19 sobre la odontología en Colombia. Recuperado de https://consultorsalud.com/impacto-de-la-covid-19-odontologia-colombia/Ruíz, M. (14 de julio de 2019). Marketing de servicios. Recuperado de https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-de-servicios/Sánchez, M., Norato, M., Ramírez, N. & Andreeva, V. (2018). Estudio sobre el potencial del sector odontológico colombiano en la exportación de servicios de salud. Recuperado de https://www.unicoc.edu.co/Cargas/Archivos/2019/5/2019-5-24_19298.pdfSeguros Sura. (2020). Tendencias del sector salud. Recuperado de https://segurossura.com/content/uploads/2020/09/seguros-sura-cartilla-tendencias-de-salud-1-1.pdfTernera, J. (2020). Mirada comparativa de los servicios odontológicos en Colombia y otros países, en el marco de la Pandemia por el SarsCov2. Recuperado de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/eefc010f-bf30-4bd5-a4e0-b0b735bd215c/2020.+Ternera+Jairo+Hern%c3%a1n.+Servicios+de+Salud+Oral+y+postpandemia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=ngDJtDD#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20odont%C3%B3logos%20habilitados,profesionales%20que%20habilitaron%2022.582%20servicios.Ternera, J. (2019). Un complejo escenario laboral para la odontología en Colombia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b2b827a6-4f0d-4c30-8076-733e9c3f8072/Un+complejo+escenario+laboral+para+la+odontologia+en+Colombia+-+Jairo+Hern%C3%A1n+Ternara+Pulido+.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBlIoATVergoñós, M. (9 de marzo de 2026). ¿Qué es un ‘mystery shopper’? Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/management/20160309/40312739373/mystery-shopping-marketing-consumo-servicios-management.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - MarketingPlan de mercadeoClínica odontológicaInvestigación de mercadosBrandingPlaneación estratégicaPosicionamientoMezcla de mercadeoMarketing planDental clinicMarketing researchBrandingStrategic planningPositioningMarketing mixDiseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1703576https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3902d13f-077a-475b-bd30-431e4ce5a5a8/downloadfe56f75a4a076c6eb36ac638522091c2MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2958304https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f56b35bb-fc2d-4193-bdf3-cf5971a7679e/downloadff83cd10f7a85cc8a9119959cc56865eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf306609https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3ca4317-ecfa-4dfe-b2a0-47e6d7faac15/download43dca9d8f6a35144a2e94e76f238eedcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4de67e31-be6c-4511-a197-f455b2eefc45/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aab80eb-4c6e-47fb-8401-7e77e7db1b62/downloadc9e975b98b134ad12908417b0f0d6618MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3902https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc180065-73a1-48d1-a1e7-2a6b106fc0ae/downloadc0633b4fa206f074f874a78214e637f7MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6442https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3020351f-6ca8-4bfa-8c57-96553615ddf7/download55181971072c920c6ce7f8de72d79158MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22364https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8006975-cd49-49bf-87ce-5597f145e364/download30d2da66f9a128ceb1b7ebe62cfab831MD51220.500.12313/5137oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51372025-08-12 23:03:40.159https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=