Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024
Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y ext...
- Autores:
-
Muñoz Rodríguez, Santiago
León Reyes, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5137
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137
- Palabra clave:
- Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024
Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing
Plan de mercadeo
Clínica odontológica
Investigación de mercados
Branding
Planeación estratégica
Posicionamiento
Mezcla de mercadeo
Marketing plan
Dental clinic
Marketing research
Branding
Strategic planning
Positioning
Marketing mix
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_56a0a82b05fee47236d494d4bb52be4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5137 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| title |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| spellingShingle |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024 Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing Plan de mercadeo Clínica odontológica Investigación de mercados Branding Planeación estratégica Posicionamiento Mezcla de mercadeo Marketing plan Dental clinic Marketing research Branding Strategic planning Positioning Marketing mix |
| title_short |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| title_full |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| title_fullStr |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| title_full_unstemmed |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| title_sort |
Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Rodríguez, Santiago León Reyes, Diana Rocío |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yate Vela, Ingrid Paola |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Rodríguez, Santiago León Reyes, Diana Rocío |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024 Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing |
| topic |
Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024 Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - Marketing Plan de mercadeo Clínica odontológica Investigación de mercados Branding Planeación estratégica Posicionamiento Mezcla de mercadeo Marketing plan Dental clinic Marketing research Branding Strategic planning Positioning Marketing mix |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo Clínica odontológica Investigación de mercados Branding Planeación estratégica Posicionamiento Mezcla de mercadeo |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Marketing plan Dental clinic Marketing research Branding Strategic planning Positioning Marketing mix |
| description |
Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y externo de la clínica Dental Advance, empleando diferentes herramientas de identificación como lo son las matrices DOFA y MIME. Posteriormente, se desarrolla la planeación estratégica para la compañía, partiendo del objetivo de posicionarla en el mercado a partir de atributos como calidad y tiempo del servicio, seguido de un conjunto de indicadores y presupuestos, así como de un cronograma de ejecución. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-15T21:31:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-15T21:31:57Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Muñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137 |
| identifier_str_mv |
Muñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cámara de Comercio de Ibagué. (2021). Base de datos empresarial. Recuperado de https://www.ccibague.org/base-de-datos-empresarial Centro de formación odontológico. (s.f.). Introducción a la Odontología Interdisciplinar. Recuperado de https://atheneainstitute.com/introduccion-odontologia-interdisciplinar/ CITITUR. (2021). Motivo de viajes. Estadísticas Nacionales - Turismo Receptor. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6#gsc.tab=0 Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018. Recuperado de https://www.anif.com.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0 Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018 [Figura]. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0 Corona, M., Barajas, L., Vilegas, O., Quiñonez, L. & Gutierrez, I. (2014). Manual de Endodoncia Básica. Recuperado de https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Manual%20de%20Endodoncia%20basica%20V6.pdf DANE. (2019). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ DANE. (2019). Ponderaciones del nuevo IPC según divisiones. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadores DANE. (2019) Ponderaciones nuevo IPC según subclases de gasto. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadores DANE. (2019). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2017 y 2018-2035 con base en el CNPV 2018. Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion El Tiempo. (26 de octubre de 2020). El calvario de los colombianos por problemas dentales durante la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/citas-odontologicas-en-colombia-durante-la-pandemia-se-han-vuelto-un-problema-545241 Ferrell, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. 5ta ed. [Traducido al español de Marketing Strategy. 5th edition.]. México: Cengage Learning Editores. Foromarketing.com. (s.f.). Marketing de servicios. Diccionario de Marketing. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/marketing-de-servicios/ Godoy, C., Guerrero, V. & Lozano, E. (Diciembre de 2014). Cirugía plástica periodontal, una realidad asistencial: reporte de casos. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 7(3), [180-186]. DOI: 10.1016/j.piro.2014.09.007 Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control [Figura]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. 15 ed. [Traducido al español de Marketing Management. 15th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN. Lemus, L., Almagro, Z. & León, C. (2009). Origen y evolución de los implantes dentales. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400030 Lovelock, C. & Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: Personal, tecnología y estrategia. 7 ed. [Traducido al español de Services marketing. 7th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN. Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. México. PEARSON EDUCACIÓN. Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. [Figura]. México. PEARSON EDUCACIÓN. Mglobal. (21 de abril de 2015). Las consecuencias de prescindir de un Plan de Marketing para una Pyme. Apuntes de Marketing Razonable. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-plan-de-marketing-para-las-pymes/#:~:text=En%20contra%2C%20nos%20disponer%20de,no%20estamos%20preparados%20para%20los Ministerio de Salud y Protección Social. (diciembre de 2019). Análisis de Situación de Salud (ASIS), Colombia 2019. Dirección de Epidemiología y Demografía. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2019-colombia.pdf MINSALUD. (2014). ABECÉ sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal "Para saber cómo estamos y saber qué hacemos". Bogotá. Montes, C., Velásquez, M., & Acero, F. (s.f.). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el papel de las redes sociales. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%2C%20podemos%20decir%20que,consumidores%2C%20sino%20que%20resulta%20de Mora, C., Álvarez, I., Blanco, A. & Gómez, M. (2018). Desarrollo de la ortodoncia en la provincia Cienfuegos. MediSur, 16(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200014 Nava, P. (2015). Marketing en odontología. Recuperado de http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_11/Tam1511-01e.pdf Portafolio. (03 de abril de 2018). El sector odontológico necesita agremiarse. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/el-sector-odontologico-necesita-agremiarse-515797 Priego, H. & Morales, M. (2008). La importancia del marketing odontológico en el ejercicio profesional. Horizonte sanitario, 7(2), [8-12]. DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.202 Rico, S. (02 de enero de 2021). Impacto de la COVID-19 sobre la odontología en Colombia. Recuperado de https://consultorsalud.com/impacto-de-la-covid-19-odontologia-colombia/ Ruíz, M. (14 de julio de 2019). Marketing de servicios. Recuperado de https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-de-servicios/ Sánchez, M., Norato, M., Ramírez, N. & Andreeva, V. (2018). Estudio sobre el potencial del sector odontológico colombiano en la exportación de servicios de salud. Recuperado de https://www.unicoc.edu.co/Cargas/Archivos/2019/5/2019-5-24_19298.pdf Seguros Sura. (2020). Tendencias del sector salud. Recuperado de https://segurossura.com/content/uploads/2020/09/seguros-sura-cartilla-tendencias-de-salud-1-1.pdf Ternera, J. (2020). Mirada comparativa de los servicios odontológicos en Colombia y otros países, en el marco de la Pandemia por el SarsCov2. Recuperado de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/eefc010f-bf30-4bd5-a4e0-b0b735bd215c/2020.+Ternera+Jairo+Hern%c3%a1n.+Servicios+de+Salud+Oral+y+postpandemia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=ngDJtDD#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20odont%C3%B3logos%20habilitados,profesionales%20que%20habilitaron%2022.582%20servicios. Ternera, J. (2019). Un complejo escenario laboral para la odontología en Colombia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b2b827a6-4f0d-4c30-8076-733e9c3f8072/Un+complejo+escenario+laboral+para+la+odontologia+en+Colombia+-+Jairo+Hern%C3%A1n+Ternara+Pulido+.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBlIoAT Vergoñós, M. (9 de marzo de 2026). ¿Qué es un ‘mystery shopper’? Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/management/20160309/40312739373/mystery-shopping-marketing-consumo-servicios-management.html |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3902d13f-077a-475b-bd30-431e4ce5a5a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f56b35bb-fc2d-4193-bdf3-cf5971a7679e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3ca4317-ecfa-4dfe-b2a0-47e6d7faac15/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4de67e31-be6c-4511-a197-f455b2eefc45/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aab80eb-4c6e-47fb-8401-7e77e7db1b62/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc180065-73a1-48d1-a1e7-2a6b106fc0ae/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3020351f-6ca8-4bfa-8c57-96553615ddf7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8006975-cd49-49bf-87ce-5597f145e364/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe56f75a4a076c6eb36ac638522091c2 ff83cd10f7a85cc8a9119959cc56865e 43dca9d8f6a35144a2e94e76f238eedc 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 c9e975b98b134ad12908417b0f0d6618 c0633b4fa206f074f874a78214e637f7 55181971072c920c6ce7f8de72d79158 30d2da66f9a128ceb1b7ebe62cfab831 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951590440960 |
| spelling |
Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Muñoz Rodríguez, Santiagoea5f8536-b994-4e5f-ad4e-6517d566c947-1León Reyes, Diana Rocío339eccad-653d-4d87-83f7-5bc7639ad35f-12025-05-15T21:31:57Z2025-05-15T21:31:57Z2021Tras identificar de forma superficial las actuales necesidades de la clínica Dental Advance, se formula un cronograma de actividades para la realización de un diagnóstico de la empresa, no sin antes reconocer el sector en el que se desenvuelve y su contexto. Así, se analizan el entorno interno y externo de la clínica Dental Advance, empleando diferentes herramientas de identificación como lo son las matrices DOFA y MIME. Posteriormente, se desarrolla la planeación estratégica para la compañía, partiendo del objetivo de posicionarla en el mercado a partir de atributos como calidad y tiempo del servicio, seguido de un conjunto de indicadores y presupuestos, así como de un cronograma de ejecución.After superficially identifying the current needs of the Advance Dental Clinic, a schedule of activities is formulated to carry out a diagnosis of the company, but not before recognizing the sector in which it operates and its context. Thus, the internal and external environment of Advance Dental Clinic is analyzed, using different identification tools such as the SWOT and MIME matrices. Subsequently, the strategic planning for the company is developed, starting from the objective of positioning it in the market based on attributes such as quality and time of service, followed by a set of indicators and budgets, as well as an execution schedule.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....11 Palabras clave.....11 Abstract.....12 Keywords.....12 1. Introducción.....13 2. Formulación del problema.....15 2.1. Pregunta de investigación.....17 3. Justificación.....18 4. Objetivos.....19 4.1. Objetivo general.....19 4.2. Objetivos específicos.....19 5. Marco de referencia.....20 5.1. Marco teórico.....20 5.2. Marco conceptual.....23 6. Planteamiento Metodológico.....25 6.1. Investigación de mercados.....25 6.2. Plan de mercadeo.....26 7. Análisis situacional y diagnóstico corporativo.....28 7.1. Análisis Externo.....28 7.1.1. Matriz MEFE.....28 7.1.2. Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter.....32 7.1.3. Análisis del mercado.....37 7.2. Análisis interno.....44 7.3. Matriz DOFA.....46 7.4. Matriz MIME.....48 8. Plan de Mercadeo.....50 8.1. Objetivo de mercadeo.....50 8.2. Planeación estratégica.....50 8.2.1. Estrategia de branding.....50 8.2.2 Estrategia de productos y servicios.....52 8.2.3 Estrategia de canales de distribución.....54 8.2.4 Estrategia de promoción y comunicación.....57 8.2.6 Estrategia de precios.....60 9. Recomendaciones.....62 10. Conclusiones.....63 11. Referencias bibliográficas.....6467 páginasapplication/pdfMuñoz Rodríguez, S.; León Reyes, D.R. (2021). Diseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137https://hdl.handle.net/20.500.12313/5137spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCámara de Comercio de Ibagué. (2021). Base de datos empresarial. Recuperado de https://www.ccibague.org/base-de-datos-empresarialCentro de formación odontológico. (s.f.). Introducción a la Odontología Interdisciplinar. Recuperado de https://atheneainstitute.com/introduccion-odontologia-interdisciplinar/CITITUR. (2021). Motivo de viajes. Estadísticas Nacionales - Turismo Receptor. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6#gsc.tab=0Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018. Recuperado de https://www.anif.com.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0Clavijo, S. (18 de marzo de 2019). Principales problemas de las Pymes: Lectura de la Gran Encuesta Pyme de Anif del cierre de 2018 [Figura]. Recuperado de https://www.anif.co/Biblioteca/politica-fiscal/principales-problemas-de-las-pymes-lectura-de-la-gran-encuesta-pyme-de-0Corona, M., Barajas, L., Vilegas, O., Quiñonez, L. & Gutierrez, I. (2014). Manual de Endodoncia Básica. Recuperado de https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Manual%20de%20Endodoncia%20basica%20V6.pdfDANE. (2019). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/DANE. (2019). Ponderaciones del nuevo IPC según divisiones. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadoresDANE. (2019) Ponderaciones nuevo IPC según subclases de gasto. Índice de Precios al Consumidor. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-actualizacion-metodologica-2019/ipc-ponderadoresDANE. (2019). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2017 y 2018-2035 con base en el CNPV 2018. Proyecciones de población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionEl Tiempo. (26 de octubre de 2020). El calvario de los colombianos por problemas dentales durante la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/citas-odontologicas-en-colombia-durante-la-pandemia-se-han-vuelto-un-problema-545241Ferrell, O. & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. 5ta ed. [Traducido al español de Marketing Strategy. 5th edition.]. México: Cengage Learning Editores. Foromarketing.com. (s.f.). Marketing de servicios. Diccionario de Marketing. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/marketing-de-servicios/Godoy, C., Guerrero, V. & Lozano, E. (Diciembre de 2014). Cirugía plástica periodontal, una realidad asistencial: reporte de casos. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 7(3), [180-186]. DOI: 10.1016/j.piro.2014.09.007Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Hoyos, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control [Figura]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. 15 ed. [Traducido al español de Marketing Management. 15th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.Lemus, L., Almagro, Z. & León, C. (2009). Origen y evolución de los implantes dentales. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000400030Lovelock, C. & Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: Personal, tecnología y estrategia. 7 ed. [Traducido al español de Services marketing. 7th edition.]. México: PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. México. PEARSON EDUCACIÓN.Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: Conceptos esenciales. [Traducido al español de Essentials of Marketing Research: A Hands-On orientation]. [Figura]. México. PEARSON EDUCACIÓN.Mglobal. (21 de abril de 2015). Las consecuencias de prescindir de un Plan de Marketing para una Pyme. Apuntes de Marketing Razonable. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-plan-de-marketing-para-las-pymes/#:~:text=En%20contra%2C%20nos%20disponer%20de,no%20estamos%20preparados%20para%20losMinisterio de Salud y Protección Social. (diciembre de 2019). Análisis de Situación de Salud (ASIS), Colombia 2019. Dirección de Epidemiología y Demografía. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2019-colombia.pdfMINSALUD. (2014). ABECÉ sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal "Para saber cómo estamos y saber qué hacemos". Bogotá.Montes, C., Velásquez, M., & Acero, F. (s.f.). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el papel de las redes sociales. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%2C%20podemos%20decir%20que,consumidores%2C%20sino%20que%20resulta%20deMora, C., Álvarez, I., Blanco, A. & Gómez, M. (2018). Desarrollo de la ortodoncia en la provincia Cienfuegos. MediSur, 16(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000200014Nava, P. (2015). Marketing en odontología. Recuperado de http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_11/Tam1511-01e.pdfPortafolio. (03 de abril de 2018). El sector odontológico necesita agremiarse. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/el-sector-odontologico-necesita-agremiarse-515797Priego, H. & Morales, M. (2008). La importancia del marketing odontológico en el ejercicio profesional. Horizonte sanitario, 7(2), [8-12]. DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.202Rico, S. (02 de enero de 2021). Impacto de la COVID-19 sobre la odontología en Colombia. Recuperado de https://consultorsalud.com/impacto-de-la-covid-19-odontologia-colombia/Ruíz, M. (14 de julio de 2019). Marketing de servicios. Recuperado de https://milagrosruizbarroeta.com/marketing-de-servicios/Sánchez, M., Norato, M., Ramírez, N. & Andreeva, V. (2018). Estudio sobre el potencial del sector odontológico colombiano en la exportación de servicios de salud. Recuperado de https://www.unicoc.edu.co/Cargas/Archivos/2019/5/2019-5-24_19298.pdfSeguros Sura. (2020). Tendencias del sector salud. Recuperado de https://segurossura.com/content/uploads/2020/09/seguros-sura-cartilla-tendencias-de-salud-1-1.pdfTernera, J. (2020). Mirada comparativa de los servicios odontológicos en Colombia y otros países, en el marco de la Pandemia por el SarsCov2. Recuperado de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/eefc010f-bf30-4bd5-a4e0-b0b735bd215c/2020.+Ternera+Jairo+Hern%c3%a1n.+Servicios+de+Salud+Oral+y+postpandemia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=ngDJtDD#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20odont%C3%B3logos%20habilitados,profesionales%20que%20habilitaron%2022.582%20servicios.Ternera, J. (2019). Un complejo escenario laboral para la odontología en Colombia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b2b827a6-4f0d-4c30-8076-733e9c3f8072/Un+complejo+escenario+laboral+para+la+odontologia+en+Colombia+-+Jairo+Hern%C3%A1n+Ternara+Pulido+.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBlIoATVergoñós, M. (9 de marzo de 2026). ¿Qué es un ‘mystery shopper’? Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/management/20160309/40312739373/mystery-shopping-marketing-consumo-servicios-management.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Clinica Dental Advance - Plan de Marketing - Diseño 2024Clinica Dental Advance - Ibagué (Tolima) 2024 - MarketingPlan de mercadeoClínica odontológicaInvestigación de mercadosBrandingPlaneación estratégicaPosicionamientoMezcla de mercadeoMarketing planDental clinicMarketing researchBrandingStrategic planningPositioningMarketing mixDiseño de Plan de Marketing para la clínica Dental Advance - Estética Dental en Ibagué, Tolima para el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1703576https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3902d13f-077a-475b-bd30-431e4ce5a5a8/downloadfe56f75a4a076c6eb36ac638522091c2MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2958304https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f56b35bb-fc2d-4193-bdf3-cf5971a7679e/downloadff83cd10f7a85cc8a9119959cc56865eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf306609https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3ca4317-ecfa-4dfe-b2a0-47e6d7faac15/download43dca9d8f6a35144a2e94e76f238eedcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4de67e31-be6c-4511-a197-f455b2eefc45/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aab80eb-4c6e-47fb-8401-7e77e7db1b62/downloadc9e975b98b134ad12908417b0f0d6618MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3902https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc180065-73a1-48d1-a1e7-2a6b106fc0ae/downloadc0633b4fa206f074f874a78214e637f7MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6442https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3020351f-6ca8-4bfa-8c57-96553615ddf7/download55181971072c920c6ce7f8de72d79158MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22364https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8006975-cd49-49bf-87ce-5597f145e364/download30d2da66f9a128ceb1b7ebe62cfab831MD51220.500.12313/5137oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51372025-08-12 23:03:40.159https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
