Diseño de módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento logístico de los eslabones de siembra, cosecha y almacenamiento vinculados a la agro-cadena del arroz en el departamento del Tolima

En búsqueda de que los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la universidad de Ibagué optimicen su aprendizaje en las asignaturas de su plan de estudios existe un factor muy importante como lo son las herramientas que se le proporcionan para su fácil comprensión. Con el fin de contrib...

Full description

Autores:
García Castellano, Juan Camilo - Ingeniero Industrial
Cadena Escobar, David Fernando - Ingeniero de Sistemas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5075
Palabra clave:
Arroz (Tolima) - Almacenamiento
Arroz (Tolima) - Cosecha
Arroz (Tolima) - Siembra
Cadenas de suministro en el Tolima
Objeto virtual de aprendizaje
Conocimiento logístico
Supply chains in Tolima
Virtual learning object
Logistics knowledge
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En búsqueda de que los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la universidad de Ibagué optimicen su aprendizaje en las asignaturas de su plan de estudios existe un factor muy importante como lo son las herramientas que se le proporcionan para su fácil comprensión. Con el fin de contribuir a lo anterior, se realizó este trabajo de investigación, en el cual se diseñó un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento logístico de los eslabones de siembra, cosecha y almacenamiento vinculados a la agro-cadena del arroz en el departamento del Tolima. La implementación de este módulo mejora la plataforma Logilab, al agregar contenido de conocimiento de cadenas de suministro en el epartamento del Tolima. Su implementación se llevó acabo por medio de un objeto virtual de aprendizaje que ayuda a la apropiación del conocimiento de manera interactiva, dinámica y eficaz. Para la concepción del módulo se formularon tres objetivos específicos. En el primero se caracterizaron los procesos vinculados a los eslabones objeto de estudio. En el segundo se conectaron los aspectos relevantes de los eslabones al módulo principal de Logilab a través de un modelo conceptual y finalmente se diseñó un objeto virtual de aprendizaje.