Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca

contien: mapas, tablas, graficos, cuadros

Autores:
Cucuñame Camayo, Jessica Zulieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003
Palabra clave:
Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativo
Educación
Investigación
Interculturalidad
Etnoeduccación
Education
Investigation
Interculturality
Ethno-education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_557576610964b393e7ca2c3e3cd26240
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6003
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
title Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
spellingShingle Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativo
Educación
Investigación
Interculturalidad
Etnoeduccación
Education
Investigation
Interculturality
Ethno-education
title_short Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
title_full Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
title_fullStr Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
title_full_unstemmed Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
title_sort Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
dc.creator.fl_str_mv Cucuñame Camayo, Jessica Zulieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Doughman, Richard Clayton
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cucuñame Camayo, Jessica Zulieth
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativo
topic Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativo
Educación
Investigación
Interculturalidad
Etnoeduccación
Education
Investigation
Interculturality
Ethno-education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Investigación
Interculturalidad
Etnoeduccación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
Investigation
Interculturality
Ethno-education
description contien: mapas, tablas, graficos, cuadros
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-24T19:44:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-24T19:44:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cucuñame Camayo, J.Z. (2025). Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el Resguardo Indígena Nasa de Novirao, Municipio de Totoró, Cauca. [Tesis, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003
identifier_str_mv Cucuñame Camayo, J.Z. (2025). Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el Resguardo Indígena Nasa de Novirao, Municipio de Totoró, Cauca. [Tesis, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Boaventura de Sousa Santos. (2010). Epistemologías del Sur. CLACSO.
Cabildo Indígena de Novirao. (2023). Resolución N.a 008 sobre la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Yet Wala, Novirao.
Chambers, R. (1994). Participatory Rural Appraisal (PRA): Challenges, potentials and paradigm. World Development, 22(10), 1437–1454.
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2020). Orientaciones del SEIP para los territorios. CRIC Publicaciones.
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 7, 10, 68 y 70.
CONCEPI – Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas. (2024).
Acta de la Sesión Ampliada N.o 7: Protocolización del SEIP a nivel nacional. Bogotá
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Estadísticas sobre educación indígena en Colombia. Bogotá: DANE
Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA
Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular: Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Siglo XXI.
Fals Borda, O. (1987). La investigación-acción participativa: Política y epistemología. Tercer Mundo Editores.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Gómez, A., & Chaves, L. (2020). Educación propia y revitalización cultural del pueblo Nasa: Aprendizajes y desafíos en el Cauca. Revista Educación y Cultura, 135, 45–60.
Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAH). (2018). Educación y diversidad cultural en Colombia: Sistematización de experiencias indígenas. Bogotá: ICAH
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Alforja.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia.
Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas (CONCEPI). (2024). Protocolo Nacional del SEIP. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Lineamientos de política educativa para pueblos indígenas. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Informe sobre etnoeducación y educación propia en Colombia. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021). Avances en la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Bogotá: MEN.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). (2013). Mandato político del SEIP. Bogotá: ONIC.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). (2019). Evaluación comunitaria del SEIP: Aprendizajes y desafíos. Bogotá: ONIC.
Rappaport, J. (2018). El pueblo Misak y la educación intercultural en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 75, 97–122.
Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Universidad Javeriana.
Torres, M., & Ramírez, J. (2019). Educación contextualizada en el pueblo Wayuu: Aprender desde el territorio. Universidad de La Guajira
UNESCO. (2021). Informe mundial sobre los pueblos indígenas y la educación. París: UNESCO.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar
Walsh, C. (2012). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestria en Gestion Territorial, Autonomia y Sostenibilidad
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a95e522-3705-4d9f-9bd4-9c03641c2577/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92096e6a-3360-4e61-925d-feea28d5338a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36351f61-73f4-429d-8444-f0b018197770/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cc68261-15a6-4c4b-83b9-966f68777557/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b40d6f92-d313-430c-b5a0-7b292fdbdd68/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/85f50e94-aa6a-457a-9801-2c6637f64140/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bc2d533-9407-48d2-90e7-1225d725ade9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0055227441110e4b4c1a3cdd25995f82
7113a409e9376b0147d383f8d3905af8
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
47db70529bb14ea5a78830fd2e9b4519
c14452296eba94ff7b260a586869410c
5e686ee2d4cb9dbab4de34016f976035
d587593de2d7c76571e4015a40cdd747
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059974380191744
spelling Doughman, Richard Claytonb692fc7f-4661-480e-8be2-8ef42c480ff3600Cucuñame Camayo, Jessica Zuliethec2a510a-01a1-465d-b495-3afba75d66df-12025-11-24T19:44:18Z2025-11-24T19:44:18Z2025contien: mapas, tablas, graficos, cuadrosResumen El presente proyecto busca fortalecer la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el resguardo Nasa de Novirao, mediante un enfoque participativo, intercultural y territorial que integre los saberes ancestrales, la lengua Nasa Yuwe y los contenidos del currículo nacional. Surge ante la limitada apropiación del SEIP, evidenciada en la escasa enseñanza del Nasa Yuwe, la débil formación docente en educación propia y la desvinculación entre la escuela y la vida comunitaria, factores que han contribuido a la pérdida de saberes ancestrales y a la desmotivación educativa. Desde una perspectiva crítica y decolonial, el proyecto se sustenta teóricamente en la pedagogía crítica (Freire, 1970), las epistemologías del sur (Santos, 2010) y la educación intercultural crítica (Walsh, 2009), apoyándose normativamente en la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1345 de 2024. Metodológicamente, se enmarca en la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando diagnóstico, planificación, acción y evaluación comunitaria, complementada con estrategias de Co-diseño (Manzini, 2015) para promover la creación colectiva de soluciones educativas. Entre las principales técnicas empleadas se destacan la cartografía social, los círculos de la palabra, las entrevistas abiertas, el mapeo de actores y el prototipado pedagógico. Estas herramientas permitirán construir materiales didácticos contextualizados cartillas, podcast, rutas metodológicas y fortalecer los vínculos entre escuela, territorio y comunidad. El proyecto avanza en seis fases que incluyen diagnóstico participativo, análisis colectivo, Co-diseño de estrategias y validación comunitaria, consolidando así un modelo de educación propia que promueve la identidad cultural, la autonomía territorial y el diálogo de saberes como fundamento del buen vivir Nasa. Palabras clave: SEIP, educación propia, Nasa Yuwe, investigación acción participativa, Co-diseño, interculturalidad crítica, autonomía territorial.This project seeks to strengthen the implementation of the Indigenous Education System (SEIP) in the Nasa reservation of Novirao, through a participatory, intercultural, and territorial approach that integrates ancestral knowledge, the Nasa Yuwe language, and the content of the national curriculum. It arises from the limited adoption of the SEIP, evidenced by the scarcity of Nasa Yuwe language instruction, weak teacher training in Indigenous education, and the disconnect between school and community life—factors that have contributed to the loss of ancestral knowledge and educational disengagement. From a critical and decolonial perspective, the project is theoretically grounded in critical pedagogy (Freire, 1970), epistemologies of the South (Santos, 2010), and critical intercultural education (Walsh, 2009), and normatively supported by the 1991 Political Constitution, Law 115 of 1994, and Decree 1345 of 2024. Methodologically, it is framed within Participatory Action Research (PAR), articulating diagnosis, planning, action, and community evaluation, complemented by co-design strategies (Manzini, 2015) to promote the collective creation of educational solutions. Among the main techniques employed are social mapping, discussion circles, open interviews, stakeholder mapping, and pedagogical prototyping. These tools will enable the creation of contextualized educational materials—booklets, podcasts, methodological pathways—and strengthen the links between school, territory, and community. The project progresses through six phases, including participatory diagnosis, collective analysis, co-design of strategies, and community validation, thus consolidating a model of Indigenous education that promotes cultural identity, territorial autonomy, and the dialogue of knowledge as the foundation of Nasa well-being. Keywords: SEIP, Indigenous education, Nasa Yuwe, participatory action research, co-design, critical interculturality, territorial autonomy.MaestríaMagister en Gestion Territorial, Autonomia y SostenibilidadResumen.....4 Introducción.....5 1. Planteamiento sistémico.....8 2. Justificación.....12 3. Objetivos.....15 3.1 Objetivo general.....15 3.2 Objetivos específicos.....15 4. Marco teórico, conceptual, y metodológico.....16 4.1 Marco conceptual.....16 el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos.....17 5.2 Marco teórico.....17 4.3 Marco metodológico.....18 6. Diseño idealizado.....19 Prototipo o Propuesta de Intervención.....19 Viabilidad y Coherencia con el Territorio.....21 Análisis de Obstáculos en la Implementación del SEIP.....21 Obstáculos Estructurales y Administrativos..... 21 Obstáculos Pedagógicos y Curriculares.....22 Obstáculos Sociales y Culturales.....22 Obstáculos Normativos y Políticos.....23 Obstáculos Logísticos.....23 5. Metodología aplicada.....23 5.1 Enfoque metodológico.....24 5.2 Técnicas e instrumentos.....24 7.3 Etapas del proceso metodológico.....27 5.3.5 Participación comunitaria.....47 5.3.6 Sistematización y devolución.....47 6. Propuesta de solución detallada.....47 7. Marco y Cadena Lógica del Proyecto.....50 8. Reflexiones finales sobre el impacto del proyecto.....52 9. Conclusiones.....53 10. Referencias.....5661 páginasapplication/pdfCucuñame Camayo, J.Z. (2025). Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el Resguardo Indígena Nasa de Novirao, Municipio de Totoró, Cauca. [Tesis, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéMaestria en Gestion Territorial, Autonomia y SostenibilidadBoaventura de Sousa Santos. (2010). Epistemologías del Sur. CLACSO.Cabildo Indígena de Novirao. (2023). Resolución N.a 008 sobre la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Yet Wala, Novirao.Chambers, R. (1994). Participatory Rural Appraisal (PRA): Challenges, potentials and paradigm. World Development, 22(10), 1437–1454.Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2020). Orientaciones del SEIP para los territorios. CRIC Publicaciones.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 7, 10, 68 y 70.CONCEPI – Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas. (2024).Acta de la Sesión Ampliada N.o 7: Protocolización del SEIP a nivel nacional. BogotáDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Estadísticas sobre educación indígena en Colombia. Bogotá: DANEEscobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULAFals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular: Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Siglo XXI.Fals Borda, O. (1987). La investigación-acción participativa: Política y epistemología. Tercer Mundo Editores.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Gómez, A., & Chaves, L. (2020). Educación propia y revitalización cultural del pueblo Nasa: Aprendizajes y desafíos en el Cauca. Revista Educación y Cultura, 135, 45–60.Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAH). (2018). Educación y diversidad cultural en Colombia: Sistematización de experiencias indígenas. Bogotá: ICAHJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Alforja.Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia.Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas (CONCEPI). (2024). Protocolo Nacional del SEIP. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). Lineamientos de política educativa para pueblos indígenas. Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2020). Informe sobre etnoeducación y educación propia en Colombia. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021). Avances en la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Bogotá: MEN.Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). (2013). Mandato político del SEIP. Bogotá: ONIC.Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). (2019). Evaluación comunitaria del SEIP: Aprendizajes y desafíos. Bogotá: ONIC.Rappaport, J. (2018). El pueblo Misak y la educación intercultural en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 75, 97–122.Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Universidad Javeriana.Torres, M., & Ramírez, J. (2019). Educación contextualizada en el pueblo Wayuu: Aprender desde el territorio. Universidad de La GuajiraUNESCO. (2021). Informe mundial sobre los pueblos indígenas y la educación. París: UNESCO.Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón BolívarWalsh, C. (2012). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativoEducaciónInvestigaciónInterculturalidadEtnoeduccaciónEducationInvestigationInterculturalityEthno-educationFortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, CaucaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf6798916https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a95e522-3705-4d9f-9bd4-9c03641c2577/download0055227441110e4b4c1a3cdd25995f82MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf204103https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92096e6a-3360-4e61-925d-feea28d5338a/download7113a409e9376b0147d383f8d3905af8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36351f61-73f4-429d-8444-f0b018197770/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101919https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cc68261-15a6-4c4b-83b9-966f68777557/download47db70529bb14ea5a78830fd2e9b4519MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4057https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b40d6f92-d313-430c-b5a0-7b292fdbdd68/downloadc14452296eba94ff7b260a586869410cMD57THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5547https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/85f50e94-aa6a-457a-9801-2c6637f64140/download5e686ee2d4cb9dbab4de34016f976035MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23647https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bc2d533-9407-48d2-90e7-1225d725ade9/downloadd587593de2d7c76571e4015a40cdd747MD5820.500.12313/6003oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60032025-11-25 03:02:07.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=