Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el resguardo indígena nasa de Novirao, municipio de Totoró, Cauca
contien: mapas, tablas, graficos, cuadros
- Autores:
-
Cucuñame Camayo, Jessica Zulieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6003
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nasa de Novirao (Totoro, Cauca) - Resguardo indígena - Sistema educativo
Educación
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Doughman, Richard Claytonb692fc7f-4661-480e-8be2-8ef42c480ff3600Cucuñame Camayo, Jessica Zuliethec2a510a-01a1-465d-b495-3afba75d66df-12025-11-24T19:44:18Z2025-11-24T19:44:18Z2025contien: mapas, tablas, graficos, cuadrosResumen El presente proyecto busca fortalecer la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en el resguardo Nasa de Novirao, mediante un enfoque participativo, intercultural y territorial que integre los saberes ancestrales, la lengua Nasa Yuwe y los contenidos del currículo nacional. Surge ante la limitada apropiación del SEIP, evidenciada en la escasa enseñanza del Nasa Yuwe, la débil formación docente en educación propia y la desvinculación entre la escuela y la vida comunitaria, factores que han contribuido a la pérdida de saberes ancestrales y a la desmotivación educativa. Desde una perspectiva crítica y decolonial, el proyecto se sustenta teóricamente en la pedagogía crítica (Freire, 1970), las epistemologías del sur (Santos, 2010) y la educación intercultural crítica (Walsh, 2009), apoyándose normativamente en la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1345 de 2024. Metodológicamente, se enmarca en la Investigación Acción Participativa (IAP), articulando diagnóstico, planificación, acción y evaluación comunitaria, complementada con estrategias de Co-diseño (Manzini, 2015) para promover la creación colectiva de soluciones educativas. Entre las principales técnicas empleadas se destacan la cartografía social, los círculos de la palabra, las entrevistas abiertas, el mapeo de actores y el prototipado pedagógico. Estas herramientas permitirán construir materiales didácticos contextualizados cartillas, podcast, rutas metodológicas y fortalecer los vínculos entre escuela, territorio y comunidad. El proyecto avanza en seis fases que incluyen diagnóstico participativo, análisis colectivo, Co-diseño de estrategias y validación comunitaria, consolidando así un modelo de educación propia que promueve la identidad cultural, la autonomía territorial y el diálogo de saberes como fundamento del buen vivir Nasa. Palabras clave: SEIP, educación propia, Nasa Yuwe, investigación acción participativa, Co-diseño, interculturalidad crítica, autonomía territorial.This project seeks to strengthen the implementation of the Indigenous Education System (SEIP) in the Nasa reservation of Novirao, through a participatory, intercultural, and territorial approach that integrates ancestral knowledge, the Nasa Yuwe language, and the content of the national curriculum. It arises from the limited adoption of the SEIP, evidenced by the scarcity of Nasa Yuwe language instruction, weak teacher training in Indigenous education, and the disconnect between school and community life—factors that have contributed to the loss of ancestral knowledge and educational disengagement. From a critical and decolonial perspective, the project is theoretically grounded in critical pedagogy (Freire, 1970), epistemologies of the South (Santos, 2010), and critical intercultural education (Walsh, 2009), and normatively supported by the 1991 Political Constitution, Law 115 of 1994, and Decree 1345 of 2024. Methodologically, it is framed within Participatory Action Research (PAR), articulating diagnosis, planning, action, and community evaluation, complemented by co-design strategies (Manzini, 2015) to promote the collective creation of educational solutions. Among the main techniques employed are social mapping, discussion circles, open interviews, stakeholder mapping, and pedagogical prototyping. These tools will enable the creation of contextualized educational materials—booklets, podcasts, methodological pathways—and strengthen the links between school, territory, and community. The project progresses through six phases, including participatory diagnosis, collective analysis, co-design of strategies, and community validation, thus consolidating a model of Indigenous education that promotes cultural identity, territorial autonomy, and the dialogue of knowledge as the foundation of Nasa well-being. Keywords: SEIP, Indigenous education, Nasa Yuwe, participatory action research, co-design, critical interculturality, territorial autonomy.MaestríaMagister en Gestion Territorial, Autonomia y SostenibilidadResumen.....4 Introducción.....5 1. Planteamiento sistémico.....8 2. Justificación.....12 3. Objetivos.....15 3.1 Objetivo general.....15 3.2 Objetivos específicos.....15 4. Marco teórico, conceptual, y metodológico.....16 4.1 Marco conceptual.....16 el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos.....17 5.2 Marco teórico.....17 4.3 Marco metodológico.....18 6. Diseño idealizado.....19 Prototipo o Propuesta de Intervención.....19 Viabilidad y Coherencia con el Territorio.....21 Análisis de Obstáculos en la Implementación del SEIP.....21 Obstáculos Estructurales y Administrativos..... 21 Obstáculos Pedagógicos y Curriculares.....22 Obstáculos Sociales y Culturales.....22 Obstáculos Normativos y Políticos.....23 Obstáculos Logísticos.....23 5. Metodología aplicada.....23 5.1 Enfoque metodológico.....24 5.2 Técnicas e instrumentos.....24 7.3 Etapas del proceso metodológico.....27 5.3.5 Participación comunitaria.....47 5.3.6 Sistematización y devolución.....47 6. Propuesta de solución detallada.....47 7. Marco y Cadena Lógica del Proyecto.....50 8. Reflexiones finales sobre el impacto del proyecto.....52 9. Conclusiones.....53 10. Referencias.....5661 páginasapplication/pdfCucuñame Camayo, J.Z. (2025). Fortalecimiento del sistema educativo indígena propio (seip) en el Resguardo Indígena Nasa de Novirao, Municipio de Totoró, Cauca. [Tesis, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003https://hdl.handle.net/20.500.12313/6003spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéMaestria en Gestion Territorial, Autonomia y SostenibilidadBoaventura de Sousa Santos. (2010). Epistemologías del Sur. CLACSO.Cabildo Indígena de Novirao. (2023). Resolución N.a 008 sobre la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Yet Wala, Novirao.Chambers, R. (1994). Participatory Rural Appraisal (PRA): Challenges, potentials and paradigm. World Development, 22(10), 1437–1454.Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (2020). 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