Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad

La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional; por un lado, niños, niñas y adolescentes, y por otro, niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teórica de...

Full description

Autores:
Motavita Bautista, Angela Mildrey
López López, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5790
Palabra clave:
Vulnerabilidad infantil - Factores psicosociales
Adolescentes - Vulnerabilidad - Factores psicosociales
Vulnerabilidad
Niños
Niñas
Adolescentes
Habilidades diversas
Factores psicosociales
Vulnerability
Children
Adolescents
Diverse abilities
Psychosocial factors
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional; por un lado, niños, niñas y adolescentes, y por otro, niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teórica de los factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, principalmente en cómo estos pueden influir en su vida con respecto a la conducta, las relaciones sociales, la proyección de vida, los malos hábitos y/o las adicciones. Asimismo, se evalúa cómo la familia puede o no convertirse en un factor de riesgo para el menor y cuáles pueden ser las implicaciones. Además, se busca conocer la importancia que tienen los cuidadores en la crianza y el apoyo psicosocial que se brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA). Adicionalmente, se pretende profundizar en las habilidades diversas y los factores de vulnerabilidad presentes en los niños con habilidades diversas, así como en las entidades que deben velar por la garantía de los derechos y la normatividad vigente en pro del bienestar y cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Los programas de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección o vulnerabilidad deberán buscar restituir y fortalecer el vínculo familiar y comunitario que apoya la identidad y el sentido de pertenencia, y que transmite valores y conocimientos socioculturales. La separación de los NNA de sus familias como medida de protección sólo debería considerarse en aquellos casos en los que dicha separación sea necesaria en el interés superior del NNA, como cuando es objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o familiares (UNICEF, 2019). Se puede concluir que, en la elaboración de este documento, se integró el trabajo de dos estudiantes del programa de Psicología, quienes realizan su práctica profesional en dos fundaciones diferentes, pero que trabajan ambas en pro de los NNA. Esto les permitió una visión más amplia de los factores psicosociales que generan vulnerabilidad en los NNA y sus familias.