Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Co...
- Autores:
-
Pascuali Escobar, David Alexánder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
- Palabra clave:
- Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle
Educación remota
Cursos remotos
Enseñanza
Aprendizaje
recursos digitales
Moodle
Remote education
Remote courses
Teaching
Learning
Digital resources
Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_5439974df2048888c83f599f35035045 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4869 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| title |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| spellingShingle |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle Educación remota Cursos remotos Enseñanza Aprendizaje recursos digitales Moodle Remote education Remote courses Teaching Learning Digital resources Moodle |
| title_short |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| title_full |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| title_fullStr |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| title_full_unstemmed |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| title_sort |
Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pascuali Escobar, David Alexánder |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Rodolfo José |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pascuali Escobar, David Alexánder |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle |
| topic |
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle Educación remota Cursos remotos Enseñanza Aprendizaje recursos digitales Moodle Remote education Remote courses Teaching Learning Digital resources Moodle |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación remota Cursos remotos Enseñanza Aprendizaje recursos digitales |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Moodle Remote education Remote courses Teaching Learning Digital resources Moodle |
| description |
El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Comunicaciones terrestres, satelitales, móviles y por fibra óptica. La principal ventaja del proyecto es el establecimiento de una alternativa de estudio de estos temas de forma independiente por parte de los estudiantes, especialmente en el contexto de la virtualidad como opción ante la pandemia del COVID-19. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una complementación del trabajo original del exalumno Juan Sebastián Riveros, en el que se realiza un análisis de cada uno de los subtemas mencionados. Finalmente, se diseñó un curso útil para la impartición de estos temas, resaltando las distinciones entre sus métodos de funcionamiento, componentes y demás particularidades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-19T19:49:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-19T19:49:31Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869 |
| identifier_str_mv |
Pascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 . CienciAmérica, 38-44. De La Paz-Vizqueira, L. (2020). El contenido esencial par infografía en el proceso de enseñanza de las Telecomunicaciones. Maestro y Sociedad, 211-224. Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina, 41-44. Girón, J., & Reyes, S. (2020). Cómo implementar la técnica de aula invertida con estudiantes de educación abierta en la licenciatura en tecnología y administración de las telecomunicaciones. CIEV 2019, 23-29. González, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista Panamericana de Pedagogía, 10-25. González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 81-102. Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Pineda, Y., & Loaiza, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 265-285. Posada, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación Bibliotecológica, 237-263. Rojas, S. (2015). Influencia de la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, en la media de evaluación de competencias a nivel de pre grado en la Universidad Ricardo Palma. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Romero-Escalante, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 401-413. Rueda, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 93-96. Triana, R. (2020). Estado del arte de las telecomunicaciones en Colombia en tiempos de pandemia COVID-19. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Vera, F. (2021). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Transformar, 40-57. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
29 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2037870-eb9e-49ae-a888-07196980cb45/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e0099fa-3bea-4af9-95be-6542a3cbf067/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1a4c69d7-60d3-4375-a0af-8b10609d62ab/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b83c925-e72d-41d1-a624-9e64e90699aa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91a8115e-9f92-4a3b-8119-a64878c5d4b6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4a8a4a97-a962-4f7c-ae80-99aab591fc83/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdc5d5e5-927b-40d3-93bb-1c947c1b193c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/33dd5fcc-2654-43fc-a438-1278ff9167c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d25c95245183cb2e7e1c681dc66aa5c 48cb095d78f5e31b622a67c11affa0af 75b7b812ee5430aec2c60f634269a369 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f07127a92e7f6c6be672c3432827af95 87fc1bb2963da4d72d17503bcaac5c6f 5cf4b26659403b7acb2edfc80b01d4bd 2202fc66a1258fe49685cbfdf0271c30 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059961534087168 |
| spelling |
Gutiérrez González, Rodolfo José88eba0b3-a551-4323-b492-f921f01ccd25-1Pascuali Escobar, David Alexánderb8beff2a-7dfa-4db9-bfc5-dfbeb3b80c8b-12025-03-19T19:49:31Z2025-03-19T19:49:31Z2022El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Comunicaciones terrestres, satelitales, móviles y por fibra óptica. La principal ventaja del proyecto es el establecimiento de una alternativa de estudio de estos temas de forma independiente por parte de los estudiantes, especialmente en el contexto de la virtualidad como opción ante la pandemia del COVID-19. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una complementación del trabajo original del exalumno Juan Sebastián Riveros, en el que se realiza un análisis de cada uno de los subtemas mencionados. Finalmente, se diseñó un curso útil para la impartición de estos temas, resaltando las distinciones entre sus métodos de funcionamiento, componentes y demás particularidades.This report shows the development of the project for the creation of remote courses usable in the Moodle platform of the University of Ibagué. These courses are based on the division of the subject "Telecommunications Systems", of the Electronic Engineering program, into 4 subtopics: Terrestrial, satellite, mobile and fiber optic communications. The main advantage of the project is the establishment of an alternative study of these topics independently by students, especially in the context of virtuality as an option in the face of the COVID-19 pandemic. To carry out this project, a complementation of the original work of former student Juan Sebastián Riveros was carried out, in which an analysis of each of the aforementioned subtopics is carried out. Finally, a useful course was designed to teach these topics, highlighting the distinctions between their operating methods, components, and other peculiarities.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....9 Objetivos.....11 Capítulo 1: Problemática.....12 1.1. Proceso de enseñanza-aprendizaje en telecomunicaciones.....12 1.2. Afectaciones por el COVID-19.....13 1.3. Requerimientos para el diseño de un curso.....14 Capítulo 2: Metodología.....15 2.1. PDA y cronograma de la asignatura.....16 2.2. Actualización de la monografía anterior.....17 2.3. Cursos remotos en la plataforma Moodle.....18 2.3.1. Cursos remotos.....18 2.3.2. La plataforma Moodle.....20 2.4. Implementación del curso.....21 Capítulo 3: Resultados.....23 3.1. Monografía.....23 3.2. Banco de problemas.....23 3.3. Curso disponible en Moodle.....23 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....25 4.1. Conclusiones.....25 4.2. Recomendaciones.....26 Referencias bibliográficas.....27 A. Anexo: Enlaces de documentos.....2929 páginasapplication/pdfPascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaCáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 . CienciAmérica, 38-44.De La Paz-Vizqueira, L. (2020). El contenido esencial par infografía en el proceso de enseñanza de las Telecomunicaciones. Maestro y Sociedad, 211-224.Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina, 41-44.Girón, J., & Reyes, S. (2020). Cómo implementar la técnica de aula invertida con estudiantes de educación abierta en la licenciatura en tecnología y administración de las telecomunicaciones. CIEV 2019, 23-29.González, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista Panamericana de Pedagogía, 10-25.González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 81-102.Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.Pineda, Y., & Loaiza, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 265-285.Posada, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación Bibliotecológica, 237-263.Rojas, S. (2015). Influencia de la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, en la media de evaluación de competencias a nivel de pre grado en la Universidad Ricardo Palma. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Romero-Escalante, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 401-413.Rueda, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 93-96.Triana, R. (2020). Estado del arte de las telecomunicaciones en Colombia en tiempos de pandemia COVID-19. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Vera, F. (2021). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Transformar, 40-57.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - DiseñoAsignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma MoodleEducación remotaCursos remotosEnseñanzaAprendizajerecursos digitalesMoodleRemote educationRemote coursesTeachingLearningDigital resourcesMoodleDiseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma MoodleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf898222https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2037870-eb9e-49ae-a888-07196980cb45/download2d25c95245183cb2e7e1c681dc66aa5cMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip14111083https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e0099fa-3bea-4af9-95be-6542a3cbf067/download48cb095d78f5e31b622a67c11affa0afMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf422153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1a4c69d7-60d3-4375-a0af-8b10609d62ab/download75b7b812ee5430aec2c60f634269a369MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b83c925-e72d-41d1-a624-9e64e90699aa/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain51743https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91a8115e-9f92-4a3b-8119-a64878c5d4b6/downloadf07127a92e7f6c6be672c3432827af95MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4a8a4a97-a962-4f7c-ae80-99aab591fc83/download87fc1bb2963da4d72d17503bcaac5c6fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9905https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdc5d5e5-927b-40d3-93bb-1c947c1b193c/download5cf4b26659403b7acb2edfc80b01d4bdMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24284https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/33dd5fcc-2654-43fc-a438-1278ff9167c5/download2202fc66a1258fe49685cbfdf0271c30MD51220.500.12313/4869oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48692025-08-13 01:05:21.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
