Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle

El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Co...

Full description

Autores:
Pascuali Escobar, David Alexánder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
Palabra clave:
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle
Educación remota
Cursos remotos
Enseñanza
Aprendizaje
recursos digitales
Moodle
Remote education
Remote courses
Teaching
Learning
Digital resources
Moodle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_5439974df2048888c83f599f35035045
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4869
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
title Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
spellingShingle Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle
Educación remota
Cursos remotos
Enseñanza
Aprendizaje
recursos digitales
Moodle
Remote education
Remote courses
Teaching
Learning
Digital resources
Moodle
title_short Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
title_full Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
title_fullStr Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
title_full_unstemmed Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
title_sort Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle
dc.creator.fl_str_mv Pascuali Escobar, David Alexánder
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez González, Rodolfo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pascuali Escobar, David Alexánder
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle
topic Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Diseño
Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma Moodle
Educación remota
Cursos remotos
Enseñanza
Aprendizaje
recursos digitales
Moodle
Remote education
Remote courses
Teaching
Learning
Digital resources
Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación remota
Cursos remotos
Enseñanza
Aprendizaje
recursos digitales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Moodle
Remote education
Remote courses
Teaching
Learning
Digital resources
Moodle
description El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Comunicaciones terrestres, satelitales, móviles y por fibra óptica. La principal ventaja del proyecto es el establecimiento de una alternativa de estudio de estos temas de forma independiente por parte de los estudiantes, especialmente en el contexto de la virtualidad como opción ante la pandemia del COVID-19. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una complementación del trabajo original del exalumno Juan Sebastián Riveros, en el que se realiza un análisis de cada uno de los subtemas mencionados. Finalmente, se diseñó un curso útil para la impartición de estos temas, resaltando las distinciones entre sus métodos de funcionamiento, componentes y demás particularidades.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-19T19:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-19T19:49:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
identifier_str_mv Pascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 . CienciAmérica, 38-44.
De La Paz-Vizqueira, L. (2020). El contenido esencial par infografía en el proceso de enseñanza de las Telecomunicaciones. Maestro y Sociedad, 211-224.
Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina, 41-44.
Girón, J., & Reyes, S. (2020). Cómo implementar la técnica de aula invertida con estudiantes de educación abierta en la licenciatura en tecnología y administración de las telecomunicaciones. CIEV 2019, 23-29.
González, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista Panamericana de Pedagogía, 10-25.
González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 81-102.
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
Pineda, Y., & Loaiza, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 265-285.
Posada, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación Bibliotecológica, 237-263.
Rojas, S. (2015). Influencia de la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, en la media de evaluación de competencias a nivel de pre grado en la Universidad Ricardo Palma. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Romero-Escalante, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 401-413.
Rueda, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 93-96.
Triana, R. (2020). Estado del arte de las telecomunicaciones en Colombia en tiempos de pandemia COVID-19. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Vera, F. (2021). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Transformar, 40-57.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2037870-eb9e-49ae-a888-07196980cb45/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e0099fa-3bea-4af9-95be-6542a3cbf067/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1a4c69d7-60d3-4375-a0af-8b10609d62ab/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b83c925-e72d-41d1-a624-9e64e90699aa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91a8115e-9f92-4a3b-8119-a64878c5d4b6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4a8a4a97-a962-4f7c-ae80-99aab591fc83/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdc5d5e5-927b-40d3-93bb-1c947c1b193c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/33dd5fcc-2654-43fc-a438-1278ff9167c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d25c95245183cb2e7e1c681dc66aa5c
48cb095d78f5e31b622a67c11affa0af
75b7b812ee5430aec2c60f634269a369
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
f07127a92e7f6c6be672c3432827af95
87fc1bb2963da4d72d17503bcaac5c6f
5cf4b26659403b7acb2edfc80b01d4bd
2202fc66a1258fe49685cbfdf0271c30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961534087168
spelling Gutiérrez González, Rodolfo José88eba0b3-a551-4323-b492-f921f01ccd25-1Pascuali Escobar, David Alexánderb8beff2a-7dfa-4db9-bfc5-dfbeb3b80c8b-12025-03-19T19:49:31Z2025-03-19T19:49:31Z2022El presente informe muestra el desarrollo del proyecto para la creación de cursos remotos utilizables en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué. Estos cursos se basan en la división de la asignatura “Sistemas de Telecomunicaciones”, del programa de Ingeniería Electrónica, en 4 subtemas: Comunicaciones terrestres, satelitales, móviles y por fibra óptica. La principal ventaja del proyecto es el establecimiento de una alternativa de estudio de estos temas de forma independiente por parte de los estudiantes, especialmente en el contexto de la virtualidad como opción ante la pandemia del COVID-19. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó una complementación del trabajo original del exalumno Juan Sebastián Riveros, en el que se realiza un análisis de cada uno de los subtemas mencionados. Finalmente, se diseñó un curso útil para la impartición de estos temas, resaltando las distinciones entre sus métodos de funcionamiento, componentes y demás particularidades.This report shows the development of the project for the creation of remote courses usable in the Moodle platform of the University of Ibagué. These courses are based on the division of the subject "Telecommunications Systems", of the Electronic Engineering program, into 4 subtopics: Terrestrial, satellite, mobile and fiber optic communications. The main advantage of the project is the establishment of an alternative study of these topics independently by students, especially in the context of virtuality as an option in the face of the COVID-19 pandemic. To carry out this project, a complementation of the original work of former student Juan Sebastián Riveros was carried out, in which an analysis of each of the aforementioned subtopics is carried out. Finally, a useful course was designed to teach these topics, highlighting the distinctions between their operating methods, components, and other peculiarities.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....9 Objetivos.....11 Capítulo 1: Problemática.....12 1.1. Proceso de enseñanza-aprendizaje en telecomunicaciones.....12 1.2. Afectaciones por el COVID-19.....13 1.3. Requerimientos para el diseño de un curso.....14 Capítulo 2: Metodología.....15 2.1. PDA y cronograma de la asignatura.....16 2.2. Actualización de la monografía anterior.....17 2.3. Cursos remotos en la plataforma Moodle.....18 2.3.1. Cursos remotos.....18 2.3.2. La plataforma Moodle.....20 2.4. Implementación del curso.....21 Capítulo 3: Resultados.....23 3.1. Monografía.....23 3.2. Banco de problemas.....23 3.3. Curso disponible en Moodle.....23 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....25 4.1. Conclusiones.....25 4.2. Recomendaciones.....26 Referencias bibliográficas.....27 A. Anexo: Enlaces de documentos.....2929 páginasapplication/pdfPascuali Escobar, D. A. (2022). Diseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma Moodle. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869https://hdl.handle.net/20.500.12313/4869spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaCáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 . CienciAmérica, 38-44.De La Paz-Vizqueira, L. (2020). El contenido esencial par infografía en el proceso de enseñanza de las Telecomunicaciones. Maestro y Sociedad, 211-224.Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina, 41-44.Girón, J., & Reyes, S. (2020). Cómo implementar la técnica de aula invertida con estudiantes de educación abierta en la licenciatura en tecnología y administración de las telecomunicaciones. CIEV 2019, 23-29.González, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista Panamericana de Pedagogía, 10-25.González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 81-102.Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.Pineda, Y., & Loaiza, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 265-285.Posada, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Investigación Bibliotecológica, 237-263.Rojas, S. (2015). Influencia de la metodología innovadora de enseñanza de las telecomunicaciones, en la media de evaluación de competencias a nivel de pre grado en la Universidad Ricardo Palma. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Romero-Escalante, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 401-413.Rueda, K. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 93-96.Triana, R. (2020). Estado del arte de las telecomunicaciones en Colombia en tiempos de pandemia COVID-19. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Vera, F. (2021). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Transformar, 40-57.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Asignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - DiseñoAsignatura sistemas de telecomunicaciones - Curso remoto - Plataforma MoodleEducación remotaCursos remotosEnseñanzaAprendizajerecursos digitalesMoodleRemote educationRemote coursesTeachingLearningDigital resourcesMoodleDiseño de curso remoto para la asignatura sistemas de telecomunicaciones en la plataforma MoodleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf898222https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f2037870-eb9e-49ae-a888-07196980cb45/download2d25c95245183cb2e7e1c681dc66aa5cMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip14111083https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e0099fa-3bea-4af9-95be-6542a3cbf067/download48cb095d78f5e31b622a67c11affa0afMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf422153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1a4c69d7-60d3-4375-a0af-8b10609d62ab/download75b7b812ee5430aec2c60f634269a369MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b83c925-e72d-41d1-a624-9e64e90699aa/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain51743https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91a8115e-9f92-4a3b-8119-a64878c5d4b6/downloadf07127a92e7f6c6be672c3432827af95MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4a8a4a97-a962-4f7c-ae80-99aab591fc83/download87fc1bb2963da4d72d17503bcaac5c6fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9905https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bdc5d5e5-927b-40d3-93bb-1c947c1b193c/download5cf4b26659403b7acb2edfc80b01d4bdMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24284https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/33dd5fcc-2654-43fc-a438-1278ff9167c5/download2202fc66a1258fe49685cbfdf0271c30MD51220.500.12313/4869oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48692025-08-13 01:05:21.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=