Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué
El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar el diagnóstico del estado de servicio del flujo vehicular de la glorieta calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué implementando la teoría de colas. El impacto que ha tenido Ibagué con referente al crecimiento poblacional hacia la c...
- Autores:
-
Higuera Mora, Juan José
Bernal Culma, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5695
- Palabra clave:
- Colas diagnosticas - Implementación de teorias - Avenidas
Glorieta calle 80 Ibagué (Tolima) - Teoría de colas - Implementación
Glorieta calle 80 Ibagué (Tolima) - Linea de espera
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El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar el diagnóstico del estado de servicio del flujo vehicular de la glorieta calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué implementando la teoría de colas. El impacto que ha tenido Ibagué con referente al crecimiento poblacional hacia la comuna nueve, hace de tal manera que los habitantes de la ciudad de Ibagué pierdan tiempo de sus actividades y viajes cotidianos en el tráfico por el alto flujo vehicular formados especialmente en la glorieta calle 80 con avenida Jordán (El olfato, 2017). Para este fin, se propone la realización de aforos para recolectar datos como tiempo de espera en cola, tipo de vehículo, tiempos de arribos y distancias recorridas en cada uno de los accesos de la glorieta para así poder caracterizar de forma matemática la situación actual de este corredor vial, conocer el funcionamiento de la glorieta para en trabajos futuros formular propuestas de mejoramiento respecto a los tiempos de circulación para este punto de la ciudad, siendo el tiempo de viaje uno de los aspectos más relevantes para los habitantes de la ciudad de Ibagué. |
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Para este fin, se propone la realización de aforos para recolectar datos como tiempo de espera en cola, tipo de vehículo, tiempos de arribos y distancias recorridas en cada uno de los accesos de la glorieta para así poder caracterizar de forma matemática la situación actual de este corredor vial, conocer el funcionamiento de la glorieta para en trabajos futuros formular propuestas de mejoramiento respecto a los tiempos de circulación para este punto de la ciudad, siendo el tiempo de viaje uno de los aspectos más relevantes para los habitantes de la ciudad de Ibagué.The main objective of this work is to diagnose the state of service of the vehicular flow of the 80th street traffic circle with Jordán avenue in the city of Ibagué implementing the queuing theory. The impact that Ibagué has had regarding the population growth towards commune nine, makes in such a way that the inhabitants of the city of Ibagué lose time of their daily activities and trips in traffic due to the high vehicular flow formed especially in the traffic circle street 80 with Jordán avenue (El olfato, 2017). For this purpose, it is proposed to conduct gauging to collect data such as waiting time in queue, type of vehicle, arrival times and distances traveled in each of the accesses of the traffic circle in order to characterize in a mathematical way the current situation of this road corridor, to know the operation of the traffic circle to formulate in future works proposals for improvement regarding the traffic times for this point of the city, being the travel time one of the most relevant aspects for the inhabitants of the city of Ibagué.PregradoIngeniero Civil1. Introducción.....11 2. Planteamiento del problema.....12 3. Justificación.....13 4. Objetivos.....14 4.1. Objetivo General.....14 4.2. Objetivos Específicos.....14 5. Estado del arte.....15 5.1. Teoría de colas.....15 5.1.1. Elementos de un modelo de colas.....15 5.1.2. Modelos de línea de espera.....17 5.1.3. Notación de estado estable.....18 5.2. Función de una glorieta.....19 5.3. Probabilidades estadísticas.....21 5.4. RStudio.....24 6. Marco Referencial.....26 7. Metodología.....28 7.1. Etapa l.....28 7.1.1. Tipo de vehículo (Volumen Motorizado) .....28 7.1.2. Tiempo de espera en cola (Frecuencias).....29 7.1.3. Tiempo de arribos (Giros).....30 7.1.4. Distancias recorridas y tiempos (Análisis de colas).....36 7.2. Etapa ll.....36 7.3. Etapa III.....37 7.4. Etapa lV.....38 8. Resultados.....39 8.1. Tasa media de llegadas (n).....39 8.2. Longitud de la cola.....40 8.2.1. Acceso norte.....40 8.2.2. Acceso este.....41 8.2.3. Acceso oeste.....42 8.2.4. Acceso sur.....43 8.3. Tiempo de espera en el sistema.....44 8.3.1. Acceso Oeste.....45 8.3.2. Acceso Este.....47 8.3.3. Acceso Norte.....49 8.3.4. Acceso Sur.....51 9. Análisis y discusión de resultados.....53 Conclusiones y recomendaciones.....56 Conclusiones.....56 Recomendaciones .....57 Referencias bibliográficas.....5860 páginasapplication/pdfHiguera Mora, J.J.; Bernal Culma, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué . [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5695https://hdl.handle.net/20.500.12313/5695spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlzamora, A. T. (2015). Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las rotondas modernas. 198. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2710/ICI_214.pdf?sequence=1&isAllowed=yBanco de desarrollo de america latina. (2014). Infraestructura y servicios de transporte son fundamentales para el desarrollo económico y de la reducción de la pobreza: CAF | CAF. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/04/infraestructura-y-servicios-de-transporte-son-fundamentales-para-el-desarrollo-economico-y-de-la-reduccion-de-la-pobreza-caf/Cao, R. (2002). Introducción a la Simulación y a la Teoría de Colas. In Netbiblo. http://ruc.udc.es/bitstream/2183/11918/2/8497450175.pdfCIMPP. (2018a). Demografía - CIMPP. http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1539092389753-d052b62c-126dCIMPP. (2018b). Plan maestro de movilidad y espacio público.El nuevo día. (2018). En Ibagué se pierden 24 horas al año por trancones | El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/413522-en-ibague-se-pierden-24-horas-al-ano-por-tranconesEl nuevo día. (2020). En el sector del Parque Deportivo nace la nueva ciudad | El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/455880-en-el-sector-del-parque-deportivo-nace-la-nueva-ciudadEl olfato. (2017). Anuncian medidas para poner fin a los trancones de la avenida Pedro Tafur | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima. https://www.elolfato.com/anuncian-medidas-para-poner-fin-a-los-trancones-de-la-avenida-pedro-tafurFrederick S. Hiller and Gerald J. Lieberman. (2015). Introducción a la investigación de operaciones (The McGraw-Hill Companies (ed.); Decima).Gallardo, V. D. (2005). Funciones de las rotondas urbanas y requerimientos urbanísticos de organización. Universitat Politècnica de Catalunya. https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/3375Gouveia, R. G. (2019). Qué es R y RStudio? https://gonzalezgouveia.com/que-es-r-y-rstudio/Ibagué cómo vamos. (2019). Encuesta de percepción. 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