Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto...
- Autores:
-
Bartolo Barrera, Naren Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5089
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - metodología Cupi2
Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza
Apo1
Cupi2
Desarrollo
Algoritmia
Programación
Apo1
Cupi2
Development
Algorithmics
Programming
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_53c59eadd5b5baa0e986933178bb1692 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5089 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| title |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| spellingShingle |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué - metodología Cupi2 Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza Apo1 Cupi2 Desarrollo Algoritmia Programación Apo1 Cupi2 Development Algorithmics Programming |
| title_short |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| title_full |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| title_fullStr |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| title_sort |
Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bartolo Barrera, Naren Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bartolo Barrera, Naren Alexander |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué - metodología Cupi2 Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza |
| topic |
Universidad de Ibagué - metodología Cupi2 Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza Apo1 Cupi2 Desarrollo Algoritmia Programación Apo1 Cupi2 Development Algorithmics Programming |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Apo1 Cupi2 Desarrollo Algoritmia Programación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Apo1 Cupi2 Development Algorithmics Programming |
| description |
El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: APO 1, el cual es común para todos los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fue adoptada esta metodología de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodología estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes esque el curso es bastante complejo en muchas ocasiones porla forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo en cuatro fases: Identificación de necesidades de formación. Diseño de la propuesta. Construcción de recursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada. Implantación y pruebas de la propuesta diseñada. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T20:48:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T20:48:59Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089 |
| identifier_str_mv |
Bartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
No contiene |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
7 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/662753d9-e9d8-4e99-9d13-5ae656df9113/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/456ba4e8-6017-4741-96e8-c3024c2b13fe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298d0580-7d81-4782-95c5-06bae3d10c7b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0bebc7a-182a-4727-9fb6-c7955a1494af/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e599e8b7-1676-4bf4-b80a-b3d3e0506545/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/660735b8-c69c-4905-8eaa-444cee3d76a0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bfc0cb32-cdaf-4f88-9be5-a78e0eefdaa8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ff53a9e-faff-4f99-a087-77eee523d906/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e361227-1902-4188-814b-e22e006a3588/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
04a7ae549199f810deffde0292ddfdb7 225855bda7307df8576496ccb512a513 7ea4e9c125fc54c570c25784a4340162 722a4dc2e48f6ddbeb2aace83e45f4f3 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 5d034ddb0448e03f6b1d3df9bfb52ba6 9df5143c3a00eff5d7a96cc427fe5e7f 07f48b10f38dd726c7e6191bf50d5c10 dcb4ceeaad8d604e886e98c504e6b679 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059987030212608 |
| spelling |
Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor]8acb7bc0-ebab-497f-8587-c004ad240cfb-1Bartolo Barrera, Naren Alexander00ddeee6-5ee1-4b19-8ef8-566162416d6a-12025-05-05T20:48:59Z2025-05-05T20:48:59Z2019El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: APO 1, el cual es común para todos los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fue adoptada esta metodología de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodología estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes esque el curso es bastante complejo en muchas ocasiones porla forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo en cuatro fases: Identificación de necesidades de formación. Diseño de la propuesta. Construcción de recursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada. Implantación y pruebas de la propuesta diseñada.The Systems Engineering program at the University of Ibagué adopted the Cupi2 methodology developed by the University of the Andes to teach programming through various courses. The analysis will focus specifically on the first course where students have direct contact with programming: APO 1, which is common to all academic programs in the Faculty of Engineering. The results obtained by the students in this course, once this teaching methodology was adopted, did not differ much from those obtained when a structured methodology focused on the syntax of a programming language was used. Furthermore, the overall perception of the students is that the course is quite complex, often due to the way in which the different concepts are addressed and, in other cases, due to the case studies used. The development of the proposal will be carried out in four phases: Identification of training needs. Design of the proposal. Construction of teaching resources tailored to the designed proposal. Implementation and testing of the designed proposal.PregradoIngeniero de SistemasNo contiene7 páginasapplication/pdfBartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasNo contieneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - metodología Cupi2Universidad de Ibagué - Programación - EnseñanzaApo1Cupi2DesarrolloAlgoritmiaProgramaciónApo1Cupi2DevelopmentAlgorithmicsProgrammingAdaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wwhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf248047https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/662753d9-e9d8-4e99-9d13-5ae656df9113/download04a7ae549199f810deffde0292ddfdb7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip5509233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/456ba4e8-6017-4741-96e8-c3024c2b13fe/download225855bda7307df8576496ccb512a513MD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2727726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298d0580-7d81-4782-95c5-06bae3d10c7b/download7ea4e9c125fc54c570c25784a4340162MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf275846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0bebc7a-182a-4727-9fb6-c7955a1494af/download722a4dc2e48f6ddbeb2aace83e45f4f3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e599e8b7-1676-4bf4-b80a-b3d3e0506545/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain25826https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/660735b8-c69c-4905-8eaa-444cee3d76a0/download5d034ddb0448e03f6b1d3df9bfb52ba6MD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3293https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bfc0cb32-cdaf-4f88-9be5-a78e0eefdaa8/download9df5143c3a00eff5d7a96cc427fe5e7fMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23193https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ff53a9e-faff-4f99-a087-77eee523d906/download07f48b10f38dd726c7e6191bf50d5c10MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26861https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e361227-1902-4188-814b-e22e006a3588/downloaddcb4ceeaad8d604e886e98c504e6b679MD51320.500.12313/5089oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50892025-08-13 02:43:55.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
