Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto...

Full description

Autores:
Bartolo Barrera, Naren Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - metodología Cupi2
Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza
Apo1
Cupi2
Desarrollo
Algoritmia
Programación
Apo1
Cupi2
Development
Algorithmics
Programming
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_53c59eadd5b5baa0e986933178bb1692
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5089
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué - metodología Cupi2
Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza
Apo1
Cupi2
Desarrollo
Algoritmia
Programación
Apo1
Cupi2
Development
Algorithmics
Programming
title_short Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_full Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_sort Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Bartolo Barrera, Naren Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bartolo Barrera, Naren Alexander
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué - metodología Cupi2
Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza
topic Universidad de Ibagué - metodología Cupi2
Universidad de Ibagué - Programación - Enseñanza
Apo1
Cupi2
Desarrollo
Algoritmia
Programación
Apo1
Cupi2
Development
Algorithmics
Programming
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Apo1
Cupi2
Desarrollo
Algoritmia
Programación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Apo1
Cupi2
Development
Algorithmics
Programming
description El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: APO 1, el cual es común para todos los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fue adoptada esta metodología de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodología estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes esque el curso es bastante complejo en muchas ocasiones porla forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo en cuatro fases:  Identificación de necesidades de formación.  Diseño de la propuesta.  Construcción de recursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada.  Implantación y pruebas de la propuesta diseñada.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T20:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T20:48:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ww
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
identifier_str_mv Bartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv No contiene
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 7 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/662753d9-e9d8-4e99-9d13-5ae656df9113/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/456ba4e8-6017-4741-96e8-c3024c2b13fe/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298d0580-7d81-4782-95c5-06bae3d10c7b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0bebc7a-182a-4727-9fb6-c7955a1494af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e599e8b7-1676-4bf4-b80a-b3d3e0506545/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/660735b8-c69c-4905-8eaa-444cee3d76a0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bfc0cb32-cdaf-4f88-9be5-a78e0eefdaa8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ff53a9e-faff-4f99-a087-77eee523d906/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e361227-1902-4188-814b-e22e006a3588/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04a7ae549199f810deffde0292ddfdb7
225855bda7307df8576496ccb512a513
7ea4e9c125fc54c570c25784a4340162
722a4dc2e48f6ddbeb2aace83e45f4f3
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
5d034ddb0448e03f6b1d3df9bfb52ba6
9df5143c3a00eff5d7a96cc427fe5e7f
07f48b10f38dd726c7e6191bf50d5c10
dcb4ceeaad8d604e886e98c504e6b679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059987030212608
spelling Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor]8acb7bc0-ebab-497f-8587-c004ad240cfb-1Bartolo Barrera, Naren Alexander00ddeee6-5ee1-4b19-8ef8-566162416d6a-12025-05-05T20:48:59Z2025-05-05T20:48:59Z2019El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: APO 1, el cual es común para todos los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fue adoptada esta metodología de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodología estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes esque el curso es bastante complejo en muchas ocasiones porla forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo en cuatro fases:  Identificación de necesidades de formación.  Diseño de la propuesta.  Construcción de recursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada.  Implantación y pruebas de la propuesta diseñada.The Systems Engineering program at the University of Ibagué adopted the Cupi2 methodology developed by the University of the Andes to teach programming through various courses. The analysis will focus specifically on the first course where students have direct contact with programming: APO 1, which is common to all academic programs in the Faculty of Engineering. The results obtained by the students in this course, once this teaching methodology was adopted, did not differ much from those obtained when a structured methodology focused on the syntax of a programming language was used. Furthermore, the overall perception of the students is that the course is quite complex, often due to the way in which the different concepts are addressed and, in other cases, due to the case studies used. The development of the proposal will be carried out in four phases:  Identification of training needs.  Design of the proposal.  Construction of teaching resources tailored to the designed proposal.  Implementation and testing of the designed proposal.PregradoIngeniero de SistemasNo contiene7 páginasapplication/pdfBartolo Barrera, N. A.(2019).Adaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089https://hdl.handle.net/20.500.12313/5089spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasNo contieneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - metodología Cupi2Universidad de Ibagué - Programación - EnseñanzaApo1Cupi2DesarrolloAlgoritmiaProgramaciónApo1Cupi2DevelopmentAlgorithmicsProgrammingAdaptación de la metodología CUPI2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wwhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf248047https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/662753d9-e9d8-4e99-9d13-5ae656df9113/download04a7ae549199f810deffde0292ddfdb7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip5509233https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/456ba4e8-6017-4741-96e8-c3024c2b13fe/download225855bda7307df8576496ccb512a513MD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2727726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298d0580-7d81-4782-95c5-06bae3d10c7b/download7ea4e9c125fc54c570c25784a4340162MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf275846https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0bebc7a-182a-4727-9fb6-c7955a1494af/download722a4dc2e48f6ddbeb2aace83e45f4f3MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e599e8b7-1676-4bf4-b80a-b3d3e0506545/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain25826https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/660735b8-c69c-4905-8eaa-444cee3d76a0/download5d034ddb0448e03f6b1d3df9bfb52ba6MD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3293https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bfc0cb32-cdaf-4f88-9be5-a78e0eefdaa8/download9df5143c3a00eff5d7a96cc427fe5e7fMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23193https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ff53a9e-faff-4f99-a087-77eee523d906/download07f48b10f38dd726c7e6191bf50d5c10MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26861https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e361227-1902-4188-814b-e22e006a3588/downloaddcb4ceeaad8d604e886e98c504e6b679MD51320.500.12313/5089oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50892025-08-13 02:43:55.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=