Análisis a la implementación del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué del año 2018

En la actualidad, las ciudades en proceso de desarrollo presentan un panorama complejo en términos de movilidad, transporte y espacio público que atentan con desbordar su capacidad de gestión desde las administraciones públicas. Entendiendo que, algunas causas tales como el desmedido crecimiento dem...

Full description

Autores:
Urueña Vanegas, Samuel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4990
Palabra clave:
Movilidad y espacio público - Ibagué 2018
Ibagué - Movilidad y espacio público 2018
Políticas públicas
Public policies
Movilidad urbana
Urban movility
Implementación de políticas
Transporte
Transport
Espacio público
Public space
Policy implementation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad, las ciudades en proceso de desarrollo presentan un panorama complejo en términos de movilidad, transporte y espacio público que atentan con desbordar su capacidad de gestión desde las administraciones públicas. Entendiendo que, algunas causas tales como el desmedido crecimiento demográfico, los altos niveles de motorización y la urbanización acelerada han ocasionado que, algunos sectores de las ciudades sean más densos que otros en el que han impuesto una serie de problemáticas que amenazan la calidad de vida urbana y las dinámicas de movilización por parte de los ciudadanos, teniendo como consecuencia problemáticas como la congestión vehicular ocasionando horas perdidas en el tráfico, el incremento de la emisión de gases contaminantes en el aire que disminuye la calidad del mismo, además de la escasez de espacios públicos debido a la alta demanda de construcción de edificaciones que se presume han reducido los lugares de socialización, recreación y esparcimiento. En estos términos, para la realización de este trabajo de investigación, se tuvo presentes algunas problemáticas que contribuyeron a la identificación del problema público dentro de la teoría de las agendas de formulación de las políticas públicas. En este caso la motorización, entendida como el aumento exponencial del número de unidades vehiculares en circulación por las urbes, que como ya se mencionó ha sido una de las causas de la congestión vial en la movilidad urbana. Lo anterior se consideró debido a la dependencia que se tiene hacia el automóvil como medio de transporte preferido por los ciudadanos para realizar sus trayectos, ocasionando un menor número de personas trasladándose de un punto a otro en un solo vehículo generando un alto tráfico en las vías, adicionalmente el incremento de los niveles de polución en el aire y el aumento en el ruido.