Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a interv...
- Autores:
-
Blanco Martínez, Jaime Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
- Palabra clave:
- Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)
Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)
Institución Educativa
Agroindustria
Agropecuaria
Espacio Publico
Educational Institution
Agroindustry
Agriculture
Public Space
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_51242f0fa34b1e897e1368f8997e6873 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5351 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| title |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| spellingShingle |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima) Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima) Institución Educativa Agroindustria Agropecuaria Espacio Publico Educational Institution Agroindustry Agriculture Public Space |
| title_short |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| title_full |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| title_fullStr |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| title_full_unstemmed |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| title_sort |
Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Martínez, Jaime Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Martínez, Jaime Esteban |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima) Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima) |
| topic |
Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima) Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima) Institución Educativa Agroindustria Agropecuaria Espacio Publico Educational Institution Agroindustry Agriculture Public Space |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Institución Educativa Agroindustria Agropecuaria Espacio Publico |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Educational Institution Agroindustry Agriculture Public Space |
| description |
El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a intervenir. En este sector, actualmente se encuentran dos instituciones de educación básica que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una educación integral a los niños, jóvenes y adultos del sector, identificando esta carencia como una de las principales necesidades que se encuentra que a pesar de la cercanía que existe entre los municipios y no hallando un solo punto que las relacione entre sí, generando una independencia particular. Estas razones se consideran suficientes para generar un espacio arquitectónico que cubra gran parte de estas necesidades a través de un proyecto que beneficia a toda la región del Tolima, que funcione como nodo articulador y a su vez, que conciba la posibilidad de crear un espacio digno y apropiado para el aprendizaje y desarrollo de las principales actividades económica, como lo es la agricultura. Partiendo de esta problemática se diseñará una infraestructura arquitectónica que desarrollará las actividades de formación y prácticas propias de la agroindustria y la agropecuaria como enfoque a la actividad económica de la vereda y generando espacios públicos que se integrarán con la comunidad, desarrollando circuitos de movilidad tanto peatonal como vial. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-18T13:54:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-18T13:54:07Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Blanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351 |
| identifier_str_mv |
Blanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilera, A. (2016). Diseño arquitectónico de una unidad educativa particular inclusivo concordante con la actual normativa propuesta por el ministerio de educación del ecuador para la ciudad de Loja, barrio Amable María. UIDE. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1094. Arquitectura y Diseño Flexible una Revisión para una Construcción más Sostenible. (2019). Recuperado de: www.tdx.cat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668422/TBCPC1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arquitectura, Paisaje y Patrimonio. (2018). Proyectos de innovación docente. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30887/PID_17_18_069_MEMORIA%20FINAL.pdf?sequence=2&isAllowed=y Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.2.1562 Castellanos, S.S. (2020). Arquitectura modular para espacios feriales efímeros. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Carrera de Arquitectura. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3406/Prototipo_huellas_efimeras.pdf?sequence=1 Ching, F. D. K. (2016, 6 enero). arquitectura - ecológica - Gustavo Gili. editorial-Gustavo Gili. Recuperado de: https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425227431_inside.pdf Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula. (2018). edición - AEICE, Valladolid. Recuperado de: https://www.aeice.org/wp-content/uploads/2018/06/E3CN_manual.pdf Igualada, J. V. (2016). arquitectura del paisaje forma y materia. editorial universidad politécnica de valencia. Recuperado de: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/c6b957ab-d3ae-4130-83d3-5a7c32f0b676/TOC_0334_03_01.pdf?guest=true Martínez Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia Martínez Cerdá, M. J. (2019). La arquitectura como mueble o la arquitectura con el mueble. Riunet. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/129697/Mart%C3%ADnez%20-%20LA%20ARQUITECTURA%20COMO%20MUEBLE%20%C3%B3%20LA%20ARQUITECTURA%20CON%20EL%20MUEBLE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Massoni Y F. Clarena, A. (s. f.). Jardín de montaña. Recuperado de: http://www.massonisl.com/. http://www.massonisl.com/data/media/paisajismo/0705090154_jardincerdanyacp.pdf MuebleINmueble - Encuentro entre Arquitectura y Mobiliario. (2018, octubre). fadu. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/proyecto-mobiliario/files/2019/04/L_CASTELLI_D_FLAIN_S_NAYA_Tesina_DEPM_FADU_Udelar_muebleINmueble_2018_T_AParodi.pdf Páramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O, Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C.& Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4874 Pesántez, P. J. F. (2020). Arquitectura sensorial estrategias de diseño para espacios destinados a personas con Discapacidad Visual. Dialnet. Repositorio Universidad 73 Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1343 [Consultado el 8 de septiembre de 2021]. Ruiz Camargo, G. A. (2020). La arquitectura en montaña como punto de articulación entre el paisaje interior y el exterior. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Artes y Arquitectura. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9760/Up-pg02-Documento-Ruiz%20Camargo..pdf?sequence=2 Universidad Católica de Colombia. (2020). Flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes formas de vivir. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25399/1/ARTICULO%20Flexibilidad%20y%20adaptabilidad%20para%20las%20diferentes%20formas%20de%20vivir%20-%20Dayana%20Ruiz%20%281%29.pdf Universidad Politècnica de Catalunya. (2013). Arquitectura del Paisaje Ejercicios y lecciones Cursos desde 1977–78 a 1998–99. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41820731.pdf Zambrano Correa, M. C. (2020). Eco-comunidad y vivienda sostenible: Vida integral para habitantes contemporáneos. universidad católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25103/1/Articulo%20Clever%20Eco%20Home%20%281%29.pdf Zambrano, L. T. C. (2020). Perspectivas innovadoras aplicadas al diseño arquitectónico sensitivo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398425 [Consultado el 8 de septiembre de 2021]. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
74 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95f154ae-0716-4117-927b-6cde8312d5c7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0014a3af-4609-43b5-91e0-f60b5f371359/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04791051-79bb-4de9-97f1-53c8fb9a12a4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3a82ee2-5c95-4cda-a468-c6a8a9ad7cd8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02517391-0264-4bea-b41d-ba6fb79d6a54/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0b02e4f-1fb1-41d6-8207-804f564c28f1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/059a8f2d-c289-47c0-b282-921f0caf4d5d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a14e7d4-c656-4efe-a4db-6c6538232f9a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66177cdd-8cac-49cb-a167-e4e963982bfc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/601f9594-cc2d-4585-bd4b-d967e4004a89/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a6f6fbaa-ad11-41b0-8b60-7851e1742503/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/43e39e69-3600-4a2a-941d-12f8486cfa4d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bf89df5f148aee2880bf86923923e13 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 de2527c3320c816145f4811ec73b452f c07b4a0ccd4d33c07cbd03a3cc66ef93 8a1395518076bedfbd54249dbfe8357e 10b365efef1cced658b77648c2d50f23 9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81 cc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959 9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81 cc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959 436c3cadd194946d7a17aca8399b0f65 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059992497487872 |
| spelling |
Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Blanco Martínez, Jaime Estebanb39a9af8-bff2-4fdc-89ab-7c130c133f1e-12025-07-18T13:54:07Z2025-07-18T13:54:07Z2021El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a intervenir. En este sector, actualmente se encuentran dos instituciones de educación básica que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una educación integral a los niños, jóvenes y adultos del sector, identificando esta carencia como una de las principales necesidades que se encuentra que a pesar de la cercanía que existe entre los municipios y no hallando un solo punto que las relacione entre sí, generando una independencia particular. Estas razones se consideran suficientes para generar un espacio arquitectónico que cubra gran parte de estas necesidades a través de un proyecto que beneficia a toda la región del Tolima, que funcione como nodo articulador y a su vez, que conciba la posibilidad de crear un espacio digno y apropiado para el aprendizaje y desarrollo de las principales actividades económica, como lo es la agricultura. Partiendo de esta problemática se diseñará una infraestructura arquitectónica que desarrollará las actividades de formación y prácticas propias de la agroindustria y la agropecuaria como enfoque a la actividad económica de la vereda y generando espacios públicos que se integrarán con la comunidad, desarrollando circuitos de movilidad tanto peatonal como vial.The present degree project within the village of La Sierra, Lérida Tolima, we determine the main weaknesses of the sector, where through an in-depth analysis the lack of facilities and public spaces is evident, taking into account the educational sector as the focus of the project to to intervene. In this sector, there are currently two basic education institutions that do not have the necessary infrastructure to provide comprehensive education to children, youth and adults in the sector, identifying this deficiency as one of the main needs found that despite the closeness that exists between the municipalities and not finding a single point other than the relationships between them, generating a particular independence. These reasons are considered sufficient to generate an architectural space that covers a large part of these needs through a project that benefits the entire Tolima region, that functions as an articulating node and, in turn, conceives the possibility of creating a dignified space and appropriate for the learning and development of the main economic activities, such as agriculture. Starting from this problem, an architectural infrastructure will be designed that will develop training activities and practices typical of agribusiness and agriculture as an approach to the economic activity of the sidewalk and generating public spaces that will be integrated with the community, developing both pedestrian mobility circuits as a vial.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN.....12 I – FORMULACIÓN DEL PROYECTO.....13 1.1 Título del proyecto.....13 1.2 Objetivo General.....13 1.3 Objetivos Específicos.....13 1.4 Justificación.....14 1.5 Marco Conceptual.....14 1.6 Normativas.....14 II – PROCESO DE DISEÑO.....17 2.1 Esquema Básico.....17 2.1.1 Localización.....17 2.1.2 Contexto.....18 2.1.3 Características Sociodemográficas.....20 2.1.3 Población Beneficiaria.....25 2.1.4 Identificación de los Espacios.....28 2.1.5 Esquema Básico.....28 2.1.6 Actores y Actividades Involucradas.....34 2.1.6 Accesos.....35 2.1.7 Dibujos Esquemáticos a Escala.....37 2.1.8 Programa Arquitectónico.....39 2.1.9 Zonificaciones.....40 2.2 Anteproyecto.....41 2.2.1 Plantas.....41 2.2.2 Cortes.....44 2.2.3 Fachadas.....44 2.2.4 Sistema Espacial y Estructural.....45 2.2.5 Relaciones del Proyecto con la Estructura Urbana.....47 III – PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO.....50 3.1 Resolución Formal, Espacial y Funcional.....50 3.3.1 Planos de Localización.....50 3.3.2 Arborización.....52 3.3.3 Zonas Verdes.....52 3.3.4 Zonas Duras.....53 3.2 Sistema Estructural y Constructivo.....54 3.2.3 Detalles Constructivos.....54 3.3 Integración de Sistemas de Gestión Energética.....62 3.3.1 Estrategias Sostenibles – Sombreado Solar.....62 3.3.2 Detalles Estructurales y Constructivos.....66 3.3.3 Sistema Hidráulico.....67 CONCLUSIONES.....70 RECOMENDACIONES.....¡Error! Marcador no definido. REFERENCIAS.....7174 páginasapplication/pdfBlanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAguilera, A. (2016). Diseño arquitectónico de una unidad educativa particular inclusivo concordante con la actual normativa propuesta por el ministerio de educación del ecuador para la ciudad de Loja, barrio Amable María. UIDE. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1094.Arquitectura y Diseño Flexible una Revisión para una Construcción más Sostenible. (2019). Recuperado de: www.tdx.cat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668422/TBCPC1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yArquitectura, Paisaje y Patrimonio. (2018). Proyectos de innovación docente. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30887/PID_17_18_069_MEMORIA%20FINAL.pdf?sequence=2&isAllowed=yBriceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.2.1562Castellanos, S.S. (2020). Arquitectura modular para espacios feriales efímeros. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Carrera de Arquitectura. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3406/Prototipo_huellas_efimeras.pdf?sequence=1Ching, F. D. K. (2016, 6 enero). arquitectura - ecológica - Gustavo Gili. editorial-Gustavo Gili. Recuperado de: https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425227431_inside.pdfEstrategias de Edificios de Energía Casi Nula. (2018). edición - AEICE, Valladolid. Recuperado de: https://www.aeice.org/wp-content/uploads/2018/06/E3CN_manual.pdfIgualada, J. V. (2016). arquitectura del paisaje forma y materia. editorial universidad politécnica de valencia. Recuperado de: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/c6b957ab-d3ae-4130-83d3-5a7c32f0b676/TOC_0334_03_01.pdf?guest=trueMartínez Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, ColombiaMartínez Cerdá, M. J. (2019). La arquitectura como mueble o la arquitectura con el mueble. Riunet. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/129697/Mart%C3%ADnez%20-%20LA%20ARQUITECTURA%20COMO%20MUEBLE%20%C3%B3%20LA%20ARQUITECTURA%20CON%20EL%20MUEBLE.pdf?sequence=1&isAllowed=yMassoni Y F. Clarena, A. (s. f.). Jardín de montaña. Recuperado de: http://www.massonisl.com/. http://www.massonisl.com/data/media/paisajismo/0705090154_jardincerdanyacp.pdfMuebleINmueble - Encuentro entre Arquitectura y Mobiliario. (2018, octubre). fadu. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/proyecto-mobiliario/files/2019/04/L_CASTELLI_D_FLAIN_S_NAYA_Tesina_DEPM_FADU_Udelar_muebleINmueble_2018_T_AParodi.pdfPáramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O, Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C.& Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4874Pesántez, P. J. F. (2020). Arquitectura sensorial estrategias de diseño para espacios destinados a personas con Discapacidad Visual. Dialnet. Repositorio Universidad 73 Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1343 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].Ruiz Camargo, G. A. (2020). La arquitectura en montaña como punto de articulación entre el paisaje interior y el exterior. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Artes y Arquitectura. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9760/Up-pg02-Documento-Ruiz%20Camargo..pdf?sequence=2Universidad Católica de Colombia. (2020). Flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes formas de vivir. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25399/1/ARTICULO%20Flexibilidad%20y%20adaptabilidad%20para%20las%20diferentes%20formas%20de%20vivir%20-%20Dayana%20Ruiz%20%281%29.pdfUniversidad Politècnica de Catalunya. (2013). Arquitectura del Paisaje Ejercicios y lecciones Cursos desde 1977–78 a 1998–99. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41820731.pdfZambrano Correa, M. C. (2020). Eco-comunidad y vivienda sostenible: Vida integral para habitantes contemporáneos. universidad católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25103/1/Articulo%20Clever%20Eco%20Home%20%281%29.pdfZambrano, L. T. C. (2020). Perspectivas innovadoras aplicadas al diseño arquitectónico sensitivo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398425 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)Institución EducativaAgroindustriaAgropecuariaEspacio PublicoEducational InstitutionAgroindustryAgriculturePublic SpaceInstituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain61144https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95f154ae-0716-4117-927b-6cde8312d5c7/download1bf89df5f148aee2880bf86923923e13MD513Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0014a3af-4609-43b5-91e0-f60b5f371359/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD515THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04791051-79bb-4de9-97f1-53c8fb9a12a4/downloadde2527c3320c816145f4811ec73b452fMD514Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26122https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3a82ee2-5c95-4cda-a468-c6a8a9ad7cd8/downloadc07b4a0ccd4d33c07cbd03a3cc66ef93MD516ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5190423https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02517391-0264-4bea-b41d-ba6fb79d6a54/download8a1395518076bedfbd54249dbfe8357eMD51Carpeta 1.zipCarpeta 1.zipapplication/zip35252395https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0b02e4f-1fb1-41d6-8207-804f564c28f1/download10b365efef1cced658b77648c2d50f23MD52Carpeta 2.zipCarpeta 2.zipapplication/zip24781601https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/059a8f2d-c289-47c0-b282-921f0caf4d5d/download9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81MD53recorrido (1).mp4recorrido (1).mp4video/mp4463103619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a14e7d4-c656-4efe-a4db-6c6538232f9a/downloadcc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959MD54Carpeta 2.zipCarpeta 2.zipapplication/zip24781601https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66177cdd-8cac-49cb-a167-e4e963982bfc/download9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81MD55recorrido (1).mp4recorrido (1).mp4video/mp4463103619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/601f9594-cc2d-4585-bd4b-d967e4004a89/downloadcc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959MD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf534251https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a6f6fbaa-ad11-41b0-8b60-7851e1742503/download436c3cadd194946d7a17aca8399b0f65MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/43e39e69-3600-4a2a-941d-12f8486cfa4d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5820.500.12313/5351oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53512025-08-12 23:47:46.407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
