Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima

El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a interv...

Full description

Autores:
Blanco Martínez, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
Palabra clave:
Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)
Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)
Institución Educativa
Agroindustria
Agropecuaria
Espacio Publico
Educational Institution
Agroindustry
Agriculture
Public Space
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_51242f0fa34b1e897e1368f8997e6873
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5351
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
title Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
spellingShingle Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)
Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)
Institución Educativa
Agroindustria
Agropecuaria
Espacio Publico
Educational Institution
Agroindustry
Agriculture
Public Space
title_short Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
title_full Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
title_fullStr Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
title_full_unstemmed Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
title_sort Instituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima
dc.creator.fl_str_mv Blanco Martínez, Jaime Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño Ramírez, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Martínez, Jaime Esteban
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)
Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)
topic Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)
Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)
Institución Educativa
Agroindustria
Agropecuaria
Espacio Publico
Educational Institution
Agroindustry
Agriculture
Public Space
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Institución Educativa
Agroindustria
Agropecuaria
Espacio Publico
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Educational Institution
Agroindustry
Agriculture
Public Space
description El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a intervenir. En este sector, actualmente se encuentran dos instituciones de educación básica que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una educación integral a los niños, jóvenes y adultos del sector, identificando esta carencia como una de las principales necesidades que se encuentra que a pesar de la cercanía que existe entre los municipios y no hallando un solo punto que las relacione entre sí, generando una independencia particular. Estas razones se consideran suficientes para generar un espacio arquitectónico que cubra gran parte de estas necesidades a través de un proyecto que beneficia a toda la región del Tolima, que funcione como nodo articulador y a su vez, que conciba la posibilidad de crear un espacio digno y apropiado para el aprendizaje y desarrollo de las principales actividades económica, como lo es la agricultura. Partiendo de esta problemática se diseñará una infraestructura arquitectónica que desarrollará las actividades de formación y prácticas propias de la agroindustria y la agropecuaria como enfoque a la actividad económica de la vereda y generando espacios públicos que se integrarán con la comunidad, desarrollando circuitos de movilidad tanto peatonal como vial.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T13:54:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-18T13:54:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Blanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
identifier_str_mv Blanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera, A. (2016). Diseño arquitectónico de una unidad educativa particular inclusivo concordante con la actual normativa propuesta por el ministerio de educación del ecuador para la ciudad de Loja, barrio Amable María. UIDE. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1094.
Arquitectura y Diseño Flexible una Revisión para una Construcción más Sostenible. (2019). Recuperado de: www.tdx.cat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668422/TBCPC1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arquitectura, Paisaje y Patrimonio. (2018). Proyectos de innovación docente. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30887/PID_17_18_069_MEMORIA%20FINAL.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.2.1562
Castellanos, S.S. (2020). Arquitectura modular para espacios feriales efímeros. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Carrera de Arquitectura. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3406/Prototipo_huellas_efimeras.pdf?sequence=1
Ching, F. D. K. (2016, 6 enero). arquitectura - ecológica - Gustavo Gili. editorial-Gustavo Gili. Recuperado de: https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425227431_inside.pdf
Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula. (2018). edición - AEICE, Valladolid. Recuperado de: https://www.aeice.org/wp-content/uploads/2018/06/E3CN_manual.pdf
Igualada, J. V. (2016). arquitectura del paisaje forma y materia. editorial universidad politécnica de valencia. Recuperado de: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/c6b957ab-d3ae-4130-83d3-5a7c32f0b676/TOC_0334_03_01.pdf?guest=true
Martínez Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Martínez Cerdá, M. J. (2019). La arquitectura como mueble o la arquitectura con el mueble. Riunet. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/129697/Mart%C3%ADnez%20-%20LA%20ARQUITECTURA%20COMO%20MUEBLE%20%C3%B3%20LA%20ARQUITECTURA%20CON%20EL%20MUEBLE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Massoni Y F. Clarena, A. (s. f.). Jardín de montaña. Recuperado de: http://www.massonisl.com/. http://www.massonisl.com/data/media/paisajismo/0705090154_jardincerdanyacp.pdf
MuebleINmueble - Encuentro entre Arquitectura y Mobiliario. (2018, octubre). fadu. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/proyecto-mobiliario/files/2019/04/L_CASTELLI_D_FLAIN_S_NAYA_Tesina_DEPM_FADU_Udelar_muebleINmueble_2018_T_AParodi.pdf
Páramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O, Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C.& Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4874
Pesántez, P. J. F. (2020). Arquitectura sensorial estrategias de diseño para espacios destinados a personas con Discapacidad Visual. Dialnet. Repositorio Universidad 73 Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1343 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].
Ruiz Camargo, G. A. (2020). La arquitectura en montaña como punto de articulación entre el paisaje interior y el exterior. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Artes y Arquitectura. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9760/Up-pg02-Documento-Ruiz%20Camargo..pdf?sequence=2
Universidad Católica de Colombia. (2020). Flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes formas de vivir. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25399/1/ARTICULO%20Flexibilidad%20y%20adaptabilidad%20para%20las%20diferentes%20formas%20de%20vivir%20-%20Dayana%20Ruiz%20%281%29.pdf
Universidad Politècnica de Catalunya. (2013). Arquitectura del Paisaje Ejercicios y lecciones Cursos desde 1977–78 a 1998–99. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41820731.pdf
Zambrano Correa, M. C. (2020). Eco-comunidad y vivienda sostenible: Vida integral para habitantes contemporáneos. universidad católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25103/1/Articulo%20Clever%20Eco%20Home%20%281%29.pdf
Zambrano, L. T. C. (2020). Perspectivas innovadoras aplicadas al diseño arquitectónico sensitivo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398425 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95f154ae-0716-4117-927b-6cde8312d5c7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0014a3af-4609-43b5-91e0-f60b5f371359/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04791051-79bb-4de9-97f1-53c8fb9a12a4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3a82ee2-5c95-4cda-a468-c6a8a9ad7cd8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02517391-0264-4bea-b41d-ba6fb79d6a54/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0b02e4f-1fb1-41d6-8207-804f564c28f1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/059a8f2d-c289-47c0-b282-921f0caf4d5d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a14e7d4-c656-4efe-a4db-6c6538232f9a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66177cdd-8cac-49cb-a167-e4e963982bfc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/601f9594-cc2d-4585-bd4b-d967e4004a89/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a6f6fbaa-ad11-41b0-8b60-7851e1742503/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/43e39e69-3600-4a2a-941d-12f8486cfa4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bf89df5f148aee2880bf86923923e13
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
de2527c3320c816145f4811ec73b452f
c07b4a0ccd4d33c07cbd03a3cc66ef93
8a1395518076bedfbd54249dbfe8357e
10b365efef1cced658b77648c2d50f23
9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81
cc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959
9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81
cc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959
436c3cadd194946d7a17aca8399b0f65
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059992497487872
spelling Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Blanco Martínez, Jaime Estebanb39a9af8-bff2-4fdc-89ab-7c130c133f1e-12025-07-18T13:54:07Z2025-07-18T13:54:07Z2021El presente proyecto de grado dentro de la vereda la sierra, Lérida Tolima, determinamos las principales debilidades del sector, donde a través de un análisis profundo es evidente la falta de Equipamientos y espacios públicos, teniendo en cuenta al sector educativo como enfoque del proyecto a intervenir. En este sector, actualmente se encuentran dos instituciones de educación básica que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar una educación integral a los niños, jóvenes y adultos del sector, identificando esta carencia como una de las principales necesidades que se encuentra que a pesar de la cercanía que existe entre los municipios y no hallando un solo punto que las relacione entre sí, generando una independencia particular. Estas razones se consideran suficientes para generar un espacio arquitectónico que cubra gran parte de estas necesidades a través de un proyecto que beneficia a toda la región del Tolima, que funcione como nodo articulador y a su vez, que conciba la posibilidad de crear un espacio digno y apropiado para el aprendizaje y desarrollo de las principales actividades económica, como lo es la agricultura. Partiendo de esta problemática se diseñará una infraestructura arquitectónica que desarrollará las actividades de formación y prácticas propias de la agroindustria y la agropecuaria como enfoque a la actividad económica de la vereda y generando espacios públicos que se integrarán con la comunidad, desarrollando circuitos de movilidad tanto peatonal como vial.The present degree project within the village of La Sierra, Lérida Tolima, we determine the main weaknesses of the sector, where through an in-depth analysis the lack of facilities and public spaces is evident, taking into account the educational sector as the focus of the project to to intervene. In this sector, there are currently two basic education institutions that do not have the necessary infrastructure to provide comprehensive education to children, youth and adults in the sector, identifying this deficiency as one of the main needs found that despite the closeness that exists between the municipalities and not finding a single point other than the relationships between them, generating a particular independence. These reasons are considered sufficient to generate an architectural space that covers a large part of these needs through a project that benefits the entire Tolima region, that functions as an articulating node and, in turn, conceives the possibility of creating a dignified space and appropriate for the learning and development of the main economic activities, such as agriculture. Starting from this problem, an architectural infrastructure will be designed that will develop training activities and practices typical of agribusiness and agriculture as an approach to the economic activity of the sidewalk and generating public spaces that will be integrated with the community, developing both pedestrian mobility circuits as a vial.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN.....12 I – FORMULACIÓN DEL PROYECTO.....13 1.1 Título del proyecto.....13 1.2 Objetivo General.....13 1.3 Objetivos Específicos.....13 1.4 Justificación.....14 1.5 Marco Conceptual.....14 1.6 Normativas.....14 II – PROCESO DE DISEÑO.....17 2.1 Esquema Básico.....17 2.1.1 Localización.....17 2.1.2 Contexto.....18 2.1.3 Características Sociodemográficas.....20 2.1.3 Población Beneficiaria.....25 2.1.4 Identificación de los Espacios.....28 2.1.5 Esquema Básico.....28 2.1.6 Actores y Actividades Involucradas.....34 2.1.6 Accesos.....35 2.1.7 Dibujos Esquemáticos a Escala.....37 2.1.8 Programa Arquitectónico.....39 2.1.9 Zonificaciones.....40 2.2 Anteproyecto.....41 2.2.1 Plantas.....41 2.2.2 Cortes.....44 2.2.3 Fachadas.....44 2.2.4 Sistema Espacial y Estructural.....45 2.2.5 Relaciones del Proyecto con la Estructura Urbana.....47 III – PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO.....50 3.1 Resolución Formal, Espacial y Funcional.....50 3.3.1 Planos de Localización.....50 3.3.2 Arborización.....52 3.3.3 Zonas Verdes.....52 3.3.4 Zonas Duras.....53 3.2 Sistema Estructural y Constructivo.....54 3.2.3 Detalles Constructivos.....54 3.3 Integración de Sistemas de Gestión Energética.....62 3.3.1 Estrategias Sostenibles – Sombreado Solar.....62 3.3.2 Detalles Estructurales y Constructivos.....66 3.3.3 Sistema Hidráulico.....67 CONCLUSIONES.....70 RECOMENDACIONES.....¡Error! Marcador no definido. REFERENCIAS.....7174 páginasapplication/pdfBlanco Martínez, J.E.(2021). Instituto De Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida Tolima.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351https://hdl.handle.net/20.500.12313/5351spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAguilera, A. (2016). Diseño arquitectónico de una unidad educativa particular inclusivo concordante con la actual normativa propuesta por el ministerio de educación del ecuador para la ciudad de Loja, barrio Amable María. UIDE. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1094.Arquitectura y Diseño Flexible una Revisión para una Construcción más Sostenible. (2019). Recuperado de: www.tdx.cat. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668422/TBCPC1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yArquitectura, Paisaje y Patrimonio. (2018). Proyectos de innovación docente. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30887/PID_17_18_069_MEMORIA%20FINAL.pdf?sequence=2&isAllowed=yBriceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 10-19. Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.2.1562Castellanos, S.S. (2020). Arquitectura modular para espacios feriales efímeros. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño Carrera de Arquitectura. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3406/Prototipo_huellas_efimeras.pdf?sequence=1Ching, F. D. K. (2016, 6 enero). arquitectura - ecológica - Gustavo Gili. editorial-Gustavo Gili. Recuperado de: https://editorialgg.com/media/catalog/product/9/7/9788425227431_inside.pdfEstrategias de Edificios de Energía Casi Nula. (2018). edición - AEICE, Valladolid. Recuperado de: https://www.aeice.org/wp-content/uploads/2018/06/E3CN_manual.pdfIgualada, J. V. (2016). arquitectura del paisaje forma y materia. editorial universidad politécnica de valencia. Recuperado de: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/c6b957ab-d3ae-4130-83d3-5a7c32f0b676/TOC_0334_03_01.pdf?guest=trueMartínez Castro, T. M. (2020). La arquitectura sensorial en el desarrollo escolar. Centro Educativo Reggio Emilia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, ColombiaMartínez Cerdá, M. J. (2019). La arquitectura como mueble o la arquitectura con el mueble. Riunet. Recuperado de: https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/129697/Mart%C3%ADnez%20-%20LA%20ARQUITECTURA%20COMO%20MUEBLE%20%C3%B3%20LA%20ARQUITECTURA%20CON%20EL%20MUEBLE.pdf?sequence=1&isAllowed=yMassoni Y F. Clarena, A. (s. f.). Jardín de montaña. Recuperado de: http://www.massonisl.com/. http://www.massonisl.com/data/media/paisajismo/0705090154_jardincerdanyacp.pdfMuebleINmueble - Encuentro entre Arquitectura y Mobiliario. (2018, octubre). fadu. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/proyecto-mobiliario/files/2019/04/L_CASTELLI_D_FLAIN_S_NAYA_Tesina_DEPM_FADU_Udelar_muebleINmueble_2018_T_AParodi.pdfPáramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O, Alzate, M., Jaramillo Fayad, J. C.& Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4874Pesántez, P. J. F. (2020). Arquitectura sensorial estrategias de diseño para espacios destinados a personas con Discapacidad Visual. Dialnet. Repositorio Universidad 73 Católica de Cuenca. Recuperado de: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1343 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].Ruiz Camargo, G. A. (2020). La arquitectura en montaña como punto de articulación entre el paisaje interior y el exterior. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Artes y Arquitectura. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9760/Up-pg02-Documento-Ruiz%20Camargo..pdf?sequence=2Universidad Católica de Colombia. (2020). Flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes formas de vivir. Bogotá (Colombia). Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25399/1/ARTICULO%20Flexibilidad%20y%20adaptabilidad%20para%20las%20diferentes%20formas%20de%20vivir%20-%20Dayana%20Ruiz%20%281%29.pdfUniversidad Politècnica de Catalunya. (2013). Arquitectura del Paisaje Ejercicios y lecciones Cursos desde 1977–78 a 1998–99. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41820731.pdfZambrano Correa, M. C. (2020). Eco-comunidad y vivienda sostenible: Vida integral para habitantes contemporáneos. universidad católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25103/1/Articulo%20Clever%20Eco%20Home%20%281%29.pdfZambrano, L. T. C. (2020). Perspectivas innovadoras aplicadas al diseño arquitectónico sensitivo. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398425 [Consultado el 8 de septiembre de 2021].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Agroindustria agropecuario - La Sierra Lerida(Tolima)Agroindustria - La Sierra Lerida(Tolima)Institución EducativaAgroindustriaAgropecuariaEspacio PublicoEducational InstitutionAgroindustryAgriculturePublic SpaceInstituto de Agroindustria y Agropecuario La Sierra - Lérida TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain61144https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/95f154ae-0716-4117-927b-6cde8312d5c7/download1bf89df5f148aee2880bf86923923e13MD513Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0014a3af-4609-43b5-91e0-f60b5f371359/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD515THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/04791051-79bb-4de9-97f1-53c8fb9a12a4/downloadde2527c3320c816145f4811ec73b452fMD514Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26122https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3a82ee2-5c95-4cda-a468-c6a8a9ad7cd8/downloadc07b4a0ccd4d33c07cbd03a3cc66ef93MD516ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5190423https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/02517391-0264-4bea-b41d-ba6fb79d6a54/download8a1395518076bedfbd54249dbfe8357eMD51Carpeta 1.zipCarpeta 1.zipapplication/zip35252395https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0b02e4f-1fb1-41d6-8207-804f564c28f1/download10b365efef1cced658b77648c2d50f23MD52Carpeta 2.zipCarpeta 2.zipapplication/zip24781601https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/059a8f2d-c289-47c0-b282-921f0caf4d5d/download9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81MD53recorrido (1).mp4recorrido (1).mp4video/mp4463103619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a14e7d4-c656-4efe-a4db-6c6538232f9a/downloadcc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959MD54Carpeta 2.zipCarpeta 2.zipapplication/zip24781601https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66177cdd-8cac-49cb-a167-e4e963982bfc/download9d7a7f988581e3258c30a3c68372bd81MD55recorrido (1).mp4recorrido (1).mp4video/mp4463103619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/601f9594-cc2d-4585-bd4b-d967e4004a89/downloadcc9ddcb4c0b5dcefe87a5c090e8ba959MD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf534251https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a6f6fbaa-ad11-41b0-8b60-7851e1742503/download436c3cadd194946d7a17aca8399b0f65MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/43e39e69-3600-4a2a-941d-12f8486cfa4d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5820.500.12313/5351oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53512025-08-12 23:47:46.407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=