Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales

El proyecto Tesorama es una aplicación móvil tipo geocaching que combina pistas y acertijos con geolocalización para promover la exploración activa, la interacción social y el conocimiento del entorno. Está dirigida a estudiantes universitarios de primer semestre como herramienta educativa y recreat...

Full description

Autores:
Cruz Arango, Edinson Fabian
Aya Vázquez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
Palabra clave:
Juego de geocaching - Desarrollo
Gamificación
Tecnología educativa
Gamificación
Geolocalización
Aplicaciones móviles
Aprendizaje experiencial
Orientación espacial
Tecnología educativa
Exploración urbana
Gamification
Geolocatio
Mobile applications
Experiential learning
Spatial orientation
Educational technology
Urban exploration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_50a84ea0eb7e077eb87afe68aebd399d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5459
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
title Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
spellingShingle Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
Juego de geocaching - Desarrollo
Gamificación
Tecnología educativa
Gamificación
Geolocalización
Aplicaciones móviles
Aprendizaje experiencial
Orientación espacial
Tecnología educativa
Exploración urbana
Gamification
Geolocatio
Mobile applications
Experiential learning
Spatial orientation
Educational technology
Urban exploration
title_short Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
title_full Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
title_fullStr Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
title_full_unstemmed Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
title_sort Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
dc.creator.fl_str_mv Cruz Arango, Edinson Fabian
Aya Vázquez, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv La Cruz Puente, Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Arango, Edinson Fabian
Aya Vázquez, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Betancourt Lozano, Juan Jose
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Juego de geocaching - Desarrollo
Gamificación
Tecnología educativa
topic Juego de geocaching - Desarrollo
Gamificación
Tecnología educativa
Gamificación
Geolocalización
Aplicaciones móviles
Aprendizaje experiencial
Orientación espacial
Tecnología educativa
Exploración urbana
Gamification
Geolocatio
Mobile applications
Experiential learning
Spatial orientation
Educational technology
Urban exploration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gamificación
Geolocalización
Aplicaciones móviles
Aprendizaje experiencial
Orientación espacial
Tecnología educativa
Exploración urbana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gamification
Geolocatio
Mobile applications
Experiential learning
Spatial orientation
Educational technology
Urban exploration
description El proyecto Tesorama es una aplicación móvil tipo geocaching que combina pistas y acertijos con geolocalización para promover la exploración activa, la interacción social y el conocimiento del entorno. Está dirigida a estudiantes universitarios de primer semestre como herramienta educativa y recreativa que sustituya métodos tradicionales poco atractivos. Se desarrolló con Scrum, usando React Native y Mapbox. Actualmente funciona de forma local, pero se planea integrar una base de datos en línea y códigos QR para validar el progreso. En pruebas con 20 estudiantes de la Universidad de Ibagué, el 95% valoró positivamente la experiencia y el 100% completó al menos un nivel. Sus principales aportes incluyen un sistema de navegación intuitivo con pistas georreferenciadas y una interfaz accesible para dispositivos de gama media. La conclusión resalta que Tesorama ofrece una experiencia inmersiva que fomenta el aprendizaje autónomo, la gamificación educativa y la inclusión tecnológica, y que es un modelo replicable para otros contextos educativos y de orientación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T15:42:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-12T15:42:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cruz Arango, E.F., & Aya Vázquez, J. S. (2025). Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
identifier_str_mv Cruz Arango, E.F., & Aya Vázquez, J. S. (2025). Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv DISTILLERY. How mobile app development has evolved over the past three years. 2023. Recuperado de: https://www.distillery.com/blog/how-mobile-app-development-has-evolved-over-the-past-three-years/
BORRÁS GENÉ, Oriol. Fundamentos de la gamificación en entornos educativos. Universidad Politécnica de Madrid, 2015. Recuperado de: https://oa.upm.es/35517/
PÉREZ-LÓPEZ, Isaac J.; RIVERA GARCÍA, Elena; DELGADO-FERNÁNDEZ, Manuel. Gamificación y hábitos saludables en estudiantes universitarios: Impacto de los logros y recompensas en la motivación. En: Nutrición Hospitalaria, Vol. 34, No. 4 (2017), p. 942-950. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112017000400026&script=sci_arttext
ZAMBRANO-ACOSTA, José M.; DELGADO-CEDEÑO, Yuliana C.; CHANCAY-GARCÍA, Luis J. La gamificación como aprendizaje innovador en los estudiantes de básica media. Foro Educacional, No. 39 (2022), p. 137-155. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482969
COLOMO MAGAÑA, Enrique; SÁNCHEZ RIVAS, Eva; RUIZ PALMERO, Julio; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Juan. La tecnología como eje del cambio metodológico. UMA Editorial, Universidad de Málaga, 2020. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19862
BROWN, Tim. Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Harper Business, 2009. Recuperado de: https://archive.org/details/changebydesignho0000brow
DELOITTE. Geolocation technology trends: Enhancing precision, real-time monitoring, and personalized services. 2023. Recuperado de: https://www2.deloitte.com
MARKETSANDMARKETS. Location-Based Services Market... Global Forecast to 2027. 2024. Recuperado de: https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/location-based-service-market-96994431.html
DATAREPORTAL. Global mobile market insights: Mobile connectivity and app usage statistics. 2023. Recuperado de: https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
STATISTA. App stores - statistics & facts. 2023. Recuperado de: https://www.statista.com/topics/1729/app-stores/
CENTER.AI. 37 estadísticas y datos interesantes de Google Maps. 2024. Recuperado de: https://center.ai/es/blog/37-estadisticas-y-datos-interesantes-de-google-maps/
MORDOR INTELLIGENCE. Informe del mercado de gamificación. 2024. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/gamification-market
RESEARCH AND MARKETS. Global Gamification Market Report 2023.... 2023. Recuperado de: https://www.businesswire.com/news/home/20230710762846/en/Global-Gamification-Market-Report-2023-Sector-is-Expected-to-Reach-123.87-Billion-by-2030-at-a-CAGR-of-27.99---ResearchAndMarkets.com
RAMOS CEVALLOS, María P.; SEGOVIA AVENDAÑO, María E.; JUÁREZ TAMAYO, Nancy. Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios. En: Revista de Investigación Educativa, Vol. 42, No. 1 (2024), p. 123-140. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100659&script=sci_arttext
CLIENFOCUS. ¿Cómo puede la gamificación transformar la experiencia de las pruebas psicométricas en la selección de personal? s.f. Recuperado de: https://clienfocus.com/es/articulos/articulo-como-puede-la-gamificacion-transformar-la-experiencia-de-las-pruebas-psicometricas-en-la-seleccion-de-personal-115194
PLAYMOTIV. Gamificación: cifras y casos de éxito. s.f. Recuperado de: https://playmotiv.com/nada-mejor-que-una-dosis-de-datos-para-comprender-mejor-la-repercusion-de-la-gamificacion-en-los-negocios/
RRHH DIGITAL. Gamificación, la nueva tendencia en las empresas. 2018. Recuperado de: https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/130311/Gamificacion-la-nueva-tendencia-en-las-empresas/
EMPLEO ESPECIALIZADO. ¿Cómo aprovechar la gamificación y el aprendizaje experiencial en la actualización de competencias? s.f. Recuperado de: https://empleoespecializado.com/articulos/articulo-como-aprovechar-la-gamificacion-y-el-aprendizaje-experiencial-en-la-actualizacion-de-competencias-casos-de-exito-y-lecciones-aprendidas-186666
GARCÍA, Juan. Implementación de un programa de gamificación para mejorar la actividad física. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de Andalucía]. 2021. Recuperado de: https://dspace.unia.es/handle/10334/6147
GARTNER. Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024. 2023. Recuperado de: https://www.gartner.es/es/articulos/las-10-principales-tendencias-tecnologicas-estrategicas-de-gartner-para-2024
ARELLANO-YANGUAS, María V. Literatura infantil y realidad aumentada: Una revisión sistemática. En: Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol. 16, No. 4 (2023), e1193. Recuperado de: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v16-n4-arellano
CARCELLER COBOS, Carlos J. La gamificación en aplicaciones móviles ecológicas: análisis de componentes y elementos de juego. En: Sphera Publica, Vol. 1, No. 16 (2016), p. 95–113. Recuperado de: https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/280 [23] JOULEBUG. JouleBug: Make Sustainability Second Nature. 2024. Recuperado de: https://www.joulebug.com/
ECOHERO. EcoHero: Gamificación para hábitos sostenibles. 2024. Recuperado de: https://ecoceroresiduo.net/tecnologia-y-sostenibilidad/como-gamificacion-promoviendo-reciclaje-sostenibilidad/
LA VANGUARDIA. Field Trip: La guía virtual que se activa con la ubicación. 2019. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190524/462420926246/field-trip-guia-virtual-activa-ubicacion.html
TRIPADVISOR. Función "En Exclusiva Para Ti" mejora recomendaciones personalizadas. 2014. Recuperado de: https://www.tripadvisor.es/PressCenter-i623-c1-Press_Releases.html
TRIPADVISOR. Aplicación móvil de Tripadvisor: Explora lugares cercanos y mapas interactivos. s.f. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tripadvisor.tripadvisor
METAVERSO.PRO. Realidad aumentada e inteligencia artificial en el turismo: La nueva frontera de la experiencia del viajero. 2023. Recuperado de: https://metaverso.pro/blog/realidad-aumentada-e-ia-en-el-turismo/
IMASCONO. Aplicaciones de la realidad aumentada en el turismo. 2023. Recuperado de: https://imascono.com/aplicaciones-de-la-realidad-aumentada-en-el-turismo/
2IXR. Realidad aumentada y destinos turísticos inteligentes: Un nuevo enfoque para la exploración digital. 2023. Recuperado de: https://2ixr.com/blog/realidad-aumentada-y-destinos-turisticos-inteligentes/
DELOITTE. Tech Trends 2024: Innovación impulsada por la tecnología. 2024. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/tecnologia/articles/tech-trends-2024.html
META PLATFORMS, INC. React Native documentation. 2024. Recuperado de: https://reactnative.dev
EXPO DOCUMENTATION. Expo SDK Reference. 2024. Recuperado de: https://docs.expo.dev
MAPBOX. Mapbox SDK for React Native. 2024. Recuperado de: https://docs.mapbox.com
REACT NATIVE COMMUNITY. React Navigation: Routing and navigation for React Native apps. 2024. Recuperado de: https://reactnavigation.org
GEOCACHING.COM. Geocaching. 2024. Recuperado de: https://www.geocaching.com/
MAPBOX. Mapbox 2024 geocoding highlights: Global reach and accuracy. 2024. Recuperado de: https://www.mapbox.com/blog/geocoding-2024-in-review-expanding-coverage-and-accuracy
SCHWABER, Ken; SUTHERLAND, Jeff. La guía Scrum. 2020. Recuperado de: https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf
NIANTIC. Pokémon GO – Explore and discover Pokémon in the world around you. 2024. Recuperado de: https://pokemongolive.com
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 74 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingenieria
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingenieria de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d4c9d0ec-a4c9-4b77-a2c1-4fd3f8600cda/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c5cc3094-83ae-423d-972d-2d66d9fddb69/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d884ca6-2c60-491f-b433-924f8525795c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/751d96e6-9c77-46a1-a298-5defbc9fe41e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd93a9-3d3f-428e-a62b-4ba3251b7df0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9fbdc52b-4323-4405-a1ea-a53322a0b7a5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8fc9b5e-c303-4ac8-bf0b-87fc4bee6c4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
c1b4ef32a2aca317ed831740e6af2cff
1bf914093fd0d96281e322e29c49c91e
76ae2c83b62f12c8cc0e1d6b1761acca
a9eb980b6b15710f5092dd6d79722b55
4989938d2d4d2e576e623b18cdd2ec9c
0db084a13920cda00a9762bcc35fa76a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059986448252928
spelling La Cruz Puente, Alexandra15b77889-ea62-4686-a277-3922809d557a600Cruz Arango, Edinson Fabian7855b0a5-4f31-42d0-85c8-e3a9f6c99cb9-1Aya Vázquez, Juan Sebastián08ec4ad6-23f6-4dd4-bc4c-b86788ebeddf-1Betancourt Lozano, Juan Josede7d3b5f-e268-40c3-bb5f-8e90fc7f10d06002025-08-12T15:42:36Z2025-08-12T15:42:36Z2025El proyecto Tesorama es una aplicación móvil tipo geocaching que combina pistas y acertijos con geolocalización para promover la exploración activa, la interacción social y el conocimiento del entorno. Está dirigida a estudiantes universitarios de primer semestre como herramienta educativa y recreativa que sustituya métodos tradicionales poco atractivos. Se desarrolló con Scrum, usando React Native y Mapbox. Actualmente funciona de forma local, pero se planea integrar una base de datos en línea y códigos QR para validar el progreso. En pruebas con 20 estudiantes de la Universidad de Ibagué, el 95% valoró positivamente la experiencia y el 100% completó al menos un nivel. Sus principales aportes incluyen un sistema de navegación intuitivo con pistas georreferenciadas y una interfaz accesible para dispositivos de gama media. La conclusión resalta que Tesorama ofrece una experiencia inmersiva que fomenta el aprendizaje autónomo, la gamificación educativa y la inclusión tecnológica, y que es un modelo replicable para otros contextos educativos y de orientación.The Tesorama project is a geocaching-style mobile application that combines clues and riddles with geolocation to promote active exploration, social interaction, and environmental awareness. It is aimed at first-semester university students as an educational and recreational tool to replace traditional, less engaging methods. It was developed using Scrum, with React Native and Mapbox. The current version runs locally, but future plans include integrating an online database and implementing QR codes to validate progress. In tests with 20 students from the University of Ibagué, 95% rated the experience positively, and 100% completed at least one level. Key contributions include an intuitive navigation system with geo-referenced clues and an interface accessible to mid-range devices. In conclusion, Tesorama offers an immersive experience that fosters autonomous learning, educational gamification, and technological inclusion, while also presenting a replicable model for other educational and orientation contexts.PregradoIngeniero de SistemasResumen ...VII Lista de figuras ...XII Lista de tablas ...XIII Introducción ...1 1. Capítulo 1: planteamiento del problema y justificación ... 3 2. Capítulo 2: Objetivos ...5 2.1 Objetivo General ... 5 2.2 Objetivos específicos ... 5 3. Capítulo 3: Marco teórico y estado del arte ...7 3.1 Marco teórico ...7 3.2 Estado del arte ...8 3.2.1 Avances en tecnologías de geolocalización y sistemas de navegación 8 3.2.2 Motivación y participación ... 9 3.2.3 Accesibilidad e inclusión ...10 3.2.4 Datos y estadísticas que respaldan el estado del arte ...11 3.2.5 Integración de geolocalización y gamificación en aplicaciones móviles 13 3.2.6 Proyecciones Futuras en la Integración Tecnológica ...15 3.2.7 Descubrimientos ...15 4. Capítulo 4: Metodología implementada y aspectos técnicos del desarrollo del videojuego geocaching ...19 4.1 Metodología implementada ...19 4.1.1 Enfoque Scrum ...19 4.1.2 Planificación de Sprints ...19 4.2 Aspectos técnicos del desarrollo del videojuego geocaching ...21 4.2.1 Requerimientos del sistema ...22 4.2.2 Diagramas de arquitectura del sistema ...24 4.2.3 Diseños de interfaz de usuario (ui) de Tesorama ...30 4.2.4 Arquitectura del software ...32 4.2.5 Implementación y desarrollo ...35 5. Capítulo 5: Prueba, evaluación y resultados ...41 5.1 Pruebas y evaluación ...41 5.1.1 Pruebas Funcionales ...41 5.1.2 Pruebas de Usuario ...42 5.1.3 Detección de Errores y Mejoras Aplicadas ...42 5.1.4 Demostración video ...43 5.2 Resultados ...43 5.2.1 Evaluación de la aplicación ...43 5.2.2 Contribuciones del proyecto ...47 6. Conclusiones y recomendaciones ...51 6.1 Conclusiones ...51 6.2 Recomendaciones ...52 A. Anexo: Manual de usuario ...53 Referencias bibliográficas ...5774 páginasapplication/pdfCruz Arango, E.F., & Aya Vázquez, J. S. (2025). Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459spaUniversidad de IbaguéIngenieriaIbaguéIngenieria de SistemasDISTILLERY. How mobile app development has evolved over the past three years. 2023. Recuperado de: https://www.distillery.com/blog/how-mobile-app-development-has-evolved-over-the-past-three-years/BORRÁS GENÉ, Oriol. Fundamentos de la gamificación en entornos educativos. Universidad Politécnica de Madrid, 2015. Recuperado de: https://oa.upm.es/35517/PÉREZ-LÓPEZ, Isaac J.; RIVERA GARCÍA, Elena; DELGADO-FERNÁNDEZ, Manuel. Gamificación y hábitos saludables en estudiantes universitarios: Impacto de los logros y recompensas en la motivación. En: Nutrición Hospitalaria, Vol. 34, No. 4 (2017), p. 942-950. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112017000400026&script=sci_arttextZAMBRANO-ACOSTA, José M.; DELGADO-CEDEÑO, Yuliana C.; CHANCAY-GARCÍA, Luis J. La gamificación como aprendizaje innovador en los estudiantes de básica media. Foro Educacional, No. 39 (2022), p. 137-155. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482969COLOMO MAGAÑA, Enrique; SÁNCHEZ RIVAS, Eva; RUIZ PALMERO, Julio; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Juan. La tecnología como eje del cambio metodológico. UMA Editorial, Universidad de Málaga, 2020. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19862BROWN, Tim. Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Harper Business, 2009. Recuperado de: https://archive.org/details/changebydesignho0000browDELOITTE. Geolocation technology trends: Enhancing precision, real-time monitoring, and personalized services. 2023. Recuperado de: https://www2.deloitte.comMARKETSANDMARKETS. Location-Based Services Market... Global Forecast to 2027. 2024. Recuperado de: https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/location-based-service-market-96994431.htmlDATAREPORTAL. Global mobile market insights: Mobile connectivity and app usage statistics. 2023. Recuperado de: https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-reportSTATISTA. App stores - statistics & facts. 2023. Recuperado de: https://www.statista.com/topics/1729/app-stores/CENTER.AI. 37 estadísticas y datos interesantes de Google Maps. 2024. Recuperado de: https://center.ai/es/blog/37-estadisticas-y-datos-interesantes-de-google-maps/MORDOR INTELLIGENCE. Informe del mercado de gamificación. 2024. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/gamification-marketRESEARCH AND MARKETS. Global Gamification Market Report 2023.... 2023. Recuperado de: https://www.businesswire.com/news/home/20230710762846/en/Global-Gamification-Market-Report-2023-Sector-is-Expected-to-Reach-123.87-Billion-by-2030-at-a-CAGR-of-27.99---ResearchAndMarkets.comRAMOS CEVALLOS, María P.; SEGOVIA AVENDAÑO, María E.; JUÁREZ TAMAYO, Nancy. Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios. En: Revista de Investigación Educativa, Vol. 42, No. 1 (2024), p. 123-140. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100659&script=sci_arttextCLIENFOCUS. ¿Cómo puede la gamificación transformar la experiencia de las pruebas psicométricas en la selección de personal? s.f. Recuperado de: https://clienfocus.com/es/articulos/articulo-como-puede-la-gamificacion-transformar-la-experiencia-de-las-pruebas-psicometricas-en-la-seleccion-de-personal-115194PLAYMOTIV. Gamificación: cifras y casos de éxito. s.f. Recuperado de: https://playmotiv.com/nada-mejor-que-una-dosis-de-datos-para-comprender-mejor-la-repercusion-de-la-gamificacion-en-los-negocios/RRHH DIGITAL. Gamificación, la nueva tendencia en las empresas. 2018. Recuperado de: https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/130311/Gamificacion-la-nueva-tendencia-en-las-empresas/EMPLEO ESPECIALIZADO. ¿Cómo aprovechar la gamificación y el aprendizaje experiencial en la actualización de competencias? s.f. Recuperado de: https://empleoespecializado.com/articulos/articulo-como-aprovechar-la-gamificacion-y-el-aprendizaje-experiencial-en-la-actualizacion-de-competencias-casos-de-exito-y-lecciones-aprendidas-186666GARCÍA, Juan. Implementación de un programa de gamificación para mejorar la actividad física. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de Andalucía]. 2021. Recuperado de: https://dspace.unia.es/handle/10334/6147GARTNER. Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024. 2023. Recuperado de: https://www.gartner.es/es/articulos/las-10-principales-tendencias-tecnologicas-estrategicas-de-gartner-para-2024ARELLANO-YANGUAS, María V. Literatura infantil y realidad aumentada: Una revisión sistemática. En: Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol. 16, No. 4 (2023), e1193. Recuperado de: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v16-n4-arellanoCARCELLER COBOS, Carlos J. La gamificación en aplicaciones móviles ecológicas: análisis de componentes y elementos de juego. En: Sphera Publica, Vol. 1, No. 16 (2016), p. 95–113. Recuperado de: https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/280 [23] JOULEBUG. JouleBug: Make Sustainability Second Nature. 2024. Recuperado de: https://www.joulebug.com/ECOHERO. EcoHero: Gamificación para hábitos sostenibles. 2024. Recuperado de: https://ecoceroresiduo.net/tecnologia-y-sostenibilidad/como-gamificacion-promoviendo-reciclaje-sostenibilidad/LA VANGUARDIA. Field Trip: La guía virtual que se activa con la ubicación. 2019. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190524/462420926246/field-trip-guia-virtual-activa-ubicacion.htmlTRIPADVISOR. Función "En Exclusiva Para Ti" mejora recomendaciones personalizadas. 2014. Recuperado de: https://www.tripadvisor.es/PressCenter-i623-c1-Press_Releases.htmlTRIPADVISOR. Aplicación móvil de Tripadvisor: Explora lugares cercanos y mapas interactivos. s.f. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tripadvisor.tripadvisorMETAVERSO.PRO. Realidad aumentada e inteligencia artificial en el turismo: La nueva frontera de la experiencia del viajero. 2023. Recuperado de: https://metaverso.pro/blog/realidad-aumentada-e-ia-en-el-turismo/IMASCONO. Aplicaciones de la realidad aumentada en el turismo. 2023. Recuperado de: https://imascono.com/aplicaciones-de-la-realidad-aumentada-en-el-turismo/2IXR. Realidad aumentada y destinos turísticos inteligentes: Un nuevo enfoque para la exploración digital. 2023. Recuperado de: https://2ixr.com/blog/realidad-aumentada-y-destinos-turisticos-inteligentes/DELOITTE. Tech Trends 2024: Innovación impulsada por la tecnología. 2024. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/tecnologia/articles/tech-trends-2024.htmlMETA PLATFORMS, INC. React Native documentation. 2024. Recuperado de: https://reactnative.devEXPO DOCUMENTATION. Expo SDK Reference. 2024. Recuperado de: https://docs.expo.devMAPBOX. Mapbox SDK for React Native. 2024. Recuperado de: https://docs.mapbox.comREACT NATIVE COMMUNITY. React Navigation: Routing and navigation for React Native apps. 2024. Recuperado de: https://reactnavigation.orgGEOCACHING.COM. Geocaching. 2024. Recuperado de: https://www.geocaching.com/MAPBOX. Mapbox 2024 geocoding highlights: Global reach and accuracy. 2024. Recuperado de: https://www.mapbox.com/blog/geocoding-2024-in-review-expanding-coverage-and-accuracySCHWABER, Ken; SUTHERLAND, Jeff. La guía Scrum. 2020. Recuperado de: https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdfNIANTIC. Pokémon GO – Explore and discover Pokémon in the world around you. 2024. Recuperado de: https://pokemongolive.cominfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Juego de geocaching - DesarrolloGamificaciónTecnología educativaGamificaciónGeolocalizaciónAplicaciones móvilesAprendizaje experiencialOrientación espacialTecnología educativaExploración urbanaGamificationGeolocatioMobile applicationsExperiential learningSpatial orientationEducational technologyUrban explorationDesarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos realesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d4c9d0ec-a4c9-4b77-a2c1-4fd3f8600cda/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101807https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c5cc3094-83ae-423d-972d-2d66d9fddb69/downloadc1b4ef32a2aca317ed831740e6af2cffMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3920https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d884ca6-2c60-491f-b433-924f8525795c/download1bf914093fd0d96281e322e29c49c91eMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7773https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/751d96e6-9c77-46a1-a298-5defbc9fe41e/download76ae2c83b62f12c8cc0e1d6b1761accaMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23208https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22bd93a9-3d3f-428e-a62b-4ba3251b7df0/downloada9eb980b6b15710f5092dd6d79722b55MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf927772https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9fbdc52b-4323-4405-a1ea-a53322a0b7a5/download4989938d2d4d2e576e623b18cdd2ec9cMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf161109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b8fc9b5e-c303-4ac8-bf0b-87fc4bee6c4c/download0db084a13920cda00a9762bcc35fa76aMD5320.500.12313/5459oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54592025-08-13 02:43:44.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=