Desarrollo de un juego de geocaching con integración de geolocalización y resolución de acertijos en entornos reales
El proyecto Tesorama es una aplicación móvil tipo geocaching que combina pistas y acertijos con geolocalización para promover la exploración activa, la interacción social y el conocimiento del entorno. Está dirigida a estudiantes universitarios de primer semestre como herramienta educativa y recreat...
- Autores:
-
Cruz Arango, Edinson Fabian
Aya Vázquez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5459
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5459
- Palabra clave:
- Juego de geocaching - Desarrollo
Gamificación
Tecnología educativa
Gamificación
Geolocalización
Aplicaciones móviles
Aprendizaje experiencial
Orientación espacial
Tecnología educativa
Exploración urbana
Gamification
Geolocatio
Mobile applications
Experiential learning
Spatial orientation
Educational technology
Urban exploration
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El proyecto Tesorama es una aplicación móvil tipo geocaching que combina pistas y acertijos con geolocalización para promover la exploración activa, la interacción social y el conocimiento del entorno. Está dirigida a estudiantes universitarios de primer semestre como herramienta educativa y recreativa que sustituya métodos tradicionales poco atractivos. Se desarrolló con Scrum, usando React Native y Mapbox. Actualmente funciona de forma local, pero se planea integrar una base de datos en línea y códigos QR para validar el progreso. En pruebas con 20 estudiantes de la Universidad de Ibagué, el 95% valoró positivamente la experiencia y el 100% completó al menos un nivel. Sus principales aportes incluyen un sistema de navegación intuitivo con pistas georreferenciadas y una interfaz accesible para dispositivos de gama media. La conclusión resalta que Tesorama ofrece una experiencia inmersiva que fomenta el aprendizaje autónomo, la gamificación educativa y la inclusión tecnológica, y que es un modelo replicable para otros contextos educativos y de orientación. |
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