Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica

Durante nuestra estadía en la Unidad de Permanencia nos mencionaron el tema de deserción estudiantil, el cual era un tema novedoso para nosotros lo cual generó curiosidad por conocer y abordar a profundidad esta problemática por lo que la presente monografía se realiza por un grupo de estudiantes pr...

Full description

Autores:
Ruiz Pineda, Juana Valentina
Bohórquez Vivas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
Palabra clave:
Deserción académica - Análisis psicólogico
Deserción académica - Factores institucionales
Motivación
Deserción académica
Desmotivación
Educación superior
Psicología educativa
Teorías de la motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Factores psicológicos
Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Persistencia estudiantil
Modelos teóricos
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la expectativa-valor
Teoría del logro
Neurociencia
Apatía estudiantil
Bienestar emocional
Entorno educativo
Apoyo familiar
Factores institucionales
Abandono voluntario
Abandono involuntario
Mortalidad académica
Adaptación universitaria
Motivation
Academic dropout
Amotivation
Higher education
Educational psychology
Motivation theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Psychological factors
Socioeconomic factors
Academic performance
Student persistence
Theoretical models
Self-determination theory
Expectancy-value theory
Achievement theory
Neuroscience
Student apathy
Emotional well-being
Educational environment
Family support
Institutional factors
Voluntary withdrawal
Involuntary withdrawal
Academic mortality
University adaptation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_5084a6f646833f06505f6a4de607d65e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5329
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
title Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
spellingShingle Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
Deserción académica - Análisis psicólogico
Deserción académica - Factores institucionales
Motivación
Deserción académica
Desmotivación
Educación superior
Psicología educativa
Teorías de la motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Factores psicológicos
Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Persistencia estudiantil
Modelos teóricos
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la expectativa-valor
Teoría del logro
Neurociencia
Apatía estudiantil
Bienestar emocional
Entorno educativo
Apoyo familiar
Factores institucionales
Abandono voluntario
Abandono involuntario
Mortalidad académica
Adaptación universitaria
Motivation
Academic dropout
Amotivation
Higher education
Educational psychology
Motivation theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Psychological factors
Socioeconomic factors
Academic performance
Student persistence
Theoretical models
Self-determination theory
Expectancy-value theory
Achievement theory
Neuroscience
Student apathy
Emotional well-being
Educational environment
Family support
Institutional factors
Voluntary withdrawal
Involuntary withdrawal
Academic mortality
University adaptation
title_short Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
title_full Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
title_fullStr Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
title_full_unstemmed Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
title_sort Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Pineda, Juana Valentina
Bohórquez Vivas, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas León, Gina Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Pineda, Juana Valentina
Bohórquez Vivas, Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Deserción académica - Análisis psicólogico
Deserción académica - Factores institucionales
topic Deserción académica - Análisis psicólogico
Deserción académica - Factores institucionales
Motivación
Deserción académica
Desmotivación
Educación superior
Psicología educativa
Teorías de la motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Factores psicológicos
Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Persistencia estudiantil
Modelos teóricos
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la expectativa-valor
Teoría del logro
Neurociencia
Apatía estudiantil
Bienestar emocional
Entorno educativo
Apoyo familiar
Factores institucionales
Abandono voluntario
Abandono involuntario
Mortalidad académica
Adaptación universitaria
Motivation
Academic dropout
Amotivation
Higher education
Educational psychology
Motivation theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Psychological factors
Socioeconomic factors
Academic performance
Student persistence
Theoretical models
Self-determination theory
Expectancy-value theory
Achievement theory
Neuroscience
Student apathy
Emotional well-being
Educational environment
Family support
Institutional factors
Voluntary withdrawal
Involuntary withdrawal
Academic mortality
University adaptation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Deserción académica
Desmotivación
Educación superior
Psicología educativa
Teorías de la motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Factores psicológicos
Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Persistencia estudiantil
Modelos teóricos
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la expectativa-valor
Teoría del logro
Neurociencia
Apatía estudiantil
Bienestar emocional
Entorno educativo
Apoyo familiar
Factores institucionales
Abandono voluntario
Abandono involuntario
Mortalidad académica
Adaptación universitaria
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Motivation
Academic dropout
Amotivation
Higher education
Educational psychology
Motivation theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Psychological factors
Socioeconomic factors
Academic performance
Student persistence
Theoretical models
Self-determination theory
Expectancy-value theory
Achievement theory
Neuroscience
Student apathy
Emotional well-being
Educational environment
Family support
Institutional factors
Voluntary withdrawal
Involuntary withdrawal
Academic mortality
University adaptation
description Durante nuestra estadía en la Unidad de Permanencia nos mencionaron el tema de deserción estudiantil, el cual era un tema novedoso para nosotros lo cual generó curiosidad por conocer y abordar a profundidad esta problemática por lo que la presente monografía se realiza por un grupo de estudiantes practicantes de la carrera de psicología, quienes se encuentran haciendo su semestre de práctica profesional supervisada en la Unidad de Permanencia de la Universidad de Ibagué, por este motivo la monografía se encuentra relacionada con las temáticas y situaciones que abordamos dentro del lugar de práctica. De este modo, se ha evidenciado que durante el presente semestre académico, muchos estudiantes han pasado por la Unidad reportando desertar de sus carreras y hasta de la propia universidad. Esto se convirtió en una fuente de constantes preguntas por conocer cuáles eran los motivos asociados a esta decisión tan precisa por parte de los estudiantes. Sin embargo, debido a que existen diferentes factores que influyen en este tipo de decisiones, se quiso indagar más profundamente en cómo la motivación es un factor influyente en la toma de estas decisiones. Se evidencia que la deserción universitaria que existe en las instituciones universitarias por la desmotivación académica, se convierte en una problemática creciente que afecta significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Por el contexto académico, la falta de motivación influye en el rendimiento estudiantil, aumentando la probabilidad de deserción y afectando el desarrollo profesional futuro (Deci y Ryan, 2000). Es decir, cuando los estudiantes pierden interés en los estudios puede conducir a malas calificaciones, abandonarlos y a falta de entusiasmo por el aprendizaje (Deci y Ryan, 2000). Cuando los estudiantes se encuentran motivados, es probable que se mantengan comprometidos y se hagan cargo de su propio aprendizaje. Si los estudiantes no sienten un nivel de motivación, o si los métodos de enseñanza son aburridos, no estarán tan interesados ​​en el aprendizaje, lo que puede dificultar el comprender y recordar las cosas (González et al., 2019). Este estudio es importante porque permite comprender los motivos por los cuales los estudiantes se sienten motivados o desmotivados en el ámbito académico y sugiere formas de hacer que el aprendizaje sea más agradable y gratificante (Ryan y Deci, 2017). Cuando los estudiantes tienen más control sobre su aprendizaje, se sienten apreciados por sus esfuerzos y se enseñan de manera creativa, se interesan y dedican a sus estudios (Ryan y Deci, 2017). El presente trabajo busca comprender y analizar la influencia de la motivación en la deserción académica y cómo se relacionan entre sí, identificando los factores que contribuyen al abandono académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T19:28:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T19:28:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ruiz Pineda, J.V & Bohórquez Vivas, S. (2025). Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
identifier_str_mv Ruiz Pineda, J.V & Bohórquez Vivas, S. (2025). Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre Palomino, H. D. (2018). Estrategias para disminuir el índice de mortalidad académica en la Institución Educativa Riosucio. Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2305/1/Hernán%20Darío%20Aguirre%20Palomino.pdf?utm_source
Bean, J. and Eaton, S. (2000). A psychological model of college student retention. In J. M. Braxton (ed), Reworking the student departure puzzle: New theory and research on college student retention (pp. 48-61). Nashville: University of Vanberbilt Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv176kvf4
Bean, J. P. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, 12 (2), 155 – 187
Bean, J.P. y S. Eaton (2001) The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention Research, Theory & Practice: 3(1), 73-89, (2001). http://baywood.metapress.com/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,6,7;journal,28,36;searcharticlesresults,1,7
Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2015). The complex dynamics of wishful thinking: The critical need for a balanced perspective in positive psychology. Perspectives on Psychological Science, 10(6), 767–769. https://doi.org/10.1177/1745691615598510
Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez Pérez, P., y Gónzalez Alfonso, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12(2), 171-203.
Cadena SER. (2025). Déjese fluir: La teoría del flow cumple medio siglo. https://cadenaser.com/nacional/2025/03/10/dejese-fluir-la-teoria-del-flow-cumple-medio-siglo-cadena-ser
Canales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26), 173-201.
Cano, S. M., Gómez, R.J. y García, C.P. (2009). Algunas problemáticas que alientan el abandono escolar y acciones que pueden evitarlo o disminuirlo. Recuperado de: http://www.dbc.fi-c.unam/Eventos/ForoMatematicas2/memorias4….57
Chalpartar, L., Fernández, A., Betancourth, S. y Gómez, Y. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a3
Bogotá Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2000). Metodología de las Cuentas Nacionales de Colombia, base 2000, junio 2009. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=127&Itemid=84
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2020). "La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar." American Psychologist, 55(1), 68-78./https://abacus.universidadeuropea.com/bitstream/handle/11268/9772/Kronos_GSE%202020%20Volumen%202_paper%202
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,XXXIII (1), 7 – 27. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 71, 455-478.
El País. (2025). La psicología social se lleva el premio Fronteras del Conocimiento 2025 en CienciasSociales. https://elpais.com/ciencia/2025-03-11/la-psicologia-social-se-lleva-el-premio-fronteras-del-conocimiento-2025-en-ciencias-sociales.html
Erazo Guerra, X. F., y Rosero Morales, E. D. R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria.
Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293. https://doi.org/10.1007/BF00992313
García, F., y Doménech, F. (2014). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0). Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/158952/Garcia%20Bacete_Dom %c3%a9nech_1997_Motivacion_aprendizaje%20y%20rendimiento%20escolar_rem e.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, F., y Fonseca, G. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de Educación Superior, 45(180), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004​
Gutiérrez, D., Díaz, J. F. V., y López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15-26.
Guerrero, I. R. A., Islas, M. L. C., del Bosque Fuentes, A. E., Torres, M. Q. L., y Limón, K. P. V. (2021, November). Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación. In Congresos CLABES.
González, P., López, R., y Méndez, J. (2019). Impacto de la motivación en el rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa, 36(2), 45-60.
Hackman, J. R., & Oldham, G. R. (1976). Motivation through the design of work: Test of a theory. Organizational Behavior and Human Performance, 16(2), 250–279. https://doi.org/10.1016/0030-5073(76)90016-7
Hadjar, A. and Becker, R. (2004) Warum einige Studierende ihr Soziologie-Studium abbrechen wollen. Studienwahlmotive, Informationsdefizite und wahrgenommene Berufsaussichten als Determinanten der Abbruchneigung. Soziologie-Forum der Deutschen, Gesellschaft fur Soziologie, 33(3), 47-65.
Himmel, E. (2002) Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en La Educación, 17, 75-90.
Howard, J. L., Gagné, M., & Bureau, J. S. (2021). Theories of Motivation in Education: an Integrative Framework. Springer.https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-023-09767-9
Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2022). Motivation to learn: an overview of contemporary theories. PMC.https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5113774/
Juño Candiotti, R. (2021). Factores socioeconómicos y deserción escolar en la institución educativa pública" José María Eguren" De Lircayccasa, del distrito de Congalla-Huancavelica.
Llorente, C., et al. (2019). Factores internos y la carga académica en la deserción universitaria. Revista de Educación Superior, 48(190), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9042510.pdf
Margarita, A., Hernández, F., & Gómez, S. (2023). The Role of Neuroeducation in Modern Pedagogical Approaches. Journal of Educational Neuroscience, 28(3), 251-268.
Martínez, C. R. V., y Pérez, M. C. R. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 37(3-4), 107-122.
Martínez, A.C. y Valderrama, L.E. (2011). Motivación para estudiar en jóvenes nivel medio superior. Novascientia, 3 (5), scielo,org.mx/scielo.ph
McEachan, R. R. C., Conner, M., Taylor, N. J., & Lawton, R. J. (2016). Prospective prediction of health-related behaviours with the theory of planned behaviour: A meta-analysis. Health Psychology Review, 10(2), 148–172. https://doi.org/10.1080/17437199.2014.914229
Mendoza, I. Y. C., & Vivas, A. M. M. (2022). La deserción escolar y el desinterés en el aprendizaje en los estudiantes de la básica superior. Dominio de las Ciencias, 8(3), 103.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Manual de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Manual-de-Convivencia-Escolar/
Montes,P. Y Pereira, M. (2009) La motivación y su importancia en el aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Mora, V., y Criollo, D. (2024). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática. Magazine de las Ciencias, 9(2),96-110 .https://www.researchgate.net/publication/380585983_Influencia_de_la_motivacion_intrinseca_y_extrinseca_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_Una_Revision_Sistematica
Moreno Bervera, K. (2020). Bases teóricas de la motivación académica. Universidad de San Agustín.https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4471/1/TIB_MorenoBerveraKeisy.pdf
Ng, J. Y. Y., Ntoumanis, N., Thøgersen-Ntoumani, C., Deci, E. L., Ryan, R. M., Duda, J. L., & Williams, G. C. (2012). Self-determination theory applied to health contexts: A meta-analysis. Perspectives on Psychological Science, 7(4), 325–340. https://doi.org/10.1177/1745691612447309
Padovan, Ignacio. (2020). Teorías de la motivación: aplicación práctica (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. https://bdigital.uncu.edu.ar/15664.
Parra, J., Torres, I. y Martínez, C. (2023). Factores explicativos de la deserción universitaria abordados mediante inteligencia artificial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(18), 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e18.4455
Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1980). Predicting Freshman Persistence and Voluntary Dropout Decisions from a Theoretical Model. The Journal of Higher Education, 51 (1), 60 – 75. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1981125
Pascarella, E. T., Pierson, C. T., Wolniak, G. C., & Terenzini, P. T. (2004).First-Generation College Students : Additional Evidence on College Experiences and Outcomes. The Journal of Higher Education, 75 (3), 249– 284. https://doi.org/10.1353/jhe.2004.0016
RAMÍREZ, Patricio y GRANDÓN, Elizabeth (2018). Predicción De la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la clasificación basada en Árboles de Decisión con parámetros optimizados. Formación universitaria, 11(3), 3-10. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300003
Ramírez, S. (2022). Motivación académica y perspectiva temporal en estudiantes universitarios. Universidad de Antioquia /https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29164/29/RamirezSusana_2022_PerspectivaTemporalMotivacion.pdf
Reed, H. (1968) College Students Motivations Related to Voluntary Dropout and Under Overachievement. Journal of Educational Research, 61.
Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: Una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (2021). ISSN: 11 (2), 33-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.
Salcedo Escarria, A. . (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50–60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461
Sánchez-Bolívar, L. (2019). Factores que influyen en la motivación del alumnado universitario. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16
Sarcletti, A. and Muller, S. (2011) Zum Stand der Studienabbruchforschung. Theoretische Perspektiven, zentrale Ergebnisse und methodische Anforderungen and kunftige Studien. Zeitschrift fur Bildungsforschung, 1(3), 235-248. Doi: https://doi.org/10.1007/s35834-011-0020-2
Schunk, D. H., y DiBenedetto, M. K. (2020). Motivación en el aprendizaje y la educación. Cambridge University Press.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361476X19304370?via%3Dihub
Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2020). Motivation and social-emotional learning: Theory, research, and practice. Contemporary Educational Psychology, 60, 101830.
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
Tinto, V. (1975).Dropout from Higher Education : A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research Winter, 45 (1), 89 – 125.
Treadway, M. T., & Zald, D. H. (2011). Reconsidering anhedonia in depression: Lessons from translational neuroscience. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 35(3), 537–555. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2010.06.006
UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 60-71.
Valdez,M.(2011).Bases neurocientíficas de la motivación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222150.pdf
Viale Tudela, H. E., (2014). UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75.
Villegas, Bryam Rafael, y Núñez Lira, Luis Alberto. (2024). Factores asociados a la deserción estudiantil en el ámbito universitario. Una revisión sistemática 2018-2023. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e671. Epub 11 de noviembre de 2024.https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1923
Zavala, M., et al. (2021). La desmotivación y su relación con factores académicos y satisfacción de expectativas en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología,24(2),179-190. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000200004&script=sci_arttext
Rojas Estapé, M. (2024, mayo 18). Marian Rojas Estapé desvela la clave para ser felices: “El problema es el exceso de dopamina”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/television/20240518/9653657/marian-rojas-estape-desvela-clave-felices-problema-exceso-dopamina-pmv.html
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd6ec0df-2310-49e7-b4d2-8b6859d07b79/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/866e27e6-0191-4b6b-9562-21f1feb4d00b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf902b85-6179-4c89-8f5d-f73e7d464c2e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b942538-3259-466c-a269-954901b8bc58/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7803befb-0b78-4903-9e2d-7b5b9253ccca/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23f47068-89a7-4277-9f17-5a25a2d7a7e0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2181a0fb-4590-4c48-bb3d-82a147c67e04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ff896de7ca3c71d297b03edd95e8a3c
4093b790232c6bd6114f87ecfc9febf1
bc9f4f8950747884962e7d9d68ff5470
99310fb417f6dc9f3dab0e8c9fe5686a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
35dfd09f470f85163df530fa91297a87
8b7b1ea280d6fa501e7a1820b3b9c837
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059960938496000
spelling Rojas León, Gina Alexandra57bbad50-7ec1-48e8-bb12-d7d5fad60b9f-1Ruiz Pineda, Juana Valentina644a5745-afcc-4192-b669-e2c76b17d1a1-1Bohórquez Vivas, Santiagof24e93f3-0cc3-4f76-bc66-e9a4a38487f9-1Duque Romero, Claudia Alejandra1f87ed71-d5e3-40d6-9bd4-3b35ea67fc0b-12025-07-01T19:28:17Z2025-07-01T19:28:17Z2025Durante nuestra estadía en la Unidad de Permanencia nos mencionaron el tema de deserción estudiantil, el cual era un tema novedoso para nosotros lo cual generó curiosidad por conocer y abordar a profundidad esta problemática por lo que la presente monografía se realiza por un grupo de estudiantes practicantes de la carrera de psicología, quienes se encuentran haciendo su semestre de práctica profesional supervisada en la Unidad de Permanencia de la Universidad de Ibagué, por este motivo la monografía se encuentra relacionada con las temáticas y situaciones que abordamos dentro del lugar de práctica. De este modo, se ha evidenciado que durante el presente semestre académico, muchos estudiantes han pasado por la Unidad reportando desertar de sus carreras y hasta de la propia universidad. Esto se convirtió en una fuente de constantes preguntas por conocer cuáles eran los motivos asociados a esta decisión tan precisa por parte de los estudiantes. Sin embargo, debido a que existen diferentes factores que influyen en este tipo de decisiones, se quiso indagar más profundamente en cómo la motivación es un factor influyente en la toma de estas decisiones. Se evidencia que la deserción universitaria que existe en las instituciones universitarias por la desmotivación académica, se convierte en una problemática creciente que afecta significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Por el contexto académico, la falta de motivación influye en el rendimiento estudiantil, aumentando la probabilidad de deserción y afectando el desarrollo profesional futuro (Deci y Ryan, 2000). Es decir, cuando los estudiantes pierden interés en los estudios puede conducir a malas calificaciones, abandonarlos y a falta de entusiasmo por el aprendizaje (Deci y Ryan, 2000). Cuando los estudiantes se encuentran motivados, es probable que se mantengan comprometidos y se hagan cargo de su propio aprendizaje. Si los estudiantes no sienten un nivel de motivación, o si los métodos de enseñanza son aburridos, no estarán tan interesados ​​en el aprendizaje, lo que puede dificultar el comprender y recordar las cosas (González et al., 2019). Este estudio es importante porque permite comprender los motivos por los cuales los estudiantes se sienten motivados o desmotivados en el ámbito académico y sugiere formas de hacer que el aprendizaje sea más agradable y gratificante (Ryan y Deci, 2017). Cuando los estudiantes tienen más control sobre su aprendizaje, se sienten apreciados por sus esfuerzos y se enseñan de manera creativa, se interesan y dedican a sus estudios (Ryan y Deci, 2017). El presente trabajo busca comprender y analizar la influencia de la motivación en la deserción académica y cómo se relacionan entre sí, identificando los factores que contribuyen al abandono académico.During our stay at the Retention Unit, we were introduced to the topic of student dropout, which was a new and intriguing issue for us. This sparked our curiosity to explore and address this problem in greater depth. As a result, this monograph is being carried out by a group of psychology students currently completing their supervised professional internship semester at the Retention Unit of the University of Ibagué. For this reason, the monograph is related to the themes and situations we have encountered at our internship site. It has become evident that during the current academic semester, many students have come to the Unit reporting that they are dropping out of their academic programs and even from the university itself. This situation raised continuous questions about the reasons behind such a decisive choice made by the students. However, since there are various factors that influence this type of decision, we decided to investigate more deeply how motivation plays a significant role in this process. It is evident that university dropout, often caused by academic demotivation, is a growing issue that significantly affects students’ academic performance. In the academic context, lack of motivation negatively impacts student performance, increasing the likelihood of dropout and hindering future professional development (Deci & Ryan, 2000). In other words, when students lose interest in their studies, it can lead to poor grades, disengagement, and a lack of enthusiasm for learning (Deci & Ryan, 2000). On the other hand, when students are motivated, they are more likely to stay engaged and take responsibility for their own learning. If students do not feel motivated, or if teaching methods are dull, they will be less interested in learning, which can make it harder for them to understand and retain information (González et al., 2019). This study is important because it helps to understand the reasons why students feel motivated or demotivated in academic settings, and it suggests ways to make learning more enjoyable and rewarding (Ryan & Deci, 2017). When students have more control over their learning, feel valued for their efforts, and are taught in creative ways, they become more interested and dedicated to their studies (Ryan & Deci, 2017). This paper aims to understand and analyze the influence of motivation on academic dropout and how these two factors are related, by identifying the contributing elements that lead to academic withdrawal.PregradoPsicólogaResumen.....3 Abstract.....4 Metodología.....6 Marco teórico.....7 1. Deserción universitaria.....8 1.1 Factores fisiológicos.....9 1.2 Factores pedagógicos.....9 1.3 Factores psicológicos.....9 1.4 Factores sociológicos.....9 1.1.1 Motivos relacionados a la deserción universitaria.....10 1.1.1.1 Problemas externos a la misma universidad.....10 1.1.1.2 Problemas internos de la universidad.....10 1.1.1.3 Causas individuales.....11 1.1.1.4 Manera voluntaria.....11 1.1.1.5 Manera involuntaria.....12 1.1.1.6 Mortalidad académica.....12 1.1.1.7 Retiro forzoso en el ámbito educativo.....12 2. Motivación.....13 2.1 Educación y motivación.....16 2.2 Motivación Intrínseca y Extrínseca.....18 2.2.1 Motivación Intrínseca.....18 2.2.2 Motivación Extrínseca.....19 2.3. Teorías de la Motivación.....20 2.3.1 Surgimiento de las teorías de la motivación.....20 2.3.1.1. Teoría de la Autodeterminación.....21 2.3.1.2. Teoría de la Expectativa-Valor.....21 2.3.1.3. Teoría de la Meta de Logro.....22 2.3.1.4. Relación entre la motivación y la neurociencia.....22 3. Relación entre la motivación y la deserción académica desde la perspectiva psicológica.....23 3.1. Clasificación de los modelos de análisis desde la motivación de la deserción estudiantil.....25 3.1.1 Modelos de análisis de motivación sociológicos, interaccionistas y organizacionales.....25 3.1.2 Modelos de análisis de motivación psicológicos.....26 3.1.3 Modelo de análisis de motivación económica.....27 Conclusiones.....28 Referencias.....3139 páginasapplication/pdfRuiz Pineda, J.V & Bohórquez Vivas, S. (2025). Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAguirre Palomino, H. D. (2018). Estrategias para disminuir el índice de mortalidad académica en la Institución Educativa Riosucio. Universidad Católica de Manizales. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2305/1/Hernán%20Darío%20Aguirre%20Palomino.pdf?utm_sourceBean, J. and Eaton, S. (2000). A psychological model of college student retention. In J. M. Braxton (ed), Reworking the student departure puzzle: New theory and research on college student retention (pp. 48-61). Nashville: University of Vanberbilt Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv176kvf4Bean, J. P. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, 12 (2), 155 – 187Bean, J.P. y S. Eaton (2001) The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention Research, Theory & Practice: 3(1), 73-89, (2001). http://baywood.metapress.com/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,6,7;journal,28,36;searcharticlesresults,1,7Brown, N. J. L., Sokal, A. D., & Friedman, H. L. (2015). The complex dynamics of wishful thinking: The critical need for a balanced perspective in positive psychology. Perspectives on Psychological Science, 10(6), 767–769. https://doi.org/10.1177/1745691615598510Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez Pérez, P., y Gónzalez Alfonso, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve, 12(2), 171-203.Cadena SER. (2025). Déjese fluir: La teoría del flow cumple medio siglo. https://cadenaser.com/nacional/2025/03/10/dejese-fluir-la-teoria-del-flow-cumple-medio-siglo-cadena-serCanales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26), 173-201.Cano, S. M., Gómez, R.J. y García, C.P. (2009). Algunas problemáticas que alientan el abandono escolar y acciones que pueden evitarlo o disminuirlo. Recuperado de: http://www.dbc.fi-c.unam/Eventos/ForoMatematicas2/memorias4….57Chalpartar, L., Fernández, A., Betancourth, S. y Gómez, Y. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a3Bogotá Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2000). Metodología de las Cuentas Nacionales de Colombia, base 2000, junio 2009. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=127&Itemid=84Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2020). "La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar." American Psychologist, 55(1), 68-78./https://abacus.universidadeuropea.com/bitstream/handle/11268/9772/Kronos_GSE%202020%20Volumen%202_paper%202Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,XXXIII (1), 7 – 27. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 71, 455-478.El País. (2025). La psicología social se lleva el premio Fronteras del Conocimiento 2025 en CienciasSociales. https://elpais.com/ciencia/2025-03-11/la-psicologia-social-se-lleva-el-premio-fronteras-del-conocimiento-2025-en-ciencias-sociales.htmlErazo Guerra, X. F., y Rosero Morales, E. D. R. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria.Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293. https://doi.org/10.1007/BF00992313García, F., y Doménech, F. (2014). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0). Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/158952/Garcia%20Bacete_Dom %c3%a9nech_1997_Motivacion_aprendizaje%20y%20rendimiento%20escolar_rem e.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, F., y Fonseca, G. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de Educación Superior, 45(180), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004​Gutiérrez, D., Díaz, J. F. V., y López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías, 2(1), 15-26.Guerrero, I. R. A., Islas, M. L. C., del Bosque Fuentes, A. E., Torres, M. Q. L., y Limón, K. P. V. (2021, November). Factores asociados a la permanencia escolar Universitaria: habilidades sociales y motivación. In Congresos CLABES.González, P., López, R., y Méndez, J. (2019). Impacto de la motivación en el rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa, 36(2), 45-60.Hackman, J. R., & Oldham, G. R. (1976). Motivation through the design of work: Test of a theory. Organizational Behavior and Human Performance, 16(2), 250–279. https://doi.org/10.1016/0030-5073(76)90016-7Hadjar, A. and Becker, R. (2004) Warum einige Studierende ihr Soziologie-Studium abbrechen wollen. Studienwahlmotive, Informationsdefizite und wahrgenommene Berufsaussichten als Determinanten der Abbruchneigung. Soziologie-Forum der Deutschen, Gesellschaft fur Soziologie, 33(3), 47-65.Himmel, E. (2002) Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en La Educación, 17, 75-90.Howard, J. L., Gagné, M., & Bureau, J. S. (2021). Theories of Motivation in Education: an Integrative Framework. Springer.https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-023-09767-9Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2022). Motivation to learn: an overview of contemporary theories. PMC.https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5113774/Juño Candiotti, R. (2021). Factores socioeconómicos y deserción escolar en la institución educativa pública" José María Eguren" De Lircayccasa, del distrito de Congalla-Huancavelica.Llorente, C., et al. (2019). Factores internos y la carga académica en la deserción universitaria. Revista de Educación Superior, 48(190), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9042510.pdfMargarita, A., Hernández, F., & Gómez, S. (2023). The Role of Neuroeducation in Modern Pedagogical Approaches. Journal of Educational Neuroscience, 28(3), 251-268.Martínez, C. R. V., y Pérez, M. C. R. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 37(3-4), 107-122.Martínez, A.C. y Valderrama, L.E. (2011). Motivación para estudiar en jóvenes nivel medio superior. Novascientia, 3 (5), scielo,org.mx/scielo.phMcEachan, R. R. C., Conner, M., Taylor, N. J., & Lawton, R. J. (2016). Prospective prediction of health-related behaviours with the theory of planned behaviour: A meta-analysis. Health Psychology Review, 10(2), 148–172. https://doi.org/10.1080/17437199.2014.914229Mendoza, I. Y. C., & Vivas, A. M. M. (2022). La deserción escolar y el desinterés en el aprendizaje en los estudiantes de la básica superior. Dominio de las Ciencias, 8(3), 103.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Manual de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Manual-de-Convivencia-Escolar/Montes,P. Y Pereira, M. (2009) La motivación y su importancia en el aprendizaje. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfMora, V., y Criollo, D. (2024). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una Revisión Sistemática. Magazine de las Ciencias, 9(2),96-110 .https://www.researchgate.net/publication/380585983_Influencia_de_la_motivacion_intrinseca_y_extrinseca_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_Una_Revision_SistematicaMoreno Bervera, K. (2020). Bases teóricas de la motivación académica. Universidad de San Agustín.https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4471/1/TIB_MorenoBerveraKeisy.pdfNg, J. Y. Y., Ntoumanis, N., Thøgersen-Ntoumani, C., Deci, E. L., Ryan, R. M., Duda, J. L., & Williams, G. C. (2012). Self-determination theory applied to health contexts: A meta-analysis. Perspectives on Psychological Science, 7(4), 325–340. https://doi.org/10.1177/1745691612447309Padovan, Ignacio. (2020). Teorías de la motivación: aplicación práctica (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. https://bdigital.uncu.edu.ar/15664.Parra, J., Torres, I. y Martínez, C. (2023). Factores explicativos de la deserción universitaria abordados mediante inteligencia artificial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25(18), 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e18.4455Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1980). Predicting Freshman Persistence and Voluntary Dropout Decisions from a Theoretical Model. The Journal of Higher Education, 51 (1), 60 – 75. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1981125Pascarella, E. T., Pierson, C. T., Wolniak, G. C., & Terenzini, P. T. (2004).First-Generation College Students : Additional Evidence on College Experiences and Outcomes. The Journal of Higher Education, 75 (3), 249– 284. https://doi.org/10.1353/jhe.2004.0016RAMÍREZ, Patricio y GRANDÓN, Elizabeth (2018). Predicción De la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la clasificación basada en Árboles de Decisión con parámetros optimizados. Formación universitaria, 11(3), 3-10. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300003Ramírez, S. (2022). Motivación académica y perspectiva temporal en estudiantes universitarios. Universidad de Antioquia /https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29164/29/RamirezSusana_2022_PerspectivaTemporalMotivacion.pdfReed, H. (1968) College Students Motivations Related to Voluntary Dropout and Under Overachievement. Journal of Educational Research, 61.Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América latina: Una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (2021). ISSN: 11 (2), 33-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024002Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.Salcedo Escarria, A. . (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50–60. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sánchez-Bolívar, L. (2019). Factores que influyen en la motivación del alumnado universitario. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16Sarcletti, A. and Muller, S. (2011) Zum Stand der Studienabbruchforschung. Theoretische Perspektiven, zentrale Ergebnisse und methodische Anforderungen and kunftige Studien. Zeitschrift fur Bildungsforschung, 1(3), 235-248. Doi: https://doi.org/10.1007/s35834-011-0020-2Schunk, D. H., y DiBenedetto, M. K. (2020). Motivación en el aprendizaje y la educación. Cambridge University Press.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361476X19304370?via%3DihubSchunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2020). Motivation and social-emotional learning: Theory, research, and practice. Contemporary Educational Psychology, 60, 101830.Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313Tinto, V. (1975).Dropout from Higher Education : A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research Winter, 45 (1), 89 – 125.Treadway, M. T., & Zald, D. H. (2011). Reconsidering anhedonia in depression: Lessons from translational neuroscience. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 35(3), 537–555. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2010.06.006UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 60-71.Valdez,M.(2011).Bases neurocientíficas de la motivación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222150.pdfViale Tudela, H. E., (2014). UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75.Villegas, Bryam Rafael, y Núñez Lira, Luis Alberto. (2024). Factores asociados a la deserción estudiantil en el ámbito universitario. Una revisión sistemática 2018-2023. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e671. Epub 11 de noviembre de 2024.https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1923Zavala, M., et al. (2021). La desmotivación y su relación con factores académicos y satisfacción de expectativas en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología,24(2),179-190. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162021000200004&script=sci_arttextRojas Estapé, M. (2024, mayo 18). Marian Rojas Estapé desvela la clave para ser felices: “El problema es el exceso de dopamina”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/television/20240518/9653657/marian-rojas-estape-desvela-clave-felices-problema-exceso-dopamina-pmv.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Deserción académica - Análisis psicólogicoDeserción académica - Factores institucionalesMotivaciónDeserción académicaDesmotivaciónEducación superiorPsicología educativaTeorías de la motivaciónMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaFactores psicológicosFactores socioeconómicosRendimiento académicoPersistencia estudiantilModelos teóricosTeoría de la autodeterminaciónTeoría de la expectativa-valorTeoría del logroNeurocienciaApatía estudiantilBienestar emocionalEntorno educativoApoyo familiarFactores institucionalesAbandono voluntarioAbandono involuntarioMortalidad académicaAdaptación universitariaMotivationAcademic dropoutAmotivationHigher educationEducational psychologyMotivation theoriesIntrinsic motivationExtrinsic motivationPsychological factorsSocioeconomic factorsAcademic performanceStudent persistenceTheoretical modelsSelf-determination theoryExpectancy-value theoryAchievement theoryNeuroscienceStudent apathyEmotional well-beingEducational environmentFamily supportInstitutional factorsVoluntary withdrawalInvoluntary withdrawalAcademic mortalityUniversity adaptationMotivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain80910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd6ec0df-2310-49e7-b4d2-8b6859d07b79/download1ff896de7ca3c71d297b03edd95e8a3cMD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3733https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/866e27e6-0191-4b6b-9562-21f1feb4d00b/download4093b790232c6bd6114f87ecfc9febf1MD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6169https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf902b85-6179-4c89-8f5d-f73e7d464c2e/downloadbc9f4f8950747884962e7d9d68ff5470MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25648https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b942538-3259-466c-a269-954901b8bc58/download99310fb417f6dc9f3dab0e8c9fe5686aMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7803befb-0b78-4903-9e2d-7b5b9253ccca/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf495913https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/23f47068-89a7-4277-9f17-5a25a2d7a7e0/download35dfd09f470f85163df530fa91297a87MD55Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf274841https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2181a0fb-4590-4c48-bb3d-82a147c67e04/download8b7b1ea280d6fa501e7a1820b3b9c837MD5620.500.12313/5329oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53292025-08-13 00:12:47.607https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=