Motivación y abandono de estudios: Un análisis psicológico de la deserción académica
Durante nuestra estadía en la Unidad de Permanencia nos mencionaron el tema de deserción estudiantil, el cual era un tema novedoso para nosotros lo cual generó curiosidad por conocer y abordar a profundidad esta problemática por lo que la presente monografía se realiza por un grupo de estudiantes pr...
- Autores:
-
Ruiz Pineda, Juana Valentina
Bohórquez Vivas, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5329
- Palabra clave:
- Deserción académica - Análisis psicólogico
Deserción académica - Factores institucionales
Motivación
Deserción académica
Desmotivación
Educación superior
Psicología educativa
Teorías de la motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Factores psicológicos
Factores socioeconómicos
Rendimiento académico
Persistencia estudiantil
Modelos teóricos
Teoría de la autodeterminación
Teoría de la expectativa-valor
Teoría del logro
Neurociencia
Apatía estudiantil
Bienestar emocional
Entorno educativo
Apoyo familiar
Factores institucionales
Abandono voluntario
Abandono involuntario
Mortalidad académica
Adaptación universitaria
Motivation
Academic dropout
Amotivation
Higher education
Educational psychology
Motivation theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Psychological factors
Socioeconomic factors
Academic performance
Student persistence
Theoretical models
Self-determination theory
Expectancy-value theory
Achievement theory
Neuroscience
Student apathy
Emotional well-being
Educational environment
Family support
Institutional factors
Voluntary withdrawal
Involuntary withdrawal
Academic mortality
University adaptation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Durante nuestra estadía en la Unidad de Permanencia nos mencionaron el tema de deserción estudiantil, el cual era un tema novedoso para nosotros lo cual generó curiosidad por conocer y abordar a profundidad esta problemática por lo que la presente monografía se realiza por un grupo de estudiantes practicantes de la carrera de psicología, quienes se encuentran haciendo su semestre de práctica profesional supervisada en la Unidad de Permanencia de la Universidad de Ibagué, por este motivo la monografía se encuentra relacionada con las temáticas y situaciones que abordamos dentro del lugar de práctica. De este modo, se ha evidenciado que durante el presente semestre académico, muchos estudiantes han pasado por la Unidad reportando desertar de sus carreras y hasta de la propia universidad. Esto se convirtió en una fuente de constantes preguntas por conocer cuáles eran los motivos asociados a esta decisión tan precisa por parte de los estudiantes. Sin embargo, debido a que existen diferentes factores que influyen en este tipo de decisiones, se quiso indagar más profundamente en cómo la motivación es un factor influyente en la toma de estas decisiones. Se evidencia que la deserción universitaria que existe en las instituciones universitarias por la desmotivación académica, se convierte en una problemática creciente que afecta significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Por el contexto académico, la falta de motivación influye en el rendimiento estudiantil, aumentando la probabilidad de deserción y afectando el desarrollo profesional futuro (Deci y Ryan, 2000). Es decir, cuando los estudiantes pierden interés en los estudios puede conducir a malas calificaciones, abandonarlos y a falta de entusiasmo por el aprendizaje (Deci y Ryan, 2000). Cuando los estudiantes se encuentran motivados, es probable que se mantengan comprometidos y se hagan cargo de su propio aprendizaje. Si los estudiantes no sienten un nivel de motivación, o si los métodos de enseñanza son aburridos, no estarán tan interesados en el aprendizaje, lo que puede dificultar el comprender y recordar las cosas (González et al., 2019). Este estudio es importante porque permite comprender los motivos por los cuales los estudiantes se sienten motivados o desmotivados en el ámbito académico y sugiere formas de hacer que el aprendizaje sea más agradable y gratificante (Ryan y Deci, 2017). Cuando los estudiantes tienen más control sobre su aprendizaje, se sienten apreciados por sus esfuerzos y se enseñan de manera creativa, se interesan y dedican a sus estudios (Ryan y Deci, 2017). El presente trabajo busca comprender y analizar la influencia de la motivación en la deserción académica y cómo se relacionan entre sí, identificando los factores que contribuyen al abandono académico. |
|---|
