Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género

Esta investigación tuvo como objetivo comprobar si existe una influencia entre los procesos de socialización y los estilos parentales en los comportamientos naturalizados en relación con la violencia de género. Para esto se aplicaron cuatro instrumentos; un cuestionario sociodemográfico, una autobio...

Full description

Autores:
Bonilla Romero, Astrid Natalia
Bonilla Cuellar, Paula Valentina
Marroquín Álvarez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855
Palabra clave:
Conductas naturalizadas - Vioelcia de genero - Procesos de socialización
Procesos de socialización
Conductas naturalizadas
Violencia de género
Ayudas proporcionadas
Estilos parentales
Socialization processes
Naturalized behaviors
Gender violence
Aids provided
Parenting styles
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_4f88211b19317ca9c7faffa57c6c29b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5855
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
title Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
spellingShingle Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
Conductas naturalizadas - Vioelcia de genero - Procesos de socialización
Procesos de socialización
Conductas naturalizadas
Violencia de género
Ayudas proporcionadas
Estilos parentales
Socialization processes
Naturalized behaviors
Gender violence
Aids provided
Parenting styles
title_short Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
title_full Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
title_fullStr Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
title_full_unstemmed Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
title_sort Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Romero, Astrid Natalia
Bonilla Cuellar, Paula Valentina
Marroquín Álvarez, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández C, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Romero, Astrid Natalia
Bonilla Cuellar, Paula Valentina
Marroquín Álvarez, Laura Daniela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Conductas naturalizadas - Vioelcia de genero - Procesos de socialización
topic Conductas naturalizadas - Vioelcia de genero - Procesos de socialización
Procesos de socialización
Conductas naturalizadas
Violencia de género
Ayudas proporcionadas
Estilos parentales
Socialization processes
Naturalized behaviors
Gender violence
Aids provided
Parenting styles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de socialización
Conductas naturalizadas
Violencia de género
Ayudas proporcionadas
Estilos parentales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Socialization processes
Naturalized behaviors
Gender violence
Aids provided
Parenting styles
description Esta investigación tuvo como objetivo comprobar si existe una influencia entre los procesos de socialización y los estilos parentales en los comportamientos naturalizados en relación con la violencia de género. Para esto se aplicaron cuatro instrumentos; un cuestionario sociodemográfico, una autobiografía elaborada por las participantes, la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida (EPIPP) (de la Iglesia, Ongarato y Liporace, 2010), y un grupo focal. Estos instrumentos fueron aplicados a un grupo de tres mujeres cuyas edades varían entre los 19 y 50 años. El muestreo fue realizado por conveniencia; los resultados tanto de la escala EPIPP como de la autobiografía y grupo focal evidencian que existe relación entre las experiencias vividas y la posibilidad de sufrir violencia basada en género, es decir si se presenció o no violencia en el hogar o si se fue víctima de esta al crecer, si la familia normalizaba y/o apoyaba comportamientos incorrectos o dañinos de parte de los hombres hacia las mujeres, si los padres eran estrictos o no, o si se presentó un apoyo y estabilidad familiar al crecer. Otro hallazgo de la investigación fue que había poca confianza de parte de las mujeres hacia las instituciones públicas destinadas a ayudar a este tipo de víctimas ya que según sus experiencias muchas veces son ineficaces o simplemente no las ayudan a resolver el problema por el cual acudieron a estas en primer lugar.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T16:23:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T16:23:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bonilla Romero, A.N.; Bonilla Cuellar, P.V.; Marroquín Álvarez, L.D.(2021).Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855
identifier_str_mv Bonilla Romero, A.N.; Bonilla Cuellar, P.V.; Marroquín Álvarez, L.D.(2021).Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Ibagué. (2017). Violencia de pareja: El amor ¿Es un cuento de hadas?
Benedicto, C. (2018). Malestares de género y socialización: el feminismo como grieta. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(134), 607-625. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200014
Calvo González, G., & Camacho Bejarano, R. (2014). La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global, 13(33), 424-439. Recuperado en 04 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100022& lng=es&tlng=es.
Capano, Álvaro, & Ubach, Andrea. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100 008&lng=es&tlng=es.
De Alencar-Rodrigues, R., & Cantera, L. (2012). Violencia de Género en la Pareja:Una Revisión Teórica. PSICO, 43(1), 116-126.
De la Iglesia, G., Ongarato, P., & Liporace, M. F. (2010). Propiedades Psicométricas de una Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP). Revista evaluar, 10(1).
De Psicólogos, C. C. (2006). Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología.
Del Pueblo, D. (2019). Informe defensorial: violencias basadas en género y discriminación.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300 009&lng=es&tlng=es.
Díaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K. M., & González Martínez, F. (2015). Violencia intrafamiliar y factores de riesgo en mujeres afrodescendientes de la ciudad de Cartagena. Revista Clínica de Medicina de Familia, 8(1), 19-30. https://doi.org/10.4321/s1699-695x2015000100004
Elvira-Valdés, M. A., & Pujol, L. (2014). Validez confirmatoria de la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida en estudiantes universitarios venezolanos. Actualidades Pedagógicas, 1(63), 181-196.
Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiiol, E., Ramis Palmer, M. C., Torres Espinosa, G, & Navarro Guzmán, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema, 18(3),359-366. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72718305
Frías-Navarro, D. (2014). Apuntes de SPSS. Universidad de Valencia, 1-10.
Frías, S. M., & Castro, R. (2011). Socialización y violencia: desarrollo de un modelo de extensión de la violencia interpersonal a lo largo de la vida. Estudios sociológicos, 497-550.
Gómez, C. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 115-124.
González-Gómez, MP., Zutta-ArellanoD, Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Rev Univ. Salud. 18(2):276-290.
Grijalva Lopez, A. C. (2015). Estilo de crianza de los padres y su relación con el desarrollo psicomotriz en la primera infancia. Escuela de psicología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Herrera Giraldo, S. L., & Romero Ballén, M. N. (2014). Vivencias e imaginarios femeninos que naturalizan la violencia intrafamiliar. Index de Enfermería, 23(1-2), 26-30. https://doi.org/10.4321/s1132-12962014000100006
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2012). Boletín Estadístico Mensual – Diciembre de 2011, Colombia. Recuperado de http://www.medicinalegal. gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesmensuales/2011/BOLETINDiciembre2011 %5B1%5D.pdf
Jimeno, M.(2002). “Crimen Pasional: Com el corazón en tinieblas”. Série Antropología, Brasilia. Disponible en: http://vsites.unb.br/ics/dan/Serie323empdf.pdf
Justicia, J. M., & Padilla, M. A. S. (2011). Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS. ti. Investigar en psicología de la educación. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas. Barcelona: Amentia, 299-363.
Lozano, N., & Moreno, S. (2016). Violencia de género en Colombia análisis comparativos de las cifras de los años 2014, 2015, 2016. Boletín epidemiológico, 1-19.
Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.
Pérez, V. F., & Fiol, E. B. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 105-122.
Ramirez- Cardone, C. C. (2013). Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres. Herramientas para su aplicación e implementación. Sisma Mujer.
San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.
Secretaría de Seguridad Pública. México. (2006). Guía de prevención de la violencia en el noviazgo.
UNICEF. (2012). La violencia de género en situaciones de emergencia.
Valdivia Peralta, Maruzzella Paola, & González Bravo, Luis Antonio. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 329-355. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-924720140002000 06&lng=es&tlng=es.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e337db1-309b-45e7-a578-13ce0d646caf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d338338c-e2aa-4281-8bf0-6c3f0be521e5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c6c41be-ee1f-4004-b827-27d5f77f8def/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9072d98-5009-4a03-8967-b175b7d02321/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc8affc-5aaf-428a-bb59-54baee072dbb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9a020411-c485-45c7-9eb2-18f277d3e21a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51142bd5-6e0b-4e3d-8cd3-5ad1e51c2868/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b23530eb-66a2-452e-bf86-00adb7152ce1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea91561304f76a5538e1507dc07f2575
1df41c8830dc8e06472bc9bea235e379
36706992db467d75ab7c2e4a29ba2136
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
691a51af8ac465285090302f8fddb78a
804e139846e19249c916ceafa63bdb36
66ae90f29627ff9ed0a9d3cbd768a534
107c482b504cf2111a26cac874802797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990411870208
spelling Hernández C, Lina Maríaf7f97f58-0935-43cc-992e-96d48c44fae8-1Bonilla Romero, Astrid Natalia0fd0a5f6-85c8-4614-a191-3071151df19e-1Bonilla Cuellar, Paula Valentina6239139a-b99a-4e5d-9a40-cbfe276ed94a-1Marroquín Álvarez, Laura Danielaf5806e2c-3093-4f7c-9f7e-4b7455343c112025-10-30T16:23:47Z2025-10-30T16:23:47Z2021Esta investigación tuvo como objetivo comprobar si existe una influencia entre los procesos de socialización y los estilos parentales en los comportamientos naturalizados en relación con la violencia de género. Para esto se aplicaron cuatro instrumentos; un cuestionario sociodemográfico, una autobiografía elaborada por las participantes, la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida (EPIPP) (de la Iglesia, Ongarato y Liporace, 2010), y un grupo focal. Estos instrumentos fueron aplicados a un grupo de tres mujeres cuyas edades varían entre los 19 y 50 años. El muestreo fue realizado por conveniencia; los resultados tanto de la escala EPIPP como de la autobiografía y grupo focal evidencian que existe relación entre las experiencias vividas y la posibilidad de sufrir violencia basada en género, es decir si se presenció o no violencia en el hogar o si se fue víctima de esta al crecer, si la familia normalizaba y/o apoyaba comportamientos incorrectos o dañinos de parte de los hombres hacia las mujeres, si los padres eran estrictos o no, o si se presentó un apoyo y estabilidad familiar al crecer. Otro hallazgo de la investigación fue que había poca confianza de parte de las mujeres hacia las instituciones públicas destinadas a ayudar a este tipo de víctimas ya que según sus experiencias muchas veces son ineficaces o simplemente no las ayudan a resolver el problema por el cual acudieron a estas en primer lugar.This research aimed to check if there is an influence between the processes of socialization and parenting styles in naturalized behaviors in relation to gender violence. For this, four instruments were applied; A questionnaire sociodemographic, an autobiography prepared by the participants, the scale of styles Parental Disorders and Perceived Parental Inconsistency (EPIPP) (from the Church, Ongarato and Liporace, 2010), and a focus group. These instruments were applied to a group of three women whose ages vary between 19 and 50 years old. Sampling was carried out for convenience; the results of both the EPIPP scale and the autobiography and focus group show that There is a relationship between lived experiences and the possibility of suffering violence based on gender, i.e. whether or not you witnessed domestic violence or if you were a victim of it growing up, if the family normalized and/or supported incorrect or harmful behaviors on the part of the men toward women, whether the parents were strict or not, or whether support was presented and family stability as they grow up. Another finding of the research was that there was little confidence on the part of women towards public institutions aimed at helping this type of victims since according to their experiences they are often ineffective or simply not the they help solve the problem for which they came to them in the first place.PregradoPsicologoSin tabla de contenido.43 páginasapplication/pdfBonilla Romero, A.N.; Bonilla Cuellar, P.V.; Marroquín Álvarez, L.D.(2021).Procesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de género.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855https://hdl.handle.net/20.500.12313/5855spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlcaldía de Ibagué. (2017). Violencia de pareja: El amor ¿Es un cuento de hadas?Benedicto, C. (2018). Malestares de género y socialización: el feminismo como grieta. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(134), 607-625. https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200014Calvo González, G., & Camacho Bejarano, R. (2014). La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global, 13(33), 424-439. Recuperado en 04 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100022& lng=es&tlng=es.Capano, Álvaro, & Ubach, Andrea. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100 008&lng=es&tlng=es.De Alencar-Rodrigues, R., & Cantera, L. (2012). Violencia de Género en la Pareja:Una Revisión Teórica. PSICO, 43(1), 116-126.De la Iglesia, G., Ongarato, P., & Liporace, M. F. (2010). Propiedades Psicométricas de una Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP). Revista evaluar, 10(1).De Psicólogos, C. C. (2006). Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología.Del Pueblo, D. (2019). Informe defensorial: violencias basadas en género y discriminación.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300 009&lng=es&tlng=es.Díaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K. M., & González Martínez, F. (2015). Violencia intrafamiliar y factores de riesgo en mujeres afrodescendientes de la ciudad de Cartagena. Revista Clínica de Medicina de Familia, 8(1), 19-30. https://doi.org/10.4321/s1699-695x2015000100004Elvira-Valdés, M. A., & Pujol, L. (2014). Validez confirmatoria de la escala de estilos parentales e inconsistencia parental percibida en estudiantes universitarios venezolanos. Actualidades Pedagógicas, 1(63), 181-196.Ferrer Pérez, V. A., Bosch Fiiol, E., Ramis Palmer, M. C., Torres Espinosa, G, & Navarro Guzmán, C. (2006). La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema, 18(3),359-366. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72718305Frías-Navarro, D. (2014). Apuntes de SPSS. Universidad de Valencia, 1-10.Frías, S. M., & Castro, R. (2011). Socialización y violencia: desarrollo de un modelo de extensión de la violencia interpersonal a lo largo de la vida. Estudios sociológicos, 497-550.Gómez, C. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 115-124.González-Gómez, MP., Zutta-ArellanoD, Perugache-Rodríguez A. (2016). Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015. Rev Univ. Salud. 18(2):276-290.Grijalva Lopez, A. C. (2015). Estilo de crianza de los padres y su relación con el desarrollo psicomotriz en la primera infancia. Escuela de psicología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Herrera Giraldo, S. L., & Romero Ballén, M. N. (2014). Vivencias e imaginarios femeninos que naturalizan la violencia intrafamiliar. Index de Enfermería, 23(1-2), 26-30. https://doi.org/10.4321/s1132-12962014000100006Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2012). Boletín Estadístico Mensual – Diciembre de 2011, Colombia. Recuperado de http://www.medicinalegal. gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesmensuales/2011/BOLETINDiciembre2011 %5B1%5D.pdfJimeno, M.(2002). “Crimen Pasional: Com el corazón en tinieblas”. Série Antropología, Brasilia. Disponible en: http://vsites.unb.br/ics/dan/Serie323empdf.pdfJusticia, J. M., & Padilla, M. A. S. (2011). Análisis cualitativo asistido por ordenador con ATLAS. ti. Investigar en psicología de la educación. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas. Barcelona: Amentia, 299-363.Lozano, N., & Moreno, S. (2016). Violencia de género en Colombia análisis comparativos de las cifras de los años 2014, 2015, 2016. Boletín epidemiológico, 1-19.Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.Pérez, V. F., & Fiol, E. B. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 105-122.Ramirez- Cardone, C. C. (2013). Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres. Herramientas para su aplicación e implementación. Sisma Mujer.San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.Secretaría de Seguridad Pública. México. (2006). Guía de prevención de la violencia en el noviazgo.UNICEF. (2012). La violencia de género en situaciones de emergencia.Valdivia Peralta, Maruzzella Paola, & González Bravo, Luis Antonio. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 329-355. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-924720140002000 06&lng=es&tlng=es.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Conductas naturalizadas - Vioelcia de genero - Procesos de socializaciónProcesos de socializaciónConductas naturalizadasViolencia de géneroAyudas proporcionadasEstilos parentalesSocialization processesNaturalized behaviorsGender violenceAids providedParenting stylesProcesos de Socialización, estilos parentales y conductas naturalizadas hacia la violencia de géneroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1110369https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e337db1-309b-45e7-a578-13ce0d646caf/downloadea91561304f76a5538e1507dc07f2575MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip276269https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d338338c-e2aa-4281-8bf0-6c3f0be521e5/download1df41c8830dc8e06472bc9bea235e379MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf73491https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c6c41be-ee1f-4004-b827-27d5f77f8def/download36706992db467d75ab7c2e4a29ba2136MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b9072d98-5009-4a03-8967-b175b7d02321/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain83800https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dc8affc-5aaf-428a-bb59-54baee072dbb/download691a51af8ac465285090302f8fddb78aMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3940https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9a020411-c485-45c7-9eb2-18f277d3e21a/download804e139846e19249c916ceafa63bdb36MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23035https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/51142bd5-6e0b-4e3d-8cd3-5ad1e51c2868/download66ae90f29627ff9ed0a9d3cbd768a534MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26068https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b23530eb-66a2-452e-bf86-00adb7152ce1/download107c482b504cf2111a26cac874802797MD5820.500.12313/5855oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58552025-10-31 03:03:49.352https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=