Sistematización de las experiencias de responsabilidad social en la sede Santa Teresa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro: Santa Teresa “Un pedacito de cielo acá en la tierra”

Este documento abarca el resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas en un ámbito teórico y práctico desarrolladas en la institución educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro con sede en la Vereda Santa Teresa. Orientado en el crecimiento interdisciplinario de los estudiantes,...

Full description

Autores:
Vaquiro Rodríguez, Melanys
Ducuara Sánchez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5684
Palabra clave:
Santa Teresa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro - Responsabilidad social
Sistematización de Experiencias
Responsabilidad Social Educativa
Educación Rural
Aprendizaje Activo
Sensibilización Medioambiental
Proyectos Pedagógicos Interdisciplinares
Systematization of experiences
Educational social responsibility
Rural education
Active learning
Environmental awareness
Interdisciplinary pedagogical projects
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento abarca el resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas en un ámbito teórico y práctico desarrolladas en la institución educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro con sede en la Vereda Santa Teresa. Orientado en el crecimiento interdisciplinario de los estudiantes, lo cual ha permitido un arraigo fuerte por el aprendizaje, pero a su vez, esta diversificación de la enseñanza involucra a los estudiantes en situaciones y problemáticas reales que afronta su localidad. Por ello, a partir de la implementación de los proyectos “Gota a gota el agua de Santa Teresa se agota” y “Cometas y Colores”, se identificaron transformaciones muy interesantes en el cuidado del medio ambiente, sobre todo en el uso sostenible del agua, así como en la apropiación de conocimiento mediante la resolución de problemas que abarcan distintas áreas del conocimiento como lo son: la ciencia, la historia, la ética, la ecología, la geografía y el arte. Este estudio nos permitió analizar de forma cualitativa, la efectividad de las estrategias implementadas por la docente de la institución aplicadas en un entorno rural, vulnerable y con muy pocos recursos pedagógicos. Que, a pesar de ello, se evidencia un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad educativa y en la semilla de compromiso y sentido de pertenencia que se planta en cada uno de los alumnos con respecto a su entorno. Por otro lado, se evidencia poca participación por parte del resto de los habitantes, donde se prevé que la situación en la vereda puede ser significativa a largo plazo, si no hay un sentimiento de compromiso a la mitigación de problemáticas que afectan la calidad de vida de todos ellos. Pero, aun así, el desarrollo de los proyectos mencionados previamente, ha generado un compromiso en los estudiantes que a mediano y largo plazo se espera generen un mayor impacto en la mentalidad de las personas que viven en la vereda. Los hallazgos recalcan la gran importancia de esta metodología implementada por la educadora, lo que ha permitido una formación integral y la conciencia de desarrollar estrategias en el marco sostenible en zonas rurales donde se tiene poca información sobre el tema.