Desarrollo de un plan de mercadeo para la implementación de la franquicia de la empresa Crepes & Waffles en la ciudad de Ibagué

La franquicia Crepes & Waffles de origen colombiano nace en el año 1980 de la mano de dos jóvenes universitarios bogotanos que se pensaron como idea de negocio una waflera y heladería gourmet, a bajo y mediano costo, accesible para la población, logrando su éxito y ampliando su proyección a un r...

Full description

Autores:
Camargo Reyes, Heidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6016
Palabra clave:
Crepes & Waffles (Ibagué, Tolima) - Plan de mercadeo
Crepes & Waffles (Ibagué, Tolima) - Implementación de la franquicia
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Marketing estratégico
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description La franquicia Crepes & Waffles de origen colombiano nace en el año 1980 de la mano de dos jóvenes universitarios bogotanos que se pensaron como idea de negocio una waflera y heladería gourmet, a bajo y mediano costo, accesible para la población, logrando su éxito y ampliando su proyección a un restaurante gourmet a partir de iniciativas de responsabilidad social empresarial especialmente asociada al enfoque de género, y brindando platos de alta calidad al alcance de todo tipo de públicos. Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que Crepes & Waffles ha logrado su expansión por todo el territorio nacional y algunos otros países de Latinoamérica, resulta interesante indagar el por qué en la ciudad de Ibagué no se encuentra una sucursal de esta franquicia, de manera que, como objetivo el presente trabajo se propuso desarrollar un plan de mercadeo para la implementación de la franquicia de esta esta empresa en la ciudad de Ibagué en el año 2025. Para el desarrollo del mismo, se planteó una investigación de tipo exploratoria en el marco de un enfoque mixto de investigación de dos etapas, en las que en primer lugar se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias; y en segundo lugar, se diseñó un plan de mercado, a partir de un análisis externo del sector y la actividad económica en el municipio de Ibagué, y un análisis interno de las condiciones de la empresa para la apertura de una sucursal en esta ciudad.
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spelling García Ortiz, Paula Andreaaf57fea2-07a4-4265-ab06-761532867cdb-1Camargo Reyes, Heidy Tatianad4835fdf-7b6f-4593-937a-dab8b3c569ad-12025-11-25T19:30:29Z2025-11-25T19:30:29Z2022La franquicia Crepes & Waffles de origen colombiano nace en el año 1980 de la mano de dos jóvenes universitarios bogotanos que se pensaron como idea de negocio una waflera y heladería gourmet, a bajo y mediano costo, accesible para la población, logrando su éxito y ampliando su proyección a un restaurante gourmet a partir de iniciativas de responsabilidad social empresarial especialmente asociada al enfoque de género, y brindando platos de alta calidad al alcance de todo tipo de públicos. Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que Crepes & Waffles ha logrado su expansión por todo el territorio nacional y algunos otros países de Latinoamérica, resulta interesante indagar el por qué en la ciudad de Ibagué no se encuentra una sucursal de esta franquicia, de manera que, como objetivo el presente trabajo se propuso desarrollar un plan de mercadeo para la implementación de la franquicia de esta esta empresa en la ciudad de Ibagué en el año 2025. Para el desarrollo del mismo, se planteó una investigación de tipo exploratoria en el marco de un enfoque mixto de investigación de dos etapas, en las que en primer lugar se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias; y en segundo lugar, se diseñó un plan de mercado, a partir de un análisis externo del sector y la actividad económica en el municipio de Ibagué, y un análisis interno de las condiciones de la empresa para la apertura de una sucursal en esta ciudad.The Crepes & Waffles franchise of Colombian origin was born in 1980 by two young university students from Bogotá who thought of a gourmet waffle maker and ice cream parlor as a business idea, at low and medium cost, accessible to the population, achieving success and expanding its projection to a gourmet restaurant based on corporate social responsibility initiatives especially associated with the gender approach, and providing high quality dishes available to all types of audiences. Taking into account the above, and given that Crepes & Waffles has achieved its expansion throughout the national territory and some other Latin American countries, it is interesting to investigate why there is not a branch of this franchise in the city of Ibagué, so that, as an objective of this work, it was proposed to develop a marketing plan for the implementation of the franchise of this company in the city of Ibagué in the year 2025. For its development, an exploratory research was proposed within the framework of a mixed two-stage research approach, in which data from primary and secondary sources were collected first; and secondly, a market plan was designed, based on an external analysis of the sector and economic activity in the municipality of Ibagué, and an internal analysis of the company's conditions for opening a branch in this city.PregradoProfesional en Mercadeo, Administradora de Negocios InternacionalesIntroducción.....7 Capítulo I - Generalidades.....8 Formulación del problema.....8 Justificación.....9 Objetivos.....9 Objetivo General.....10 Objetivos Específicos.....10 Marco de referencia.....10 Marco teórico.....12 Marco conceptual.....14 Metodologia.....16 Capítulo II – Diagnóntico del entorno.....18 1.1 Análisis del sector económico terciario y de servicios en Colombia.....18 1.2 Análisis del sector económico terciario y de servicios en el Tolima y el municipio de Ibagué.....21 1.3 Análisis del entorno general de la empresa Crepes & Waffles.....23 1.6 Análisis de la competencia.....29 1.7 Análisis de las 5 fuerzas de Porter.....32 1.8 Análisis interno de Crepes&Waffles.....34 1.10 Análisis MEFI.....37 1.11 Análisis DOFA de Crepes&Waffles.....38 1.9 Segmentación de mercado.....41 Capítulo IV – Plan de mercadeo para la empresa Crepes&Waffles.....44 3.1 Objetivo General.....44 3.2 Estrategias.....44 3.2.1 Tácticas para estrategia 1.....45 3.2.2 Tácticas para estrategia 2.....48 3.2.3 Tácticas para estrategia 3.....50 3.2.4 Tácticas para estrategia 4.....52 Conclusiones.....55 Recomendaciones.....57 Referencias.....5860 páginasapplication/pdfCamargo Reyes, H. T.(2022).Desarrollo de un plan de mercadeo para la implementación de la franquicia de la empresa Crepes & Waffles en la ciudad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6016https://hdl.handle.net/20.500.12313/6016spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeo, Administración de Negocios InternacionalesBuitrago & Zapata (2020) Análisis sectorial de estrategias financieras y comerciales de las Pymes del sector de alimentos en la ciudad de Ibagué. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12039?locale-attribute=esDamas, J. (2006) Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos introducción. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/48049226/12cap_MI5aCD.pdfDANE (2020) Reporte económico 2019. 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