Análisis organizacional y proceso de planeación estratégica de la Constructora Ramírez Cabrera S.A.S

La Constructora Ramírez Cabrera S.A.S lleva cuatro años en el mercado inmobiliario de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila Colombia. Durante este tiempo, la empresa se dedicó al desarrollo de su objeto social relacionado con el diseño, construcción y comercialización de casas y par...

Full description

Autores:
Ramírez Cuellar, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5374
Palabra clave:
Constructora Ramírez Cabrera S.A.S - Análisis organización
Constructora Ramírez Cabrera S.A.S - Planeación estratégica
Planeación Estratégica
Administración
Strategic planning
Administration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Constructora Ramírez Cabrera S.A.S lleva cuatro años en el mercado inmobiliario de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila Colombia. Durante este tiempo, la empresa se dedicó al desarrollo de su objeto social relacionado con el diseño, construcción y comercialización de casas y partamentos, logrando la ejecución con éxito de un proyecto de vivienda en la ciudad. No obstante, la empresa no es ajena a los retos que enfrenta el sector de la construcción a nivel nacional. La industria de la construcción experimentó una contracción significativa en 2023, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2% anual. Este desempeño negativo contrastó con el crecimiento general de la economía colombiana (0,6%) y lo ubicó como el sector más débil entre las 12 ramas de actividad monitoreadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Diversos factores contribuyeron a la contracción del sector (Financiera de Desarrollo Territorial S.A FINDETER, 2024): • Desaceleración económica: La ralentización general del crecimiento económico del país afectó negativamente la demanda de proyectos de construcción. • Inflación: El aumento sostenido de los precios, particularmente en materiales de construcción, elevó significativamente los costos operativos, impactando la rentabilidad del sector. • Altas tasas de interés: El incremento en las tasas de interés dificultó el acceso al financiamiento para proyectos de construcción, desalentando la inversión y la compra de vivienda por parte de los hogares. A nivel departamental, en el año 2023, la venta de vivienda nueva en Huila cerró a la baja, reflejado en la adquisición de 2.744 unidades nuevas en el departamento y ello significó una disminución del 23,3% frente a lo logrado durante el 2022. Sin embargo, la contracción en la región del Huila es menor a la media nacional, dado que el país pasó de comercializar 237.405 a 130.851 unidades, lo que se traduce 10 en un decrecimiento del 44,9% (La Nación la Noticia Independiente , 2024). De acuerdo con lo expuesto, es imperativo que la Constructora Ramírez Cabrera S.A.S realice un análisis organizacional que le permita reconocer su situación actual y a partir de ello, desarrollar un proceso de planeación estratégica que le permita afrontar los retos actuales de mercado, fortalecer sus capacidades y darle solidez a la empresa. Es así, que como finalidad de este Trabajo Final de Máster - TFM, se plantea la realización de un diagnóstico de la Constructora Ramírez Cabrera S.A.S y posteriormente el desarrollo de un proceso de planeación estratégica donde se logre definir: i) misión, ii) visión, iii) valores de la organización, iv) análisis interno, v) análisis externo, vi) identificación de debilidades, vii) identificación de oportunidades, viii) identificación de fortaleza, ix) identificación de amenazas, y finalmente x) la definición de objetivos, estrategias, metas e indicadores para los próximos cuatro años. Para el desarrollo de las actividades se partirá del análisis de información secundaria obtenida por parte de la empresa de informes financieros, catálogo de productos, organigrama, responsabilidad social corporativa, recursos productivos, recursos humanos. Así mismo, se consultará l a información de fuentes como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Superintendencia de Sociedades, Camacol, Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y otras fuentes de información fiable y verificable. De otra parte, se realizará recolección de información primaria a través de entrevistas semiestructuradas a funcionarios de la empresa, con el fin de obtener insumos que permita desarrollar el análisis de situación actual y establecer la planeación estratégica de la organización.