Comparativo micro curricular de las áreas de contabilidad, costos, auditoria y tributaria en programas de contaduría pública acreditados de alta calidad en Colombia
A continuación se presenta un comparativo micro curricular de cuatro áreas elegidas de algunos programas de Contaduría Pública acreditados de alta calidad en Colombia, de acuerdo al Consejo Nacional de Acreditación; las áreas seleccionadas son contabilidad, auditoría, costos y tributaria. El trabajo...
- Autores:
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Vargas Guzmán, Demelza
Aunta Medina, Farid Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5941
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5941
- Palabra clave:
- Contaduría Pública - Alta calidad
Universidad de Ibagué - Contaduría Pública - Alta calidad
Micro currículo
Programa
Contaduría Pública
CNA
Acreditación
Auditoría
Contabilidad
Costos
Tributaria
Universidades
Resultados de aprendizaje
Competencia
Decreto
Resolución
Micro curriculum
Program
Public Accounting
CNA
Accreditation
Audit
Accounting
Costs
Tax
Universities
Learning outcomes
Competence
Decree
Resolution
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | A continuación se presenta un comparativo micro curricular de cuatro áreas elegidas de algunos programas de Contaduría Pública acreditados de alta calidad en Colombia, de acuerdo al Consejo Nacional de Acreditación; las áreas seleccionadas son contabilidad, auditoría, costos y tributaria. El trabajo se divide en tres capítulos, el primero se denomina componentes de formación; allí se toma como referencia la resolución 3459 de 2003 emitida por el Ministerio de Educación Nacional por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública, y también se toman las competencias de educación contable de acuerdo a los estándares publicados por la Federación Internacional de Contadores, a partir de este momento IFAC, en su edición 2015; el segundo capítulo se denomina distribución de créditos académicos para las áreas seleccionadas, donde se define el concepto de crédito académico, se establecen los créditos académicos asignados a cada área y la participación de éstos en el total del plan de estudios de cada universidad analizada; y por último, aplicación de los estándares internacionales, donde se presenta una comparación de las áreas seleccionadas con las competencias de educación contable emitidas por el IFAC y sus resultados de aprendizaje. Para la realización de este trabajo se tomó una muestra intencionada de seis universidades que cuentan con la distinción de alta calidad en el programa de Contaduría Pública con base al listado emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), no se tomaron las treinta y cinco universidades que aparecen en el listado de la página de internet del CNA debido a que solamente seis programas contaban con los micro currículos disponibles al público; dicha distinción – como lo establece el CNA en su página web - garantiza al público que el programa tiene los requisitos y condiciones que la comunidad académica, profesional y disciplinar han establecido como propios de la naturaleza del programa; finalmente se analizaron los contenidos de cada una de las asignaturas que forman las áreas mencionadas anteriormente; esto con el fin de establecer similitudes, diferencias y propuestas con vistas a mejorar para el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Ibagué teniendo en cuenta los estándares internacionales de educación contable emitidos por IFAC. |
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