Estrategias de marketing digital de la marca Mattelsa, en la red social de Facebook durante la pandemia del COVID - 19 en los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020
La presente investigación, corresponde a un trabajo de grado en el marco de los estudios de comunicación social y periodismo en la línea de Gestión de Comunicación, donde se realizó un análisis semiótico de 12 publicaciones orgánicas de corte viral de la marca mattelsa en la red social Facebook, dur...
- Autores:
-
Obando Cotacio, Karla Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5748
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5748
- Palabra clave:
- Marca Mattelsa - Marketing
Marca Mattelsa - Estrategias comerciales
Mattelsa
Pilares filosóficos
Análisis semiótico
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Planos
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Publicaciones orgánicas
Interacción
Viralidad
Marketing digital
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La presente investigación, corresponde a un trabajo de grado en el marco de los estudios de comunicación social y periodismo en la línea de Gestión de Comunicación, donde se realizó un análisis semiótico de 12 publicaciones orgánicas de corte viral de la marca mattelsa en la red social Facebook, durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020. Las características relevantes para el análisis fueron la identificación de elementos semióticos como: colores, símbolos, signos, planos, dibujos e iconos, conceptos claves, mensaje y significado. Esto a partir de un enfoque semiótico que permitió la interpretación y descomposición de cada una de las partes que conforman el texto y la imagen, sustentando a través de los elementos semióticos mencionados anteriormente. Luego, desde una mirada tecnológica, desde la red social de Facebook, que ha servido para promocionar los servicios y productos de las empresas, construir imagen de marca, fidelizar y fomentar la interacción con sus consumidores. |
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Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a415-1Obando Cotacio, Karla Vanessaf93d6c14-5120-4644-a906-9ef570e2e300-12025-09-26T14:57:19Z2025-09-26T14:57:19Z2022La presente investigación, corresponde a un trabajo de grado en el marco de los estudios de comunicación social y periodismo en la línea de Gestión de Comunicación, donde se realizó un análisis semiótico de 12 publicaciones orgánicas de corte viral de la marca mattelsa en la red social Facebook, durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020. Las características relevantes para el análisis fueron la identificación de elementos semióticos como: colores, símbolos, signos, planos, dibujos e iconos, conceptos claves, mensaje y significado. Esto a partir de un enfoque semiótico que permitió la interpretación y descomposición de cada una de las partes que conforman el texto y la imagen, sustentando a través de los elementos semióticos mencionados anteriormente. Luego, desde una mirada tecnológica, desde la red social de Facebook, que ha servido para promocionar los servicios y productos de las empresas, construir imagen de marca, fidelizar y fomentar la interacción con sus consumidores.This research corresponds to a degree project within the framework of social communication and journalism studies in the line of Communication Management, where a semiotic analysis of 12 organic viral publications of the mattelsa brand was carried out on the social network Facebook, during the months of April, May, June and July of 2020. The relevant characteristics for the analysis were the identification of semiotic elements such as: colors, symbols, signs, planes, drawings and icons, key concepts, message and meaning. This from a semiotic approach that allowed the interpretation and decomposition of each of the parts that make up the text and the image, sustaining through the semiotic elements mentioned above. Then, from a technological perspective, from the Facebook social network, which has served to promote the services and products of companies, build brand image, build loyalty and encourage interaction with their consumers.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....6 Justificación.....8 Pregunta de investigación.....10 Objetivos.....10 Objetivo General.....10 Objetivos específicos.....10 Capítulo 1: Estado del arte.....11 1.1 Semiótica visual en comunicación digital y en estrategias de marketing digital.....11 1.2 Estado del Arte.....19 Capítulo 2: Marco teórico.....23 2.1 Marketing Digital.....24 2.2 Las redes sociales promotoras de marketing digital.....27 2.3 Red social de Facebook.....29 2.4 Facebook como herramienta de publicidad.....32 2.5 La interacción y viralidad como elementos claves en las estrategias orgánicas de corte viral de la marca Mattelsa.....35 2.6 La imagen desde el análisis semiótico.....41 Capítulo 3: Metodología.....45 3.1 Enfoque.....45 3.2 Tipo.....48 3.3 Método.....50 3.4 Técnicas.....52 3.5 Instrumentos de recolección de información.....53 3.6 Muestra.....55 Capítulo 4: Presentación y análisis de resultados.....57 4.1 Matriz de análisis semiótico.....57 4.2 Matriz sobre la interacción de los seguidores de la marca Mattelsa en Facebook.....78 4.3 Encuesta virtual para la evaluación de las estrategias de marketing digital de la marca Mattelsa.....97 4.4 Análisis de resultados.....103 Conclusiones.....106 Referencias.....109118 páginasapplication/pdfObando Cotacio, K.V.(2022). Estrategias de marketing digital de la marca Mattelsa, en la red social de Facebook durante la pandemia del COVID - 19 en los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5748https://hdl.handle.net/20.500.12313/5748spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAbreu, J.L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187- 197.pdfAlfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas, Venezuela: Contexto Ediciones.Álvarez, J. L., Camacho, S. M., Maldonado, G., Átala, G., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Boletín Científico, 2 (3).Barthes, R. (1964). Elementos de semiología. París, Francia: Cultrix. 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