Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima

El proyecto titulado "Viabilidad de la creación de un Pub con concepto cultural, formativo y recreativo en la ciudad de Ibagué - Tolima" tiene como objetivo analizar la posibilidad de establecer un pub que ofrezca una experiencia integral, combinando el consumo de cerveza artesanal con act...

Full description

Autores:
García Murillo, Valentina
López Espinosa, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - PUB - Creación
Ibagué (Tolima) - Cervezas artesanales - PUB - Creación
Cerveza artesanal
Proyecto empresaria
Rentabilidad
Alta calidad
Viabilidad
Craft beer
High quality
Business project
Profitability
Feasibility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_4bbfe841497c61cc53e2ce549db5cd80
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4589
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
title Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
spellingShingle Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
Ibagué (Tolima) - PUB - Creación
Ibagué (Tolima) - Cervezas artesanales - PUB - Creación
Cerveza artesanal
Proyecto empresaria
Rentabilidad
Alta calidad
Viabilidad
Craft beer
High quality
Business project
Profitability
Feasibility
title_short Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
title_full Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
title_fullStr Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
title_full_unstemmed Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
title_sort Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima
dc.creator.fl_str_mv García Murillo, Valentina
López Espinosa, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejia Rincon, Paola Henoe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Murillo, Valentina
López Espinosa, Juan Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué (Tolima) - PUB - Creación
Ibagué (Tolima) - Cervezas artesanales - PUB - Creación
topic Ibagué (Tolima) - PUB - Creación
Ibagué (Tolima) - Cervezas artesanales - PUB - Creación
Cerveza artesanal
Proyecto empresaria
Rentabilidad
Alta calidad
Viabilidad
Craft beer
High quality
Business project
Profitability
Feasibility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cerveza artesanal
Proyecto empresaria
Rentabilidad
Alta calidad
Viabilidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Craft beer
High quality
Business project
Profitability
Feasibility
description El proyecto titulado "Viabilidad de la creación de un Pub con concepto cultural, formativo y recreativo en la ciudad de Ibagué - Tolima" tiene como objetivo analizar la posibilidad de establecer un pub que ofrezca una experiencia integral, combinando el consumo de cerveza artesanal con actividades culturales, formativas y recreativas. Este concepto surge como respuesta a la creciente demanda de cerveza artesanal en la región y la necesidad de espacios que fomenten la socialización y el aprendizaje entre los jóvenes universitarios, por esta razón se establece como visión el crear un lugar que no solo sirva como un punto de encuentro social, sino que también contribuya al enriquecimiento cultural y educativo de sus clientes. El pub, que operará bajo la marca "Gran-Diosa", ofrecerá cerveza artesanal de alta calidad de marca propia y mantendrá una programación diversa que incluirá música en vivo, teatro, literatura, cine y actividades educativas, teniendo en cuenta el establecimiento de alianzas con instituciones locales y regionales para promover el consumo responsable de alcohol y apoyar eventos comunitarios. Estas actividades están diseñadas para atraer a un público joven, especialmente universitarios, y crear un ambiente que promueva tanto el entretenimiento como el desarrollo personal y académico. Para asegurar la viabilidad del proyecto, se realizaron estudios fundamentales. Iniciando con el estudio de mercado, seguido del estudio técnico, el estudio organizacional y legal, y, por último, el estudio financiero. Cada uno de ellos fue desarrollado de forma rigurosa y sistemática, asegurando una evaluación integral para la creación del pub. Estos estudios, junto con los indicadores clave de desempeño como la TIR, el VAN y el PRI, no solo confirmaron la viabilidad del proyecto, sino que también refuerzan que este generará beneficios en todas sus áreas en un mediano a largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-09T21:26:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-09T21:26:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García Murillo, V. & López Espinosa, J, F. (2024). Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589
identifier_str_mv García Murillo, V. & López Espinosa, J, F. (2024). Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón, L. F., Botero, H. V., & Gálvez, A. M. C. (2016). Pactos por la vida: Una estrategia para reducir el consumo problemático del alcohol.
Alderete, A., Rodríguez, M. (2016). ¿Son importantes los estudios de mercado? La opinión de un grupo de Oaxaqueños. Cathedra et Scientia. International Journal. http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0024_estu dios_de_mercado_opinion_empresarios.pdf
ANDI. (2015). Comportamiento del Consumo en la Canasta Familiar. ANDI.
Arboleda, L. (2021) Como incentivar el consumo de cerveza artesanal en Colombia. https://docplayer.es/215467504-Como-incentivar-el-consumo-de-cerveza-artesanal-en colombia-luis-carlos-arboleda-espinosa.html
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/ edu.2016.19.3.5
Bonilla Arjona, A., Maroto Illera, R., Cabrerizo Sanz, C. (2012). Las Industrias Culturales y Creativas. Fundación IDEAS. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/572588.pdf
Bonilla, L., Pérez, L. (2021). Análisis de Viabilidad: Herramientas de Investigación Empresarial Disponibles. [Tesis de pregrado, Universidad de Puerto Rico-Mayaguez]. Repositorio de la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez. https://www.uprm.edu/wp content/uploads/sites/246/2021/12/Escrito-Analisis-de-Viabilidad.pdf
Brealey, R. A., Myers, S. C., & Allen, F. (2011). Principles of corporate finance (10th ed). McGraw-Hill/Irwin.
Brewers Association. (s.f). Craft Brewer Definition. https://www.brewersassociation.org/statistics-and-data/craft-brewer-definition/
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Registro Único Empresarial y Social – 112 Constituye tu empresa. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/servicios registrales/registros/unico-empresarial-y-social%20
Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Uso del Suelo – Constituye tu empresa. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/empresarial/crear-empresa/constituir-empresa/uso de-suelo
Caro, A. (2015). Las industrias culturales en el desarrollo colombiano: El teatro y su relación con la formación de capacidades. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b6aa449d-3900-40a5-a7ed d3619d8b65f0/content
Carasila, A. M. C. (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: Reflexiones conceptuales y aplicaciones.
Castells Ros, Ramón. ¿Es viable la gestión privada de la cultura?. Boletín Gestión Cultural Nº18, 2009.
Centro de Estudios Regionales CERE3 (2021). Boletín de Análisis Regional. http://administrativos.ut.edu.co/images/VICEACADEMICA/CERE/publicaciones/BOLETIN _DROGAS.pdf
Cerveza Aguila, el sabor que une a Colombia | Cerveza Aguila. (2024). https://www.cervezaaguila.com/
Concejo Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo municipal. “Ibagué Vibra 2020 2023”. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA 20200701191920.pdf
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/edalycicas-por-tema/edalycic-y-poblacion/censo nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
DANE. (2022). Encuesta Pulso Social. https://www.dane.gov.co/index.php/edalycicas-por-tema/encuesta-pulso-social
DANE. (2024). Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-dic2023.pdf
DANE - Proyecciones de población. (s. f.). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/proyecciones-de-poblacion
DIAN – ABECÉ Inscripción en línea RUT. (s. f.). Recuperado de: https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Abece-Inscripcion-en-linea-RUT.pdf
Decreto-ley-410-de-1971.pdf. (s. f.). Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion juridica/decretos/decreto-ley-410-de-1971.aspx
Departamento Nacional de Planeación (2023) https://terridata.dnp.gov.co/index app.html#/perfiles/73001
Deloitte. (2017). La Cerveza Artesanal; Una experiencia multisensorial. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer business/2017/Cerveza-Artesanal-Mexico-2017.pdf
Donayre Cornejo, N.; Gonzalo Reyes, F. y Llamoctanta Berrios, L. P. (2022) Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851
Euromonitor International. (2019). Beer in Colombia. Passport. https://www.euromonitor.com/beer-in-colombia/report
Ecos del Combeima. (2023). ¿Cómo le fue a Ibagué en desempleo e informalidad en mayo de 2023?. https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-222022-como-le-fue ibague-en-desempleo-e-informalidad-en-mayo-de-2023#:~:text=Ecos%20del%20Combeima ,%C2%BFC%C3%B3mo%20le%20fue%20ª%20Ibagu%C3%A9%20en%20desempleo,infor malidad%20en%20mayo%20de%202023%3F&text=Desocupaci%C3%B3n%20subi%C3%B 3%20al%2017%2C7,est%C3%A1%20en%2047%2C2%25.
El Colombiano. (2022). Industria cervecera artesanal tiene el 0.5% del mercado de licores en Colombia. https://www.elcolombiano.com/negocios/cerveza-artesanal-representa el-05-en-el-mercado-de-licores-colombiano-CK18655869
El Nuevo Día. (2023). La ruta de la cata de cerveza artesanal en Ibagué: Hay varios lugares en la ciudad para degustar varios sabores. El Nuevo Día.El Nuevo Día. (2022). Ibagué: un comercio que se expande y le apunta a la noche. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/499261-ibague-un-comercio-que-se expande-y-le-apunta-la-noche
El Tiempo. (2015). El Caribe colombiano emprende a través de la cultura. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16333895
El Tiempo. (2019). Colombia, el tercer país más tomador de cerveza de América Latina. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuanta-cerveza-consume cada-colombiano-al-ano-424422
Fábrica de Licores del Tolima. (2024). https://www.fabricadelicoresdeltolima.com
Guerrero, V., Santacruz, A. (2016). Estudio de mercados, administrativo y legal, para la constitución de un centro de acopio de productos agrícolas en el municipio de Puerto Wilches (Santander). [Tesis de especialización, Universidad Industrial de Santander]. Repositorio Tangara. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/165080.pdf
Gil, M. (2022). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0.5% del mercado total de licores. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera-artesanal-tiene alrededor-de-0-5-del-mercado-total-de-licores-3444506
Giraldo, L. (s.f.). La barra, https://www.revistalabarra.com/ediciones/ed-premiando-alos-que-trabajan-con-pasion/las-cervecerias-artesanales-mas-que unatendencia/#:~:text=Por%3ª%20Lina%20Giraldo%2C%20periodista%20de,millones%20d e%20li tros%20son%20artesanales.
Gómez-Mazorra, M., Tovar Torres, H.G., y Ávila Carvajal., N.I. (2023). Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95148
García Retana, J. Ángel. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje (36.ª ed.). Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Gómez, C. (2022). El consumo de cerveza artesanal y pequeños productores se recuperan. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-consumo-de cerveza-artesanal-se-recupera-564983
González, L.E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latin America and The Caribbean. IESALC – UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140087/PDF/140087spa.pdf.multi
Google. (2022). https://lh3.googleusercontent.com/p/AF1QipOdzABK9p0AP1jGCjdRwsoD5_GonquF6bNG 1pUF=s1360-w1360-h1020
Guzmán, D. M. (s. f.). De cárcel a centro cultural, así es el nuevo Museo Panóptico de Ibagué. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/panoptico-de-ibague-de carcel-museo-y-centro-cultural
Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2023). Operations management: Sustainability and supply chain management (Fourteenth Edition, Rental edition). Pearson.
Hofstede, G., Hofstede, G. J., Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind (3rd ed.). McGraw-Hill.
Horngren, Charles T. (2020). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Pearson Education.
Hough, J. (2001). Biotecnología de la Cerveza y la Malta. Acribia S.A. http://www.bio-nica.info/biblioteca/HoughxxxBiotecnologiaCerveza.pdf
Hubbard, P. (2019). Enthusiasm, craft and authenticity on the High Street: micropubs as ‘community fixers’. 10.1080/14649365.2017.1380221
Jebrin, A. H. (2017). The Theoretical Strategic Approach in the Feasibility Study. Journal of Economics, Management and Trade, 1-14. https://doi.org/10.9734/JEMT/2017/36268
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia: Análisis, implementación, planeación y control. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp content/uploads/sites/4/2019/03/DIRECCION-DE-MERCADOTECNIA-PHILIP KOTLER.pdf
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del %20Marketing-Kotler.pdf
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing management (15 [edition]). Pearson.
Krezner, H. (2009). Project Management: A Systems Approach To Planning, Scheduling and Controlling. https://www.academia.edu/5623290/Project_management_harold_kerzner1
La República. (2022). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0,5% del mercado total de licores. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera artesanal-tiene-alrededor-de-0-5-del-mercado-total-de-licores-3444506
Ley 9 de 1979—Gestor Normativo—Función Pública. (1979). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1177
Ley 115 de 1994—Gestor Normativo—Función Pública. (1994). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Ley 232 de 1995—Gestor Normativo—Función Pública. (1995). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=316
Ley 590 de 2000—Gestor Normativo—Función Pública. (2000). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672
Ley 2069 de 2020—Gestor Normativo—Función Pública. (2006). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966
Ley 1258 de 2008—Gestor Normativo—Función Pública. (2008). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34130
Malhotra, N. K. (2007). Investigacion de mercados. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20 %20Investigacion%20de%20Mercados.pdf
Matamoros, K. (2015). Efecto en el perfil lipídico del consumo de cerveza en la dieta de adultos costarricenses. Revista Costarricense de Salud Pública, 25(2)m, 44-53. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v25n2/1409-1429-rcsp-25-02-44.pdf
Matiz, P. (2022). ¿Cuáles son los retos del nuevo gobierno en el sector cultural?. Universidad Externado de Colombia. https://uexternado.edu.co/colombia-el-reto presidencial/cuales-son-los-retos-del-nuevo-gobierno-en-el-sector-cultural/#:~:text=El%20sector%20cultural%20es%20un,la%20protecci%C3%B3n%20del%2 0patrimonio%20cultural
Markham, C., Bosworth, G. (2016). The Village Pub in the Twenty-First Century: Embeddedness and the “Local”. DOI: 10.1057/9781137466181_14
Martínez García, R., & Caballo Villar, M. B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: El Ocio Valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448
Martínez, E. P. (2022). Fracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. https://www.redalyc.org/journal/140/14070424012/html/
Meredith, J. R., & Mantel Jr., S. J. (2011). Project Management: A Managerial Approach. https://www.academia.edu/8973287/Project_Management_A_Managerial_Apprach_Jack_R_ Meredith_and_Samuel_J_Mantel_Wiley_
Ministerio de Salud (2013). Estrategia Nacional de Respuesta Integral Frente al Consumo de Alcohol en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/estrategia nacional-alcohol-colombia.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para restaurantes o establecimientos gastronómicos. Recuperado de: Guia inocuidad-alimentos-establecimientos-gastronomicos-restaurantes.pdf (minsalud.gov.co)
Morales, O. (2010). Formulación y Evaluación de Proyectos: Estudio Organizacional y Legal. https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdf
Mordor Intelligence. (2016). Mercado de Cerveza Artesanal: Crecimiento, 119 Tendencias y Pronósticos (2023-2028). https://www.mordorintelligence.com/es/industry reports/craft-beer-market
MOSHER, R (2009). Tasting Beer: An Insider's Guide to the World's Greatest Drink. Storey Publishing.
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. (2022). NIH. https://www.niaaa.nih.gov/sites/default/files/publications/college-drinking-spanish.pdf
Nice Classification. (s. f.). Recuperado de: https://nclpub.wipo.int/enfr/?basic_numbers=show&class_number=41&explanatory_notes=s how&gors=&lang=en&menulang=en&mode=flat&notion=&pagination=no&version=20240 101
Niebles, M. C. G. (2022, September 18). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0,5% del mercado total de licores. Diario La República. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera-artesanal-tiene-alrededor-de-0-5 del-mercado-total-de-licores-3444506
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25 a 27 de septiembre de 2015, Nueva York. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2015
Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible / Salud y Bienestar. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
Organización Sayco Acinpro. (s. f.). ¿Quiénes Somos?. Recuperado de: https://www.osa.org.co/-quienes-somos-%20
Osorio, S. (2022). San Patricio: Estos son los países de Latam que más cerveza consumen. BloombergLinea. https://www.bloomberglinea.com/2022/03/17/san-patricio estos-son-los-paises-de-latam-que-mas-cerveza-consumen/
Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Clark, T. (2010). Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley
Palmar, R. (2016). Viabilidad y financiación de un proyecto cultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Huelva]. Repositorio de Universidad de Huelva. https://www.uhu.es/fhum/descargar.php?q=repositorioTFG&code=MTUxNi00ODkzOTIwM kQucGRm
Pontificia Universidad Javeriana. (s.f). Adaptación Universitaria. https://www.javeriana.edu.co/web/medio-universitario/adaptacion universitaria#:~:text=La%20vida%20universitaria%20representa%20para,el%20contexto%2 0universitario%20en%20general
Portafolio. (2018). Las Cervezas Artesanales, un Negocio que Pide más Participación en Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las cervezas-artesanales-en-colombia-513904
Portafolio. (2019). En cinco años se vendería 33.8% más en cerveza en Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/en-cinco-anos-se-venderia-33-8-mas en-cerveza-en-colombia-532179
Postobón. (2024). https://www.postobon.com
Redacción Región. (2022). Pilsen y lager, los tipos de la nueva cerveza artesanal producida en la Fábrica de Licores del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima. El Olfato. https://www.elolfato.com/publicidad/pilsen-y-lager-los-tipos-de-la-nueva cerveza-artesanal-producida-en-la-fabrica-de-licores
Revista P&M, R. (s. f.). 84% de los colombianos prefiere consumir cerveza de marcas nacionales—Consumidor | Revista P&M. https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/78202/84-de-los-colombianos prefiere-consumir-cerveza-de-marcas-nacionales
Rodríguez Vite, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069
Rodríguez Menéndez, M. del C., Peña Calvo, J. V., & Inda Caro, M. de las M. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista complutense de educación, 27(3), 1351–1368. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n3.48518
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2019). Fundamentals of Corporate Finance. 12th Edition. Recuperado de: 2ce67a9162907bb3cbbeee8958f4e1c3.pdf (gctu.edu.gh)
Rosillón, N., Marbelis A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 606-628. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315 99842009000400009&lng=es&tlng=es.
Ruiz, M. B. (2020, January 13). La importancia de la motivación de los estudiantes. Flup. https://www.flup.es/importancia-motivacion-estudiantes/
Sandiford, P., Divers, P. (2011). The public house and its role in society’s margins. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.12.008
Salomon, G. (Comp.). (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Storey, J. (2015). Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. Pearson. https://blogs.bgsu.edu/span6350/files/2012/08/Cultural-Theory-and-Popular-Culture.pdf
Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. J. (1998). Administración Estratégica—Teoría y casos. Administración Estratégica. https://www.academia.edu/91551511/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Thomps on_Peteraf_Gamble_y_Strickland
Torales, J., & Barrios, I. (2017). El aburrimiento en estudiantes universitarios. Revista FEM (p. 207). https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20n4/2014-9832-fem-20-4-207.pdf
UNESCO. (2007). Statistics on cultural industries: Framework for the elaboration of national data capacity building projects. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000154956
Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Unidad 5: Estudio Financiero. SUAyED. Recuperado de: https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/biblioteca/37fd0fa66a5ffe9a1805456 da28e9af6-Lectura%206.%20Estudio%20financiero.pdf
Universidad San Ignacio de Loyola. (2007). Manual de emprendedores: emprendedores formando emprendedores. Repositorio Institucional USIL. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.14005/2446
Vargas, C. C. (2023, May 3). Este fin de semana hay Festival de Cerveza Artesanal en Bogotá. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/21/este-fin-de-semana-hay-festival de-cerveza-artesanal-en-bogota/
Vélez, J. (2022). El Consumo de Cerveza Artesanal y Pequeños Productores se Recuperan. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-consumo-de-cerveza artesanal-se-recupera-564983
Verdeja, M. (2022). Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal. Pulso: revista de educación. https://doi.org/10.58265/pulso.5287
Voy por Colombia (Director). (2024, febrero 5). Restaurante La Novia. 123 https://www.youtube.com/watch?v=kQBO3FIUvog
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a301bac-6680-4f0a-b4bf-afd361652612/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4d9c953-5ad6-4d79-9b7c-9f9a1f8a51aa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9881229e-2a02-4ce5-9cba-e996929ef1b7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a89e987-99a5-4e0e-9ff5-5b80272f46b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75f947-bf2f-4cf1-a223-b6f11c396b25/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/022da30d-2fb1-498b-9c8f-c389fc590e41/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c1fbce69-5362-4de0-88e3-0c8986fa4b1f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6bb24d7-e636-4c2f-b728-a5b1ce6af46a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c02f20b9bb86933b2fb4b8b597e6d80a
5b0916376d3d6dd3649ed31f74d0eff7
c4f5243c2a44d89c3f0c0e7d403fe2ae
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
05ffc230e222b344c7fb090014cfbd82
d53ba4dc58ffd4b6f2ddbd47d539e691
41b69c5ac0616de59ab2e05faa3f6288
090563a5f1c69f8bc865d797f8101d05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059953324785664
spelling Mejia Rincon, Paola Henoe6994bb15-e5b8-42be-b299-827c6127ec88600García Murillo, Valentina088932a7-77d5-4427-9ecf-2b0d7f40cdad-1López Espinosa, Juan Felipeab633541-519c-498b-8666-a8290fc540f0-12024-12-09T21:26:30Z2024-12-09T21:26:30Z2024El proyecto titulado "Viabilidad de la creación de un Pub con concepto cultural, formativo y recreativo en la ciudad de Ibagué - Tolima" tiene como objetivo analizar la posibilidad de establecer un pub que ofrezca una experiencia integral, combinando el consumo de cerveza artesanal con actividades culturales, formativas y recreativas. Este concepto surge como respuesta a la creciente demanda de cerveza artesanal en la región y la necesidad de espacios que fomenten la socialización y el aprendizaje entre los jóvenes universitarios, por esta razón se establece como visión el crear un lugar que no solo sirva como un punto de encuentro social, sino que también contribuya al enriquecimiento cultural y educativo de sus clientes. El pub, que operará bajo la marca "Gran-Diosa", ofrecerá cerveza artesanal de alta calidad de marca propia y mantendrá una programación diversa que incluirá música en vivo, teatro, literatura, cine y actividades educativas, teniendo en cuenta el establecimiento de alianzas con instituciones locales y regionales para promover el consumo responsable de alcohol y apoyar eventos comunitarios. Estas actividades están diseñadas para atraer a un público joven, especialmente universitarios, y crear un ambiente que promueva tanto el entretenimiento como el desarrollo personal y académico. Para asegurar la viabilidad del proyecto, se realizaron estudios fundamentales. Iniciando con el estudio de mercado, seguido del estudio técnico, el estudio organizacional y legal, y, por último, el estudio financiero. Cada uno de ellos fue desarrollado de forma rigurosa y sistemática, asegurando una evaluación integral para la creación del pub. Estos estudios, junto con los indicadores clave de desempeño como la TIR, el VAN y el PRI, no solo confirmaron la viabilidad del proyecto, sino que también refuerzan que este generará beneficios en todas sus áreas en un mediano a largo plazo.The project "Feasibility of Creating a Pub with a Cultural, Educational, and Recreational Concept in the City of Ibagué - Tolima" aims to establish a pub that combines craft beer consumption with cultural and recreational activities. It arises to meet the growing demand for craft beer and the need for socialization and learning spaces for young university students. The vision is to create a venue that serves as a social meeting point and enriches its clients both culturally and educationally. The pub, under the brand "Gran-Diosa," will offer its own craft beer and a diverse program that includes live music, theater, literature, cinema, and educational activities. Partnerships will be established with local institutions to promote responsible alcohol consumption and support community events, specifically attracting university students and fostering personal and academic development. To ensure the project's viability, fundamental studies were conducted, starting with a market study, followed by a technical study, organizational and legal studies, and finally, a financial study. Each was developed rigorously and systematically, ensuring a comprehensive evaluation for the creation of the pub. These studies, along with key performance indicators such as IRR, NPV, and Payback Period, not only confirmed the project's viability but also reinforced that it will generate benefits across all areas in the medium to long term.PregradoAdministrador de EmpresasIntroducción .....2 Objetivos .....5 Objetivo General .....5 Objetivos Específicos .....5 Formulación del Problema .....6 Pregunta de Investigación .....8 Justificación .....9 Marco Teórico .....14 Marco Conceptual .....21 La Cerveza .....21 La Cerveza Artesanal .....21 Industria Cervecera .....21 Cultura .....21 Viabilidad de Proyectos .....22 Vida Universitaria .....22 Motivación y Rendimiento Académico .....22 Aprendizaje y Entorno Social .....22 El Ocio y el Tiempo Libre .....23 Espacio Educativo .....23 Sector Cultural y Creativo .....23 Estudio de Mercado .....24 Estudio Financiero .....24 Estudio Técnico .....24 Estudio Organizacional y Legal .....24 Antecedentes .....25 Job to Be Done .....25 Ventajas .....27 Desventajas .....27 Metodología .....29 Estudio de Mercado .....29 Estudio Legal .....30 Estudio Organizacional .....31 Estudio Técnico .....32 Estudio Financiero .....32 Introducción General del Producto y Servicio .....33 Producto y Servicio Principal. 33 Clasificación del producto y servicio .....33 Características del producto .....33 Características del servicio .....34 Estudio de Mercado .....37 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información .....37 Segmentación del Mercado .....37 Población y muestra .....39 Análisis descriptivo .....40 Preferencias y Comportamiento del Consumo .....45 Preferencias de Cerveza Artesanal y Actividades en Pubs por Edad .....45 Preferencias y Consumo de Cerveza Artesanal .....46 Visitas a Pubs y Desarrollo de Habilidades .....47 Análisis de la Demanda y la Oferta .....49 Posicionamiento del Producto .....51 Productos y Servicios Sustitutos .....52 Cerveza artesanal .....52 Pub con contexto cultural, recreativo y formativo .....53 Análisis de la competencia .....54 Competencia directa .....55 Competencia indirecta .....56 Competencia potencial .....57 Canales de Distribución .....57 Estrategias de Promoción y Publicidad .....58 Estudio Legal .....60 Leyes que Benefician el Emprendimiento .....64 Estructura Legal Ambiental .....64 Estudio Organizacional .....66 Misión .....66 Visión .....66 Valores Corporativos .....66 Pasión .....66 Calidad .....66 Creatividad .....67 Hospitalidad .....67 Integridad .....67 Inclusividad .....67 Estructura Organizacional .....67 Administrador PUB o Gerente .....67 Coordinador de eventos culturales, formativos y recreativos .....68 Coordinador de marketing y promoción .....69 Mesero/a .....69 Contador (prestación de servicios) .....70 Organigrama .....70 Business Model Canvas .....71 Matriz DOFA .....72 Estudio Técnico .....76 Descripción de Procesos .....76 Proceso de compra de Materias Primas e Insumos .....76 Proceso de Elaboración de la Cerveza Gran-Diosa .....78 Proceso de Transporte de la Cerveza Artesanal (sin pasteurizar) .....80 Proceso de Planeación y Ejecución de las Actividades Culturales, Formativas y Recreativas del Pub .....81 Gran-Diosa Lab – Prototipo .....83 ¿Qué hace Gran-Diosa Lab? .....83 ¿De qué manera se va a lograr? .....84 Proceso Decisorio de Lugar Estratégico .....86 Tamaño del proyecto .....90 Estudio Financiero .....92 Determinación de Costos .....93 Outsourcing para la Fabricación de la Cerveza Artesanal .....94 Costo mano de obra directa en venta del producto .....95 Contratación Directa de Personal para el Pub .....96 Presupuesto de Ingresos .....98 Presupuesto de Egresos .....99 Depreciación Anual de Activos .....100 Costos Fijos .....102 Inversión inicial del Pub Gran-Diosa .....102 Financiamiento de la Inversión .....103 Amortización de la deuda .....104 Estado de Resultados Inicial y Proyectado .....104 Flujo de Caja Inicial y Proyectado .....105 Indicadores de Desempeño .....106 Valor Actual Neto (VAN) .....106 Tasa Interna de Retorno (TIR) .....107 Periodo de Retorno a la Inversión (PRI) .....107 Conclusiones .....109 Bibliografía .....111 Anexos .....124 Anexo 1. Proyecciones .....124124 páginasapplication/pdfGarcía Murillo, V. & López Espinosa, J, F. (2024). Viabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589https://hdl.handle.net/20.500.12313/4589spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAlarcón, L. F., Botero, H. V., & Gálvez, A. M. C. (2016). Pactos por la vida: Una estrategia para reducir el consumo problemático del alcohol.Alderete, A., Rodríguez, M. (2016). ¿Son importantes los estudios de mercado? La opinión de un grupo de Oaxaqueños. Cathedra et Scientia. International Journal. http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0024_estu dios_de_mercado_opinion_empresarios.pdfANDI. (2015). Comportamiento del Consumo en la Canasta Familiar. ANDI.Arboleda, L. (2021) Como incentivar el consumo de cerveza artesanal en Colombia. https://docplayer.es/215467504-Como-incentivar-el-consumo-de-cerveza-artesanal-en colombia-luis-carlos-arboleda-espinosa.htmlBarrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: 10.5294/ edu.2016.19.3.5Bonilla Arjona, A., Maroto Illera, R., Cabrerizo Sanz, C. (2012). Las Industrias Culturales y Creativas. Fundación IDEAS. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/572588.pdfBonilla, L., Pérez, L. (2021). Análisis de Viabilidad: Herramientas de Investigación Empresarial Disponibles. [Tesis de pregrado, Universidad de Puerto Rico-Mayaguez]. Repositorio de la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez. https://www.uprm.edu/wp content/uploads/sites/246/2021/12/Escrito-Analisis-de-Viabilidad.pdfBrealey, R. A., Myers, S. C., & Allen, F. (2011). Principles of corporate finance (10th ed). McGraw-Hill/Irwin.Brewers Association. (s.f). Craft Brewer Definition. https://www.brewersassociation.org/statistics-and-data/craft-brewer-definition/Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Registro Único Empresarial y Social – 112 Constituye tu empresa. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/servicios registrales/registros/unico-empresarial-y-social%20Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Uso del Suelo – Constituye tu empresa. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/empresarial/crear-empresa/constituir-empresa/uso de-sueloCaro, A. (2015). Las industrias culturales en el desarrollo colombiano: El teatro y su relación con la formación de capacidades. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b6aa449d-3900-40a5-a7ed d3619d8b65f0/contentCarasila, A. M. C. (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: Reflexiones conceptuales y aplicaciones.Castells Ros, Ramón. ¿Es viable la gestión privada de la cultura?. Boletín Gestión Cultural Nº18, 2009.Centro de Estudios Regionales CERE3 (2021). Boletín de Análisis Regional. http://administrativos.ut.edu.co/images/VICEACADEMICA/CERE/publicaciones/BOLETIN _DROGAS.pdfCerveza Aguila, el sabor que une a Colombia | Cerveza Aguila. (2024). https://www.cervezaaguila.com/Concejo Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo municipal. “Ibagué Vibra 2020 2023”. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA 20200701191920.pdfDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/edalycicas-por-tema/edalycic-y-poblacion/censo nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018DANE. (2022). Encuesta Pulso Social. https://www.dane.gov.co/index.php/edalycicas-por-tema/encuesta-pulso-socialDANE. (2024). Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-dic2023.pdfDANE - Proyecciones de población. (s. f.). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/proyecciones-de-poblacionDIAN – ABECÉ Inscripción en línea RUT. (s. f.). Recuperado de: https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Abece-Inscripcion-en-linea-RUT.pdfDecreto-ley-410-de-1971.pdf. (s. f.). Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion juridica/decretos/decreto-ley-410-de-1971.aspxDepartamento Nacional de Planeación (2023) https://terridata.dnp.gov.co/index app.html#/perfiles/73001Deloitte. (2017). La Cerveza Artesanal; Una experiencia multisensorial. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer business/2017/Cerveza-Artesanal-Mexico-2017.pdfDonayre Cornejo, N.; Gonzalo Reyes, F. y Llamoctanta Berrios, L. P. (2022) Influencia social, a través de las redes sociales, y consumo de alcohol en adultos jóvenes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15851Euromonitor International. (2019). Beer in Colombia. Passport. https://www.euromonitor.com/beer-in-colombia/reportEcos del Combeima. (2023). ¿Cómo le fue a Ibagué en desempleo e informalidad en mayo de 2023?. https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-222022-como-le-fue ibague-en-desempleo-e-informalidad-en-mayo-de-2023#:~:text=Ecos%20del%20Combeima ,%C2%BFC%C3%B3mo%20le%20fue%20ª%20Ibagu%C3%A9%20en%20desempleo,infor malidad%20en%20mayo%20de%202023%3F&text=Desocupaci%C3%B3n%20subi%C3%B 3%20al%2017%2C7,est%C3%A1%20en%2047%2C2%25.El Colombiano. (2022). Industria cervecera artesanal tiene el 0.5% del mercado de licores en Colombia. https://www.elcolombiano.com/negocios/cerveza-artesanal-representa el-05-en-el-mercado-de-licores-colombiano-CK18655869El Nuevo Día. (2023). La ruta de la cata de cerveza artesanal en Ibagué: Hay varios lugares en la ciudad para degustar varios sabores. El Nuevo Día.El Nuevo Día. (2022). Ibagué: un comercio que se expande y le apunta a la noche. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/499261-ibague-un-comercio-que-se expande-y-le-apunta-la-nocheEl Tiempo. (2015). El Caribe colombiano emprende a través de la cultura. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16333895El Tiempo. (2019). Colombia, el tercer país más tomador de cerveza de América Latina. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuanta-cerveza-consume cada-colombiano-al-ano-424422Fábrica de Licores del Tolima. (2024). https://www.fabricadelicoresdeltolima.comGuerrero, V., Santacruz, A. (2016). Estudio de mercados, administrativo y legal, para la constitución de un centro de acopio de productos agrícolas en el municipio de Puerto Wilches (Santander). [Tesis de especialización, Universidad Industrial de Santander]. Repositorio Tangara. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/165080.pdfGil, M. (2022). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0.5% del mercado total de licores. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera-artesanal-tiene alrededor-de-0-5-del-mercado-total-de-licores-3444506Giraldo, L. (s.f.). La barra, https://www.revistalabarra.com/ediciones/ed-premiando-alos-que-trabajan-con-pasion/las-cervecerias-artesanales-mas-que unatendencia/#:~:text=Por%3ª%20Lina%20Giraldo%2C%20periodista%20de,millones%20d e%20li tros%20son%20artesanales.Gómez-Mazorra, M., Tovar Torres, H.G., y Ávila Carvajal., N.I. (2023). Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95148García Retana, J. Ángel. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje (36.ª ed.). Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdfGómez, C. (2022). El consumo de cerveza artesanal y pequeños productores se recuperan. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-consumo-de cerveza-artesanal-se-recupera-564983González, L.E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latin America and The Caribbean. IESALC – UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140087/PDF/140087spa.pdf.multiGoogle. (2022). https://lh3.googleusercontent.com/p/AF1QipOdzABK9p0AP1jGCjdRwsoD5_GonquF6bNG 1pUF=s1360-w1360-h1020Guzmán, D. M. (s. f.). De cárcel a centro cultural, así es el nuevo Museo Panóptico de Ibagué. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/panoptico-de-ibague-de carcel-museo-y-centro-culturalHeizer, J., Render, B., & Munson, C. (2023). Operations management: Sustainability and supply chain management (Fourteenth Edition, Rental edition). Pearson.Hofstede, G., Hofstede, G. J., Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind (3rd ed.). McGraw-Hill.Horngren, Charles T. (2020). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Pearson Education.Hough, J. (2001). Biotecnología de la Cerveza y la Malta. Acribia S.A. http://www.bio-nica.info/biblioteca/HoughxxxBiotecnologiaCerveza.pdfHubbard, P. (2019). Enthusiasm, craft and authenticity on the High Street: micropubs as ‘community fixers’. 10.1080/14649365.2017.1380221Jebrin, A. H. (2017). The Theoretical Strategic Approach in the Feasibility Study. Journal of Economics, Management and Trade, 1-14. https://doi.org/10.9734/JEMT/2017/36268Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia: Análisis, implementación, planeación y control. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp content/uploads/sites/4/2019/03/DIRECCION-DE-MERCADOTECNIA-PHILIP KOTLER.pdfKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del %20Marketing-Kotler.pdfKotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing management (15 [edition]). Pearson.Krezner, H. (2009). Project Management: A Systems Approach To Planning, Scheduling and Controlling. https://www.academia.edu/5623290/Project_management_harold_kerzner1La República. (2022). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0,5% del mercado total de licores. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera artesanal-tiene-alrededor-de-0-5-del-mercado-total-de-licores-3444506Ley 9 de 1979—Gestor Normativo—Función Pública. (1979). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1177Ley 115 de 1994—Gestor Normativo—Función Pública. (1994). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292Ley 232 de 1995—Gestor Normativo—Función Pública. (1995). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=316Ley 590 de 2000—Gestor Normativo—Función Pública. (2000). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672Ley 2069 de 2020—Gestor Normativo—Función Pública. (2006). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966Ley 1258 de 2008—Gestor Normativo—Función Pública. (2008). Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34130Malhotra, N. K. (2007). Investigacion de mercados. https://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20 %20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMatamoros, K. (2015). Efecto en el perfil lipídico del consumo de cerveza en la dieta de adultos costarricenses. Revista Costarricense de Salud Pública, 25(2)m, 44-53. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v25n2/1409-1429-rcsp-25-02-44.pdfMatiz, P. (2022). ¿Cuáles son los retos del nuevo gobierno en el sector cultural?. Universidad Externado de Colombia. https://uexternado.edu.co/colombia-el-reto presidencial/cuales-son-los-retos-del-nuevo-gobierno-en-el-sector-cultural/#:~:text=El%20sector%20cultural%20es%20un,la%20protecci%C3%B3n%20del%2 0patrimonio%20culturalMarkham, C., Bosworth, G. (2016). The Village Pub in the Twenty-First Century: Embeddedness and the “Local”. DOI: 10.1057/9781137466181_14Martínez García, R., & Caballo Villar, M. B. (2022). Educar el ocio en la sociedad apresurada: El Ocio Valioso como horizonte. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 10(2), 159-169. https://doi.org/10.26423/rcpi.v10i2.448Martínez, E. P. (2022). Fracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. https://www.redalyc.org/journal/140/14070424012/html/Meredith, J. R., & Mantel Jr., S. J. (2011). Project Management: A Managerial Approach. https://www.academia.edu/8973287/Project_Management_A_Managerial_Apprach_Jack_R_ Meredith_and_Samuel_J_Mantel_Wiley_Ministerio de Salud (2013). Estrategia Nacional de Respuesta Integral Frente al Consumo de Alcohol en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/estrategia nacional-alcohol-colombia.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2017). Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para restaurantes o establecimientos gastronómicos. Recuperado de: Guia inocuidad-alimentos-establecimientos-gastronomicos-restaurantes.pdf (minsalud.gov.co)Morales, O. (2010). Formulación y Evaluación de Proyectos: Estudio Organizacional y Legal. https://fyedeproyectos2.files.wordpress.com/2010/07/notas-de-clase_1.pdfMordor Intelligence. (2016). Mercado de Cerveza Artesanal: Crecimiento, 119 Tendencias y Pronósticos (2023-2028). https://www.mordorintelligence.com/es/industry reports/craft-beer-marketMOSHER, R (2009). Tasting Beer: An Insider's Guide to the World's Greatest Drink. Storey Publishing.National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. (2022). NIH. https://www.niaaa.nih.gov/sites/default/files/publications/college-drinking-spanish.pdfNice Classification. (s. f.). Recuperado de: https://nclpub.wipo.int/enfr/?basic_numbers=show&class_number=41&explanatory_notes=s how&gors=&lang=en&menulang=en&mode=flat&notion=&pagination=no&version=20240 101Niebles, M. C. G. (2022, September 18). Industria cervecera artesanal tiene alrededor de 0,5% del mercado total de licores. Diario La República. https://www.larepublica.co/consumo/la-industria-cervecera-artesanal-tiene-alrededor-de-0-5 del-mercado-total-de-licores-3444506Organización de las Naciones Unidas. (2015). Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, 25 a 27 de septiembre de 2015, Nueva York. https://www.un.org/es/conferences/environment/newyork2015Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. (s.f). Objetivos de Desarrollo Sostenible / Salud y Bienestar. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/Organización Sayco Acinpro. (s. f.). ¿Quiénes Somos?. Recuperado de: https://www.osa.org.co/-quienes-somos-%20Osorio, S. (2022). San Patricio: Estos son los países de Latam que más cerveza consumen. BloombergLinea. https://www.bloomberglinea.com/2022/03/17/san-patricio estos-son-los-paises-de-latam-que-mas-cerveza-consumen/Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Clark, T. (2010). Business model generation: A handbook for visionaries, game changers, and challengers. WileyPalmar, R. (2016). Viabilidad y financiación de un proyecto cultural. [Tesis de pregrado, Universidad de Huelva]. Repositorio de Universidad de Huelva. https://www.uhu.es/fhum/descargar.php?q=repositorioTFG&code=MTUxNi00ODkzOTIwM kQucGRmPontificia Universidad Javeriana. (s.f). Adaptación Universitaria. https://www.javeriana.edu.co/web/medio-universitario/adaptacion universitaria#:~:text=La%20vida%20universitaria%20representa%20para,el%20contexto%2 0universitario%20en%20generalPortafolio. (2018). Las Cervezas Artesanales, un Negocio que Pide más Participación en Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/las cervezas-artesanales-en-colombia-513904Portafolio. (2019). En cinco años se vendería 33.8% más en cerveza en Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/en-cinco-anos-se-venderia-33-8-mas en-cerveza-en-colombia-532179Postobón. (2024). https://www.postobon.comRedacción Región. (2022). Pilsen y lager, los tipos de la nueva cerveza artesanal producida en la Fábrica de Licores del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima. El Olfato. https://www.elolfato.com/publicidad/pilsen-y-lager-los-tipos-de-la-nueva cerveza-artesanal-producida-en-la-fabrica-de-licoresRevista P&M, R. (s. f.). 84% de los colombianos prefiere consumir cerveza de marcas nacionales—Consumidor | Revista P&M. https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/78202/84-de-los-colombianos prefiere-consumir-cerveza-de-marcas-nacionalesRodríguez Vite, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 2(4). https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069Rodríguez Menéndez, M. del C., Peña Calvo, J. V., & Inda Caro, M. de las M. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista complutense de educación, 27(3), 1351–1368. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2016.v27.n3.48518Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2019). Fundamentals of Corporate Finance. 12th Edition. Recuperado de: 2ce67a9162907bb3cbbeee8958f4e1c3.pdf (gctu.edu.gh)Rosillón, N., Marbelis A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 606-628. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315 99842009000400009&lng=es&tlng=es.Ruiz, M. B. (2020, January 13). La importancia de la motivación de los estudiantes. Flup. https://www.flup.es/importancia-motivacion-estudiantes/Sandiford, P., Divers, P. (2011). The public house and its role in society’s margins. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.12.008Salomon, G. (Comp.). (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Storey, J. (2015). Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. Pearson. https://blogs.bgsu.edu/span6350/files/2012/08/Cultural-Theory-and-Popular-Culture.pdfThompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. J. (1998). Administración Estratégica—Teoría y casos. Administración Estratégica. https://www.academia.edu/91551511/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Thomps on_Peteraf_Gamble_y_StricklandTorales, J., & Barrios, I. (2017). El aburrimiento en estudiantes universitarios. Revista FEM (p. 207). https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20n4/2014-9832-fem-20-4-207.pdfUNESCO. (2007). Statistics on cultural industries: Framework for the elaboration of national data capacity building projects. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000154956Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Unidad 5: Estudio Financiero. SUAyED. Recuperado de: https://salazarvirtual.sistemaeducativosalazar.mx/assets/biblioteca/37fd0fa66a5ffe9a1805456 da28e9af6-Lectura%206.%20Estudio%20financiero.pdfUniversidad San Ignacio de Loyola. (2007). Manual de emprendedores: emprendedores formando emprendedores. Repositorio Institucional USIL. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.14005/2446Vargas, C. C. (2023, May 3). Este fin de semana hay Festival de Cerveza Artesanal en Bogotá. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/04/21/este-fin-de-semana-hay-festival de-cerveza-artesanal-en-bogota/Vélez, J. (2022). El Consumo de Cerveza Artesanal y Pequeños Productores se Recuperan. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-consumo-de-cerveza artesanal-se-recupera-564983Verdeja, M. (2022). Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal. Pulso: revista de educación. https://doi.org/10.58265/pulso.5287Voy por Colombia (Director). (2024, febrero 5). Restaurante La Novia. 123 https://www.youtube.com/watch?v=kQBO3FIUvoginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - PUB - CreaciónIbagué (Tolima) - Cervezas artesanales - PUB - CreaciónCerveza artesanalProyecto empresariaRentabilidadAlta calidadViabilidadCraft beerHigh qualityBusiness projectProfitabilityFeasibilityViabilidad de la creación de un pub con concepto cultural, recreativo y formativo en la ciudad de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1887354https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3a301bac-6680-4f0a-b4bf-afd361652612/downloadc02f20b9bb86933b2fb4b8b597e6d80aMD51Anexo 1. Proyecciones.zipAnexo 1. Proyecciones.zipapplication/zip88910https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4d9c953-5ad6-4d79-9b7c-9f9a1f8a51aa/download5b0916376d3d6dd3649ed31f74d0eff7MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf163808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9881229e-2a02-4ce5-9cba-e996929ef1b7/downloadc4f5243c2a44d89c3f0c0e7d403fe2aeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0a89e987-99a5-4e0e-9ff5-5b80272f46b3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101300https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d75f947-bf2f-4cf1-a223-b6f11c396b25/download05ffc230e222b344c7fb090014cfbd82MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4063https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/022da30d-2fb1-498b-9c8f-c389fc590e41/downloadd53ba4dc58ffd4b6f2ddbd47d539e691MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6098https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c1fbce69-5362-4de0-88e3-0c8986fa4b1f/download41b69c5ac0616de59ab2e05faa3f6288MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24340https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6bb24d7-e636-4c2f-b728-a5b1ce6af46a/download090563a5f1c69f8bc865d797f8101d05MD51220.500.12313/4589oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45892025-08-12 22:44:21.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=