La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X

En este trabajo de grado, se incluyeron como material complementario 15 capturas de pantalla de tweets representativos del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. Estas capturas permiten visualizar directamente cómo los usuarios emplean la jerga digital en sus interacciones, revelando...

Full description

Autores:
Cifuentes Grimaldo, Ana María
Ayala Martínez, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677
Palabra clave:
Jerga digital
Sociedad de la nieve
Red social X
Jerga digital
Fanáticos
Identidad digital
Narrativa transmedia
La sociedad de la nieve
Cibercultura
Convergencia cultural
Participación activa
Red social X
Dinámicas comunicativas
Digital jargon
Fandom
Digital Identity
Transmedia narrative
The snow society
Cyberculture
Cultural convergence
Active participation
Communication dynamics
X social network
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_4b346d89f0a3a77b780dbdabc3b605bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4677
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
title La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
spellingShingle La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
Jerga digital
Sociedad de la nieve
Red social X
Jerga digital
Fanáticos
Identidad digital
Narrativa transmedia
La sociedad de la nieve
Cibercultura
Convergencia cultural
Participación activa
Red social X
Dinámicas comunicativas
Digital jargon
Fandom
Digital Identity
Transmedia narrative
The snow society
Cyberculture
Cultural convergence
Active participation
Communication dynamics
X social network
title_short La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
title_full La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
title_fullStr La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
title_full_unstemmed La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
title_sort La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Grimaldo, Ana María
Ayala Martínez, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lopera Molano, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Grimaldo, Ana María
Ayala Martínez, Isabella
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez, Juan Pablo
Bajaire Lamus, Alexa Viviana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Jerga digital
Sociedad de la nieve
Red social X
topic Jerga digital
Sociedad de la nieve
Red social X
Jerga digital
Fanáticos
Identidad digital
Narrativa transmedia
La sociedad de la nieve
Cibercultura
Convergencia cultural
Participación activa
Red social X
Dinámicas comunicativas
Digital jargon
Fandom
Digital Identity
Transmedia narrative
The snow society
Cyberculture
Cultural convergence
Active participation
Communication dynamics
X social network
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jerga digital
Fanáticos
Identidad digital
Narrativa transmedia
La sociedad de la nieve
Cibercultura
Convergencia cultural
Participación activa
Red social X
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Dinámicas comunicativas
Digital jargon
Fandom
Digital Identity
Transmedia narrative
The snow society
Cyberculture
Cultural convergence
Active participation
Communication dynamics
X social network
description En este trabajo de grado, se incluyeron como material complementario 15 capturas de pantalla de tweets representativos del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. Estas capturas permiten visualizar directamente cómo los usuarios emplean la jerga digital en sus interacciones, revelando diferentes lenguajes y características propias de la comunidad. Los tweets seleccionados abarcan una amplia variedad de estilos: algunos son informativos, relacionados con noticias o eventos del fandom; otros son humorísticos, empleando memes o sarcasmo; y algunos destacan por reforzar la identidad grupal, promoviendo el sentido de pertenencia entre los participantes. Estas ilustraciones no solo complementan el análisis teórico, sino que también facilitan la identificación de patrones y comportamientos que reflejan las dinámicas culturales y sociales del fandom. Cada pantallazo fue escogido cuidadosamente para cumplir con las dimensiones analíticas de la matriz empleada, destacando su relevancia en la caracterización de la interacción y cohesión del grupo en este entorno digital.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-13T19:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-13T19:26:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cifuentes Grimaldo, A. M & Ayala Martínez, I. (2025). La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677
identifier_str_mv Cifuentes Grimaldo, A. M & Ayala Martínez, I. (2025). La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acquisti, A., & Gross, R. (2006). Imagined Communities: Awareness, Information Sharing, and Privacy on the Facebook. Privacy Enhancing Technologies. PET 2006. Lecture Notes in Computer Science, vol 4258. Springer, Berlin, Heidelberg. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/119574543
Angrosino, M., & Mays de Pérez, K. (2000). Handbook of Qualitative Research. Recontextualizing Observation: Ethnography, Pedagogy, and the Prospects for a Progressive Political Agenda. Sage Publications inc. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbookof-qualitative-research/book242504
Baño, J. (2024). Análisis de la cultura participativa del fandom de Juan Guarnizo. Repositorio institucional de la universidad politécnica salesiana del Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27946
Bernal, O. E. (2021). Impacto lingüístico, social y emocional del videojuego Clash Royale: estudio de caso de 4 estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ como miembros de comunidades de práctica desde una perspectiva de aprendizaje informal. (Trabajo de grado). Repositorio Institucional Javeriano. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54322
Bernard, H. (2006). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Approaches. Rowman & Littlefield. Recuperado de: https://rowman.com/ISBN/9781442268883/ResearchMethods-in-Anthropology-Qualitative-and-Quantitative-Approaches-Sixth-Edition
Bolaños, Z., Cañas, S., Montes, J. (2022). Diseño de una narrativa transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo pixar. Repositorio Universidad Autónoma del Occidente. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/entities/publication/6bd3c4d1-472b-4e36-98b2- 51584dbae5db
Botto, J.C (2023) SixDegrees: la gran pionera olvidada de las redes sociales. Bottocayo. Recuperado del artículo en línea https://bottocayo.com/2023/08/13/sixdegrees-la-gran-pionera-olvidadade-las-redes-sociales-digitales/
Bourdieu, P. (1991). Language and Symbolic Power (Lenguaje y poder simbólico). Cambridge: Polity Press, 1991. (in English). Recuperado de: https://monoskop.org/File:Bourdieu_Pierre_Language_and_Symbolic_Power_1991.pdf
Boyd, D. (2014). It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press. Recuperado de: https://www.danah.org/books/ItsComplicated.pdf
Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Cabezas, S. (2020). La dimensión transmedia de Overwatch: cuando el fandom supera el canon. Indivisa: Boletin de estudios o investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7785117
Camacho Peredo, L. N. (2022). Un ejército en Twitter: El fenómeno interactivo del fandom ARMY - BOLIVIA, en la cuenta de Twitter @TEAMBO7 durante los meses de septiembre a octubre del año 2021. Revista Punto Cero, 27(45), 71–87. Recuperado de: https://doi.org/10.35319/puntocero.20224543
Castells, M. (2009). Communication power. Oxford University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3Q8oAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =Castells,+M.+(2013).+Communication+power.+Oxford+University+Press.&ots=GCsBnIM Sur&sig=hlalYr6KdkQizYpTZD_AhAJPRU#v=onepage&q=Castells%2C%20M.%20(2013).%20Communicati on%20power.%20Oxford%20University%20Press.&f=false
Climent. S. (2012) La comunicación y las redes sociales. Revista de investigación 3ciencias. Recuperado de: https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/comunicacion-y-redessociales.pdf
Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Revista Internacional de Psicología. Recuperado de: https://revistapsicologia.org/public/formato/cuali2.pdf
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2018). The Sage Handbook of Qualitative Research (5ª edición). SAGE investigations Inc. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbook-ofqualitative-research/book242504
Dwyer et al. (2007). Social Networks and Social Capital: The Role of Social Media in the Curation of the Public Sphere. Faculty of Science and Technology, Queensland University of Technology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228918070_Performance_evaluation_and_error_ana lysis_for_multimodal_reference_resolution_in_a_conversation_system
Dwyer et al. (2007). Trust and distrust in online communities: A case study of the NetLog social networking site. Faculty of Science and Technology, Queensland University of Technology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/220968959_A_Review_of_Trust_in_Online_Social _Networks_to_Explore_New_Research_Agenda
Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook "friends:" Social capital and college students' use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143-1168. Recuperado de: https://academic.oup.com/jcmc/article/12/4/1143/4582961?login=false
Emerson, R., Fretz, R., & Shaw, J. (1995). Writing Ethnographic Fieldnotes. The University of Chicago Press. Recuperado de: https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/W/bo12182616.html
En perspectiva. (2024). El fenómeno del “fandom” de La Sociedad de la Nieve: un efecto lateral del éxito de la película. Recuperado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PCB6xnlPz44
Espinosa, E. (2022). Análisis de la jerga digital de adolescentes en el videojuego League of LegendsQuito, Ecuador. Repositorio Universidad Politécnica salesiana. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23386/1/TTQ941.pdf
Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Federación Latinoamericana de Semiótica. Recuperado de: https://www.felsemiotica.com/descargas/Fairclough-Norman-Critical-Discourse-Analysis.- The-Critical-Study-of-Language.pdf
Franco, G. El tejido del periodismo digital en el umbral de la segunda década del siglo XXI. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74197/1/Pages%20from%20Ambitos-10- 9.pdf?sequence=1
Foucault, M. (1972). The Archaeology of Knowledge (La arqueología del saber). Siglo veintiuno editores Argentina s.a. Recuperado de: https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdf
Gee, J. (2011). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Routledge. Recuperado de: https://www.routledge.com/An-Introduction-to-Discourse-Analysis-Theory-andMethod/Gee/p/book/9780415725569
Gold, H. (1958). The Picaresque: A New Literary Form. Recuperado de: https://study.com/academy/lesson/picaresque-genre-examplesnovels.html#:~:text=Picaresque%20novels%20are%20fictional%20stories,rogue%20hero%20 on%20different%20adventures.
Gutiérrez, G. (2014). Transmedia: Nuevas narrativas interactivas. Question: Revista especializada en Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308518302_Nuevas_narrativas_y_transmedia_la_ac tividad_de_las_audiencias
Halliday, M. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. Cambridge University Press & Assessment. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/language-in-society/article/abs/m-a-k-hallidaylanguage-as-social-semiotic-the-social-interpretation-of-language-and-meaning-londonedward-arnold-1978-pp-256/12CEC8267EFAC14C9CAFAC76112A318F
Herrera, A; Campi, A; Fariño, N. (2021) El modelo de Harold Laswell aplicado en comunicación digital. Caso: La Posta. Journal of science and research. Vol. 6, N°. 3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8169509
Herrero, M., Garzía, A., Estables, M. (2021). Narrativa transmedia y representación mediática. Repositorio Scielo. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2022000100016
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0894439307306088
Jenkins H., Ford S., Green J. (2015). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Editorial Gedisa, S.A. Recuperado de: https://lenguajes3unr.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/culturatransmedia_jenkins.pdf
Jenkins, H. (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. Routledge. Recuperado de: https://www.routledge.com/Textual-Poachers-Television-Fans-and-ParticipatoryCulture/Jenkins/p/book/9780415533294?srsltid=AfmBOopafMcuAzNv2ZQfBJshK7hgVjBo 73RFFi6QIbXGrgLoypmLqGpo
Kaplan, A.M. and Haenlein, M. (2010). Users of the World, Unite! The Challenges and Opportunities of Social Media. Business Horizons, 53, 59-68. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003
Kramer et al. (2014). The “I” in Team: How the Facebook “Like” Shapes Group Behavior. Mitsloan. Recuperado de: https://sloanreview.mit.edu/article/there-actually-is-an-i-in-team/
Lévy, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Center for Research in e-Society (CEReS) y Anthropos Editorial. Recuperado de: https://antroporecursos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf
Madden, M., & Smith, A. (2010). Coming of Age in a Networked Age. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261746159_Master_and_Slave_in_Reverse
Marwick, A., Boyd, D. (2011). I Tweet Honestly, I Tweet Passionately: Twitter Users, Context Collapse, and the Imagined Audience. SAGE investigations Inc. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235616529_I_Tweet_Honestly_I_Tweet_Passionate ly_Twitter_Users_Context_Collapse_and_the_Imagined_Audience
McMillan, D. W., & Chavis, D. M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1987- 03834-001
Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. SAGE Publications Inc. Recuperado de: https://vivauniversity.wordpress.com/wpcontent/uploads/2013/11/milesandhuberman1994.pdf
Molinuevo, J. (2009). Cibercultura: el impacto de Internet en la cultura contemporánea. Eikasia. Revista de Filosofía. Recuperado de: https://old.revistadefilosofia.org/11-23.pdf
Morata, A. M. (2021). Mikrokosmos: fans de K-pop en Bogotá. (Trabajo de grado). Repositorio Institucional Javeriano. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60990
M. Taddeo, L. Floridi, y C. P. O'Connell. (2018). The ethics of emerging technologies: A conceptual framework. Rowman & Littlefield Ltd. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YeLaDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA175& dq=The+ethics+of+emerging+technologies:+A+conceptual+framework&ots=M_MyEpbH4A &sig=U8xp_4Ag8nHojt66QBuc6ZnHCQ#v=onepage&q=The%20ethics%20of%20emerging%20technologies%3A%20A%2 0conceptual%20framework&f=false
Pearson, R. (2010). Fandom in the digital era. Popular Communication, 8(1), 84-95. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15405700903502346
Primack et al. (2017). Social Media Use and Perceived Social Isolation Among Young Adults in the U.S. National Center for Biotechnology information. Recuperado de: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5561270/
Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage publications Inc. Recuperado de: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/qualitative-research-evaluation-methods/book232962
Rosenfeld et al. (2017). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Guidelines. Recuperado de: https://www.amazon.com/Designing-MindGuide-Understanding-Guidelines/dp/0128053429
Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación (6.ª edición). Mc Graw Hi Education. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y %20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Sandvoss, C. (2005). Fans: The mirror of consumption. Polity. Popular communication: The International Journal of Media and Culture. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15405700903502346
Serrat, M. (1998). Manual del ciberespacio. Editorial Tirant Lo Blanch. Recuperado de: https://issuu.com/tirantloblanch/docs/097c90a41f324e016b7e2819c4d519e9
Spradley, J. (1980). Participant Observation. University of Toronto. Recuperado de: https://research.utoronto.ca/participantobservation#:~:text=Participant%20observation%20(PO)%20is%20a,widest%20range%20of %20possible%20settings.
Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Genre_Analysis.html?id=shX_EV1r3- 0C&redir_esc=y
Tajfel, H., Turner, J. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. In M. A. Hogg & D. Abrams (Eds.), Intergroup relations: Essential readings (pp. 94–109). Psychology Press. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2001-01466-005
Tufekci, Z. (2008). The Role of Social Media in the Arab Spring. Pangaea Journal. Recuperado de: https://sites.stedwards.edu/pangaea/the-role-of-social-media-in-the-arabspring/#:~:text=Social%20media%20helped%20Tunisia%20and,was%20happening%20inste ad%20of%20organizing
Van Dijk, T. (1997). Discourse as Social Interaction. Pompeu Fabra University, Spain; Centre of Discourse Studies, Spain, Pompeu Fabra University, Spain. Recuperado de: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/discourse-as-social-interaction/book204635
Villén, S. (2020). La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español- Sevilla, España. Recuperado de la publicación de la Revista IROCAMM https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100360/1/Film_promotion_in_Villen_IROCAMM_j ul20_separata.pdf?sequence=1
Vizcano, A., Bonilla M., Ibarra N. (2021). Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Revista colección conocimiento contemporáneo. Editorial Dykinson S.L. Recuperado de https://www.torrossa.com/it/resources/an/5087618#
Wardle, C., Derakhshan, H. (2017). Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policy Making. JRC Publications Repository. Recuperado de: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/
Yus, F. (2016). La construcción de la identidad en las redes sociales. Recuperado de: https://personal.ua.es/francisco.yus/site/pad-pla.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 154 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a9ebaf9-b2f2-42a7-b874-1c076124bea6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e527f698-f565-4cd9-9314-bd3c5d40e0b0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84313e2f-9f83-4857-b89c-60429ad57a42/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/035a185e-108b-4d9f-b4c0-e3a465ed7d6c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/233a459f-6e7e-457b-bba7-def63d9d26d2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e10f3dc4-49e4-4c97-8dec-92f38f26267e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0d372fc8-2ada-44b7-86a9-8a7003c53f6e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57be912-e2cd-4871-8137-374e4ef764e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b40ecf39495650e5cc2e57f947fe785
7206a4753fbb458f46562913a1631fb3
c42bb88e5dd27393e528b27f8e8b14c5
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
3557750a01e5e90184a3875c270499a4
84a29961ddf59304c5250a544d51e204
8e62c15bfe2d235f5b85622fdcf27993
06587e28f9726644add8797eae7fc558
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978582884352
spelling Lopera Molano, Angela Maríacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d022-1Cifuentes Grimaldo, Ana Maríaabb1c184-02dd-4957-b520-8fb190120994-1Ayala Martínez, Isabella0c2e1026-33d8-41d8-8158-b09b9888e55d-1Ramírez, Juan Pablo1b601a01-3eb0-4e77-865b-be441083113c-1Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a4156002025-02-13T19:26:10Z2025-02-13T19:26:10Z2024En este trabajo de grado, se incluyeron como material complementario 15 capturas de pantalla de tweets representativos del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. Estas capturas permiten visualizar directamente cómo los usuarios emplean la jerga digital en sus interacciones, revelando diferentes lenguajes y características propias de la comunidad. Los tweets seleccionados abarcan una amplia variedad de estilos: algunos son informativos, relacionados con noticias o eventos del fandom; otros son humorísticos, empleando memes o sarcasmo; y algunos destacan por reforzar la identidad grupal, promoviendo el sentido de pertenencia entre los participantes. Estas ilustraciones no solo complementan el análisis teórico, sino que también facilitan la identificación de patrones y comportamientos que reflejan las dinámicas culturales y sociales del fandom. Cada pantallazo fue escogido cuidadosamente para cumplir con las dimensiones analíticas de la matriz empleada, destacando su relevancia en la caracterización de la interacción y cohesión del grupo en este entorno digital.El trabajo de grado titulado "La jerga digital como puente de interacción: el fandom de La sociedad de la nieve en la red social X" se centra en el análisis del lenguaje empleado por los miembros del fandom en esta plataforma, explorando cómo las expresiones lingüísticas propias de la jerga digital afectan la interacción, cohesión grupal y construcción de identidad digital. Mediante una matriz de análisis, se estudiaron 15 publicaciones seleccionadas que reflejan diversas características comunicativas, como humor, información y opinión. Este enfoque permitió identificar patrones lingüísticos, dinámicas de exclusión para nuevos integrantes y los impactos emocionales en la comunidad. Los hallazgos muestran que el uso de jergas refuerza la identidad colectiva, pero también puede limitar la participación de los recién llegados, destacando la relevancia de la jerga como elemento cultural y social en la comunicación digital contemporánea.The thesis titled "Digital jargon as a bridge of interaction: the La sociedad de la nieve Fandom on the X social network" focuses on analyzing the language used by fandom members on this platform, exploring how digital jargon impacts interaction, group cohesion, and digital identity construction. Using an analytical matrix, 15 selected posts were studied, showcasing diverse communicative characteristics such as humor, information, and opinion. The findings reveal that jargon reinforces collective identity but can limit newcomers' participation, emphasizing its cultural and social significance in contemporary digital communication.PregradoComunicadora Socialesy PeriodistaIntroducción..... 7 Planteamiento del problema..... 8 Pregunta de investigación..... 12 Objetivos.....12 Objetivo general..... 12 Objetivos específicos..... 12 Justificación..... 12 Capítulo 1..... 17 1.1 Contextualización..... 17 1.2 Estado del arte..... 20 Capítulo 2..... 39 2.1 Marco teórico..... 39 2.1.1 Cultura transmedia..... 39 2.1.2 Participación activa y convergencia cultural..... 42 2.1.3 Identidades digitales y comunidades en línea..... 44 2.1.4 Discurso y poder en la comunicación digital..... 47 2.1.5 La jerga digital: construcción de significados y barreras de acceso..... 50 2.1.6 La importancia de la transmedialidad en la narrativa del fandom..... 54 2.2 Marco conceptual..... 55 2.3 Diseño metodológico..... 59 2.3.1 Enfoque metodológico..... 59 2.3.2 Método..... 61 2.3.2.1 Instrumentos de investigación..... 64 2.3.2.2 Muestra..... 68 Capítulo 3..... 72 3.1 Resultados..... 72 3.1.1 Resultados de la matriz 1..... 72 3.1.2 Resultados de la matriz 2..... 108 3.2 Análisis..... 122 3.2.1 Narrativa transmedia..... 123 3.2.2 Elementos narrativos..... 125 3.2.3 Participación activa del fandom..... 127 3.2.4 Convergencia cultural..... 129 3.2.5 Identidades digitales..... 130 3.2.6 Comunicación y jerarquías..... 132 3.2.7 Barreras de acceso..... 133 3.2.8 Expansión del contenido original..... 135 3.2.9 Impacto y alcance..... 137 3.2.10 Uso de jergas..... 138 3.2.11 Mecanismos de diferenciación..... 140 3.2.12 Construcción de identidad..... 142 3.2.13 Impacto en la comunidad..... 143 Conclusiones..... 145 Referencias bibliográficas..... 148 Anexos..... 153154 páginasapplication/pdfCifuentes Grimaldo, A. M & Ayala Martínez, I. (2025). La jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social X. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677https://hdl.handle.net/20.500.12313/4677spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcquisti, A., & Gross, R. (2006). Imagined Communities: Awareness, Information Sharing, and Privacy on the Facebook. Privacy Enhancing Technologies. PET 2006. Lecture Notes in Computer Science, vol 4258. Springer, Berlin, Heidelberg. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/119574543Angrosino, M., & Mays de Pérez, K. (2000). Handbook of Qualitative Research. Recontextualizing Observation: Ethnography, Pedagogy, and the Prospects for a Progressive Political Agenda. Sage Publications inc. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbookof-qualitative-research/book242504Baño, J. (2024). Análisis de la cultura participativa del fandom de Juan Guarnizo. Repositorio institucional de la universidad politécnica salesiana del Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27946Bernal, O. E. (2021). Impacto lingüístico, social y emocional del videojuego Clash Royale: estudio de caso de 4 estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ como miembros de comunidades de práctica desde una perspectiva de aprendizaje informal. (Trabajo de grado). Repositorio Institucional Javeriano. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54322Bernard, H. (2006). Research Methods in Anthropology: Qualitative and Quantitative Approaches. Rowman & Littlefield. Recuperado de: https://rowman.com/ISBN/9781442268883/ResearchMethods-in-Anthropology-Qualitative-and-Quantitative-Approaches-Sixth-EditionBolaños, Z., Cañas, S., Montes, J. (2022). Diseño de una narrativa transmedia para el fortalecimiento de la cultura fandom del universo pixar. Repositorio Universidad Autónoma del Occidente. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/entities/publication/6bd3c4d1-472b-4e36-98b2- 51584dbae5dbBotto, J.C (2023) SixDegrees: la gran pionera olvidada de las redes sociales. Bottocayo. Recuperado del artículo en línea https://bottocayo.com/2023/08/13/sixdegrees-la-gran-pionera-olvidadade-las-redes-sociales-digitales/Bourdieu, P. (1991). Language and Symbolic Power (Lenguaje y poder simbólico). Cambridge: Polity Press, 1991. (in English). Recuperado de: https://monoskop.org/File:Bourdieu_Pierre_Language_and_Symbolic_Power_1991.pdfBoyd, D. (2014). It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press. Recuperado de: https://www.danah.org/books/ItsComplicated.pdfBoyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.xCabezas, S. (2020). La dimensión transmedia de Overwatch: cuando el fandom supera el canon. Indivisa: Boletin de estudios o investigación. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7785117Camacho Peredo, L. N. (2022). Un ejército en Twitter: El fenómeno interactivo del fandom ARMY - BOLIVIA, en la cuenta de Twitter @TEAMBO7 durante los meses de septiembre a octubre del año 2021. Revista Punto Cero, 27(45), 71–87. Recuperado de: https://doi.org/10.35319/puntocero.20224543Castells, M. (2009). Communication power. Oxford University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3Q8oAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =Castells,+M.+(2013).+Communication+power.+Oxford+University+Press.&ots=GCsBnIM Sur&sig=hlalYr6KdkQizYpTZD_AhAJPRU#v=onepage&q=Castells%2C%20M.%20(2013).%20Communicati on%20power.%20Oxford%20University%20Press.&f=falseCliment. S. (2012) La comunicación y las redes sociales. Revista de investigación 3ciencias. Recuperado de: https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/comunicacion-y-redessociales.pdfCreswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Revista Internacional de Psicología. Recuperado de: https://revistapsicologia.org/public/formato/cuali2.pdfDenzin, N., & Lincoln, Y. (2018). The Sage Handbook of Qualitative Research (5ª edición). SAGE investigations Inc. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbook-ofqualitative-research/book242504Dwyer et al. (2007). Social Networks and Social Capital: The Role of Social Media in the Curation of the Public Sphere. Faculty of Science and Technology, Queensland University of Technology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228918070_Performance_evaluation_and_error_ana lysis_for_multimodal_reference_resolution_in_a_conversation_systemDwyer et al. (2007). Trust and distrust in online communities: A case study of the NetLog social networking site. Faculty of Science and Technology, Queensland University of Technology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/220968959_A_Review_of_Trust_in_Online_Social _Networks_to_Explore_New_Research_AgendaEllison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook "friends:" Social capital and college students' use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143-1168. Recuperado de: https://academic.oup.com/jcmc/article/12/4/1143/4582961?login=falseEmerson, R., Fretz, R., & Shaw, J. (1995). Writing Ethnographic Fieldnotes. The University of Chicago Press. Recuperado de: https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/W/bo12182616.htmlEn perspectiva. (2024). El fenómeno del “fandom” de La Sociedad de la Nieve: un efecto lateral del éxito de la película. Recuperado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PCB6xnlPz44Espinosa, E. (2022). Análisis de la jerga digital de adolescentes en el videojuego League of LegendsQuito, Ecuador. Repositorio Universidad Politécnica salesiana. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/23386/1/TTQ941.pdfFairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Federación Latinoamericana de Semiótica. Recuperado de: https://www.felsemiotica.com/descargas/Fairclough-Norman-Critical-Discourse-Analysis.- The-Critical-Study-of-Language.pdfFranco, G. El tejido del periodismo digital en el umbral de la segunda década del siglo XXI. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/74197/1/Pages%20from%20Ambitos-10- 9.pdf?sequence=1Foucault, M. (1972). The Archaeology of Knowledge (La arqueología del saber). Siglo veintiuno editores Argentina s.a. Recuperado de: https://monoskop.org/images/b/b2/Foucault_Michel_La_arqueologia_del_saber.pdfGee, J. (2011). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method. Routledge. Recuperado de: https://www.routledge.com/An-Introduction-to-Discourse-Analysis-Theory-andMethod/Gee/p/book/9780415725569Gold, H. (1958). The Picaresque: A New Literary Form. Recuperado de: https://study.com/academy/lesson/picaresque-genre-examplesnovels.html#:~:text=Picaresque%20novels%20are%20fictional%20stories,rogue%20hero%20 on%20different%20adventures.Gutiérrez, G. (2014). Transmedia: Nuevas narrativas interactivas. Question: Revista especializada en Periodismo y Comunicación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308518302_Nuevas_narrativas_y_transmedia_la_ac tividad_de_las_audienciasHalliday, M. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. Cambridge University Press & Assessment. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/language-in-society/article/abs/m-a-k-hallidaylanguage-as-social-semiotic-the-social-interpretation-of-language-and-meaning-londonedward-arnold-1978-pp-256/12CEC8267EFAC14C9CAFAC76112A318FHerrera, A; Campi, A; Fariño, N. (2021) El modelo de Harold Laswell aplicado en comunicación digital. Caso: La Posta. Journal of science and research. Vol. 6, N°. 3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8169509Herrero, M., Garzía, A., Estables, M. (2021). Narrativa transmedia y representación mediática. Repositorio Scielo. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2022000100016Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0894439307306088Jenkins H., Ford S., Green J. (2015). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Editorial Gedisa, S.A. Recuperado de: https://lenguajes3unr.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/03/culturatransmedia_jenkins.pdfJenkins, H. (1992). Textual poachers: Television fans and participatory culture. Routledge. Recuperado de: https://www.routledge.com/Textual-Poachers-Television-Fans-and-ParticipatoryCulture/Jenkins/p/book/9780415533294?srsltid=AfmBOopafMcuAzNv2ZQfBJshK7hgVjBo 73RFFi6QIbXGrgLoypmLqGpoKaplan, A.M. and Haenlein, M. (2010). Users of the World, Unite! The Challenges and Opportunities of Social Media. Business Horizons, 53, 59-68. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Kramer et al. (2014). The “I” in Team: How the Facebook “Like” Shapes Group Behavior. Mitsloan. Recuperado de: https://sloanreview.mit.edu/article/there-actually-is-an-i-in-team/Lévy, P. (2007). Cibercultura: Informe al Consejo de Europa. Center for Research in e-Society (CEReS) y Anthropos Editorial. Recuperado de: https://antroporecursos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdfMadden, M., & Smith, A. (2010). Coming of Age in a Networked Age. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/261746159_Master_and_Slave_in_ReverseMarwick, A., Boyd, D. (2011). I Tweet Honestly, I Tweet Passionately: Twitter Users, Context Collapse, and the Imagined Audience. SAGE investigations Inc. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235616529_I_Tweet_Honestly_I_Tweet_Passionate ly_Twitter_Users_Context_Collapse_and_the_Imagined_AudienceMcMillan, D. W., & Chavis, D. M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1987- 03834-001Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. SAGE Publications Inc. Recuperado de: https://vivauniversity.wordpress.com/wpcontent/uploads/2013/11/milesandhuberman1994.pdfMolinuevo, J. (2009). Cibercultura: el impacto de Internet en la cultura contemporánea. Eikasia. Revista de Filosofía. Recuperado de: https://old.revistadefilosofia.org/11-23.pdfMorata, A. M. (2021). Mikrokosmos: fans de K-pop en Bogotá. (Trabajo de grado). Repositorio Institucional Javeriano. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60990M. Taddeo, L. Floridi, y C. P. O'Connell. (2018). The ethics of emerging technologies: A conceptual framework. Rowman & Littlefield Ltd. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YeLaDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA175& dq=The+ethics+of+emerging+technologies:+A+conceptual+framework&ots=M_MyEpbH4A &sig=U8xp_4Ag8nHojt66QBuc6ZnHCQ#v=onepage&q=The%20ethics%20of%20emerging%20technologies%3A%20A%2 0conceptual%20framework&f=falsePearson, R. (2010). Fandom in the digital era. Popular Communication, 8(1), 84-95. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15405700903502346Primack et al. (2017). Social Media Use and Perceived Social Isolation Among Young Adults in the U.S. National Center for Biotechnology information. Recuperado de: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5561270/Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage publications Inc. Recuperado de: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/qualitative-research-evaluation-methods/book232962Rosenfeld et al. (2017). Designing with the Mind in Mind: Simple Guide to Understanding User Interface Design Guidelines. Recuperado de: https://www.amazon.com/Designing-MindGuide-Understanding-Guidelines/dp/0128053429Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación (6.ª edición). Mc Graw Hi Education. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y %20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfSandvoss, C. (2005). Fans: The mirror of consumption. Polity. Popular communication: The International Journal of Media and Culture. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15405700903502346Serrat, M. (1998). Manual del ciberespacio. Editorial Tirant Lo Blanch. Recuperado de: https://issuu.com/tirantloblanch/docs/097c90a41f324e016b7e2819c4d519e9Spradley, J. (1980). Participant Observation. University of Toronto. Recuperado de: https://research.utoronto.ca/participantobservation#:~:text=Participant%20observation%20(PO)%20is%20a,widest%20range%20of %20possible%20settings.Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge University Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Genre_Analysis.html?id=shX_EV1r3- 0C&redir_esc=yTajfel, H., Turner, J. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. In M. A. Hogg & D. Abrams (Eds.), Intergroup relations: Essential readings (pp. 94–109). Psychology Press. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2001-01466-005Tufekci, Z. (2008). The Role of Social Media in the Arab Spring. Pangaea Journal. Recuperado de: https://sites.stedwards.edu/pangaea/the-role-of-social-media-in-the-arabspring/#:~:text=Social%20media%20helped%20Tunisia%20and,was%20happening%20inste ad%20of%20organizingVan Dijk, T. (1997). Discourse as Social Interaction. Pompeu Fabra University, Spain; Centre of Discourse Studies, Spain, Pompeu Fabra University, Spain. Recuperado de: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/discourse-as-social-interaction/book204635Villén, S. (2020). La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español- Sevilla, España. Recuperado de la publicación de la Revista IROCAMM https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100360/1/Film_promotion_in_Villen_IROCAMM_j ul20_separata.pdf?sequence=1Vizcano, A., Bonilla M., Ibarra N. (2021). Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Revista colección conocimiento contemporáneo. Editorial Dykinson S.L. Recuperado de https://www.torrossa.com/it/resources/an/5087618#Wardle, C., Derakhshan, H. (2017). Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policy Making. JRC Publications Repository. Recuperado de: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/Yus, F. (2016). La construcción de la identidad en las redes sociales. Recuperado de: https://personal.ua.es/francisco.yus/site/pad-pla.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Jerga digitalSociedad de la nieveRed social XJerga digitalFanáticosIdentidad digitalNarrativa transmediaLa sociedad de la nieveCiberculturaConvergencia culturalParticipación activaRed social XDinámicas comunicativasDigital jargonFandomDigital IdentityTransmedia narrativeThe snow societyCybercultureCultural convergenceActive participationCommunication dynamicsX social networkLa jerga digital como puente de interacción: dinámicas del fandom de La sociedad de la nieve en la red social XTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf1654381https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8a9ebaf9-b2f2-42a7-b874-1c076124bea6/download9b40ecf39495650e5cc2e57f947fe785MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip3057141https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e527f698-f565-4cd9-9314-bd3c5d40e0b0/download7206a4753fbb458f46562913a1631fb3MD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf159158https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/84313e2f-9f83-4857-b89c-60429ad57a42/downloadc42bb88e5dd27393e528b27f8e8b14c5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/035a185e-108b-4d9f-b4c0-e3a465ed7d6c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55TEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain104291https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/233a459f-6e7e-457b-bba7-def63d9d26d2/download3557750a01e5e90184a3875c270499a4MD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4215https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e10f3dc4-49e4-4c97-8dec-92f38f26267e/download84a29961ddf59304c5250a544d51e204MD513THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0d372fc8-2ada-44b7-86a9-8a7003c53f6e/download8e62c15bfe2d235f5b85622fdcf27993MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24543https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57be912-e2cd-4871-8137-374e4ef764e1/download06587e28f9726644add8797eae7fc558MD51420.500.12313/4677oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46772025-08-12 23:52:00.885https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=