Diagnostico estratégico y propuesta de un plan de acción para banco mundo mujer de la ciudad de Ibagué en el sector del Salado
Los bancos de microcrédito desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, en la construcción de sociedad, y en el desarrollo económico local, pues al brindar servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, ayuda a pe...
- Autores:
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Montoya Prieto, Claudia Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
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- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4736
- Palabra clave:
- Banco Mundo Mujer (Ibagué-Tolima) - Diagnóstico estratégico
Banco Mundo Mujer (Ibagué-Tolima) - Plan de acción
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Los bancos de microcrédito desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, en la construcción de sociedad, y en el desarrollo económico local, pues al brindar servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, ayuda a personas de bajos ingresos y pequeños emprendedores a acceder a capital de trabajo y financiar sus proyectos empresariales, fomentando el espíritu empresarial y la creación de empleo en Colombia. Al hablar de los microcréditos, también podemos mencionar que empoderan a los emprendedores, permitiéndoles aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades, de allí se desprende uno de los papeles más importantes de los bancos de microcrédito y es el que tiene que ver con la reducción de la pobreza y la desigualdad en Colombia, pues se otorgan herramientas a las personas de bajos recursos permitiendo mejorar sus condiciones económicas y salir de la pobreza. Otro de los beneficios derivado del acceso a los microcréditos es el que permite a los beneficiarios invertir en educación, salud, vivienda y otros aspectos clave para su desarrollo, al reducir la brecha económica y social, contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Así mismo tienen un impacto significativo en el desarrollo rural y regional de Colombia, pues estas instituciones llegan a áreas remotas y comunidades que a menudo son ignoradas por los bancos tradicionales. Es por ello que la importancia de su sostenibilidad no solo trasciende en intereses particulares, sino en intereses colectivos, sociales y económicos, en la construcción de desarrollo a largo plazo y el cumplimiento de metas que como sociedad tenemos, a continuación, se listan algunos de los beneficios que traería la elaboración de un diagnóstico acertado que permita visualizar puntos estratégicos en lo que respecta a la retención y fidelización de clientes en un banco de microcrédito: La retención y fidelización de clientes contribuyen a la rentabilidad a largo plazo, es más rentable fidelizar que adquirir nuevos clientes, al mantener relaciones a largo plazo con los clientes, los bancos de microcrédito pueden maximizar el retorno de su inversión en adquisición de clientes, además los costos asociados con la retención de clientes suelen 6 ser inferiores a los costos de adquirir nuevos clientes, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en el tiempo. Los clientes leales y satisfechos tienden a utilizar una amplia gama de productos y servicios ofrecidos por los bancos de microcrédito, a medida que la relación con el cliente se fortalece, es más probable que recurran al banco para satisfacer sus necesidades financieras adicionales, lo que resulta en un aumento de los ingresos por intereses, comisiones y otros servicios financieros ofrecidos. Los clientes satisfechos son propensos a recomendar y referir a otras personas a los servicios financieros, estas referencias pueden ser una fuente valiosa de nuevos clientes potenciales y pueden ayudar a aumentar la base de clientes de manera orgánica y rentable, a medida que se desarrolla una relación de confianza con los clientes, el banco de microcrédito tiene la oportunidad de conocer más a fondo a los clientes, su capacidad de pago y su historial crediticio, esto permite una evaluación más precisa del riesgo, lo que contribuye a una gestión más efectiva del mismo y a una reducción de las pérdidas por incumplimiento de pago. La retención de clientes exitosa contribuye a la construcción de una sólida reputación y una imagen de marca positiva para el banco de microcrédito, los clientes satisfechos se convierten en defensores de la institución financiera, lo que puede generar una mayor confianza y credibilidad en el mercado. |
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Alonso Patiño, O. (2008). Microcrédito Historia y experiencias exitosas de su implementación en América Latina. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 41–58. Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2. Bancamía. (s.f.). Nosotros - Bancamía. Recuperado de https://www.bancamia.com.co/somos_bancamia-nosotros/ Banco Mundo Mujer 2023. Informe periódico de fin del ejercicio Banco Mundo Mujer. (2022). Informe de gestión de fin de ejercicio 2022.www.bmm.com.co 2022 PDF Correa, J. (2006). El método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de Colombia Dane y Banco de la Republica. Recuperado de: Claramente se observa la relación directa existente entre estas dos variables Espinoza, M., & Espinoza, M. (2020). Las fuerzas de Porter: Estrategias luego de su aplicación. In V Congreso Científico Internacional Sociedad del Conocimiento: Retos y perspectivas (pp. 2-4). Fundación de la Mujer. (s.f.). Nosotros. Fundación de la Mujer. Recuperado de https://portales.fundaciondelamujer.com/nosotros López, D. A. C., & Duarte, S. F. S. ¿Cómo la gestión tecnológica de las Pymes impacta en los niveles de competitividad empresarial? Martínez, F. (2020). El e-comerce e un proceso colaborativo. La república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el-e-commerce-es-un-proceso-colaborativo- Mi Banco. (s.f.). Quiénes somos. Recuperado de https://www.mibanco.com.co Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2022). Título de la página. Recuperado de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-200786ANDI. (2023). Informe de Perspectivas ANDI 2023. Recuperado de https://www.andi.com.co/Uploads/INFORME%20PERSPECTIVAS%20ANDI%202023 Miranda, H. F. (2021) Falta de confianza. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/falta-de-confianza-francisco-miranda-560661 Ortega Carmona, C. C. (2022). La desigualdad de la renta: una aplicación del índice de Palma y su relación con el Gini para las 23 ciudades principales de Colombia 2008-2019. Ortega Gómez, A. M., Barrero Correa, F., Vega Arrieta, H., Cardona Gaviria, C. R., & Espinel Benitez, C. A. (2023). Retos del emprendimiento ante índices de pobreza en Colombia periodo 2019-2022 Pinzón, E. M. R. (2022). Colombia: desafíos para un nuevo gobierno. Análisis Carolina, (12) Polanco, E. X. V., Andrea, L., & Guti, J. J. (2017). Análisis metodológico para la realización de estudios de métodos y tiempos. Investigación y desarrollo en TIC, 8(1), 3-10. Ramírez Rojas, J. L. (2017). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Reyes, E. G. (2018) Colombia y la decreciente credibilidad en las instituciones. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-la-decreciente-credibilidad-en-las-instituciones-517321 Ricardo Buelvas, D. A., Arango Buelvas, L. J., & Taboada Hernández, R. J. (2020). Microcrédito y pobreza: su relación con el desarrollo endógeno local. ECONÓMICAS CUC, 41(2), 237–252. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Econ.5 Roa Zapata, E. F., & Cuellar Bautista, D. (2019). Evolución del comercio electrónico en Colombia en la última década. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/3080 Tafur Saiden, C. (2009). Bancarización: una aproximación al caso colombiano a la luz de América Latina. Estudios gerenciales, 25(110), 13-37. |
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Fayos, Teresa46b9f110-470a-47a3-aca4-b906b7e7e462-1Montoya Prieto, Claudia Lucia0d6154a0-febc-4030-ba67-4aa80a2bdbe7-12025-02-27T16:11:15Z2025-02-27T16:11:15Z2024Los bancos de microcrédito desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, en la construcción de sociedad, y en el desarrollo económico local, pues al brindar servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, ayuda a personas de bajos ingresos y pequeños emprendedores a acceder a capital de trabajo y financiar sus proyectos empresariales, fomentando el espíritu empresarial y la creación de empleo en Colombia. Al hablar de los microcréditos, también podemos mencionar que empoderan a los emprendedores, permitiéndoles aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades, de allí se desprende uno de los papeles más importantes de los bancos de microcrédito y es el que tiene que ver con la reducción de la pobreza y la desigualdad en Colombia, pues se otorgan herramientas a las personas de bajos recursos permitiendo mejorar sus condiciones económicas y salir de la pobreza. Otro de los beneficios derivado del acceso a los microcréditos es el que permite a los beneficiarios invertir en educación, salud, vivienda y otros aspectos clave para su desarrollo, al reducir la brecha económica y social, contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Así mismo tienen un impacto significativo en el desarrollo rural y regional de Colombia, pues estas instituciones llegan a áreas remotas y comunidades que a menudo son ignoradas por los bancos tradicionales. Es por ello que la importancia de su sostenibilidad no solo trasciende en intereses particulares, sino en intereses colectivos, sociales y económicos, en la construcción de desarrollo a largo plazo y el cumplimiento de metas que como sociedad tenemos, a continuación, se listan algunos de los beneficios que traería la elaboración de un diagnóstico acertado que permita visualizar puntos estratégicos en lo que respecta a la retención y fidelización de clientes en un banco de microcrédito: La retención y fidelización de clientes contribuyen a la rentabilidad a largo plazo, es más rentable fidelizar que adquirir nuevos clientes, al mantener relaciones a largo plazo con los clientes, los bancos de microcrédito pueden maximizar el retorno de su inversión en adquisición de clientes, además los costos asociados con la retención de clientes suelen 6 ser inferiores a los costos de adquirir nuevos clientes, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en el tiempo. Los clientes leales y satisfechos tienden a utilizar una amplia gama de productos y servicios ofrecidos por los bancos de microcrédito, a medida que la relación con el cliente se fortalece, es más probable que recurran al banco para satisfacer sus necesidades financieras adicionales, lo que resulta en un aumento de los ingresos por intereses, comisiones y otros servicios financieros ofrecidos. Los clientes satisfechos son propensos a recomendar y referir a otras personas a los servicios financieros, estas referencias pueden ser una fuente valiosa de nuevos clientes potenciales y pueden ayudar a aumentar la base de clientes de manera orgánica y rentable, a medida que se desarrolla una relación de confianza con los clientes, el banco de microcrédito tiene la oportunidad de conocer más a fondo a los clientes, su capacidad de pago y su historial crediticio, esto permite una evaluación más precisa del riesgo, lo que contribuye a una gestión más efectiva del mismo y a una reducción de las pérdidas por incumplimiento de pago. La retención de clientes exitosa contribuye a la construcción de una sólida reputación y una imagen de marca positiva para el banco de microcrédito, los clientes satisfechos se convierten en defensores de la institución financiera, lo que puede generar una mayor confianza y credibilidad en el mercado.Loyal and satisfied customers tend to use a wide range of products and services offered by microcredit banks, as the relationship with the customer strengthens, they are more likely to turn to the bank to meet their additional financial needs, resulting in increased income from interest, fees and other financial services offered. Satisfied customers are likely to recommend and refer other people to financial services, these referrals can be a valuable source of new potential customers and can help to grow the customer base organically and profitably, as a relationship of trust develops with customers, the microcredit bank has the opportunity to get to know customers, their payment capacity and credit history better, this allows for a more accurate assessment of risk, contributing to more effective risk management and a reduction in losses due to payment default. Successful customer retention contributes to building a strong reputation and positive brand image for the microcredit bank, satisfied customers become advocates for the financial institution, which can generate greater trust and credibility in the market.MaestríaMagister en Administración de Negocios1. PREFACIO.....4 2. JUSTIFICACION.....5 3. OBJETIVOS.....7 4. INTRODUCCION.....8 5. MARCO DE REFERENCIA.....9 6. ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA.....14 6.1. Recursos Físicos.....14 6.2. Recursos Humanos.....15 6.3. Recursos Financieros.....17 6.4. Recursos Tecnológicos.....19 6.5. Marketing.....21 6.6. Responsabilidad Social Empresarial.....27 7. CLIENTES EVOLUCION Y SEGMENTACION.....29 8. ANALISIS METODO PORTER.....34 8.1. Rivalidad entre competidore existentes.....34 8.2. Amenaza de productos sustitutos.....39 8.3. Poder de negociación de proveedores.....41 8.4. Poder de negociación de clientes.....41 8.5. Amenaza de nuevos participantes.....42 9. ANALISIS METODO PESTEL.....43 9.1. Político.....43 9.2. Económico.....44 9.3. Social.....48 9.4. Tecnológico.....49 9.5. Ecológico.....51 9.6. Legal.....51 10. DIAGNOSTICO DOFA.....53 11. ANALISIS CAME.....55 12. PROPUESTA PLAN DE ACCION.....59 13. CONCLUSIONES.....63 14. BIBLIOGRAFIA.....6567 páginasapplication/pdfMontoya Prieto, Claudia Lucia (2024). Diagnostico estratégico y propuesta de un plan de acción para banco mundo mujer de la ciudad de Ibagué en el sector del Salado. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4736https://hdl.handle.net/20.500.12313/4736spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosAlonso Patiño, O. (2008). Microcrédito Historia y experiencias exitosas de su implementación en América Latina. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63), 41–58.Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2.Bancamía. (s.f.). Nosotros - Bancamía. Recuperado de https://www.bancamia.com.co/somos_bancamia-nosotros/Banco Mundo Mujer 2023. Informe periódico de fin del ejercicioBanco Mundo Mujer. (2022). Informe de gestión de fin de ejercicio 2022.www.bmm.com.co 2022 PDFCorrea, J. (2006). El método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de ColombiaDane y Banco de la Republica. Recuperado de: Claramente se observa la relación directa existente entre estas dos variablesEspinoza, M., & Espinoza, M. (2020). Las fuerzas de Porter: Estrategias luego de su aplicación. In V Congreso Científico Internacional Sociedad del Conocimiento: Retos y perspectivas (pp. 2-4).Fundación de la Mujer. (s.f.). Nosotros. Fundación de la Mujer. Recuperado de https://portales.fundaciondelamujer.com/nosotrosLópez, D. A. C., & Duarte, S. F. S. ¿Cómo la gestión tecnológica de las Pymes impacta en los niveles de competitividad empresarial?Martínez, F. (2020). El e-comerce e un proceso colaborativo. La república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el-e-commerce-es-un-proceso-colaborativo-Mi Banco. (s.f.). Quiénes somos. Recuperado de https://www.mibanco.com.coMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2022). Título de la página. 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