Diagnostico estratégico y propuesta de un plan de acción para banco mundo mujer de la ciudad de Ibagué en el sector del Salado

Los bancos de microcrédito desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, en la construcción de sociedad, y en el desarrollo económico local, pues al brindar servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, ayuda a pe...

Full description

Autores:
Montoya Prieto, Claudia Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4736
Palabra clave:
Banco Mundo Mujer (Ibagué-Tolima) - Diagnóstico estratégico
Banco Mundo Mujer (Ibagué-Tolima) - Plan de acción
Microfinanzas
Diagnostico
Sector microfinanciero
Ibagué
Microfinance
Diagnosis
Microfinance sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los bancos de microcrédito desempeñan un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera en Colombia, en la construcción de sociedad, y en el desarrollo económico local, pues al brindar servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, ayuda a personas de bajos ingresos y pequeños emprendedores a acceder a capital de trabajo y financiar sus proyectos empresariales, fomentando el espíritu empresarial y la creación de empleo en Colombia. Al hablar de los microcréditos, también podemos mencionar que empoderan a los emprendedores, permitiéndoles aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades, de allí se desprende uno de los papeles más importantes de los bancos de microcrédito y es el que tiene que ver con la reducción de la pobreza y la desigualdad en Colombia, pues se otorgan herramientas a las personas de bajos recursos permitiendo mejorar sus condiciones económicas y salir de la pobreza. Otro de los beneficios derivado del acceso a los microcréditos es el que permite a los beneficiarios invertir en educación, salud, vivienda y otros aspectos clave para su desarrollo, al reducir la brecha económica y social, contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Así mismo tienen un impacto significativo en el desarrollo rural y regional de Colombia, pues estas instituciones llegan a áreas remotas y comunidades que a menudo son ignoradas por los bancos tradicionales. Es por ello que la importancia de su sostenibilidad no solo trasciende en intereses particulares, sino en intereses colectivos, sociales y económicos, en la construcción de desarrollo a largo plazo y el cumplimiento de metas que como sociedad tenemos, a continuación, se listan algunos de los beneficios que traería la elaboración de un diagnóstico acertado que permita visualizar puntos estratégicos en lo que respecta a la retención y fidelización de clientes en un banco de microcrédito: La retención y fidelización de clientes contribuyen a la rentabilidad a largo plazo, es más rentable fidelizar que adquirir nuevos clientes, al mantener relaciones a largo plazo con los clientes, los bancos de microcrédito pueden maximizar el retorno de su inversión en adquisición de clientes, además los costos asociados con la retención de clientes suelen 6 ser inferiores a los costos de adquirir nuevos clientes, lo que contribuye a una mayor rentabilidad en el tiempo. Los clientes leales y satisfechos tienden a utilizar una amplia gama de productos y servicios ofrecidos por los bancos de microcrédito, a medida que la relación con el cliente se fortalece, es más probable que recurran al banco para satisfacer sus necesidades financieras adicionales, lo que resulta en un aumento de los ingresos por intereses, comisiones y otros servicios financieros ofrecidos. Los clientes satisfechos son propensos a recomendar y referir a otras personas a los servicios financieros, estas referencias pueden ser una fuente valiosa de nuevos clientes potenciales y pueden ayudar a aumentar la base de clientes de manera orgánica y rentable, a medida que se desarrolla una relación de confianza con los clientes, el banco de microcrédito tiene la oportunidad de conocer más a fondo a los clientes, su capacidad de pago y su historial crediticio, esto permite una evaluación más precisa del riesgo, lo que contribuye a una gestión más efectiva del mismo y a una reducción de las pérdidas por incumplimiento de pago. La retención de clientes exitosa contribuye a la construcción de una sólida reputación y una imagen de marca positiva para el banco de microcrédito, los clientes satisfechos se convierten en defensores de la institución financiera, lo que puede generar una mayor confianza y credibilidad en el mercado.