Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11

El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, i...

Full description

Autores:
Hoyos Lozano, German Andres Gerdin
Coba Barrios, Maria Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
Palabra clave:
Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_4a29613700aa1cd20d2e75f6cc04744d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5954
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
title Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
spellingShingle Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
title_short Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
title_full Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
title_fullStr Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
title_full_unstemmed Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
title_sort Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Lozano, German Andres Gerdin
Coba Barrios, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz Perdomo, Jairo Alberto
Sanchez, Sebastian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Lozano, German Andres Gerdin
Coba Barrios, Maria Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Morales Riveros, Jenny Marcela
Godoy Bejarano, Jesus Maria
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
topic Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
description El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, institucionales y geográficos. El propósito de la investigación es identificar los determinantes que explican dichas brechas y generar evidencia empírica que contribuya al diseño de políticas públicas enfocadas a la equidad educativa. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, sustentado en el uso de herramientas estadísticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar los datos. El objetivo central es desarrollar un modelo de clasificación predictiva que estime la probabilidad de acceso de los estudiantes a programas de educación superior según su contexto socioeconómico y desempeño en las pruebas Saber 11. La información utilizada proviene de los datos abiertos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes al período 2014-2 a 2024-2. Los resultados esperados permitirán cuantificar el impacto de factores estructurales sobre el rendimiento y el acceso a la educación superior, aportando una visión integral sobre la desigualdad educativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T21:08:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-10T21:08:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
identifier_str_mv Hoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ávila, M. (2019). Desigualdad educativa y resultados Saber 11 en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia COVID-19 (2014–2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 46–68
Banco de la República. (2023). Desigualdad regional y capital humano en Colombia: una mirada longitudinal. Bogotá.
ICFES. (2023). Informe nacional de resultados Saber 11. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
Dejusticia. (2017). Equidad educativa y justicia social en Colombia. Bogotá.
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2022). Brechas educativas y equidad territorial: desafíos para la política pública. Bogotá.
Peña, D. (2004). La equidad en la educación: conceptos, medidas y políticas. CEPAL, División de Desarrollo Social
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.
UNESCO. (2022). Global Education Monitoring Report 2022: Inclusion and Education – All Means All. UNESCO Publishing.
James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An Introduction to Statistical Learning: With Applications in R (2nd ed.). Springer.
Kuhn, M., & Johnson, K. (2020). Feature Engineering and Selection: A Practical Approach for Predictive Models. CRC Press.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 59 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Analitica de Datos para la Toma de Decisiones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d29b9a8-103c-45cd-b967-4ae01d2d0fb3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae8affa-f833-47e3-bc84-8d973c63c8b9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef02d16a-af48-4e5e-9afe-7fa93f1e47d1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687a1956-a873-451c-be09-90b2c0b4467a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be7bab6d-dad6-4e76-b624-c276a2b10ded/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/515fdd32-ebea-4b7d-a0e9-fb5cc3b2821d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8bc3264-bf5f-4ee6-b311-2bc284607c29/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36a4712f-ec15-4769-8aa0-0db25fbfcf4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e658ab629de68d6df0841cf56446872
8cf80d7e63a305dd3078e8006c7cf69b
d174ec14250059ea499675ef233fef15
7fd9ed6f5ad61cc5fd4c6ecfefa13327
af4ce8bba92a0fbf42768e004bc7f2e2
6dcd104ff6b282c6b723c683e46dfb93
0134387c7a4083dcd8bf2b6ef1e9359f
00c84bbbaf43a60282b70d12ba828e87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059974198788096
spelling Diaz Perdomo, Jairo Albertod79ea52a-7a65-4ce0-bbdb-811bfe3655a8-1Sanchez, Sebastiana06d52b3-6ac4-4b58-b654-afd022b74d4f-1Hoyos Lozano, German Andres Gerdinbb31c6da-12e6-41d0-8f82-8621d53b5a08-1Coba Barrios, Maria Camila3ced22be-4aca-4894-8eb1-3c8592e51b46-1Morales Riveros, Jenny Marcela708ff030-e40b-444d-93d4-395dade15e30-1Godoy Bejarano, Jesus Mariab6866935-5f06-4810-96e8-34510dd988c7-12025-11-10T21:08:19Z2025-11-10T21:08:19Z2025El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, institucionales y geográficos. El propósito de la investigación es identificar los determinantes que explican dichas brechas y generar evidencia empírica que contribuya al diseño de políticas públicas enfocadas a la equidad educativa. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, sustentado en el uso de herramientas estadísticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar los datos. El objetivo central es desarrollar un modelo de clasificación predictiva que estime la probabilidad de acceso de los estudiantes a programas de educación superior según su contexto socioeconómico y desempeño en las pruebas Saber 11. La información utilizada proviene de los datos abiertos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes al período 2014-2 a 2024-2. Los resultados esperados permitirán cuantificar el impacto de factores estructurales sobre el rendimiento y el acceso a la educación superior, aportando una visión integral sobre la desigualdad educativa.This project analyzes the educational gaps in Colombia based on the results of the SABER 11 exam, a fundamental instrument for access to higher education. Over the past decade, the results reflect persistent inequalities associated with socioeconomic, institutional, and geographic factors. The purpose of the research is to identify the determinants that explain these gaps and generate empirical evidence that contributes to the design of public policies focused on educational equity. The study adopts a quantitative approach, based on the use of statistical tools and machine learning techniques to process and analyze the data. The main objective is to develop a predictive classification model that estimates the probability of students accessing higher education programs according to their socioeconomic context and performance in the Saber 11 tests. The information used comes from the open data of the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) corresponding to the period 2014-2 to 2024-2. The expected results will allow quantifying the impact of structural factors on performance and access to higher education, providing a comprehensive view of educational inequality.MaestríaMagister en Analitica de Datos para la Toma de DecisionesResumen …..12 Introducción …..13 Capítulo 1. Fundamentación Teórica y Organizacional …..13 1.1 Marco Teórico Básico …..13 Capítulo 2. Justificación y Objetivos …..16 2.1 Planteamiento del Problema del Negocio …..16 2.2 Justificación del proyecto …..17 2.3 Objetivos …..18 2.3.1 Objetivo General …..18 2.3.2 Objetivos Específicos …..19 Capítulo 3. Alineación Estratégica y Valor Organizacional …..19 3.1 Ventaja Competitiva Asociada …..19 3.2 Generación de Valor para la organización …..20 3.3 Beneficios Esperados (corto, mediano y largo plazo) …..21 Capítulo 4. Metodología y Solución Técnica …..22 4.1 Descripción de la Organización …..22 4.2 Solución Técnica Empleada …..22 4.2.1 Fuente de Datos …..24 4.2.2 Tratamiento de Datos (ETL) …..24 4.2.3 Diccionario de Datos …..25 4.2.4 Arquitectura de Datos …..26 4.2.4.1 Infraestructura de hardware y software …..27 4.2.4.2 Herramientas empleadas …..28 4.2.4.3 Flujo de datos e infraestructura …..28 4.2.4.4 Consideraciones de implementación …..29 4.2.5 Métodos y Algoritmos Utilizados …..28 4.2.6 Herramientas y Lenguajes de Programación …..32 4.2.7 Códigos y Scripts Documentados …..33 4.2.8 Validación Técnica de la Solución …..39 4.3 Fases de Desarrollo del Proyecto …..41 Capítulo 5. Resultados, Indicadores y Riesgos …..43 5.1 Resultados Obtenidos …..43 5.1.1 Desempeño global …..43 5.1.2 Análisis por áreas de conocimiento …..44 5.1.3 Indicadores de inequidad educativa …..46 5.2 Indicadores de Éxito (KPIs) …..50 5.3 Aspectos Éticos y Riesgos del Proyecto …..51 5.3.1 Implicaciones éticas …..51 5.3.2 Riesgos identificados …..52 5.3.3 Planes de mitigación …..53 Capítulo 6. Cierre Académico y Anexos …..54 6.1 Conclusiones …..54 6.2 Recomendaciones …..55 Referencias Bibliográficas …..56 Anexos …..5759 páginasapplication/pdfHoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Analitica de Datos para la Toma de DecisionesÁvila, M. (2019). Desigualdad educativa y resultados Saber 11 en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia COVID-19 (2014–2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 46–68Banco de la República. (2023). Desigualdad regional y capital humano en Colombia: una mirada longitudinal. Bogotá.ICFES. (2023). Informe nacional de resultados Saber 11. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Dejusticia. (2017). Equidad educativa y justicia social en Colombia. Bogotá.MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2022). Brechas educativas y equidad territorial: desafíos para la política pública. Bogotá.Peña, D. (2004). La equidad en la educación: conceptos, medidas y políticas. CEPAL, División de Desarrollo SocialBourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.UNESCO. (2022). Global Education Monitoring Report 2022: Inclusion and Education – All Means All. UNESCO Publishing.James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An Introduction to Statistical Learning: With Applications in R (2nd ed.). Springer.Kuhn, M., & Johnson, K. (2020). Feature Engineering and Selection: A Practical Approach for Predictive Models. CRC Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Examen Saber 11 - AnálisisColombia - Educación superior - AccesoAnálisisDatosBrechas EducativasEquidadEducación SuperiorAnalysisDataEducational GapsEquityHigher EducationBrechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis de grado.pdfTesis de grado.pdfapplication/pdf519413https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d29b9a8-103c-45cd-b967-4ae01d2d0fb3/download6e658ab629de68d6df0841cf56446872MD54Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip129159949https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae8affa-f833-47e3-bc84-8d973c63c8b9/download8cf80d7e63a305dd3078e8006c7cf69bMD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf151338https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef02d16a-af48-4e5e-9afe-7fa93f1e47d1/downloadd174ec14250059ea499675ef233fef15MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8133https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687a1956-a873-451c-be09-90b2c0b4467a/download7fd9ed6f5ad61cc5fd4c6ecfefa13327MD53TEXTTesis de grado.pdf.txtTesis de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84227https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be7bab6d-dad6-4e76-b624-c276a2b10ded/downloadaf4ce8bba92a0fbf42768e004bc7f2e2MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4032https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/515fdd32-ebea-4b7d-a0e9-fb5cc3b2821d/download6dcd104ff6b282c6b723c683e46dfb93MD59THUMBNAILTesis de grado.pdf.jpgTesis de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29607https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8bc3264-bf5f-4ee6-b311-2bc284607c29/download0134387c7a4083dcd8bf2b6ef1e9359fMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36a4712f-ec15-4769-8aa0-0db25fbfcf4e/download00c84bbbaf43a60282b70d12ba828e87MD51020.500.12313/5954oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59542025-11-11 03:02:23.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==