Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, i...
- Autores:
-
Hoyos Lozano, German Andres Gerdin
Coba Barrios, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5954
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
- Palabra clave:
- Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_4a29613700aa1cd20d2e75f6cc04744d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5954 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| title |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| spellingShingle |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 Examen Saber 11 - Análisis Colombia - Educación superior - Acceso Análisis Datos Brechas Educativas Equidad Educación Superior Analysis Data Educational Gaps Equity Higher Education |
| title_short |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| title_full |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| title_fullStr |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| title_full_unstemmed |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| title_sort |
Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Lozano, German Andres Gerdin Coba Barrios, Maria Camila |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Diaz Perdomo, Jairo Alberto Sanchez, Sebastian |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos Lozano, German Andres Gerdin Coba Barrios, Maria Camila |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Morales Riveros, Jenny Marcela Godoy Bejarano, Jesus Maria |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Examen Saber 11 - Análisis Colombia - Educación superior - Acceso |
| topic |
Examen Saber 11 - Análisis Colombia - Educación superior - Acceso Análisis Datos Brechas Educativas Equidad Educación Superior Analysis Data Educational Gaps Equity Higher Education |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis Datos Brechas Educativas Equidad Educación Superior |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Analysis Data Educational Gaps Equity Higher Education |
| description |
El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, institucionales y geográficos. El propósito de la investigación es identificar los determinantes que explican dichas brechas y generar evidencia empírica que contribuya al diseño de políticas públicas enfocadas a la equidad educativa. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, sustentado en el uso de herramientas estadísticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar los datos. El objetivo central es desarrollar un modelo de clasificación predictiva que estime la probabilidad de acceso de los estudiantes a programas de educación superior según su contexto socioeconómico y desempeño en las pruebas Saber 11. La información utilizada proviene de los datos abiertos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes al período 2014-2 a 2024-2. Los resultados esperados permitirán cuantificar el impacto de factores estructurales sobre el rendimiento y el acceso a la educación superior, aportando una visión integral sobre la desigualdad educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-10T21:08:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-10T21:08:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954 |
| identifier_str_mv |
Hoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ávila, M. (2019). Desigualdad educativa y resultados Saber 11 en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia COVID-19 (2014–2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 46–68 Banco de la República. (2023). Desigualdad regional y capital humano en Colombia: una mirada longitudinal. Bogotá. ICFES. (2023). Informe nacional de resultados Saber 11. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Dejusticia. (2017). Equidad educativa y justicia social en Colombia. Bogotá. MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2022). Brechas educativas y equidad territorial: desafíos para la política pública. Bogotá. Peña, D. (2004). La equidad en la educación: conceptos, medidas y políticas. CEPAL, División de Desarrollo Social Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara. UNESCO. (2022). Global Education Monitoring Report 2022: Inclusion and Education – All Means All. UNESCO Publishing. James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An Introduction to Statistical Learning: With Applications in R (2nd ed.). Springer. Kuhn, M., & Johnson, K. (2020). Feature Engineering and Selection: A Practical Approach for Predictive Models. CRC Press. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Analitica de Datos para la Toma de Decisiones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d29b9a8-103c-45cd-b967-4ae01d2d0fb3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae8affa-f833-47e3-bc84-8d973c63c8b9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef02d16a-af48-4e5e-9afe-7fa93f1e47d1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687a1956-a873-451c-be09-90b2c0b4467a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be7bab6d-dad6-4e76-b624-c276a2b10ded/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/515fdd32-ebea-4b7d-a0e9-fb5cc3b2821d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8bc3264-bf5f-4ee6-b311-2bc284607c29/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36a4712f-ec15-4769-8aa0-0db25fbfcf4e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e658ab629de68d6df0841cf56446872 8cf80d7e63a305dd3078e8006c7cf69b d174ec14250059ea499675ef233fef15 7fd9ed6f5ad61cc5fd4c6ecfefa13327 af4ce8bba92a0fbf42768e004bc7f2e2 6dcd104ff6b282c6b723c683e46dfb93 0134387c7a4083dcd8bf2b6ef1e9359f 00c84bbbaf43a60282b70d12ba828e87 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059974198788096 |
| spelling |
Diaz Perdomo, Jairo Albertod79ea52a-7a65-4ce0-bbdb-811bfe3655a8-1Sanchez, Sebastiana06d52b3-6ac4-4b58-b654-afd022b74d4f-1Hoyos Lozano, German Andres Gerdinbb31c6da-12e6-41d0-8f82-8621d53b5a08-1Coba Barrios, Maria Camila3ced22be-4aca-4894-8eb1-3c8592e51b46-1Morales Riveros, Jenny Marcela708ff030-e40b-444d-93d4-395dade15e30-1Godoy Bejarano, Jesus Mariab6866935-5f06-4810-96e8-34510dd988c7-12025-11-10T21:08:19Z2025-11-10T21:08:19Z2025El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, institucionales y geográficos. El propósito de la investigación es identificar los determinantes que explican dichas brechas y generar evidencia empírica que contribuya al diseño de políticas públicas enfocadas a la equidad educativa. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, sustentado en el uso de herramientas estadísticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar los datos. El objetivo central es desarrollar un modelo de clasificación predictiva que estime la probabilidad de acceso de los estudiantes a programas de educación superior según su contexto socioeconómico y desempeño en las pruebas Saber 11. La información utilizada proviene de los datos abiertos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes al período 2014-2 a 2024-2. Los resultados esperados permitirán cuantificar el impacto de factores estructurales sobre el rendimiento y el acceso a la educación superior, aportando una visión integral sobre la desigualdad educativa.This project analyzes the educational gaps in Colombia based on the results of the SABER 11 exam, a fundamental instrument for access to higher education. Over the past decade, the results reflect persistent inequalities associated with socioeconomic, institutional, and geographic factors. The purpose of the research is to identify the determinants that explain these gaps and generate empirical evidence that contributes to the design of public policies focused on educational equity. The study adopts a quantitative approach, based on the use of statistical tools and machine learning techniques to process and analyze the data. The main objective is to develop a predictive classification model that estimates the probability of students accessing higher education programs according to their socioeconomic context and performance in the Saber 11 tests. The information used comes from the open data of the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) corresponding to the period 2014-2 to 2024-2. The expected results will allow quantifying the impact of structural factors on performance and access to higher education, providing a comprehensive view of educational inequality.MaestríaMagister en Analitica de Datos para la Toma de DecisionesResumen …..12 Introducción …..13 Capítulo 1. Fundamentación Teórica y Organizacional …..13 1.1 Marco Teórico Básico …..13 Capítulo 2. Justificación y Objetivos …..16 2.1 Planteamiento del Problema del Negocio …..16 2.2 Justificación del proyecto …..17 2.3 Objetivos …..18 2.3.1 Objetivo General …..18 2.3.2 Objetivos Específicos …..19 Capítulo 3. Alineación Estratégica y Valor Organizacional …..19 3.1 Ventaja Competitiva Asociada …..19 3.2 Generación de Valor para la organización …..20 3.3 Beneficios Esperados (corto, mediano y largo plazo) …..21 Capítulo 4. Metodología y Solución Técnica …..22 4.1 Descripción de la Organización …..22 4.2 Solución Técnica Empleada …..22 4.2.1 Fuente de Datos …..24 4.2.2 Tratamiento de Datos (ETL) …..24 4.2.3 Diccionario de Datos …..25 4.2.4 Arquitectura de Datos …..26 4.2.4.1 Infraestructura de hardware y software …..27 4.2.4.2 Herramientas empleadas …..28 4.2.4.3 Flujo de datos e infraestructura …..28 4.2.4.4 Consideraciones de implementación …..29 4.2.5 Métodos y Algoritmos Utilizados …..28 4.2.6 Herramientas y Lenguajes de Programación …..32 4.2.7 Códigos y Scripts Documentados …..33 4.2.8 Validación Técnica de la Solución …..39 4.3 Fases de Desarrollo del Proyecto …..41 Capítulo 5. Resultados, Indicadores y Riesgos …..43 5.1 Resultados Obtenidos …..43 5.1.1 Desempeño global …..43 5.1.2 Análisis por áreas de conocimiento …..44 5.1.3 Indicadores de inequidad educativa …..46 5.2 Indicadores de Éxito (KPIs) …..50 5.3 Aspectos Éticos y Riesgos del Proyecto …..51 5.3.1 Implicaciones éticas …..51 5.3.2 Riesgos identificados …..52 5.3.3 Planes de mitigación …..53 Capítulo 6. Cierre Académico y Anexos …..54 6.1 Conclusiones …..54 6.2 Recomendaciones …..55 Referencias Bibliográficas …..56 Anexos …..5759 páginasapplication/pdfHoyos Lozano, G.A.G. & Coba Barrios, M.C. (2025). Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11. [Tesis Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Analitica de Datos para la Toma de DecisionesÁvila, M. (2019). Desigualdad educativa y resultados Saber 11 en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia COVID-19 (2014–2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 46–68Banco de la República. (2023). Desigualdad regional y capital humano en Colombia: una mirada longitudinal. Bogotá.ICFES. (2023). Informe nacional de resultados Saber 11. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Dejusticia. (2017). Equidad educativa y justicia social en Colombia. Bogotá.MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2022). Brechas educativas y equidad territorial: desafíos para la política pública. Bogotá.Peña, D. (2004). La equidad en la educación: conceptos, medidas y políticas. CEPAL, División de Desarrollo SocialBourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.UNESCO. (2022). Global Education Monitoring Report 2022: Inclusion and Education – All Means All. UNESCO Publishing.James, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2021). An Introduction to Statistical Learning: With Applications in R (2nd ed.). Springer.Kuhn, M., & Johnson, K. (2020). Feature Engineering and Selection: A Practical Approach for Predictive Models. CRC Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Examen Saber 11 - AnálisisColombia - Educación superior - AccesoAnálisisDatosBrechas EducativasEquidadEducación SuperiorAnalysisDataEducational GapsEquityHigher EducationBrechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis de grado.pdfTesis de grado.pdfapplication/pdf519413https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d29b9a8-103c-45cd-b967-4ae01d2d0fb3/download6e658ab629de68d6df0841cf56446872MD54Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip129159949https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae8affa-f833-47e3-bc84-8d973c63c8b9/download8cf80d7e63a305dd3078e8006c7cf69bMD56Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf151338https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef02d16a-af48-4e5e-9afe-7fa93f1e47d1/downloadd174ec14250059ea499675ef233fef15MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8133https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/687a1956-a873-451c-be09-90b2c0b4467a/download7fd9ed6f5ad61cc5fd4c6ecfefa13327MD53TEXTTesis de grado.pdf.txtTesis de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84227https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/be7bab6d-dad6-4e76-b624-c276a2b10ded/downloadaf4ce8bba92a0fbf42768e004bc7f2e2MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4032https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/515fdd32-ebea-4b7d-a0e9-fb5cc3b2821d/download6dcd104ff6b282c6b723c683e46dfb93MD59THUMBNAILTesis de grado.pdf.jpgTesis de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29607https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f8bc3264-bf5f-4ee6-b311-2bc284607c29/download0134387c7a4083dcd8bf2b6ef1e9359fMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23421https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36a4712f-ec15-4769-8aa0-0db25fbfcf4e/download00c84bbbaf43a60282b70d12ba828e87MD51020.500.12313/5954oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59542025-11-11 03:02:23.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |
