Brechas educativas y acceso a la educación superior en Colombia - Un análisis a partir de los resultados del examen Saber 11
El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, i...
- Autores:
-
Hoyos Lozano, German Andres Gerdin
Coba Barrios, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5954
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5954
- Palabra clave:
- Examen Saber 11 - Análisis
Colombia - Educación superior - Acceso
Análisis
Datos
Brechas Educativas
Equidad
Educación Superior
Analysis
Data
Educational Gaps
Equity
Higher Education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente proyecto analiza las brechas educativas en Colombia a partir de los resultados del examen SABER 11, instrumento fundamental para el acceso a la educación superior. A lo largo de la última década, los resultados reflejan desigualdades persistentes asociadas con factores socioeconómicos, institucionales y geográficos. El propósito de la investigación es identificar los determinantes que explican dichas brechas y generar evidencia empírica que contribuya al diseño de políticas públicas enfocadas a la equidad educativa. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, sustentado en el uso de herramientas estadísticas y técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para procesar y analizar los datos. El objetivo central es desarrollar un modelo de clasificación predictiva que estime la probabilidad de acceso de los estudiantes a programas de educación superior según su contexto socioeconómico y desempeño en las pruebas Saber 11. La información utilizada proviene de los datos abiertos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondientes al período 2014-2 a 2024-2. Los resultados esperados permitirán cuantificar el impacto de factores estructurales sobre el rendimiento y el acceso a la educación superior, aportando una visión integral sobre la desigualdad educativa. |
|---|
