Medio de control judicial de nulidad electoral. Un análisis desde la legitimación por activa
El presente documento tiene como objetivo explicar la diferencia entre ciudadano y persona, así mismo, como el medio de control de nulidad electoral es una acción pública en defensa de restaurar la legalidad del acto electoral, para que se desarrolle con transparencia, además, de analizar las postur...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, María Paula
Gómez Castro, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Nulidad electoral - Control judicial
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El presente documento tiene como objetivo explicar la diferencia entre ciudadano y persona, así mismo, como el medio de control de nulidad electoral es una acción pública en defensa de restaurar la legalidad del acto electoral, para que se desarrolle con transparencia, además, de analizar las posturas doctrinarias acerca de la legitimación por activa del medio de control mencionado. Por último, se establece el análisis de la importancia de la democracia participativa y como esta incide en la legitimación por activa de la nulidad electoral. |
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Sánchez Hernández, M. P. & Gómez Castro, A. F. (2023). Medio de control judicial de nulidad electoral. Un análisis desde la legitimación por activa. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5607 |
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Forero Hernández, Carlos Ferney663b73cb-f0a6-49de-bd43-3b5a8a0ad46f-1Sánchez Hernández, María Paula00afd85c-a9de-4046-a3b6-b4ed7e45231b-1Gómez Castro, Andrés Felipe7db5f205-9fa1-4172-8d3c-bc4c78229005-12025-09-02T19:28:38Z2025-09-02T19:28:38Z2023El presente documento tiene como objetivo explicar la diferencia entre ciudadano y persona, así mismo, como el medio de control de nulidad electoral es una acción pública en defensa de restaurar la legalidad del acto electoral, para que se desarrolle con transparencia, además, de analizar las posturas doctrinarias acerca de la legitimación por activa del medio de control mencionado. Por último, se establece el análisis de la importancia de la democracia participativa y como esta incide en la legitimación por activa de la nulidad electoral.The objective of this document is to explain the difference between citizen and person, likewise, how the means of control of electoral nullity is a public action in defense of restoring the legality of the electoral act, so that it is carried out with transparency, in addition, to analyze the doctrinal positions about the legitimacy by active of the aforementioned means of control. Finally, the analysis of the importance of participatory democracy is established and how it affects the legitimization by active of the electoral annulment.PregradoAbogadoIntroducción.....5 Capítulo I. Alcance y contenido del medio de control judicial de nulidad electoral.....6 1. Estructura de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y los medios de control.....6 1.1 Parte primera (artículos 1 al 102).....7 1.2 Parte Segunda (artículos 103 al 309).....8 1.3 Los medios de control según el CPACA.....8 1.3.1. Nulidad por inconstitucionalidad (artículo 135).....9 1.3.2. Control inmediato de legalidad (artículo 136).....9 1.3.3. Nulidad simple (artículo 137).....9 1.3.4. Nulidad y restablecimiento del derecho (artículo 138).....9 1.3.5. Nulidad electoral (artículo 139).....10 1.3.6. Reparación directa (artículo 140).....10 1.3.7. Controversias contractuales (artículo 141).....10 1.3.8. Repetición (artículo 142).....10 1.3.9. Pérdida de investidura (artículo 143).....10 1.3.10. Protección de los derechos e intereses colectivos (artículo 144).....11 1.3.11. Reparación de los perjuicios causados a un grupo (artículo 145).....11 1.3.12. Cumplimiento de normas con fuerza material de ley o de actos administrativos (artículo 146).....11 1.3.13. Nulidad de las cartas de naturaleza y de las resoluciones de autorización de inscripción (artículo 147).....11 1.3.14. Control por vía de excepción (artículo 148).....11 1.4. Antecedentes legislativos del medio de control nulidad electoral.....12 1.5. Características.....13 1.5.1. Legitimación por activa.....13 1.5.2. Legitimación por pasiva.....14 1.5.3. Competencia funcional....14 1.5.4. Competencia territorial.....15 1.5.5. Oportunidad para demandar.....16 1.5.6. Requisito de procedibilidad.....16 1.5.7. Pretensiones.....16 1.5.8. Intervención de terceros.....16 1.5.9. Medidas cautelares.....16 1.6. Principio de legalidad del acto administrativo.....17 Capítulo II. Posturas doctrinarias frente a la legitimación por activa en el medio de control judicial de nulidad electoral.....19 2. Posturas doctrinas en la actualidad.....19 2.1. Según Forero Hernández.....19 2.2. Según Güechá Medina y Güechá Torres.....19 2.3. Según Arboleda Perdomo.....20 2.4. Según Arias García.....20 2.5. Según Urueta Ayola.....21 2.6. Según Palacio Hincapié.....21 2.7. Según Munar Castellanos Ortiz Arciniegas.....22 Capítulo III. La legitimación por activa en el medio de control judicial de nulidad electoral: un análisis desde la noción de democracia participativa y representativa.....23 3. El medio de control de nulidad electoral desde los conceptos de personas y ciudadanos.....23 3.1. Principio de democracia participativa en Colombia.....26 3.2. Estatuto de ciudadanía juvenil: Ley 1622 de 2013 modificada por la ley 1885 de 2018.....28 3.3. Caso de nulidad electoral de senador de la república de Colombia 2023.....29 3.4. Principio pro homine y pro electoratem.....30 3.5. Participación política de los ciudadanos (artículo 40 Constitución política de Colombia.....31 Conclusiones.....33 Bibliografía.....3537 páginasapplication/pdfSánchez Hernández, M. P. & Gómez Castro, A. F. (2023). Medio de control judicial de nulidad electoral. Un análisis desde la legitimación por activa. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5607https://hdl.handle.net/20.500.12313/5607spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias JurídicasIbaguéDerechoArboleda Perdomo, E. J. (2021). Comentarios al código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo: Ley 1437 de 2011 (3ra edición). Legis.Arias, F. (2021). Derecho procesal administrativo: actualizado Ley 2080 de 2021. Bogotá. Grupo Editorial Ibáñez.Cabrera Ramírez, L. (2018). La prevalencia del principio pro electoratem frente al principio pro homine en la jurisprudencia del Consejo de Estado. Vis Iuris, 5(10), 9- 40.Constitución Política de Colombia (1991).Consejo de Estado, sentencia del 04 de mayo del 2023, sección quinta, CP Pedro Pablo Vanegas GilCórdoba, M. (2019). La nulidad electoral y los derechos constitucionales de participación política, igualdad y acceso a la administración de justicia. Tesis de postgrado, Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7377/LA%20NULIDAD%20 ELECTORAL%20Y%20LOS%20DERECHOS%20CONSTITUCIONALES%20D E%20PARTICIPACI%C3%93N%20POL%C3%8DTICA..pdf?sequence=1&isAllo wed=yCox, C., Magendzo, A., Muñoz, G. y Redón, S. (2016) Panel: ¿Cómo debiera ser la formación ciudadana en la escuela? Docencia, 58, 4-‐17.Decreto 2141 de 1986 (con fuerza de ley). Por el cual se adopta el Código Electoral. Julio 15 de 1986.Forero, C. (2021). El acto administrativo. Ibagué. Grupo editorial IbáñezGómez-Barrera, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99–110. https://doi.org/10.21676/23897856.4040Güecha, C y Güecha T. (2021). Derecho procesal administrativo. Bogotá. Grupo editorial IbáñezLey 1437 de 2011Ley 1755 de 2015Ley 85 de 1916Ley 96 de 1920Ley 1622 de 2013Ley 1885 de 2018Proyecto de ley de reforma del código electoral 277/22Munar, L y Ortiz, L. (2017). Derecho procesal administrativo y de lo contencioso administrativo. Bogotá: TemisOrellana Fonseca, C. & Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 137‐149.Palacio, J. (2021). Derecho procesal administrativo: contiene la reforma de la ley 2080 de 2021. Medellín. Librería Jurídica Sánchez R.Peña Orozco, C. A., Herrera Delgham, L., & Salazar Manrique, J. (2021). Participación ciudadana a través de los medios de comunicación como legitimación de la democracia participativa en Colombia. 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