Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad
En las últimas décadas, la violencia de género ha dejado de limitarse a formas físicas de agresión, expandiéndose a manifestaciones simbólicas y psicológicas. La violencia simbólica en la publicidad y los medios audiovisuales refuerzan estereotipos de género y roles limitantes, afectando la percepci...
- Autores:
-
Gonzales Vidales, Geraldine de los Ángeles
Hernández Sarmiento, María Fernanda
Neira Pérez, Yersory Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5328
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328
- Palabra clave:
- Violencia simbólica
Imágen corporal
Violencia de género
Violencia simbólica
Publicidad
Imagen corporal
Estereotipos de género
Patriarcado
Ideales de belleza
Salud mental
Roles de género
Symbolic violence
Advertising
Body image
Gender stereotypes
Patriarchy
Beauty ideals
Mental health
Gender roles
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_49c5e4f40b6ee6b9c08227b8cf0c73e3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5328 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| title |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| spellingShingle |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad Violencia simbólica Imágen corporal Violencia de género Violencia simbólica Publicidad Imagen corporal Estereotipos de género Patriarcado Ideales de belleza Salud mental Roles de género Symbolic violence Advertising Body image Gender stereotypes Patriarchy Beauty ideals Mental health Gender roles |
| title_short |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| title_full |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| title_fullStr |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| title_full_unstemmed |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| title_sort |
Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gonzales Vidales, Geraldine de los Ángeles Hernández Sarmiento, María Fernanda Neira Pérez, Yersory Alexandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernandez Cortes, Lina Maria |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gonzales Vidales, Geraldine de los Ángeles Hernández Sarmiento, María Fernanda Neira Pérez, Yersory Alexandra |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sanchez Quijano, Eyde Frank |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Violencia simbólica Imágen corporal Violencia de género |
| topic |
Violencia simbólica Imágen corporal Violencia de género Violencia simbólica Publicidad Imagen corporal Estereotipos de género Patriarcado Ideales de belleza Salud mental Roles de género Symbolic violence Advertising Body image Gender stereotypes Patriarchy Beauty ideals Mental health Gender roles |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia simbólica Publicidad Imagen corporal Estereotipos de género Patriarcado Ideales de belleza Salud mental Roles de género |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Symbolic violence Advertising Body image Gender stereotypes Patriarchy Beauty ideals Mental health Gender roles |
| description |
En las últimas décadas, la violencia de género ha dejado de limitarse a formas físicas de agresión, expandiéndose a manifestaciones simbólicas y psicológicas. La violencia simbólica en la publicidad y los medios audiovisuales refuerzan estereotipos de género y roles limitantes, afectando la percepción corporal y la identidad tanto de mujeres como de hombres. Esta violencia se manifiesta a través de ideales de belleza y normas sociales que generan insatisfacción corporal y refuerzan jerarquías de género, perpetuando desigualdades. Según teóricos como Bourdieu, estas prácticas imponen valores de grupos dominantes de manera sutil, sin recurrir a violencia física, moldeando las expectativas y autoimagen de ambos géneros. Abordar esta problemática requiere una representación diversa y realista en la publicidad y educación para mitigar sus efectos en la percepción sobre la imagen corporal de cada individuo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T16:44:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T16:44:12Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gonzales Vidales, G.A., Hernández Sarmiento, M.F. & Neira Pérez, Y.A. (2024). Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328 |
| identifier_str_mv |
Gonzales Vidales, G.A., Hernández Sarmiento, M.F. & Neira Pérez, Y.A. (2024). Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Angeliqa, F., & Sarwono, B. K. (2018). Symbolic violence and the effort to silencing women in their positions as leaders (critics of the women leaders’ habitus in advertising agencies). E3S web of conferences, 74, 10015. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20187410015 Aparicio Martín, E. (2015). Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: el paradigma de la delgadez. Historia y Comunicación Social. Vol 20, número 1, páginas 107-119 https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/49550/46092 Barroso, P. (2023, enero-junio). Baudrillard on the Symbolic Violence of the Image. Società editrice il Mulino, Bolonia, (1), 136-140. https://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/7878/1/Barroso%20-%20Baudrillard%20on%20the%20Symbolic%20Violence%20of%20the%20Image.pdf BÖCKELMANN, Frank (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona. BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina, Anagrama, Barcelona. https://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf Case, B. S. (2021). Molotov cocktails to mass marches: strategic nonviolence, symbolic violence, and the mobilizing effect of riots. Theory in Action, 14(1), 18-38. https://transformativestudies.org/wp-content/uploads/10.3798tia.1937-0237.2102.pdf Crespo Blanco, M. (2016). El Collage como medio de expresión creativo: Trabajo fin de grado en educación primaria. Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21008/TFG%20L-1384.pdf;sequence=1 Diaz-Barriga Arceo, F., Vasquez-Negrete, VI, & Diaz-David, A. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y -Juventud, 17(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2019000100237&script=sci_arttext El feminicidio en Colombia: La tarea pendiente de las cifras que aún no hemos calculado. (2023, junio 9). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/el-feminicidio-en-colombia-la-tarea-pendiente-de-las-cifras-que-aun-no-hemos-calculado/ FESTINGER, León (1957): A theory of cognitive dissonance, Stanford, Stanford University Press Gómez Patiño, M. G. (2015). La violencia de la publicidad contra la mujer (No. ART-2015-95192). https://zaguan.unizar.es/record/56131/files/texto_completo.pdf González Bernal, L. M., & Temoche Rumiche, F. (2015). Uso del collage y los caligramas como estrategias de aprendizaje para producir textos en inglés en la IE 80820 “Victor Larco”. Ciencia y Tecnología, 11(2), 39-55. González-Muñoz, S., Sánchez-Padilla, M. L., & Hernández-Benitez, R. (2023). Árbol de problemas como base en la investigación. Educación y Salud, 12(23), 125,126. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/11153 Gonzalez Riffo, J., & Guerrero-Gonzalez, S. (2018). Recursos de atenuación en la “orientación” de narrativas personales orales desde una perspectiva sociopragmática. Nueva revista del pacifico, (68), 62-81. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-51762018000100062&script=sci_arttext Hernández-Hernández, N., & Garnica-González, J. (2015). Árbol de problemas del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica, (50), 38-46. https://www.redalyc.org/pdf/944/94443423006.pdf Kantar. (2021, junio 30). El poder de la inclusión y la diversidad en la publicidad. Kantar https://www.kantar.com/es/Inspiracion/Publicidad-y-Medios/El-poder-de-la-inclusion-y-la-diversidad-en-la-publicidad KLAPPER, Joseph T. (1974): Efectos de las comunicaciones de masas, Madrid, Aguilar. Kerr, R., Robinson, S., & Śliwa, M. (2024). Organising populism: From symbolic power to symbolic violence. human relations, 77(1), 81-110. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/00187267221129181 León León, G. (2015). La narrativa como recurso en la investigación educativa. Praxis investigativa ReDIE, 7(13), 1-10. Retrieved abril 23, 2014, from https://praxisinvestigativa.mx/assets/13_7_narrativas.pdf Marta Leites. (2019, Mayo). VIOLENCIA SIMBÓLICA La que no se ve, pero existe…. Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES). Retrieved 09, 03, 2024, from https://www.violenciadomestica.org.uy/repo/img/violenciasimbolica_1.pdf Martínez-Lirola, M. (2021). Violencia simbólica contra la mujer en los anuncios publicitarios: un análisis visual crítico. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(2), 349-364. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-34322021000200349&script=sci_arttext Medina-Ávila, V., & Mecalco-López, R.-A. (2021). Violencia simbólica e inequidad de género en la publicidad radiofónica en México. Revista mediterránea de comunicación, 12(2), 97. https://doi.org/10.14198/medcom.18843 Menéndez-Menéndez, M. I. (2014). Cultural industries and symbolic violence: Practices and discourses that perpetuate inequality. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 161, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.011 Otzen, T., & Manterola, C. (s/f). Sampling Techniques on a Population Study. Conicyt.cl. Recuperado el 11 de octubre de 2024, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Stamatel, J. P. (2014). Explaining variations in female homicide victimization rates across Europe. European Journal of Criminology, 11(5), 578–600. https://doi.org/10.1177/1477370814537941 Thapar-Björkert, S., Samelius, L., & Sanghera, G. S. (2016). Exploring symbolic violence in the everyday: misrecognition, condescension, consent and complicity. Feminist review, 112(1), 144-162.https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1057/fr.2015.53 Torres, C. A. B. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación de Colombia Ltda. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012- Torres-Romay, E., & García-Mirón, S. (2020). Marketing, estrategia y género. La fijación de límites en el uso de la imagen de la mujer en publicidad. AD research, 22(22), 10–33. https://doi.org/10.7263/adresic-022-01 Villalobos Reyes, P., De Luzia, N. G. I. A., & Muñoz Tapia, A. D. (2022). Estereotipos de Género e imagen corporal presentes en publicidad audiovisual: Estereotipos de género e imagen corporal. Revista Sul-Americana de Psicología, 10(2), 91–116. https://doi.org/10.29344/2318650x.2.3373 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c589fe2-ad35-4ec3-be38-39d306894c24/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c35db01f-4480-4f42-999c-76474e54fa55/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5a360416-4d1b-40d8-a28d-ea4cbf6fab64/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e70220e-5825-4688-888b-a8a2155e2576/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a03b1b-b30f-4315-a295-6743f51c610f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/061a2662-58aa-4f59-b84a-a883aadc93b8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d74d2a7a-8675-4c30-9759-f872b5287ec3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06507d803c718ef0211af347824ade11 b35f6f24f74519d37203d6ed8a68ed0a 67b71548cba7843e18ee7e13bf2fb1e4 f7cd3ed990239fd027544ec1072d19a1 8c74a3f919ba32664b871a7bbddd968a ed276b960c4115c70f3253694198df07 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059973783552000 |
| spelling |
Hernandez Cortes, Lina Maria4e856916-6d72-4e5b-a81f-0b9253427962-1Gonzales Vidales, Geraldine de los Ángelesd8319f46-c14d-4d81-ad86-63d175dc8754Hernández Sarmiento, María Fernanda8a4d98a2-434b-42f1-8d23-0d60c85061d9Neira Pérez, Yersory Alexandra4b85cf37-4c4f-4612-9c23-88d500561ed9Sanchez Quijano, Eyde Frank4729b27b-74ad-4a0c-bdea-ba1334f3a9a86002025-07-01T16:44:12Z2025-07-01T16:44:12Z2024En las últimas décadas, la violencia de género ha dejado de limitarse a formas físicas de agresión, expandiéndose a manifestaciones simbólicas y psicológicas. La violencia simbólica en la publicidad y los medios audiovisuales refuerzan estereotipos de género y roles limitantes, afectando la percepción corporal y la identidad tanto de mujeres como de hombres. Esta violencia se manifiesta a través de ideales de belleza y normas sociales que generan insatisfacción corporal y refuerzan jerarquías de género, perpetuando desigualdades. Según teóricos como Bourdieu, estas prácticas imponen valores de grupos dominantes de manera sutil, sin recurrir a violencia física, moldeando las expectativas y autoimagen de ambos géneros. Abordar esta problemática requiere una representación diversa y realista en la publicidad y educación para mitigar sus efectos en la percepción sobre la imagen corporal de cada individuo.In recent decades, gender violence has ceased to be limited to physical forms of aggression, expanding to symbolic and psychological manifestations. Symbolic violence in advertising and audiovisual media reinforces gender stereotypes and limiting roles, affecting the body perception and identity of both women and men. This violence is manifested through beauty ideals and social norms that generate body dissatisfaction and reinforce gender hierarchies, perpetuating inequalities. According to theorists such as Bourdieu, these practices impose values of dominant groups in a subtle way, without resorting to physical violence, shaping the expectations and self-image of both genders. Addressing this problem requires diverse and realistic representation in advertising and education to mitigate its effects on the perception of each individual's body image.PregradoPsicólogoResumen / Palabras clave…..1 Abstract / Keywords…..2 Justificación…..3 Planteamiento del problema…..4 Marco teórico…..7 Marco empírico…..12 Objetivo general…..18 Objetivos específicos…..19 Metodología…..19 Instrumentos…..20 Procedimiento…..24 Resultados…..27 Discusión…..41 Referencias…..5257 páginasapplication/pdfGonzales Vidales, G.A., Hernández Sarmiento, M.F. & Neira Pérez, Y.A. (2024). Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAngeliqa, F., & Sarwono, B. K. (2018). Symbolic violence and the effort to silencing women in their positions as leaders (critics of the women leaders’ habitus in advertising agencies). E3S web of conferences, 74, 10015. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20187410015Aparicio Martín, E. (2015). Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: el paradigma de la delgadez. Historia y Comunicación Social. Vol 20, número 1, páginas 107-119 https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/49550/46092Barroso, P. (2023, enero-junio). Baudrillard on the Symbolic Violence of the Image. Società editrice il Mulino, Bolonia, (1), 136-140. https://repositorio.ipv.pt/bitstream/10400.19/7878/1/Barroso%20-%20Baudrillard%20on%20the%20Symbolic%20Violence%20of%20the%20Image.pdfBÖCKELMANN, Frank (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona.BOURDIEU, Pierre (2000): La dominación masculina, Anagrama, Barcelona. https://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdfCase, B. S. (2021). Molotov cocktails to mass marches: strategic nonviolence, symbolic violence, and the mobilizing effect of riots. Theory in Action, 14(1), 18-38. https://transformativestudies.org/wp-content/uploads/10.3798tia.1937-0237.2102.pdfCrespo Blanco, M. (2016). El Collage como medio de expresión creativo: Trabajo fin de grado en educación primaria. Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21008/TFG%20L-1384.pdf;sequence=1Diaz-Barriga Arceo, F., Vasquez-Negrete, VI, & Diaz-David, A. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y -Juventud, 17(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2019000100237&script=sci_arttextEl feminicidio en Colombia: La tarea pendiente de las cifras que aún no hemos calculado. (2023, junio 9). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/el-feminicidio-en-colombia-la-tarea-pendiente-de-las-cifras-que-aun-no-hemos-calculado/FESTINGER, León (1957): A theory of cognitive dissonance, Stanford, Stanford University PressGómez Patiño, M. G. (2015). La violencia de la publicidad contra la mujer (No. ART-2015-95192). https://zaguan.unizar.es/record/56131/files/texto_completo.pdfGonzález Bernal, L. M., & Temoche Rumiche, F. (2015). Uso del collage y los caligramas como estrategias de aprendizaje para producir textos en inglés en la IE 80820 “Victor Larco”. Ciencia y Tecnología, 11(2), 39-55.González-Muñoz, S., Sánchez-Padilla, M. L., & Hernández-Benitez, R. (2023). Árbol de problemas como base en la investigación. Educación y Salud, 12(23), 125,126. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/11153Gonzalez Riffo, J., & Guerrero-Gonzalez, S. (2018). Recursos de atenuación en la “orientación” de narrativas personales orales desde una perspectiva sociopragmática. Nueva revista del pacifico, (68), 62-81. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-51762018000100062&script=sci_arttextHernández-Hernández, N., & Garnica-González, J. (2015). Árbol de problemas del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica, (50), 38-46. https://www.redalyc.org/pdf/944/94443423006.pdfKantar. (2021, junio 30). El poder de la inclusión y la diversidad en la publicidad. Kantar https://www.kantar.com/es/Inspiracion/Publicidad-y-Medios/El-poder-de-la-inclusion-y-la-diversidad-en-la-publicidadKLAPPER, Joseph T. (1974): Efectos de las comunicaciones de masas, Madrid, Aguilar.Kerr, R., Robinson, S., & Śliwa, M. (2024). Organising populism: From symbolic power to symbolic violence. human relations, 77(1), 81-110. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/00187267221129181León León, G. (2015). La narrativa como recurso en la investigación educativa. Praxis investigativa ReDIE, 7(13), 1-10. Retrieved abril 23, 2014, from https://praxisinvestigativa.mx/assets/13_7_narrativas.pdfMarta Leites. (2019, Mayo). VIOLENCIA SIMBÓLICA La que no se ve, pero existe…. Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES). Retrieved 09, 03, 2024, from https://www.violenciadomestica.org.uy/repo/img/violenciasimbolica_1.pdfMartínez-Lirola, M. (2021). Violencia simbólica contra la mujer en los anuncios publicitarios: un análisis visual crítico. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(2), 349-364. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-34322021000200349&script=sci_arttextMedina-Ávila, V., & Mecalco-López, R.-A. (2021). Violencia simbólica e inequidad de género en la publicidad radiofónica en México. Revista mediterránea de comunicación, 12(2), 97. https://doi.org/10.14198/medcom.18843Menéndez-Menéndez, M. I. (2014). Cultural industries and symbolic violence: Practices and discourses that perpetuate inequality. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 161, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.011Otzen, T., & Manterola, C. (s/f). Sampling Techniques on a Population Study. Conicyt.cl. Recuperado el 11 de octubre de 2024, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfStamatel, J. P. (2014). Explaining variations in female homicide victimization rates across Europe. European Journal of Criminology, 11(5), 578–600. https://doi.org/10.1177/1477370814537941Thapar-Björkert, S., Samelius, L., & Sanghera, G. S. (2016). Exploring symbolic violence in the everyday: misrecognition, condescension, consent and complicity. Feminist review, 112(1), 144-162.https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1057/fr.2015.53Torres, C. A. B. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación de Colombia Ltda. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-Torres-Romay, E., & García-Mirón, S. (2020). Marketing, estrategia y género. La fijación de límites en el uso de la imagen de la mujer en publicidad. AD research, 22(22), 10–33. https://doi.org/10.7263/adresic-022-01Villalobos Reyes, P., De Luzia, N. G. I. A., & Muñoz Tapia, A. D. (2022). Estereotipos de Género e imagen corporal presentes en publicidad audiovisual: Estereotipos de género e imagen corporal. Revista Sul-Americana de Psicología, 10(2), 91–116. https://doi.org/10.29344/2318650x.2.3373info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Violencia simbólicaImágen corporalViolencia de géneroViolencia simbólicaPublicidadImagen corporalEstereotipos de géneroPatriarcadoIdeales de bellezaSalud mentalRoles de géneroSymbolic violenceAdvertisingBody imageGender stereotypesPatriarchyBeauty idealsMental healthGender rolesViolencia simbólica: Imagen corporal y publicidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c589fe2-ad35-4ec3-be38-39d306894c24/download06507d803c718ef0211af347824ade11MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4044https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c35db01f-4480-4f42-999c-76474e54fa55/downloadb35f6f24f74519d37203d6ed8a68ed0aMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14899https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5a360416-4d1b-40d8-a28d-ea4cbf6fab64/download67b71548cba7843e18ee7e13bf2fb1e4MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26810https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e70220e-5825-4688-888b-a8a2155e2576/downloadf7cd3ed990239fd027544ec1072d19a1MD511ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf372362https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a03b1b-b30f-4315-a295-6743f51c610f/download8c74a3f919ba32664b871a7bbddd968aMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf377541https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/061a2662-58aa-4f59-b84a-a883aadc93b8/downloaded276b960c4115c70f3253694198df07MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d74d2a7a-8675-4c30-9759-f872b5287ec3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5328oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53282025-08-13 00:17:09.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
