Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad

En las últimas décadas, la violencia de género ha dejado de limitarse a formas físicas de agresión, expandiéndose a manifestaciones simbólicas y psicológicas. La violencia simbólica en la publicidad y los medios audiovisuales refuerzan estereotipos de género y roles limitantes, afectando la percepci...

Full description

Autores:
Gonzales Vidales, Geraldine de los Ángeles
Hernández Sarmiento, María Fernanda
Neira Pérez, Yersory Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328
Palabra clave:
Violencia simbólica
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Violencia de género
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Estereotipos de género
Patriarcado
Ideales de belleza
Salud mental
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description En las últimas décadas, la violencia de género ha dejado de limitarse a formas físicas de agresión, expandiéndose a manifestaciones simbólicas y psicológicas. La violencia simbólica en la publicidad y los medios audiovisuales refuerzan estereotipos de género y roles limitantes, afectando la percepción corporal y la identidad tanto de mujeres como de hombres. Esta violencia se manifiesta a través de ideales de belleza y normas sociales que generan insatisfacción corporal y refuerzan jerarquías de género, perpetuando desigualdades. Según teóricos como Bourdieu, estas prácticas imponen valores de grupos dominantes de manera sutil, sin recurrir a violencia física, moldeando las expectativas y autoimagen de ambos géneros. Abordar esta problemática requiere una representación diversa y realista en la publicidad y educación para mitigar sus efectos en la percepción sobre la imagen corporal de cada individuo.
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Según teóricos como Bourdieu, estas prácticas imponen valores de grupos dominantes de manera sutil, sin recurrir a violencia física, moldeando las expectativas y autoimagen de ambos géneros. Abordar esta problemática requiere una representación diversa y realista en la publicidad y educación para mitigar sus efectos en la percepción sobre la imagen corporal de cada individuo.In recent decades, gender violence has ceased to be limited to physical forms of aggression, expanding to symbolic and psychological manifestations. Symbolic violence in advertising and audiovisual media reinforces gender stereotypes and limiting roles, affecting the body perception and identity of both women and men. This violence is manifested through beauty ideals and social norms that generate body dissatisfaction and reinforce gender hierarchies, perpetuating inequalities. According to theorists such as Bourdieu, these practices impose values of dominant groups in a subtle way, without resorting to physical violence, shaping the expectations and self-image of both genders. Addressing this problem requires diverse and realistic representation in advertising and education to mitigate its effects on the perception of each individual's body image.PregradoPsicólogoResumen / Palabras clave…..1 Abstract / Keywords…..2 Justificación…..3 Planteamiento del problema…..4 Marco teórico…..7 Marco empírico…..12 Objetivo general…..18 Objetivos específicos…..19 Metodología…..19 Instrumentos…..20 Procedimiento…..24 Resultados…..27 Discusión…..41 Referencias…..5257 páginasapplication/pdfGonzales Vidales, G.A., Hernández Sarmiento, M.F. & Neira Pérez, Y.A. (2024). Violencia simbólica: Imagen corporal y publicidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328https://hdl.handle.net/20.500.12313/5328spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAngeliqa, F., & Sarwono, B. K. (2018). Symbolic violence and the effort to silencing women in their positions as leaders (critics of the women leaders’ habitus in advertising agencies). E3S web of conferences, 74, 10015. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20187410015Aparicio Martín, E. (2015). Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: el paradigma de la delgadez. Historia y Comunicación Social. Vol 20, número 1, páginas 107-119 https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/49550/46092Barroso, P. (2023, enero-junio). Baudrillard on the Symbolic Violence of the Image. 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