La cultura como obstáculo del emprendimiento

La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el ins...

Full description

Autores:
Ramos Aguilar, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
Palabra clave:
Emprendimiento
Emprendador
Emprendimiento
Cultura
Emprendedor
Entrepreneurship
Culture
Entrepreneur
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_49c273300457735e32e43c790f70cfbc
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5955
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura como obstáculo del emprendimiento
title La cultura como obstáculo del emprendimiento
spellingShingle La cultura como obstáculo del emprendimiento
Emprendimiento
Emprendador
Emprendimiento
Cultura
Emprendedor
Entrepreneurship
Culture
Entrepreneur
title_short La cultura como obstáculo del emprendimiento
title_full La cultura como obstáculo del emprendimiento
title_fullStr La cultura como obstáculo del emprendimiento
title_full_unstemmed La cultura como obstáculo del emprendimiento
title_sort La cultura como obstáculo del emprendimiento
dc.creator.fl_str_mv Ramos Aguilar, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz, Gloria Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Aguilar, Juan Carlos
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Emprendimiento
Emprendador
topic Emprendimiento
Emprendador
Emprendimiento
Cultura
Emprendedor
Entrepreneurship
Culture
Entrepreneur
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Cultura
Emprendedor
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Culture
Entrepreneur
description La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el instrumento previamente validado a más de 100 estudiantes de la Universidad de Ibagué, y expertos asesores del ecosistema emprendedor Tolimense, compuesto por universidades, empresarios e instituciones público-privadas, con intereses en el emprendimiento, se identificó que de las principales causas por las cuales los emprendedores generan ideas más no empresas es el factor cultural.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T21:27:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-10T21:27:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
identifier_str_mv Ramos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Boissin, J. P., Chollet, B., & Emin, S. (2009). Les déterminants de l’intention de créer une entreprise chez les étudiants: Un test empirique. Management, 12(1), 28–51.
Bretones, F. D., Cappello, H. M., & Garcia, P. A. (2009). Social and Cultural Influences among Mexican Border Entrepreneurs. Psychological Reports, 104(3), 844–852. https://doi.org/10.2466/pr0.104.3.844-852
Camayo, W., Vásquez, C., & Zavaleta, E. (2017). Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups, 83.
Consejo Privado de Competitividad. (2019). Informe CPC_2018-2019. Bogotá. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf
Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1014 (2006). Colombia.
Delgado, M., Samir, C., & Ramirez, J. M. (2015). Exonomia de departamento del Tolima.
Diaz Bretones, F., & Radrigán, M. (2019). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (94), 11. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.94.12668
Friedland, R., & Mohr, J. (2004). The cultural turn in American sociology. Matters of Culture: Cultural Sociology in Practice, 1–64.
Fritsch, M., & Wyrwich, M. (2017). The effect of entrepreneurship on economic development-an empirical analysis using regional entrepreneurship culture. Journal of Economic Geography, 17(1), 157–189. https://doi.org/10.1093/jeg/lbv049
Greene, F J, & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082
Greene, Francis J., & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082
Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación (McGRAW-HIL). Ciudad de México. Retrieved from http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=6443
Lounsbury, M., Cornelissen, J., Granqvist, N., & Grodal, S. (2019). Culture, innovation and entrepreneurship. Innovation: Management, Policy and Practice, 21(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/14479338.2018.1537716
Loveridge, S., Miller, S. R., Komarek, T., & Satimanon, T. (2012). Assessing Regional Attitudes about Entrepreneurship. Journal of Regional Analysis & Policy, 42(3), 210–222. Retrieved from http://www.library.gatech.edu:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1316194792?accountid=11107
Morales, C., Holtschlag, C., Masuda, A. D., & Marquina, P. (2018). In which cultural contexts do individual values explain entrepreneurship? An integrative values framework using
Schwartz’s theories. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship. https://doi.org/10.1177/0266242618811890
Murugesan, R. (2010). Association Between Entrepreneurial Inclination and Entrepreneurial Characteristics. Southern Journal of Entrepreneurship, (September), 36–52.
Nordqvist, M., & Melin, L. (2010). Entrepreneurial families and family firms. Entrepreneurship and Regional Development, 22(3–4), 211–239. https://doi.org/10.1080/08985621003726119
Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124.
Randerson, K., Bettinelli, C., Dossena, G., & Fayolle, A. (2015). Family Entrepreneurship: Rethinking the research agenda. Family Entrepreneurship: Rethinking the Research Agenda, (May), 1–311. https://doi.org/10.4324/9781315732381
Rivera - González, M. Á., & Rubiano - Aranzales, E. (2019). El observatorio, una herramienta para el sector social, cooperativo y solidario en la región Tolima. Cooperativismo & Desarrollo, 24(109). https://doi.org/10.16925/co.v24i109.1510
Weber, K., & Dacin, M. T. (2011). The Cultural Construction of Organizational Life: Introduction to the Special Issue. Organization Science, 22(2), 287–298. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0632
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ce04e41-4a31-4fa0-bdc6-4ff0d4604e30/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7427995-f35d-47d5-ba31-60cb5fed0797/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2cb298d-59cc-4100-93fa-c00736a0ce42/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916b6a70-b6f4-4a45-abf6-6a7ff639638e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/153bd1df-af16-410f-9520-ead602210e1c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07371363-9c42-4f31-b317-85d4215ca380/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/565a2ecd-7e3d-4c10-a1d6-7958fd1662e0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1afc94-0459-42d7-886f-5f7921d1090c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7682a60060a90d768f1b8a4ceabdb23b
77985686eb231fa9f6f5ee9e22514bf6
ca9493c2dc23b5429cabc024f2299703
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
e417ad6cb059552f3a222fc1551f9d18
3a0f8f4d927407c85ab2ed6550fe8b6a
ed33e98a912dd208db79f1e80ba41bc3
4826b7a709d5b184b0bcfbf5ee71391a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059982839054336
spelling Ortiz, Gloria Leonor7a16ea55-018b-4d7a-8557-eb5613f6f7ea-1Ramos Aguilar, Juan Carlos71809e22-5adc-4fd5-a196-95d2040e3006-12025-11-10T21:27:58Z2025-11-10T21:27:58Z2021La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el instrumento previamente validado a más de 100 estudiantes de la Universidad de Ibagué, y expertos asesores del ecosistema emprendedor Tolimense, compuesto por universidades, empresarios e instituciones público-privadas, con intereses en el emprendimiento, se identificó que de las principales causas por las cuales los emprendedores generan ideas más no empresas es el factor cultural.The objective of the research was to identify the main reasons why entrepreneurs in the city of Ibagué, who structure business ideas and participate in contests and/or calls for proposals, do not continue the entrepreneurial process until the creation of their companies. After applying the previously validated instrument to more than 100 students of the University of Ibagué, and expert advisors of the entrepreneurial ecosystem of Tolima, composed of universities, businessmen, and public-private institutions, with interests in entrepreneurship, it was identified that one of the main reasons why entrepreneurs generate ideas but not companies are the cultural factor.PregradoContador PublicoSin tabla de contenido.11 páginasapplication/pdfRamos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaBoissin, J. P., Chollet, B., & Emin, S. (2009). Les déterminants de l’intention de créer une entreprise chez les étudiants: Un test empirique. Management, 12(1), 28–51.Bretones, F. D., Cappello, H. M., & Garcia, P. A. (2009). Social and Cultural Influences among Mexican Border Entrepreneurs. Psychological Reports, 104(3), 844–852. https://doi.org/10.2466/pr0.104.3.844-852Camayo, W., Vásquez, C., & Zavaleta, E. (2017). Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups, 83.Consejo Privado de Competitividad. (2019). Informe CPC_2018-2019. Bogotá. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdfCongreso de la Republica de Colombia. Ley 1014 (2006). Colombia.Delgado, M., Samir, C., & Ramirez, J. M. (2015). Exonomia de departamento del Tolima.Diaz Bretones, F., & Radrigán, M. (2019). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (94), 11. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.94.12668Friedland, R., & Mohr, J. (2004). The cultural turn in American sociology. Matters of Culture: Cultural Sociology in Practice, 1–64.Fritsch, M., & Wyrwich, M. (2017). The effect of entrepreneurship on economic development-an empirical analysis using regional entrepreneurship culture. Journal of Economic Geography, 17(1), 157–189. https://doi.org/10.1093/jeg/lbv049Greene, F J, & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082Greene, Francis J., & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación (McGRAW-HIL). Ciudad de México. Retrieved from http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=6443Lounsbury, M., Cornelissen, J., Granqvist, N., & Grodal, S. (2019). Culture, innovation and entrepreneurship. Innovation: Management, Policy and Practice, 21(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/14479338.2018.1537716Loveridge, S., Miller, S. R., Komarek, T., & Satimanon, T. (2012). Assessing Regional Attitudes about Entrepreneurship. Journal of Regional Analysis & Policy, 42(3), 210–222. Retrieved from http://www.library.gatech.edu:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1316194792?accountid=11107Morales, C., Holtschlag, C., Masuda, A. D., & Marquina, P. (2018). In which cultural contexts do individual values explain entrepreneurship? An integrative values framework usingSchwartz’s theories. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship. https://doi.org/10.1177/0266242618811890Murugesan, R. (2010). Association Between Entrepreneurial Inclination and Entrepreneurial Characteristics. Southern Journal of Entrepreneurship, (September), 36–52.Nordqvist, M., & Melin, L. (2010). Entrepreneurial families and family firms. Entrepreneurship and Regional Development, 22(3–4), 211–239. https://doi.org/10.1080/08985621003726119Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124.Randerson, K., Bettinelli, C., Dossena, G., & Fayolle, A. (2015). Family Entrepreneurship: Rethinking the research agenda. Family Entrepreneurship: Rethinking the Research Agenda, (May), 1–311. https://doi.org/10.4324/9781315732381Rivera - González, M. Á., & Rubiano - Aranzales, E. (2019). El observatorio, una herramienta para el sector social, cooperativo y solidario en la región Tolima. Cooperativismo & Desarrollo, 24(109). https://doi.org/10.16925/co.v24i109.1510Weber, K., & Dacin, M. T. (2011). The Cultural Construction of Organizational Life: Introduction to the Special Issue. Organization Science, 22(2), 287–298. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0632info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EmprendimientoEmprendadorEmprendimientoCulturaEmprendedorEntrepreneurshipCultureEntrepreneurLa cultura como obstáculo del emprendimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf423660https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ce04e41-4a31-4fa0-bdc6-4ff0d4604e30/download7682a60060a90d768f1b8a4ceabdb23bMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip380195https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7427995-f35d-47d5-ba31-60cb5fed0797/download77985686eb231fa9f6f5ee9e22514bf6MD52Resumen .pdfResumen .pdfapplication/pdf206610https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2cb298d-59cc-4100-93fa-c00736a0ce42/downloadca9493c2dc23b5429cabc024f2299703MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916b6a70-b6f4-4a45-abf6-6a7ff639638e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain22145https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/153bd1df-af16-410f-9520-ead602210e1c/downloade417ad6cb059552f3a222fc1551f9d18MD55Resumen .pdf.txtResumen .pdf.txtExtracted texttext/plain5821https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07371363-9c42-4f31-b317-85d4215ca380/download3a0f8f4d927407c85ab2ed6550fe8b6aMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29059https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/565a2ecd-7e3d-4c10-a1d6-7958fd1662e0/downloaded33e98a912dd208db79f1e80ba41bc3MD56Resumen .pdf.jpgResumen .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18186https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1afc94-0459-42d7-886f-5f7921d1090c/download4826b7a709d5b184b0bcfbf5ee71391aMD5820.500.12313/5955oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59552025-11-11 03:02:46.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=