La cultura como obstáculo del emprendimiento
La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el ins...
- Autores:
-
Ramos Aguilar, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5955
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Emprendador
Emprendimiento
Cultura
Emprendedor
Entrepreneurship
Culture
Entrepreneur
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_49c273300457735e32e43c790f70cfbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5955 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| title |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| spellingShingle |
La cultura como obstáculo del emprendimiento Emprendimiento Emprendador Emprendimiento Cultura Emprendedor Entrepreneurship Culture Entrepreneur |
| title_short |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| title_full |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| title_fullStr |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| title_full_unstemmed |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| title_sort |
La cultura como obstáculo del emprendimiento |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Aguilar, Juan Carlos |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz, Gloria Leonor |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Aguilar, Juan Carlos |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Emprendimiento Emprendador |
| topic |
Emprendimiento Emprendador Emprendimiento Cultura Emprendedor Entrepreneurship Culture Entrepreneur |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Cultura Emprendedor |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Culture Entrepreneur |
| description |
La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el instrumento previamente validado a más de 100 estudiantes de la Universidad de Ibagué, y expertos asesores del ecosistema emprendedor Tolimense, compuesto por universidades, empresarios e instituciones público-privadas, con intereses en el emprendimiento, se identificó que de las principales causas por las cuales los emprendedores generan ideas más no empresas es el factor cultural. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-10T21:27:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-10T21:27:58Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955 |
| identifier_str_mv |
Ramos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Boissin, J. P., Chollet, B., & Emin, S. (2009). Les déterminants de l’intention de créer une entreprise chez les étudiants: Un test empirique. Management, 12(1), 28–51. Bretones, F. D., Cappello, H. M., & Garcia, P. A. (2009). Social and Cultural Influences among Mexican Border Entrepreneurs. Psychological Reports, 104(3), 844–852. https://doi.org/10.2466/pr0.104.3.844-852 Camayo, W., Vásquez, C., & Zavaleta, E. (2017). Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups, 83. Consejo Privado de Competitividad. (2019). Informe CPC_2018-2019. Bogotá. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1014 (2006). Colombia. Delgado, M., Samir, C., & Ramirez, J. M. (2015). Exonomia de departamento del Tolima. Diaz Bretones, F., & Radrigán, M. (2019). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (94), 11. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.94.12668 Friedland, R., & Mohr, J. (2004). The cultural turn in American sociology. Matters of Culture: Cultural Sociology in Practice, 1–64. Fritsch, M., & Wyrwich, M. (2017). The effect of entrepreneurship on economic development-an empirical analysis using regional entrepreneurship culture. Journal of Economic Geography, 17(1), 157–189. https://doi.org/10.1093/jeg/lbv049 Greene, F J, & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082 Greene, Francis J., & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082 Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación (McGRAW-HIL). Ciudad de México. Retrieved from http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=6443 Lounsbury, M., Cornelissen, J., Granqvist, N., & Grodal, S. (2019). Culture, innovation and entrepreneurship. Innovation: Management, Policy and Practice, 21(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/14479338.2018.1537716 Loveridge, S., Miller, S. R., Komarek, T., & Satimanon, T. (2012). Assessing Regional Attitudes about Entrepreneurship. Journal of Regional Analysis & Policy, 42(3), 210–222. Retrieved from http://www.library.gatech.edu:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1316194792?accountid=11107 Morales, C., Holtschlag, C., Masuda, A. D., & Marquina, P. (2018). In which cultural contexts do individual values explain entrepreneurship? An integrative values framework using Schwartz’s theories. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship. https://doi.org/10.1177/0266242618811890 Murugesan, R. (2010). Association Between Entrepreneurial Inclination and Entrepreneurial Characteristics. Southern Journal of Entrepreneurship, (September), 36–52. Nordqvist, M., & Melin, L. (2010). Entrepreneurial families and family firms. Entrepreneurship and Regional Development, 22(3–4), 211–239. https://doi.org/10.1080/08985621003726119 Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124. Randerson, K., Bettinelli, C., Dossena, G., & Fayolle, A. (2015). Family Entrepreneurship: Rethinking the research agenda. Family Entrepreneurship: Rethinking the Research Agenda, (May), 1–311. https://doi.org/10.4324/9781315732381 Rivera - González, M. Á., & Rubiano - Aranzales, E. (2019). El observatorio, una herramienta para el sector social, cooperativo y solidario en la región Tolima. Cooperativismo & Desarrollo, 24(109). https://doi.org/10.16925/co.v24i109.1510 Weber, K., & Dacin, M. T. (2011). The Cultural Construction of Organizational Life: Introduction to the Special Issue. Organization Science, 22(2), 287–298. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0632 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
11 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ce04e41-4a31-4fa0-bdc6-4ff0d4604e30/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7427995-f35d-47d5-ba31-60cb5fed0797/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2cb298d-59cc-4100-93fa-c00736a0ce42/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916b6a70-b6f4-4a45-abf6-6a7ff639638e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/153bd1df-af16-410f-9520-ead602210e1c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07371363-9c42-4f31-b317-85d4215ca380/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/565a2ecd-7e3d-4c10-a1d6-7958fd1662e0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1afc94-0459-42d7-886f-5f7921d1090c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7682a60060a90d768f1b8a4ceabdb23b 77985686eb231fa9f6f5ee9e22514bf6 ca9493c2dc23b5429cabc024f2299703 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 e417ad6cb059552f3a222fc1551f9d18 3a0f8f4d927407c85ab2ed6550fe8b6a ed33e98a912dd208db79f1e80ba41bc3 4826b7a709d5b184b0bcfbf5ee71391a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059982839054336 |
| spelling |
Ortiz, Gloria Leonor7a16ea55-018b-4d7a-8557-eb5613f6f7ea-1Ramos Aguilar, Juan Carlos71809e22-5adc-4fd5-a196-95d2040e3006-12025-11-10T21:27:58Z2025-11-10T21:27:58Z2021La investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas por las cuales los emprendedores de la ciudad de Ibagué, que estructuran ideas de negocio y participan en concursos y/o convocatorias, no continúan el proceso emprendedor hasta la creación de sus empresas. Luego de aplicar el instrumento previamente validado a más de 100 estudiantes de la Universidad de Ibagué, y expertos asesores del ecosistema emprendedor Tolimense, compuesto por universidades, empresarios e instituciones público-privadas, con intereses en el emprendimiento, se identificó que de las principales causas por las cuales los emprendedores generan ideas más no empresas es el factor cultural.The objective of the research was to identify the main reasons why entrepreneurs in the city of Ibagué, who structure business ideas and participate in contests and/or calls for proposals, do not continue the entrepreneurial process until the creation of their companies. After applying the previously validated instrument to more than 100 students of the University of Ibagué, and expert advisors of the entrepreneurial ecosystem of Tolima, composed of universities, businessmen, and public-private institutions, with interests in entrepreneurship, it was identified that one of the main reasons why entrepreneurs generate ideas but not companies are the cultural factor.PregradoContador PublicoSin tabla de contenido.11 páginasapplication/pdfRamos Aguilar, J.C.(2021).La cultura como obstáculo del emprendimiento.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955https://hdl.handle.net/20.500.12313/5955spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaBoissin, J. P., Chollet, B., & Emin, S. (2009). Les déterminants de l’intention de créer une entreprise chez les étudiants: Un test empirique. Management, 12(1), 28–51.Bretones, F. D., Cappello, H. M., & Garcia, P. A. (2009). Social and Cultural Influences among Mexican Border Entrepreneurs. Psychological Reports, 104(3), 844–852. https://doi.org/10.2466/pr0.104.3.844-852Camayo, W., Vásquez, C., & Zavaleta, E. (2017). Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups, 83.Consejo Privado de Competitividad. (2019). Informe CPC_2018-2019. Bogotá. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdfCongreso de la Republica de Colombia. Ley 1014 (2006). Colombia.Delgado, M., Samir, C., & Ramirez, J. M. (2015). Exonomia de departamento del Tolima.Diaz Bretones, F., & Radrigán, M. (2019). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (94), 11. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.94.12668Friedland, R., & Mohr, J. (2004). The cultural turn in American sociology. Matters of Culture: Cultural Sociology in Practice, 1–64.Fritsch, M., & Wyrwich, M. (2017). The effect of entrepreneurship on economic development-an empirical analysis using regional entrepreneurship culture. Journal of Economic Geography, 17(1), 157–189. https://doi.org/10.1093/jeg/lbv049Greene, F J, & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082Greene, Francis J., & Saridakis, G. (2008). The role of higher education skills and support in graduate self-employment. Studies in Higher Education, 33(6), 653–672. https://doi.org/10.1080/03075070802457082Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación (McGRAW-HIL). Ciudad de México. Retrieved from http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=6443Lounsbury, M., Cornelissen, J., Granqvist, N., & Grodal, S. (2019). Culture, innovation and entrepreneurship. Innovation: Management, Policy and Practice, 21(1), 1–12. https://doi.org/10.1080/14479338.2018.1537716Loveridge, S., Miller, S. R., Komarek, T., & Satimanon, T. (2012). Assessing Regional Attitudes about Entrepreneurship. Journal of Regional Analysis & Policy, 42(3), 210–222. Retrieved from http://www.library.gatech.edu:2048/login?url=http://search.proquest.com/docview/1316194792?accountid=11107Morales, C., Holtschlag, C., Masuda, A. D., & Marquina, P. (2018). In which cultural contexts do individual values explain entrepreneurship? An integrative values framework usingSchwartz’s theories. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship. https://doi.org/10.1177/0266242618811890Murugesan, R. (2010). Association Between Entrepreneurial Inclination and Entrepreneurial Characteristics. Southern Journal of Entrepreneurship, (September), 36–52.Nordqvist, M., & Melin, L. (2010). Entrepreneurial families and family firms. Entrepreneurship and Regional Development, 22(3–4), 211–239. https://doi.org/10.1080/08985621003726119Peña, A. Q. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118–124.Randerson, K., Bettinelli, C., Dossena, G., & Fayolle, A. (2015). Family Entrepreneurship: Rethinking the research agenda. Family Entrepreneurship: Rethinking the Research Agenda, (May), 1–311. https://doi.org/10.4324/9781315732381Rivera - González, M. Á., & Rubiano - Aranzales, E. (2019). El observatorio, una herramienta para el sector social, cooperativo y solidario en la región Tolima. Cooperativismo & Desarrollo, 24(109). https://doi.org/10.16925/co.v24i109.1510Weber, K., & Dacin, M. T. (2011). The Cultural Construction of Organizational Life: Introduction to the Special Issue. Organization Science, 22(2), 287–298. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0632info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EmprendimientoEmprendadorEmprendimientoCulturaEmprendedorEntrepreneurshipCultureEntrepreneurLa cultura como obstáculo del emprendimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf423660https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ce04e41-4a31-4fa0-bdc6-4ff0d4604e30/download7682a60060a90d768f1b8a4ceabdb23bMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip380195https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7427995-f35d-47d5-ba31-60cb5fed0797/download77985686eb231fa9f6f5ee9e22514bf6MD52Resumen .pdfResumen .pdfapplication/pdf206610https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2cb298d-59cc-4100-93fa-c00736a0ce42/downloadca9493c2dc23b5429cabc024f2299703MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/916b6a70-b6f4-4a45-abf6-6a7ff639638e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain22145https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/153bd1df-af16-410f-9520-ead602210e1c/downloade417ad6cb059552f3a222fc1551f9d18MD55Resumen .pdf.txtResumen .pdf.txtExtracted texttext/plain5821https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07371363-9c42-4f31-b317-85d4215ca380/download3a0f8f4d927407c85ab2ed6550fe8b6aMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29059https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/565a2ecd-7e3d-4c10-a1d6-7958fd1662e0/downloaded33e98a912dd208db79f1e80ba41bc3MD56Resumen .pdf.jpgResumen .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18186https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e1afc94-0459-42d7-886f-5f7921d1090c/download4826b7a709d5b184b0bcfbf5ee71391aMD5820.500.12313/5955oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59552025-11-11 03:02:46.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
